PUNTA DE IRRIGACION/ASPIRACION.

Punta de irrigación/aspiración (100) que comprende una cánula de aspiración (112),

que presenta un cubo (116) en un extremo proximal (122) adaptado para su sujeción a una pieza de mano quirúrgica (140) y que está abierta en un extremo distal (118), y una tapa extrema elastomérica blanda (115) adaptada para sellar el extremo distal de la cánula y que define una abertura de aspiración (120), caracterizada porque presenta una manga (114) adaptada para rodear coaxialmente la cánula con el fin de definir un intersticio (130) entre ellas para permitir el paso de fluido de irrigación, terminando dicha manga en una parte de diámetro reducido que define dicha tapa extrema (115), y estando cerrada dicha tapa extrema en su extremo distal, excepto por la abertura de aspiración

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08100179.

Solicitante: ALCON, INC.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOSCH 69, P.O. BOX 62,6331 HUNENBERG.

Inventor/es: HONG,KAREN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Enero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/007R2
  • A61M1/00T2
  • A61M3/02H2

Clasificación PCT:

  • A61F9/007 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Métodos o dispositivos para la cirugía ocular.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PUNTA DE IRRIGACION/ASPIRACION.

Fragmento de la descripción:

Punta de irrigación/aspiración.

La presente invención se refiere a puntas de aspiración y, más en particular, a puntas de aspiración utilizadas en cirugía oftálmica por facoemulsificación.

Antecedentes de la invención

El ojo humano en sus términos más simples funciona para proporcionar visión transmitiendo luz a través de una parte exterior transparente denominada córnea y enfocando la imagen por medio del cristalino sobre la retina. La calidad de la imagen enfocada depende de muchos factores incluyendo el tamaño y la forma del ojo y la transparencia de la córnea y el cristalino.

Cuando la edad o una enfermedad provocan que el cristalino sea menos transparente, se deteriora la visión debido a la luz disminuida que puede transmitirse a la retina. Esta deficiencia en el cristalino del ojo se conoce médicamente como catarata. Un tratamiento aceptado para esta afección es la retirada quirúrgica del cristalino y la sustitución de la función del cristalino por una lente artificial.

En Estados Unidos, la mayoría de los cristalinos con cataratas son eliminados por una técnica quirúrgica denominada facoemulsificación. Durante esta intervención, se inserta una delgada punta cortante de facoemulsificación en el cristalino enfermo y se la hace vibrar ultrasónicamente. La punta de corte vibrante licúa o emulsiona el cristalino, de modo que éste pueda aspirarse hacia fuera del ojo. El cristalino enfermo, una vez retirado, es sustituido por la lente artificial.

Antes de la introducción de la lente intraocular artificial en el ojo, se aspira material cortical más blando del ojo utilizando una punta de aspiración. Las puntas de aspiración son similares a las puntas de facoemulsificación, pero con una abertura más pequeña en el extremo distal y no se hacen vibrar típicamente de forma ultrasónica. La punta de aspiración puede utilizarse también para "pulir" la cápsula posterior con el fin de eliminar células epiteliales residuales y reducir el riesgo de opacificación de la cápsula posterior. Las puntas de aspiración convencionales están realizadas en titanio o acero inoxidable. Estas puntas deben ser altamente pulidas para reducir rebabas y eliminar bordes afilados que puedan enganchar o rasgar la cápsula posterior. Sin embargo, es muy difícil pulir el orificio de aspiración y el lumen interior de la punta de aspiración, y pueden permanecer algunas rebabas incluso después de un pulido extensivo. Durante el pulido de la cápsula y la limpieza cortical, la cápsula posterior puede ser retraída parcialmente hacia la abertura de aspiración y el lumen interior de la punta de aspiración. Si estas partes de la punta de aspiración contienen bordes ásperos o rebabas, puede tener lugar el desgarre de la cápsula posterior. Además, durante el uso repetido, el exterior de la punta de aspiración puede desarrollar rebabas y puntos ásperos que pueden enganchar o desgarrar la cápsula.

Una punta de aspiración anterior descrita en la patente U.S. nº 5.718.677 (Capetan et al.) supera los problemas asociados con puntas metálicas instalando una tapa de punta de caucho de silicona sobre el extremo distal de la cánula metálica. Aunque el dispositivo es eficaz para reducir o eliminar algunos de los riesgos discutidos anteriormente, la tapa de punta de caucho puede fijarse a la punta metálica para impedir que la tapa de punta se resbale hacia fuera de la punta metálica. Aunque la tapa de punta de caucho es esterilizable en una autoclave, la tapa de punta se daña mucho más fácilmente que la cánula metálica, limitando así el número de reutilizaciones del conjunto de punta. Además, como ocurre con otras puntas comercialmente disponibles y con la tapa de punta mostrada en las figuras 10 y 11 del documento US 2003/0199883 A1, la tapa de punta no proporciona ninguna función de irrigación, de modo que debe utilizarse una pieza de mano de irrigación independiente o una manga de infusión sobre la punta de aspiración.

El documento US 2005/0234473 A1 describe una punta de sonda de facoemulsificación con un protector de punta que tiene una tapa de punta dispuesta como una membrana que cubre el extremo distal de la sonda. La membrana puede enrollarse alrededor de los bordes exteriores del extremo distal de la punta de sonda y retroceder hacia dentro de la punta, pero sin sellar el extremo distal de la sonda.

En consecuencia, continúa existiendo la necesidad de proporcionar una punta de irrigación/aspiración que reduzca la posibilidad de desgarre de la cápsula posterior durante la limpieza cortical y el pulido de la cápsula.

Breve sumario de la forma de realización preferida

La presente invención mejora las puntas de aspiración de la técnica anterior proporcionando una punta de irrigación/aspiración de acuerdo con las reivindicaciones siguientes. Una cánula relativamente rígida fijada a un cubo tiene un extremo abierto opuesto al cubo. Coaxial y retirablemente recibida sobre la punta hay una manga de elastómero o de caucho blando. La manga forma un intersticio entre la manga y la cánula, permitiendo el intersticio el flujo de irrigación. El extremo distal de la manga está cerrado por una tapa de diámetro reducido. El diámetro reducido de la tapa sella el extremo distal de la cánula. La tapa relativamente blanda reduce la probabilidad de que la cápsula posterior se desgarre durante la limpieza cortical y el pulido de la cápsula. La retirada de la manga permite que la cánula se reesterilice un número ilimitado de veces, permitiendo así una reutilización ilimitada de la cánula.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar una punta de irrigación/aspiración que reduzca la probabilidad de desgarrar la cápsula posterior.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar una punta de aspiración que tenga un lumen abierto sellado con una tapa flexible.

Otros objetivos, características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto haciendo referencia a los dibujos y a la siguiente descripción de los dibujos y reivindicaciones.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista en perspectiva expandida de una punta de aspiración de la técnica anterior.

La figura 2 es una vista en sección transversal ampliada de la punta de irrigación/aspiración de la presente invención.

La figura 3 es una vista en sección transversal ampliada de la punta de irrigación/aspiración de la presente invención.

La figura 4 es una vista en perspectiva ampliada de la punta de irrigación/aspiración de la presente invención instalada en una pieza de mano.

Descripción detallada de las formas de realización preferidas

Como se observa mejor en la figura 1, una punta de aspiración 10 de la técnica anterior comprende una cánula de aspiración 12 y una tapa 14. La cánula 12 está abierta en el extremo distal 18 y está sujeta al cubo 16 en el extremo proximal 22. El cubo 16 permite que la punta de aspiración 10 se sujete a una pieza de mano apropiada (no mostrada). El extremo distal está sellado por una tapa 14. La tapa 14 es de forma generalmente tubular, está abierta en el extremo proximal 24 y se encuentra cerrada en el extremo distal 26, excepto por el orificio 20.

Como se observa mejor en las figuras 2, 3 y 4, la punta de irrigación/aspiración 100 de la presente invención incluye generalmente una cánula de aspiración 112 y una manga 114. La cánula 112 está abierta en el extremo distal 118 y se sujeta al cubo 116 en el extremo proximal 122. El cubo 116 permite que la punta de aspiración 100 se sujete a una pieza de mano 140. El extremo distal 118 de la cánula 112 está sellado por una tapa extrema 115 de diámetro reducido que está formada de manera enteriza en el extremo distal 119 de la caña 121 de la manga 114. La tapa extrema 115 es de forma generalmente tubular y está cerrada en el extremo distal 126, excepto por la abertura 120. El diámetro reducido de la tapa extrema 115 hace que la tapa extrema 115 se cierre herméticamente alrededor del extremo distal 118 de la cánula 112. La manga 114 forma un intersticio coaxial 130 alrededor de la cánula 112. El intersticio 130 permite un flujo de irrigación hacia abajo del intersticio 130 y hacia fuera de las aberturas 132. Cuando se aplica vacío al lumen interior 136 de la cánula 112, puede aspirarse material a través de la abertura 120, hacia abajo del lumen interior 136 y hacia fuera de la punta 110.

Aunque se han descrito anteriormente ciertas formas de realización de la presente invención, estas descripciones...

 


Reivindicaciones:

1. Punta de irrigación/aspiración (100) que comprende una cánula de aspiración (112), que presenta un cubo (116) en un extremo proximal (122) adaptado para su sujeción a una pieza de mano quirúrgica (140) y que está abierta en un extremo distal (118), y una tapa extrema elastomérica blanda (115) adaptada para sellar el extremo distal de la cánula y que define una abertura de aspiración (120), caracterizada porque presenta una manga (114) adaptada para rodear coaxialmente la cánula con el fin de definir un intersticio (130) entre ellas para permitir el paso de fluido de irrigación, terminando dicha manga en una parte de diámetro reducido que define dicha tapa extrema (115), y estando cerrada dicha tapa extrema en su extremo distal, excepto por la abertura de aspiración.

2. Punta de irrigación/aspiración según la reivindicación 1, en la que una parte definidora de intersticio de la manga (114) comprende una caña (121) con la cual está formada de una sola pieza la parte de la tapa extrema (115) de diámetro reducido.

3. Punta de irrigación/aspiración según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que define por lo menos una abertura de irrigación (132) en la manga (114) adyacente a la parte de la tapa extrema (115) de diámetro reducido.

4. Punta de irrigación/aspiración según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la manga (114) está adaptada para rodear el cubo (116).

5. Punta de irrigación/aspiración según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la manga (114) está adaptada para ser retirable de la cánula (112).

6. Punta de irrigación/aspiración según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la abertura de aspiración (120), está axialmente alineada con el extremo distal abierto (118) de la cánula (112).

7. Punta de irrigación/aspiración según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que la abertura de aspiración (120) está situada en un extremo exterior redondeado de la tapa extrema (115).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'AGUJA DE FACOEMULSIÓN CON CANALES'AGUJA DE FACOEMULSIÓN CON CANALES, del 31 de Mayo de 2011, de OVERSBY PTY. LTD.: Un sistema de facoemulsión que comprende: una aguja de facoemulsión; y un manguito , en donde dicha aguja de facoemulsión comprende: (i) un eje […]

Imagen de 'INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO PARA UN SISTEMA QUIRÚRGICO DE FACOEMULSIFICACIÓN'INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO PARA UN SISTEMA QUIRÚRGICO DE FACOEMULSIFICACIÓN, del 25 de Marzo de 2011, de ALCON, INC: Sistema quirúrgico que presenta una interfaz de usuario que incluye una pantalla de visualización y un controlador para pedal, para un sistema quirúrgico de […]

Imagen de 'PIEZA DE MANO ULTRASÓNICA'PIEZA DE MANO ULTRASÓNICA, del 22 de Febrero de 2011, de ALCON, INC: Pieza de mano ultrasónica , que comprende: a) una envuelta de pieza de mano que incluye un tapón ; b) un cuerno de ultrasonidos que presenta una punta […]

Imagen de 'AGUJA DE FACOEMULSIFICACIÓN'AGUJA DE FACOEMULSIFICACIÓN, del 26 de Enero de 2011, de AKAHOSHI, TAKAYUKI NALLAKRISHNAN, RAVI: Una aguja de facoemulsificación que comprende un vástago , una punta , dispuesta en un extremo distal de dicho vástago , teniendo dicha punta un […]

Imagen de 'PIEZA DE MANO DE ULTRASONIDOS'PIEZA DE MANO DE ULTRASONIDOS, del 14 de Junio de 2010, de ALCON, INC: Sistema de pieza de mano ultrasónica, que comprende: una pieza de mano de ultrasonidos que presenta una envuelta de pieza de mano […]

Imagen de 'PIEZA DE MANO POR ULTRASONIDOS'PIEZA DE MANO POR ULTRASONIDOS, del 5 de Marzo de 2010, de ALCON, INC: Pieza de mano quirúrgica oftalmológica por ultrasonidos , que comprende: a) una carcasa exterior ; b) una bocina ultrasónica […]

LIMITADOR DE CAUDAL PARA UN FLUJO QUE CIRCULA EN UN RAMAL DE ASPIRACIÓN PARA UN SISTEMA QUIRÚRGICO Y SISTEMA QUIRÚRGICO, del 12 de Enero de 2012, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Limitador de caudal para un fluido que circula en un ramal de aspiración para un sistema quirúrgico (I), cuyo fluido es un fluido quirúrgico y presenta partículas […]

APARATO PARA ASPIRAR, IRRIGAR Y LIMPIAR HERIDAS, del 15 de Noviembre de 2011, de SMITH & NEPHEW PLC: Un ap6sito para heridas adaptable para uso en un aparato para aspirar, irrigar y/o limpiar heridas, comprendiendo dicho apósito : (i) una capa de refuerzo con una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .