RETRACTOR PERFECCIONADO PARA USO QUIRURGICO.

1. Retractor perfeccionado para uso quirúrgico, en especial para acoplarse a un soporte adaptable quirúrgico,

que dispone de una pluralidad de valvas desplazables entre sí, caracterizado por el hecho de que comprende dos brazos alargados (1, 2) adyacentes interconectados entre sí a través de un segmento de interconexión, estando cada uno de los brazos alargados (1, 2) constituidos por un primer tramo (6) a modo de mango y un segundo tramo alargado (7) en cuyo extremo está provista una prolongación perpendicular a modo de valva (9), habiéndose provisto además un elemento de puente (10) situado entre dichos brazos y acoplado a los mismos, sobresaliendo de dicho puente (10) una tercera prolongación perpendicular a modo de una tercera valva (11) con un desplazamiento longitudinal regulable mediante medios de regulación, tal que en una posición de funcionamiento del retractor, la zona del paciente sobre la cual actúa dicho retractor dispone de tres puntos de contacto coincidentes con las tres valvas (9, 11) presentes.

2. Retractor perfeccionado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de regulación comprenden una rueda dentada (13) alojada en el elemento de puente (10) que está acoplada a una cremallera dentada (14) desplazable axialmente en ambos sentidos, estando dicha cremallera (14) acoplada por un extremo a la tercera prolongación perpendicular.

3. Retractor perfeccionado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la prolongación a modo de valvas (9, 11) está constituida por un cuerpo que tiene una porción superior adaptable a los brazos alargados (1, 2) y al elemento soporte central (15) y una porción inferior alargada de contorno arqueado.

4. Retractor perfeccionado según la reivindicación 1 y 3, caracterizado por el hecho de que la citada porción superior de las prolongaciones a modo de valvas laterales (9) tiene un orificio pasante que desemboca en la pared lateral interior de la porción inferior.

5. Retractor perfeccionado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el elemento de puente (10) dispone de medios de fijación a un soporte adaptable quirúrgico.

6. Retractor perfeccionado según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que la rueda dentada (13) tiene medios de bloqueo para impedir el movimiento giratorio de la misma.

7. Retractor perfeccionado según la reivindicación 1 y 4, caracterizado por el hecho de que dispone de medios de iluminación para la zona de trabajo que se acoplan a través del orificio pasante (16) dispuesto en la porción superior de la prolongación a modo de valvas laterales (9).

8. Retractor perfeccionado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el elemento de puente (10) está acoplado a ambos tramos alargados (7) de cada uno de los brazos (1, 2) mediante aletas laterales

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030334.

Solicitante: ANSABERE SURGICAL S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: INSAUSTI ISTURIZ,JESUS MARIA.

Fecha de Solicitud: 13 de Abril de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
RETRACTOR PERFECCIONADO PARA USO QUIRURGICO.

Fragmento de la descripción:

Retractor perfeccionado para uso quirúrgico.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Patente de Invención tiene por objeto el registro de un retractor perfeccionado para uso quirúrgico que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a otros retractores o aparatos destinados con la misma finalidad.

Más concretamente, hace referencia a un retractor perfeccionado para uso quirúrgico, en especial para acoplarse a un soporte adaptable quirúrgico, que dispone de una pluralidad de valvas articuladas y desplazables entre sí, de fácil utilización.

Antecedentes de la invención

En la actualidad el método o sistema más empleado para llevar a cabo la separación y estabilización del campo quirúrgico de la cavidad o incisión practicada en el cuerpo de un paciente durante una operación quirúrgica es la utilización de valvas de sujeción manual, las cuales tienen que sujetar los propios cirujanos con el inconveniente que ello supone al desarrollar a su vez la operación quirúrgica.

También son conocidos otros dispositivos, como por ejemplo anoscopios, utilizados para la abertura anal que están compuestos por dos valvas interconectadas, no obstante, resultan poco prácticas para la cirugía ya que dichas valvas suelen ser muy anchas y ocupan gran parte de la pared impidiendo el acceso a la misma.

Del mismo modo, también son conocidos dispositivos retractores de mayor complejidad que pretenden resolver los inconvenientes citados anteriormente, no obstante, tienen un coste muy elevado y requieren para su utilización una formación adicional específica del usuario, en este caso, del cirujano.

Este tipo de incisiones pequeñas exigen que el cirujano esté colocado muy cerca de la incisión, por lo que los sistemas de iluminación convencionales resultan incómodos e insuficientes.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un retractor quirúrgico que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

El retractor perfeccionado para uso quirúrgico de la presente invención, en especial para acoplarse a un soporte adaptable quirúrgico, dispone de una pluralidad de valvas desplazables entre sí, y se caracteriza por el hecho de que comprende dos brazos alargados adyacentes interconectados entre sí a través de un segmento de interconexión, estando cada uno de los brazos alargados constituidos por un primer tramo a modo de mango y un segundo tramo alargado en cuyo extremo está provista una prolongación perpendicular a modo de valva, habiéndose provisto además un elemento de puente situado entre dichos brazos y acoplado a los mismos, sobresaliendo de dicho puente una tercera prolongación perpendicular a modo de una tercera valva con un desplazamiento longitudinal regulable mediante medios de regulación, tal que en una posición de funcionamiento del retractor, la pared del paciente sobre la cual actúa dicho retractor dispone de tres puntos de contacto coincidentes con las tres valvas presentes.

Gracias a estas características, se obtiene un retractor con un mecanismo simplificado que permite una visualización total en el campo quirúrgico y de fácil manejo y menor coste con respecto a los retractores de la técnica anterior, permitiendo al cirujano desarrollar la operación sin necesidad de soportar con sus manos dicho retractor.

Dicho retractor resulta muy adecuado para operaciones transanales (tumoraciones recto-anales y cirugía de fístula), para la columna vertebral y cirugía ginecológica por vía vaginal.

Según otro aspecto de la invención, los medios de regulación comprenden una rueda dentada alojada en el elemento de puente que está acoplada a una cremallera dentada desplazable axialmente en ambos sentidos, estando dicha cremallera acoplada por un extremo a la tercera prolongación perpendicular. Además, dicha rueda dentada tiene medios de bloqueo para impedir voluntariamente el movimiento giratorio de la misma.

Preferentemente, la prolongación a modo de valva está constituida por un cuerpo que tiene una porción superior adaptable al tramo alargado de los brazos y al elemento soporte central y una porción inferior alargada de contorno arqueado y de longitud variable.

La citada porción superior de las prolongaciones a modo de valva tiene un orificio pasante que desemboca en la pared lateral interior de la porción inferior. De este modo, puede acoplarse al retractor medios de iluminación que resultan muy apropiados para que el cirujano pueda visualizar adecuadamente la zona de trabajo.

Ventajosamente, el retractor quirúrgico dispone de medios de fijación tanto en el elemento puente, como en los brazos alargados a un soporte adaptable quirúrgico.

En una realización preferente, el elemento de puente está acoplado a ambos tramos alargados de cada uno de los brazos mediante aletas laterales fijadas por elementos de tornillería o similar.

Mediante el retractor de la invención se permite abordar por vía transanal cirugía de resección de tumores que de otra forma se abordan por vía abdominal de modo que pueden implicar la amputación del recto del paciente, obligándole a llevar durante el resto de su vida una bolsa colocada en un orificio que se realiza en el abdomen para el drenaje de las heces.

Otras características y ventajas del retractor quirúrgico objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los diseños

Figura 1.- Es una vista en perspectiva del retractor perfeccionado para uso quirúrgico de acuerdo con la presente invención en una posición de reposo;

Figura 2.- Es una vista en perspectiva del retractor representado en la figura anterior visto desde abajo;

Figura 3.- Es una vista en perspectiva de los brazos alargados del retractor sin valvas y los medios de regulación de la tercera valva;

Figura 4.- Es una vista en perspectiva del brazo alargado izquierdo del retractor;

Figura 5.- Es una vista en perspectiva del brazo alargado derecho del retractor;

Figura 6.- Es una vista en perspectiva del elemento de puente;

Figura 7.- Es una vista en perspectiva de la tercera valva;

Figura 8.- Es una vista en perspectiva de la valva alojada en los dos brazos alargados;

Figura 9.- Es una vista de detalle en perspectiva de la cremallera dentada de los medios de regulación;

Figura 10.- Es una vista de detalle en perspectiva de la rueda dentada; y

Figura 11.- Es una vista en perspectiva del retractor de acuerdo con la invención con las tres valvas extendidas.

Descripción de una realización preferente

Tal como se muestra en las figuras 1 y 2, un retractor de uso quirúrgico de la presente invención, en especial para contribuir a la estabilización de un área determinada del cuerpo del paciente durante la realización de operaciones quirúrgicas transanales y el cual puede acoplarse a un soporte adaptable quirúrgico convencional, comprende dos brazos alargados (1, 2) adyacentes interconectados entre sí a través de un segmento de interconexión formado por dos cuerpos (3, 4) articulados por medio de una espiga (5). Uno de los dos cuerpos (3) presenta dos laterales opuestos roscados, de modo que permite una regulación en el posicionamiento de éste con respecto al otro cuerpo (4) mediante el uso de un pomo moleteado (18).

Cada uno de los brazos alargados (1, 2) está constituido por un primer tramo (6) a modo de mango para el agarre y apertura de las valvas (9) y unos segundos tramos alargados (7) unidos a dichos tramos (6) en cuyos extremos está provista una prolongación perpendicular a modo de valva (9), habiéndose provisto además un elemento de puente (10) (véase en la figura 6 una configuración estructural preferida no limitativa) situado entre dichos brazos (1, 2) y acoplado a los mismos, sobresaliendo de dicho puente (10) una tercera prolongación perpendicular a modo de una tercera valva (11) con un desplazamiento longitudinal regulable mediante medios de regulación, tal que en una posición de funcionamiento del retractor, la zona o paredes del paciente sobre la cual actúa dicho retractor dispone de tres puntos de...

 


Reivindicaciones:

1. Retractor perfeccionado para uso quirúrgico, en especial para acoplarse a un soporte adaptable quirúrgico, que dispone de una pluralidad de valvas desplazables entre sí, caracterizado por el hecho de que comprende dos brazos alargados (1, 2) adyacentes interconectados entre sí a través de un segmento de interconexión, estando cada uno de los brazos alargados (1, 2) constituidos por un primer tramo (6) a modo de mango y un segundo tramo alargado (7) en cuyo extremo está provista una prolongación perpendicular a modo de valva (9), habiéndose provisto además un elemento de puente (10) situado entre dichos brazos y acoplado a los mismos, sobresaliendo de dicho puente (10) una tercera prolongación perpendicular a modo de una tercera valva (11) con un desplazamiento longitudinal regulable mediante medios de regulación, tal que en una posición de funcionamiento del retractor, la zona del paciente sobre la cual actúa dicho retractor dispone de tres puntos de contacto coincidentes con las tres valvas (9, 11) presentes.

2. Retractor perfeccionado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de regulación comprenden una rueda dentada (13) alojada en el elemento de puente (10) que está acoplada a una cremallera dentada (14) desplazable axialmente en ambos sentidos, estando dicha cremallera (14) acoplada por un extremo a la tercera prolongación perpendicular.

3. Retractor perfeccionado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la prolongación a modo de valvas (9, 11) está constituida por un cuerpo que tiene una porción superior adaptable a los brazos alargados (1, 2) y al elemento soporte central (15) y una porción inferior alargada de contorno arqueado.

4. Retractor perfeccionado según la reivindicación 1 y 3, caracterizado por el hecho de que la citada porción superior de las prolongaciones a modo de valvas laterales (9) tiene un orificio pasante que desemboca en la pared lateral interior de la porción inferior.

5. Retractor perfeccionado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el elemento de puente (10) dispone de medios de fijación a un soporte adaptable quirúrgico.

6. Retractor perfeccionado según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que la rueda dentada (13) tiene medios de bloqueo para impedir el movimiento giratorio de la misma.

7. Retractor perfeccionado según la reivindicación 1 y 4, caracterizado por el hecho de que dispone de medios de iluminación para la zona de trabajo que se acoplan a través del orificio pasante (16) dispuesto en la porción superior de la prolongación a modo de valvas laterales (9).

8. Retractor perfeccionado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el elemento de puente (10) está acoplado a ambos tramos alargados (7) de cada uno de los brazos (1, 2) mediante aletas laterales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para usar una cubierta de sonda'Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

Herramienta de pinza de agarre, del 22 de Julio de 2020, de COLOPLAST A/S: Herramienta de pinza de agarre para extraer una endoprótesis desde un paciente, que comprende: una carcasa de mango que forma una parte […]

Adaptadores quirúrgicos para usar entre el conjunto de mango quirúrgico y las unidades de carga quirúrgica, del 22 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto adaptador para interconectar selectivamente una unidad de carga quirúrgica y un conjunto de mango que tiene al menos un […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Aparatos de grapado quirúrgico, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aparato de grapado quirúrgico , que comprende: una carcasa que tiene un actuador ; un miembro alargado que se extiende desde la carcasa; […]

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Interfaz de manipulador robótico para herramientas quirúrgicas articuladas, del 8 de Julio de 2020, de Microsure B.V: Interfaz de manipulador robótico para acoplar una herramienta quirúrgica articulada a un manipulador de un robot quirúrgico, comprendiendo […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .