RAMPLON ROSCADO.

Ramplón roscado presentando un cabezal (10), cuya forma permite que sea agarrado por una herramienta correspondiente;

una sección roscada (12), destinada a ser atornillada en un correspondiente orificio roscado de una herradura; y un muelle de disco (16), cuyo diámetro exterior es más grande que el diámetro exterior de la sección roscada (12), caracterizado porque el muelle de disco (16) está dispuesto entre la sección roscada (12) y el cabezal (10), con lo cual la parte cónica del muelle de disco (16) está enfrentada a la sección roscada (12), y porque el muelle de disco (16) está construido de manera integral con el cabezal (10) y con la sección roscada (12)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08007531.

Solicitante: GEKE EQUITEC GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DR.-HELMUT-JUNGHANS-STRASSE 49/1,78713 SCHRAMBERG.

Inventor/es: KELLNER, GERD, KELLNER,NICOLINE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Abril de 2008.

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01L7/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01L HERRADO.A01L 7/00 Accesorios para las artes de herrado. › Ramplones rígidos.
  • A01L7/06 A01L 7/00 […] › Ramplones de materiales elásticos.

Clasificación PCT:

  • A01L7/04 A01L 7/00 […] › Ramplones rígidos.
  • A01L7/06 A01L 7/00 […] › Ramplones de materiales elásticos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

RAMPLON ROSCADO.

Fragmento de la descripción:

Ramplón roscado.

El presente invento comprende un ramplón roscado para una herradura según el término genérico de la reivindicación 1.

Los ramplones roscados se atornillan, particularmente en torneos, en la herradura, para elevar la seguridad del paso de los caballos. Al mismo tiempo existen diferentes ramplones roscados con diversos cuerpos de ramplón en los cabezales, los cuales pueden seleccionarse conforme al suelo, para lograr una óptima seguridad de paso.

Un ramplón roscado de este tipo se presenta por ejemplo en la DE 199 59 846 A1. El ramplón roscado descrito en este impreso, con una sección roscada cónica, se denomina "ramplón roscado autocortante" y, mediante un fresado lateral de la sección roscada, permite en la práctica, despejar sólo los filetes ya existentes, cuando se lo atornilla en un correspondiente orificio roscado de una herradura.

En los ramplones roscados de este tipo, resulta problemática su fijación segura a la herradura. Al cabalgar, y aquí particularmente al realizar saltos hípicos, se producen especialmente durante el salto y el descenso, cargas extremadamente elevadas sobre el ramplón roscado, que por lo general, no están orientas además en la dirección radial del ramplón roscado. A pesar del escaso espesor de la herradura, los ramplones roscados disponen, en todos los casos, de más de 2 y hasta a los sumo 4 filetes que, debido a las elevadas cargas dinámicas, no alcanzan para garantizar un soporte seguro y duradero. Las consecuencias son una frecuente pérdida del ramplón roscado y un daño del orificio roscado de la herradura. Por lo demás, los ramplones roscados convencionales presentan el riesgo de que, al ser atornillados en un correspondiente orificio roscado de una herradura, utilizando un torque demasiado alto a través del orificio roscado alcancen el casco del caballo.

Un ramplón roscado, que pueda evitar estas desventajas y que se base en el concepto genérico de la reivindicación 1, se presenta en la US-A-2, 381 ,177. Este ramplón roscado convencional está equipado con un muelle de disco, que asegura un ramplón roscado atornillado a una herradura en el correspondiente orificio roscado.

En el estado de la técnica actual se conocen además, diferentes ramplones no roscados para herraduras, provistos de mecanismos de sujeción especiales.

Así, la DE 10 2005 037 805 A1 describe un ramplón no roscado removible para una herradura, en cuyo eje cilíndrico se dispone una ranura anular, en la cual se sostiene un anillo de sujeción, por ejemplo, en forma de junta tórica de elastómero, cuyo eje del ramplón se sujeta en un correspondiente orificio cilíndrico de una herradura. En realidad, este mero asiento de sujeción no tiene la capacidad de resistir de manera perdurable las elevadas cargas dinámicas, especialmente al realizar saltos hípicos.

De la DE 90 03 985 U1 se conoce un ramplón no roscado para herraduras que presenta, en la zona de transición entre el cabezal y el eje, una abrazadera en forma de U, cuyo miembro rodea al menos parcialmente la herradura, cuando el ramplón está insertado. Sin medidas adicionales, esta disposición puede producir de manera natural, sólo una sujeción relativamente débil del ramplón a la herradura.

La DE 10 2004 026 191 A1 muestra un ramplón para una herradura, cuyo eje presenta una ranura anular en su extremo, en la cual puede encajarse un muelle de sujeción. La herradura presenta una cavidad alrededor del orificio, en la parte opuesta al casco del caballo, de modo que, la parte ahuecada de la herradura dispuesta en el extremo del eje sobresale del orificio y el muelle de sujeción, que puede colocarse entre el casco del caballo y la herradura, sostiene firmemente el ramplón. Este sistema permite no obstante, una modificación de la herradura y un elemento adicional en forma de muelle de sujeción y no produce una fijación suficientemente segura del ramplón a la herradura.

Finalmente, la DE 29611 252 U1 presenta una disposición de herradura en la cual, en un orificio de la herradura se dispone inicialmente un elemento de fijación con un taco de madera y recién después se atornilla el ramplón con su eje roscado en el taco de madera del elemento de fijación, por lo cual el taco de madera experimenta una fijación abierta en el orifico de la herradura. Con esta disposición, y a pesar de la construcción compleja con el elemento de fijación adicional, sólo puede lograrse una sujeción insuficiente.

El objetivo del presente invento consiste en conseguir un ramplón roscado mejorado para herraduras que, frente a elevadas cargas dinámicas, esté fijado además de manera segura a la herradura.

Este objetivo se resuelve mediante un ramplón roscado con las características de la reivindicación 1. Las ejecuciones y los perfeccionamientos favorables del invento son objeto de las subreivindicaciones.

El ramplón roscado presenta un cabezal, cuya forma permite que sea agarrado por una herramienta correspondiente y una sección roscada, destinada a ser atornillada en un correspondiente orificio roscado de una herradura. Adicionalmente, entre la sección roscada y el cabezal se prevé un muelle de disco, mientras que la parte cónica del muelle de disco está enfrentada a la sección roscada y el diámetro exterior de los muelles de disco es más grande que el diámetro exterior de la sección roscada. Este muelle de disco está construido de manera integral con el cabezal y con la sección roscada.

Cuando se atornilla el ramplón roscado construido de este modo en un orificio roscado de una herradura, el contorno exterior del muelle de disco se sostiene contra la herradura y el muelle de disco se estira. Por lo tanto, las elevadas cargas dinámicas ya no son absorbidas por la rosca, sino por el muelle de disco que, con la construcción correspondiente es apto para cargas elevadas de este tipo. El muelle de disco produce por lo tanto una protección del ramplón roscado en el orificio roscado, que puede soportar además cargas dinámicas extremadamente elevadas. Gracias al muelle de disco, cuyo diámetro exterior es más grande que el de la sección roscada, se evita además de manera efectiva, que el ramplón roscado se enrosque de manera demasiado profunda en un orificio roscado de una herradura y que pueda dañar incluso eventualmente el casco del caballo. La construcción integral del muelle de disco con el ramplón roscado, permite retener firmemente el muelle, para que no pueda perderse.

En su parte opuesta a la sección roscada, el muelle de disco presenta al menos una elevación. Esta elevación forma un dentado que se introduce en la superficie de la herradura cuando el ramplón roscado está ajustado y evita así una rotación del ramplón roscado. Esto incrementa aún más la retención del ramplón roscado.

De manera preferente, el muelle de disco presenta un diámetro exterior, que se ajusta básicamente al ancho de una herradura, de modo que el contorno exterior del muelle de disco puede presionarse contra la herradura.

De manera opcional, la sección roscada del ramplón roscado puede presentar una rosca normal, una rosca ordinaria para despejar los pasos de la rosca del orificio roscado en la herradura o una rosca de corte para volver a filetear los pasos de la rosca del orificio roscado en la herradura o incluso una combinación de estos tipos de roscas. Además, y en contraposición con el ramplón roscado convencional descrito inicialmente, la sección roscada esta conformada, de manera preferente, por un cuerpo roscado de forma básicamente cilíndrica, que permite simplificar la fabricación.

En una conformación favorable del invento, el ramplón roscado está fabricado de un acero apto para ser templado, cuya dureza, de manera preferente, se encuentra en el rango de aproximadamente 45 a 55 HRC (dureza Rockwell), de modo que la rosca de la sección roscada pueda atornillarse en el material más blando de la herradura.

El cabezal del ramplón roscado puede construirse además, con un cuerpo de ramplón de cualquier tipo.

Las características y ventajas mencionadas más arriba, como así también otras características del invento pueden comprenderse con mayor facilidad a partir de la siguiente descripción, de los ejemplos de fabricación preferentes y no restrictivos, en relación con los dibujos adjuntos. Muestran:

la figura 1, una vista lateral de un ramplón roscado según un primer ejemplo de fabricación preferente,

la figura 2, una vista lateral de un ramplón roscado según un segundo ejemplo de fabricación...

 


Reivindicaciones:

1. Ramplón roscado presentando un cabezal (10), cuya forma permite que sea agarrado por una herramienta correspondiente; una sección roscada (12), destinada a ser atornillada en un correspondiente orificio roscado de una herradura; y un muelle de disco (16), cuyo diámetro exterior es más grande que el diámetro exterior de la sección roscada (12), caracterizado porque el muelle de disco (16) está dispuesto entre la sección roscada (12) y el cabezal (10), con lo cual la parte cónica del muelle de disco (16) está enfrentada a la sección roscada (12), y porque el muelle de disco (16) está construido de manera integral con el cabezal (10) y con la sección roscada (12).

2. Ramplón roscado según la reivindicación 1, caracterizado porque el muelle de disco (16) presenta al menos una elevación (18) en su parte enfrentada a la sección roscada (12).

3. Ramplón roscado según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el muelle de disco (16) presenta un diámetro exterior, que comprende básicamente el ancho de una herradura.

4. Ramplón roscado según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la sección roscada (12) presenta una rosca, una rosca ordinaria o una rosca de corte.

5. Ramplón roscado según alguna de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la sección roscada (12) está constituida por un cuerpo roscado básicamente cilíndrico.

6. Ramplón roscado según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el ramplón roscado está hecho de un acero apto para ser templado.

7. Ramplón roscado según la reivindicación 6, caracterizado porque el ramplón roscado presenta una dureza en el rango de aproximadamente 45 a 55 HRC.

8. Ramplón roscado según alguna de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el cabezal (10) está constituido por un cuerpo de ramplón.


 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .