REVESTIMIENTO PARA UNA BANDA ELASTICA PARA UN CALZADO PROVISTO DE UNA LENGUETA.

Revestimiento para una banda elástica (12) para un calzado provisto de una lengüeta (10) y de un forro (13);

siendo el calzado del tipo en el que la pala, en una zona correspondiente al empeine del pie, presenta la lengüeta (10) contenida entre dos aletas laterales (11) de la pala; en la parte interior del calzado, la banda elástica (12) se extiende entre las dos aletas (11) de la pala, a la que está fijada por costura, y está dispuesta entre la lengüeta (10) y el forro (13); caracterizado porque el forro (13) está cosido únicamente a la lengüeta (10), de modo que la banda elástica (12) es libre de estirarse entre la lengüeta (10) y el forro (13) durante el uso del calzado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06000887.

Solicitante: ING. LORO PIANA & C.S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: C.SO ROLANDI 10,13017 QUARONA VC.

Inventor/es: LEONCINI,FABIO,ING.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Enero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B23/07 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 23/00 Empeines; Cañas; Contrafuertes; Otras partes de los zapatos. › Forros para éstas.
  • A43B23/26 A43B 23/00 […] › Lengüetas.
  • A43B3/08 A43B […] › A43B 3/00 Calzados caracterizados por la forma o utilización. › con piezas insertadas o tirantes de caucho o elásticos.

Clasificación PCT:

  • A43B23/07 A43B 23/00 […] › Forros para éstas.
  • A43B23/26 A43B 23/00 […] › Lengüetas.
  • A43B3/08 A43B 3/00 […] › con piezas insertadas o tirantes de caucho o elásticos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

REVESTIMIENTO PARA UNA BANDA ELASTICA PARA UN CALZADO PROVISTO DE UNA LENGUETA.

Descripción:

Revestimiento para una banda elástica para un calzado provisto de una lengüeta.

La presente invención se refiere a un revestimiento para una banda elástica de un calzado provisto de lengüeta.

Muchos tipos de calzado, tanto de hombre como de mujer, presentan una lengüeta dispuesta en una posición correspondiente al empeine del pie, que cubre una banda elástica dispuesta por debajo.

La banda elástica une los dos lados de la pala, y entre ellos está prevista la lengüeta, cuya función consiste en adaptar dicha parte del calzado al empeine del pie del usuario, por estiramiento cuando el empeine es alto, y por soltura cuando el empeine es bajo.

Mediante dicha banda elástica, se puede adaptar el calzado más fácilmente a los distintos tipos de pie, por lo menos en su parte dispuesta más hacia arriba.

Sin embargo, las bandas elásticas adolecen de algunos inconvenientes, siendo el más importante el hecho de que con frecuencia resulten bastante engorrosas en la medida en la que actúan directamente sobre el empeine del pie, comprimiéndolo cuando se estira de la banda.

Además, la parte interior del calzado no resulta agradable desde el punto de vista estético, y sobre todo cuando la banda elástica ha sido deformada debido al aflojamiento después de un determinado periodo de uso del calzado.

El documento US nº 3.952.430 da a conocer un calzado en el que una banda elástica está fijada por costura a la pala del calzado, extendiéndose de un lado al otro de dicha pala. La banda elástica está dispuesta entre la lengüeta y el forro, evitando que la banda entre en contacto con el pie del usuario. Sin embargo, mediante esta construcción, la banda elástica, cuando se contrae, produce un efecto de fruncido en la lengüeta.

Por lo tanto, el aspecto de la lengüeta no resulta agradable desde el punto de vista estético, cuando dicha banda ha experimentado una deformación debido al aflojamiento después de un determinado periodo de uso del calzado.

El objetivo de la invención consiste en superar los inconvenientes mencionados anteriormente proponiendo una solución en la que la banda elástica ya no aprieta directamente sobre el empeine del pie, y sigue presentando un aspecto agradable, desde un punto de vista estético, cuando la banda elástica ha experimentado una deformación debido al aflojamiento después de un determinado periodo tiempo de uso del calzado.

Con el fin de conseguir el objetivo mencionado anteriormente, y otros que se pondrán más claramente de manifiesto a continuación, la invención propone proporcionar un revestimiento para una banda elástica de un calzado provisto de lengüeta, según la reivindicación 1.

A continuación se proporciona una descripción del calzado según la invención, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 ilustra un calzado provisto de una lengüeta; y

las figuras 2, 3 y 4 ilustran la parte de un calzado según la invención, vista desde el interior y en una posición correspondiente a la lengüeta en las tres condiciones operativas.

La figura 1 ilustra un calzado genérico, siendo el objetivo únicamente de realzar la característica de la lengüeta 10 contenida entre las dos aletas laterales 11 de la pala.

La figura 2 ilustra de nuevo las aletas 11 y la lengüeta 10, pero desde la parte interior del calzado.

En las figuras 3 y 4, se pueden observar de nuevo las aletas 11 y la lengüeta 10, pero asimismo se puede observar la banda elástica 12 que une las dos aletas 11.

Durante la fabricación del calzado, que presenta una pala exterior y, normalmente, un forro interior, las partes de la pala que definirán la parte exterior del calzado son recortadas de una manera en sí conocida y, entre las aletas 11, se coserán los extremos de la banda elástica 12, una vez más, de forma en sí conocida.

Según la invención, al contrario, el forro interior 13 (véase la figura 4) será el que, en lugar de estar cosido de manera conocida por los bordes de la lengüeta 10 mientras se mantiene dicha lengüeta separada de la banda elástica 12, se hará pasar por encima de la banda elástica 12 y será cosido a continuación a la propia lengüeta 10 (véase la figura 3), únicamente por su borde anterior 14.

De este modo, tal como se puede apreciar en la figura 3, la banda elástica 12 será libre de estirarse debajo del forro 13, sobresaliendo asimismo en los lados, tal como se puede apreciar una vez más en la figura 3, durante el uso del calzado, pero escondiéndose una vez más debajo del forro 14 cuando no se utiliza el calzado, tal como se puede apreciar en la figura 1.

En el caso de que el calzado fuese del tipo sin el forro interior, será suficiente considerar un tramo del revestimiento 13 cosido a la pala en la proximidad de los bordes de fijación de la lengüeta 10, y que se extiende hasta el borde extremo de la propia lengüeta donde se cose en el punto 14, tal como ocurre con el revestimiento que reviste el calzado totalmente.

La banda del forro 14 que reviste la banda elástica 11 a modo de puente, hace que la propia banda elástica no entre nunca directamente en contacto con el empeine del pie, salvo un tramo lateral sumamente reducido, si se estira mucho de la banda, y esto quiere decir que es única y continuamente el forro el que permanece en contacto con el empeine del pie, sin tensarse nunca y manteniendo el empeine del pie separado de la banda elástica.

Además, cuando se examina la parte interior del calzado, parece que ni siquiera presente una banda elástica, lo que hace que el aspecto del artículo resulte aún más atractivo.


 


Reivindicaciones:

1. Revestimiento para una banda elástica (12) para un calzado provisto de una lengüeta (10) y de un forro (13); siendo el calzado del tipo en el que la pala, en una zona correspondiente al empeine del pie, presenta la lengüeta (10) contenida entre dos aletas laterales (11) de la pala; en la parte interior del calzado, la banda elástica (12) se extiende entre las dos aletas (11) de la pala, a la que está fijada por costura, y está dispuesta entre la lengüeta (10) y el forro (13); caracterizado porque el forro (13) está cosido únicamente a la lengüeta (10), de modo que la banda elástica (12) es libre de estirarse entre la lengüeta (10) y el forro (13) durante el uso del calzado.

2. Revestimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el forro (13) que constituye el revestimiento de la banda elástica constituye el forro del calzado.

3. Revestimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el forro (13) que constituye el revestimiento de la banda elástica está cosido a la pala en la proximidad del borde de fijación de la lengüeta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Protector para zapatos, del 4 de Febrero de 2019, de Hero GmbH & Co. KG: Zapato con una pala y una lazada, en el que el zapato presenta un protector , que está previsto para una fijación por medio de la lazada […]

ZAPATO CONVERTIBLE DE CONVENCIONAL A DE SEGURIDAD CON CASQUILLO, del 23 de Marzo de 2017, de ISLAS MARES, Octavio Augusto: Esta invención se refiere a un sistema de protección de los dedos del pie, el cual comprende de un par de zapatos con ciertas adecuaciones para que un elemento removible portátil […]

LENGÜETA ACCESORIA PARA CALZADO, del 1 de Junio de 2015, de VIVES BASSAS, Marc: 1. Lengüeta accesoria para calzado, caracterizada porque se configura a partir de una pieza plana, con una configuración plantar variable que, al menos, abarca la zona […]

Imagen de 'PROTECCION METATARSIANA PARA CALZADO DE SEGURIDAD'PROTECCION METATARSIANA PARA CALZADO DE SEGURIDAD, del 16 de Febrero de 2008, de CALZADOS ROBUSTA, S.L.: Protección metatarsiana para calzado de seguridad.#Se constituye a partir de una lengüeta que se encuentra convenientemente vinculada al calzado, que está dividida en una […]

DISPOSITIVO DE FIJACION DE CORDONES QUE COMPRENDE UN BOLSILLO PARA GUARDAR UN BLOQUEADOR., del 1 de Mayo de 2005, de SALOMON S.A.: Un dispositivo de fijación o de cierre de cordones de un artículo como una caña de calzado , una prenda de vestir o una mochila, que comprende […]

LENGUETA DESMONTABLE DEL CALZADO Y BOLSILLO PORTAOBJETOS., del 1 de Diciembre de 2001, de CALZADOS FUENSALIDA, S.A.: 1. Lengüeta desmontable del calzado y bolsillo portaobjetos, de entre las lengüetas cobertoras de cordoneras de calzado, con cremallera y de los bolsillos portaobjetos, esencialmente […]

LENGUETA CON BOLSILLO INCORPORADO, PARA CALZADO DEPORTIVO., del 16 de Octubre de 1999, de MONCADA LEON, HERMINIA MONCADA LEON, MANUEL: 1. LENGUETA CON BOLSILLO INCORPORADO, PARA CALZADO DEPORTIVO, CARACTERIZADA ESENCIALMENTE POR DISPONER DE UNA ABERTURA SITUADA EN SU EXTREMO SUPERIOR, EN […]

Imagen de 'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN P200400343 POR…'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN P200400343 POR PROTECCIÓN METATARSIANA PARA CALZADO DE SEGURIDAD, del 19 de Enero de 2012, de CALZADOS ROBUSTA, S.L.: La adición tiene por objeto una protección metatarsiana para calzado de seguridad resistente al corte por sierra de cadena, para proteger esta zona en el caso […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .