REFRIGERADOR CON ILUMINACION INTERNA.

Aparato de refrigeración con un cuerpo (11) y una puerta (12) fijada en el cuerpo (11),

que rodean un espacio interior (13) aislado térmicamente, en el que al menos un cuerpo luminoso (20) está colocado para la iluminación del cuerpo interior (3) en una pared interior (15) de la puerta (12) dirigida hacia el espacio interior, caracterizado porque la pared interior (15) tiene un lado interior (18) esencialmente plano, que está enmarcado por una nervadura periférica (19), porque el cuerpo luminoso (20) está colocado en este lado interior (18) y porque el cuerpo luminoso irradia, con la puerta (12) abierta predominantemente en una zona angular, cuyo vértice forma el cuerpo luminoso (20) y que está delimitado, por una parte, por una perpendicular (30) sobre el lado interior (18) de la puerta y, por otra parte, por una sección del lado interior (18) que se extiende desde el cuerpo luminoso (20) hacia el lado fijado de la puerta (12)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/002467.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34,81739 MUNCHEN.

Inventor/es: KORDON, ROLF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V33/00A6
  • F25D27/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › Dispositivos de iluminación (en general F21).

Clasificación PCT:

  • F25D27/00 F25D […] › Dispositivos de iluminación (en general F21).

Clasificación antigua:

  • F25D27/00 F25D […] › Dispositivos de iluminación (en general F21).
REFRIGERADOR CON ILUMINACION INTERNA.

Fragmento de la descripción:

Refrigerador con iluminación interna.

La invención se refiere a un aparato de refrigeración como un frigorífico o un congelador, con un cuerpo y con una puerta fijada en el cuerpo, que delimitan un espacio interior aislado térmicamente. Habitualmente tales aparatos de refrigeración están provistos con una iluminación del espacio interior, que se conecta automáticamente cuando se abre la puerta. Convencionalmente, una iluminación del espacio interior de este tipo comprende un cuerpo luminoso individual, que está colocado en una pared interior lateral del cuerpo.

Una iluminación del espacio interior de este tipo ilumina objetos en su entorno inmediato muy intensamente y emite también calor de manera no deseable a estos objetos. En cambio, los objetos, que se encuentran a la máxima distancia del cuerpo luminoso, eventualmente sobre otras bandejas del espacio interior que aquélla en la que está colocado el cuerpo luminoso, son sólo mal iluminados. Además, con una iluminación interior de este tipo es difícil iluminar satisfactoriamente objetos en la zona delantera del espacio interior, sin deslumbrar a un usuario, que mira desde delante en el espacio interior abierto.

Se conoce a partir del documento EP 0 971 186 A2 un aparato de refrigeración, en el que en los lados interiores del cuerpo están colocados varios cuerpos luminosos. Estos cuerpos luminosos, que pueden estar colocados, entre otros, sobre lados opuestos del espacio interior o que se pueden extender sobre la mayor parte de su altura, posibilitan una iluminación homogénea del espacio interior. El montaje del aparato de refrigeración se configura, sin embargo, extremadamente difícil, puesto que se requieren una pluralidad de aberturas en la pared interior del cuerpo, para montar los cuerpos de iluminación y contactarlos eléctricamente. Además, en este aparato de refrigeración el calor de pérdida de los medios luminosos utilizados es cedido forzosamente al espacio interior.

Se conoce a partir del documento EP04718931 un aparato de refrigeración de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El cometido de la presente invención es crear un aparato de refrigeración, que posibilita una iluminación uniforme del espacio interior sin peligro de deslumbramiento para el usuario con medios sencillos.

El cometido se soluciona por medio de un aparato de refrigeración con las características de la reivindicación 1. Colocando al menos un cuerpo luminoso para la iluminación del espacio interior en una pared interior de la puerta dirigida hacia el espacio interior de acuerdo con la parte de caracterización de la reivindicación 1, se puede incrementar la distancia entre el cuerpo de iluminación y objetos iluminados por ella de tal forma que se puede conseguir una iluminación uniformemente clara y se excluye una formación de sombras a través de objetos colocados cerca del cuerpo luminoso. Además, el cuerpo luminoso se encuentra fuera del ángulo de visión principal de un usuario, que mira hacia el interior del aparato de refrigeración abierto, de manera que apenas existe un peligro de deslumbramiento directo.

Para excluir totalmente la posibilidad de un deslumbramiento, está previsto que el cuerpo luminoso irradie de forma predominante en una zona angular, cuyo vértice forma el propio cuerpo luminoso y que esté delimitado, por una parte, por una perpendicular sobre el lado interior de la puerta y, por otra parte, por una sección de su lado interior que se extiende desde el cuerpo luminoso hacia el lado fijado de la puerta. Es decir, que cuando la puerta está abierta y se distancia en ángulo recto desde el cuerpo, entonces la radiación del cuerpo luminoso está dirigida esencialmente al interior del espacio interior; no tiene lugar una radiación en la dirección de un usuario que está delante del aparato de refrigeración abierto, que podría deslumbrarlo.

Tal cuerpo luminoso está dispuesto con preferencia en el centro con relación a la dirección de la anchura de la puerta. De esta manera, está colocado siempre de forma adecuada independientemente del lugar en el que esté fijada la puerta.

Cuando el cuerpo luminoso está colocado fuera del centro, entonces es conveniente proveer la puerta con dos puestos de montaje a ambos lados de la línea central, en los que se puede montar opcionalmente el cuerpo luminoso, de manera que según el lado en el que esté fijada la puerta. Se puede colocar siempre adecuadamente.

Con preferencia, en este caso, el cuerpo luminoso está montado en aquel de los dos puestos de montaje que se encuentra sobre el lado de la línea media dirigido hacia el lado fijado de la puerta. De esta manera, el peligro de una formación de sombra a través del propio usuario es menor que si el cuerpo luminoso estuviese montado en el lado fijado de la puerta.

De acuerdo con una configuración preferida, el cuerpo luminoso se puede montar en la puerta opcionalmente en dos orientaciones giradas 180º entre sí alrededor de un eje perpendicular a la puerta. Esto es especialmente conveniente cuando el cuerpo luminoso no debe irradiar preferentemente en la dirección de dicho eje, sino en la zona angular entre el eje y la sección del lado interior que se extiende desde el cuerpo luminoso hacia el lado fijado de la puerta. Aquí la rotación posibilita una adaptación de la dirección de la radiación al lado de tope de la puerta seleccionado en cada lado, sin que sean necesarias modificaciones en la configuración del propio cuerpo luminoso. Cuando el cuerpo luminoso está montado en el centro de la puerta, entonces su lugar de montaje debería estar diseñado de tal forma que se posibilite una fijación del cuerpo luminoso en ambas orientaciones; en el caso de dos lugares de montaje fuera del centro, puede ser suficiente que cada uno permita el montaje en una orientación.

Para garantizar una alineación libre de deslumbramiento de la radiación de luz, con preferencia en el cuerpo luminoso está colocado un elemento de formación del rayo regulable. En este elemento se puede tratar especialmente de un reflector o de una pantalla. También se contempla un elemento de refracción de la luz.

Cuando el espacio interior del cuerpo de refrigeración está dividido en una pluralidad de bandejas, para conseguir una iluminación uniforme debería encontrarse al menos un cuerpo luminoso a la altura de cada bandeja. Este requerimiento se puede cumplir por medio de varios cuerpos luminosos que están colocados, respectivamente, a diferentes alturas en la puerta; se prefiere un cuerpo luminoso que se extiende sobre la altura de varias bandejas.

Otras ventajas de la invención se deducen a partir de la descripción siguiente de ejemplos de realización con referencia a las figuras adjuntas. En este caso:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un aparato de refrigeración de acuerdo con la invención con la puerta abierta.

Las figuras 2 a 5 muestran, respectivamente, secciones parciales a través de una puerta de aparato de refrigeración con diferentes variantes de cuerpos luminosos de acuerdo con la invención; y

La figura 6 muestra una vista en perspectiva similar a la figura 1 de otra configuración de un aparato de refrigeración de acuerdo con la invención.

La figura 1 muestra en perspectiva un frigorífico 10 como ejemplo para un aparato de refrigeración de acuerdo con la invención. En un cuerpo 11 del frigorífico 10 está fijada una puerta 12 de forma pivotable. El cuerpo 11 y la puerta 12 delimitan un espacio interior 13, que está dividido por medio de bandejas 16 en una pluralidad de compartimientos 17. La puerta 12 tiene una pared exterior 14 de chapa y una pared interior 15 moldeada por embutición profunda de material de plástico, que están conectadas entre sí en los bordes y delimitan una cavidad rellena con espuma aislante, La pared interior 15 tiene un lado interior 18 esencialmente liso, que está enmarcado por una nervadura periférica 19 que, cuando la puerta está cerrada, sobresale ligeramente en el espacio interior 13. Un cuerpo luminoso 20, del que se puede reconocer en la figura solamente una pantalla exterior, se extiende en el centro sobre el lado interior 18 sobre toda su altura.

Un primer ejemplo de una estructura interior nueva del cuerpo luminoso 20 se muestra en la figura 2. El lado interior 18 presenta una cavidad 21 en forma de segmento circular, en la que está retenido un medio luminoso 22, aquí un tubo luminoso. El tubo luminoso está conectado, respectivamente, en sus extremos longitudinales por medio de brazos de soporte 23 con la pared interior 15,...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de refrigeración con un cuerpo (11) y una puerta (12) fijada en el cuerpo (11), que rodean un espacio interior (13) aislado térmicamente, en el que al menos un cuerpo luminoso (20) está colocado para la iluminación del cuerpo interior (3) en una pared interior (15) de la puerta (12) dirigida hacia el espacio interior, caracterizado porque la pared interior (15) tiene un lado interior (18) esencialmente plano, que está enmarcado por una nervadura periférica (19), porque el cuerpo luminoso (20) está colocado en este lado interior (18) y porque el cuerpo luminoso irradia, con la puerta (12) abierta predominantemente en una zona angular, cuyo vértice forma el cuerpo luminoso (20) y que está delimitado, por una parte, por una perpendicular (30) sobre el lado interior (18) de la puerta y, por otra parte, por una sección del lado interior (18) que se extiende desde el cuerpo luminoso (20) hacia el lado fijado de la puerta (12).

2. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo luminoso (20) está dispuesto en el centro con respecto a la dirección de la anchura de la puerta (12).

3. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la puerta (12) presenta dos puestos de montaje (32) a ambos lados de la línea media, en los que se puede montar opcionalmente el cuerpo luminosos (20).

4. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el cuerpo luminoso (209 está montado en aquél de los dos puestos de montaje (32, 39), que se encuentra sobre el lado de la línea media que está dirigido hacia el lado fijado de la puerta (12).

5. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el cuerpo luminoso (22) se puede montar en la puerta (12) opcionalmente en dos orientaciones giradas 180º alrededor de un eje (30) perpendicular a la puerta.

6. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el cuerpo luminoso (20) está colocado un elemento (27, 26, 29) formador del rayo regulable.

7. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento formador del rayo es un reflector (29) o una pantalla (27).

8. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento formador del rayo es un elemento de refracción de la luz (26).

9. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el espacio interior (13) está dividido en una pluralidad de bandejas (17) y porque en la puerta (12) se encuentra al menos un cuerpo luminoso (20) a la altura de cada bandeja (17).

10. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque un cuerpo luminoso (20) se extiende sobre la altura de varias bandejas (17).


 

Patentes similares o relacionadas:

Frigorífico, del 1 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico que comprende: un armario que tiene un compartimento de almacenamiento definido en el mismo; un dispositivo […]

Cava con un dispositivo de iluminación, del 25 de Diciembre de 2019, de EUROCAVE SA: Cava que forma un armario con regulación de temperatura, equipada con una puerta y dos dispositivos de iluminación y al menos dos guías de luz (27, […]

Unidad interior para acondicionador de aire, del 25 de Diciembre de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Una unidad interior para un acondicionador de aire de la que al menos una porción de un exterior está definida por un panel […]

Frigorífico, del 4 de Diciembre de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico que comprende: un cuerpo principal que comprende un compartimiento de almacenamiento, en el que el cuerpo principal comprende […]

Aparato de refrigeración y/o congelación, del 2 de Julio de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato de refrigeración y/o congelación con al menos un espacio interior refrigerado, que está dividido en dos compartimentos dispuestos uno encima del otro mediante […]

Frigorífico, del 12 de Junio de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico comprende un armario configurado para formar un espacio de almacenamiento; una puerta principal configurada para abrirse y almacenar el espacio […]

Aparato refrigerador y/o congelador, del 3 de Junio de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato refrigerador y/o congelador con un depósito interior y con al menos un módulo evaporador para la refrigeración del espacio interior del aparato, en […]

Aparato de refrigeración y/o de congelación, del 7 de Mayo de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Aparato de refrigeración y/o de congelación con al menos un espacio interno refrigerado para alojar productos que deben refrigerarse o bien congelarse, donde el aparato de refrigeración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .