REUBICACION EN UN SISTEMA DE COMUNICACION.

Un procedimiento en un sistema de comunicación para reubicar un punto de terminación de protocolo,

caracterizado por las etapas de: usar un primer protocolo para definir una unidad de iniciación de protocolo (20) en un primer punto de terminación de un primer protocolo (34), conteniendo dicha unidad de iniciación de protocolo información predefinida perteneciente a la iniciación de un segundo punto de terminación (36) de dicho primer protocolo; transferir la unidad de iniciación de protocolo del primer punto de terminación a un segundo punto de terminación por un segundo protocolo; e iniciar el segundo punto de terminación basado en la unidad de iniciación de protocolo (38)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2000/009100.

Solicitante: NOKIA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KEILALAHDENTIE 4 02150 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: AHMAVAARA,KALLE,NOKIA JAPAN CO LTD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Septiembre de 2000.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/38H8
  • H04W36/12 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de un servicio de red troncal conmutada o un nodo de enrutado.

Clasificación PCT:

  • H04W36/12 H04W 36/00 […] › Reselección de un servicio de red troncal conmutada o un nodo de enrutado.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/38

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

REUBICACION EN UN SISTEMA DE COMUNICACION.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere al reubicación en un sistema de comunicación y en particular, pero no exclusivamente, a la reubicación de un punto de terminación de protocolo

Antecedentes de la invención

Las redes de comunicación operan típicamente según una norma dada que establece lo que está permitido que hagan los elementos de la red y la manera en que se deberían realizar. La comunicación en las redes sigue reglas predefinidas que se denominan en lo sucesivo protocolos. Los protocolos a usar se definen en la norma asociada. Los protocolos se pueden usar para controlar varios eventos y funcionalidades en una conexión dispuesta a través de la red de comunicación. Pueden existir diversos protocolos simultáneamente en estado activo para proporcionar el control de una conexión. Durante una conexión en curso, es decir, activa, un protocolo está teniendo un punto de terminación en el elemento de red que controla la conexión. Por ejemplo, un protocolo puede tener puntos de terminación en un terminal telefónico y en un controlador de red que controla la conexión.

Una red de comunicación es una red de radio celular que consiste en células. En la mayoría de los casos, la célula se puede definir como alguna área cubierta por una o más estaciones transceptoras base (BTS) que dan servicio a estaciones móviles (MS) por una interfaz de radio y que s encuentran conectadas a un subsistema de estación base (BSS). Diversas celdas cubren un área mayor, y forman el área de cobertura de una red de radio celular. La celda (o grupo de celdas) y de este modo la estación móvil (MS) o equipo de usuario similar (UE) dentro de una de las celdas del sistema se puede controlar mediante un nodo que proporciona funcionalidad controladora, por ejemplo mediante un controlador de red de radio (RNC) o un centro de conmutación móvil (MSC). El controlador se puede conectar, además, a una pasarela o nodo de enlace, por ejemplo un nodo de apoyo GPRS de pasarela (GGSM) p un centro de conmutación móvil de pasarela (GSMC), que enlaza la celda con las otras partes del sistema de comunicación y/o otras redes de comunicación, tales como un PSTN (red pública conmutada de telecomunicaciones) o a una red de datos, tales como una red basada en X.25. o una red basada en TCP/IP Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet).

La Solicitud de Patente Europea EP-A-0 898 438 describe un sistema controlador de red de radio cuyo control se encarga a una estación base que pertenece a otro controlador de red de radio.

La estación móvil MS puede ser controlada por sólo un controlador a la vez. Sin embargo, la MS también puede ser controlada simultáneamente por diversos nodos controladores. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando las celdas se solapan o en el denominado modo de transferencia de llamadas, donde la MS puede estar en comunicación con dos estaciones base y estas estaciones base pueden estar conectadas con diferentes controladores, o cuando un controlador está controlando otro controlador que controla la MS. Se puede definir un controlador de la pluralidad de controladores en el sistema como un controlador (principal) de servicio con lo cual los otros pueden actuar como controladores secundarios. La responsabilidad del controlar una conexión entre la estación móvil y la red puede cambiar durante una conexión en curso. Por lo tanto es necesario reubicar al menos parte de las funcionalidades asociadas a la conexión para que de este modo la conexión no se desconecte y/o que la calidad de la conexión permanezca con un nivel aceptable. Se ha de apreciar que, además, o como alternativa a reubicar funcionalidades del nodo controlador, la funcionalidad a reubicar se puede reubicar también a otro de los elementos de red, por ejemplo, en la estación base, subsistema de estación base, en la pasarela y así sucesivamente.

Cuando se decide realizar el reubicación, el controlador de servicio u otro nodo del sistema de comunicación puede poner en marcha el proceso necesario para reubicar uno o más de los nodos de red con un nodo o nodos correspondientes.

En caso de una conexión activa, es decir, en curso, una de las características que se deberían reubicar es el estado de un punto de terminación de protocolo. Aunque no siempre es necesario, en una caso habitual, el estado del punto de terminación de protocolo en el nuevo elemento o nodo de red de “reubicación” debería ser tal que pueda asumir las funciones del antiguo nodo de red “reubicadado. Actualmente, los parámetros que necesitan ser transferido se han de definir también en los protocolos que se usan para transportar la información desde el punto de terminación antiguo al nuevo punto de información. Por ejemplo, si los parámetros de un Control de Recurso de Radio (RRC) o Control de Acceso al Medio (MAC) o los protocolos de control de radioenlace se han de reubicar a un sistema que use la parte de aplicación para el subsistema de red de radio (RNSAP) para tener comunicación entre los nodos controladores de red, esto significaría que muchos parámetros “externos” tendrían que definirse para la RNSAP Esto aumentaría la complejidad de la RNSAP. Además, si se han de definir diversos parámetros adicionales de un protocolo para el otro protocolo, estos dos protocolos diferentes se vuelven muy dependientes el uno del otro. La evolución independiente de los mismos sería de este modo más difícil de gestionar.

Sumario de la invención

Un objetivo de las realizaciones de la presente invención es solucionar uno o más de los problemas anteriores. Según un aspecto de la presente invención, se proporciona un procedimiento en un sistema de comunicación para reubicar un punto de terminación de protocolo, que comprende:

usar un primer protocolo para definir una unidad de iniciación de protocolo en un primer punto de terminación de un primer protocolo, conteniendo dicha unidad de iniciación de protocolo información predefinida perteneciente a la iniciación de un segundo punto de terminación de dicho primer protocolo; transferir la unidad de iniciación de protocolo del primer punto de terminación a un segundo punto de terminación por un segundo protocolo; y iniciar el segundo punto de terminación basándose en la unidad de iniciación de protocolo.

Según otro aspecto de la presente invención se proporciona un sistema de comunicación, que comprende:

un primer punto de terminación de protocolo; un segundo punto de terminación de protocolo; medios de control para reubicar un primer protocolo del primer punto de terminación de protocolo al segundo punto de terminación de protocolo, estando dicho medio de control dispuesto para formar una unidad de iniciación de protocolo que contiene información predefinida del primer protocolo en el primer punto de terminación de protocolo; trayectoria de comunicación basada en un segundo protocolo entre el primer y el segundo puntos de terminación para transferir la unidad de iniciación de protocolo; y medios de control para iniciar el segundo punto de terminación de protocolo basado en la unidad de iniciación de protocolo.

Según otro aspecto de la presente invención se proporciona un elemento de red para

ser usado en una red de comunicación, que comprende:

un primer punto de terminación de protocolo; medios de control para reubicar un primer protocolo del punto de terminación de protocolo a otro punto de terminación de protocolo, estando dicho medio de control dispuesto para formar una unidad de iniciación de protocolo que contiene información predefinida del primer protocolo en el punto de terminación de protocolo; y una interfaz en dicho punto de terminación de protocolo basado en un segundo protocolo para transferir la unidad de iniciación de protocolo a partir del primer punto de terminación mediante el segundo protocolo.

Según otro aspecto de la presente invención, se proporciona un elemento de red para ser usado en una red de comunicación, que comprende

un punto de terminación de protocolo de un primer protocolo; una interfaz en otro punto de terminación de protocolo para recibir una unidad de iniciación de protocolo que contiene información predefinida del primer protocolo en dicho otro punto de terminación, en el cual la interfaz se basa en un segundo protocolo; y medios de control para iniciar el punto de terminación de protocolo basado en la unidad de iniciación de protocolo recibida.

Según una realización más específica, la unidad de iniciación...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento en un sistema de comunicación para reubicar un punto de terminación de protocolo, caracterizado por las etapas de:

usar un primer protocolo para definir una unidad de iniciación de protocolo (20) en un primer punto de terminación de un primer protocolo (34), conteniendo dicha unidad de iniciación de protocolo información predefinida perteneciente a la iniciación de un segundo punto de terminación (36) de dicho primer protocolo; transferir la unidad de iniciación de protocolo del primer punto de terminación a un segundo punto de terminación por un segundo protocolo; e iniciar el segundo punto de terminación basado en la unidad de iniciación de protocolo (38).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el cual la unidad de iniciación de protocolo

(20) contiene información de estado del primer punto de terminación de protocolo.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el cual el primer punto de terminación está situado en un primer elemento de red (10) del sistema de comunicación y el segundo punto de terminación está situado en un segundo elemento de red (11) del sistema de comunicación.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, en el cual, el segundo elemento de red (11), al recibir la unidad de información de protocolo (20), genera y transmite una respuesta al primer elemento de red mediante el segundo protocolo.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual la unidad de iniciación de protocolo (20) se encapsula en un mensaje transmitido entre el primer punto de terminación y el segundo punto de terminación por el segundo protocolo.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual la unidad de iniciación de protocolo (20) es transparente para el segundo protocolo.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual la unidad de iniciación de protocolo se transmite por un tercer elemento de red entre los puntos de terminación.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el cual la transmisión se basa en un protocolo de parte de aplicación de acceso de radio (RANAP).

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual la unidad de iniciación de protocolo (20) se transmite mediante una conexión directa entre los puntos de terminación.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el cual la transmisión se basa en un protocolo de parte de aplicación para el subsistema de red de radio (RNSAP).

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual la información predefinida del primer protocolo comprende uno o más parámetros de un protocolo de control de recurso de radio (RRC), un protocolo de control de acceso al medio (MAC), un protocolo de control de radioenlace (RLC), y/o un protocolo de convergencia de datos de paquete (PDCP).

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual la unidad de iniciación de protocolo contiene información de al menos un protocolo adicional.

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende las etapas de:

definir al menos una unidad de iniciación de protocolo adicional que contiene información predefinida de un protocolo adicional por el protocolo adicional; y; transferir la unidad de iniciación de protocolo adicional desde el primer punto de terminación al segundo punto de terminación.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, en el cual la unidad de iniciación de protocolo adicional se transfiere entre los puntos de terminación por un protocolo que es diferente del segundo protocolo.

15. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual al menos uno de los puntos de terminación se sitúa en uno de los siguientes elementos: un controlador de estación base, un controlador de red de radio, una estación base, una pasarela.

16. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual la etapa de iniciación del segundo punto de terminación comprende el establecimiento de los parámetros del segundo punto de terminación en un estado que es similar a los parámetros del primer punto de terminación antes, o en el momento de que se iniciara el procedimiento de reubicación.

17. Sistema de comunicación, caracterizado porque comprende:

un primer punto de terminación de protocolo (10); un segundo punto de terminación de protocolo (11); medios de control para reubicar un primer protocolo del primer punto de terminación de protocolo al segundo punto de terminación de protocolo, estando dicho medio de control dispuesto para formar una unidad de iniciación de protocolo (20) que contiene información predefinida del primer protocolo en el primer punto de terminación de protocolo; una trayectoria de comunicación (18) basada en un segundo protocolo entre el primer y el segundo puntos de terminación para transferir la unidad de iniciación de protocolo; y medios de control para iniciar el segundo punto de terminación de protocolo basado en la unidad de iniciación de protocolo.

18. Sistema de comunicación según la reivindicación 17, en el cual la unidad de iniciación de protocolo (20) contiene información de estado del primer punto de terminación de protocolo.

19. Sistema de comunicación según cualquiera de las reivindicaciones 17 o 18, en el cual los medios de control de reubicación están dispuestos para encapsular la unidad de iniciación de protocolo (20) en un mensaje a transmitir desde el primer punto de terminación al segundo punto de terminación.

20. Sistema de comunicación según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 19, en el cual el primer punto de terminación está situado en un primer elemento de red (10) del sistema de comunicación y los medios de control de reubicación están dispuestos en conexión con el primer elemento de red.

21. Sistema de comunicación según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 20, en el cual el segundo punto de terminación está situado en un segundo elemento de red (11) del sistema de comunicación y los medios de control de reubicación están dispuestos en conexión con el segundo elemento de red.

22. Sistema de comunicación según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 21, en el cual la unidad de iniciación de protocolo contiene información de al menos un protocolo adicional.

23. Elemento de red para ser usado en una red de comunicación, que comprende:

un primer punto de terminación de protocolo; medios de control para reubicar un primer protocolo del punto de terminación de protocolo a otro punto de terminación de protocolo, caracterizado porque dichos medios de control están dispuestos para formar una unidad de iniciación de protocolo

(20) que contiene información predefinida del primer protocolo en el punto de terminación de protocolo; y una interfaz en dicho punto de terminación de protocolo basado en un segundo protocolo para transferir la unidad de iniciación de protocolo a partir del primer punto de terminación mediante el segundo protocolo.

24. Elemento de red según la reivindicación 23, en el cual el elemento de red comprende un controlador de una red de comunicación celular.

25. Elemento de red según las reivindicaciones 23 o 24, en el cual los medios de control de reubicación están dispuestos para encapsular la unidad de iniciación de protocolo en un mensaje para ser transmitido desde el primer punto de terminación mediante el segundo protocolo.

26. Elemento de red según cualquiera de las reivindicaciones 23 a 25, en el cual la unidad de iniciación de protocolo contiene información de al menos un protocolo adicional.

27. Elemento de red para ser usado en una red de comunicación que comprende:

un punto de terminación de protocolo de un primer protocolo; una interfaz en otro punto de terminación de protocolo caracterizado por estar adaptado para recibir una unidad de iniciación de protocolo que contiene información predefinida del primer protocolo en dicho otro punto de terminación, en el cual la interfaz se basa en un segundo protocolo; y medios de control para iniciar el punto de terminación de protocolo está basada en la unidad de iniciación de protocolo recibida.

28. Elemento de red según la reivindicación 27, en el cual el elemento de red comprende un controlador de una red de comunicación celular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Funcionamiento conjunto con tecnologías de acceso por radio heredadas para conectividad con redes centrales de próxima generación, del 15 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el funcionamiento conjunto entre tecnologías de acceso por radio en una red de comunicación, realizándose dicho procedimiento […]

Soporte de usuarios nómadas o fijos en una red móvil, del 11 de Marzo de 2020, de ALCATEL LUCENT: Un método para el soporte de usuarios nómadas o fijos en una red móvil, comprendiendo dicha red móvil una red principal accedida por una red de acceso de radio, proporcionando […]

Técnica para reubicación de ancla de protocolo de internet, del 1 de Enero de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de cambio de punto de presencia, POP, del protocolo de internet, IP, para un equipo de usuario, UE, en una arquitectura de comunicación […]

Aparato y método para establecer la conexión a una red de paquetes de datos, del 1 de Enero de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un aparato para establecer una conexión a una red de paquetes de datos, que comprende: una primera unidad de determinación , configurada para: cuando se detecta que […]

Habilitación selectiva de capacidad de equipo de usuario, del 26 de Junio de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de gestión de una capacidad de comunicación usando una tecnología de acceso de radio por un equipo de usuario, UE, en un […]

Gestión de un dispositivo de suscriptor mediante el uso de un PROXI EIR, del 24 de Abril de 2019, de Thales Dis France SA: Un método para gestionar un dispositivo de suscriptor que comprende interceptar un Centro de Conmutación Móvil o MSC a un Registro de Identidad de Equipo o mensaje […]

Transferencia de UE sin interrupciones dentro de un núcleo de paquetes evolucionado, del 27 de Marzo de 2019, de Intel IP Corporation: Una entidad de gestión de movilidad, MME , que comprende un sistema de circuitos de procesamiento para: establecer una conexión, a través […]

Método y dispositivo de elemento de red para procesar información de restricción de nombre de punto de acceso, del 25 de Febrero de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para procesar información de restricción de nombre de punto de acceso, que comprende: recibir , mediante un segundo elemento de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .