PUENTE DE TIJERAS MODULAR ASI COMO DISPOSITIVO DE INSTALACION Y PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION DE PUENTES DE TIJERAS MODULARES.

Puente de tijeras modular (2) plegable y que se puede transportar en el estado plegado por medio de un vehículo de transporte (1),

que está constituido por dos módulos de puente (4, 4''), que están formados, respectivamente, por una pareja o por dos parejas de soportes de vías (6), en el que los soportes de vías (6) dispuestos a distancia de cada pareja de soportes de vías están unidos entre sí por medio de barras de soportes de vías (7) y en el que los módulos de puente (4, 4'') presentan rampas de acceso (9) en ambos extremos, caracterizado porque

1.1todas las rampas de acceso (9) de ambos módulos de puente (4, 4'') están unidas rígidamente con los módulos de puente,

1.2cada rampa de acceso (9) presenta en su punta un tubo de cierre de la rampa (10) configurado como pieza de bisagra,

1.3cada rampa de acceso (9) está provista a distancia de su punta con una pestaña de acoplamiento (11, 11''),

1.4la pestaña de acoplamiento (11) del módulo de puente superior (4) en el estado plegado forma una unión de articulación (5) con el tubo de cierre de la rampa (10), configurado como pieza de bisagra, del módulo de puente inferior (4'') en el estado plegado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2005/001658.

Solicitante: KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KRAUSS-MAFFEI-STRASSE 11,80997 MUNCHEN.

Inventor/es: DIEFENDAHL, WOLFGANG, WIEDECK, HANS-NORBERT, AUGUSTIN,WALTER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01D15/127 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01D PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal y la aeronave para el embarque o el desembarque de pasajeros B64F 1/305). › E01D 15/00 Puentes móviles o transportables (disposición a bordo de buques de rampas exteriores o pasarelas  B63B 27/14; rampas de carga B65G 69/28 ); Puentes flotantes. › combinados con vehículos de apoyo sobre el suelo para el transporte, manipulación o colocación de tales puentes o de sus partes.

Clasificación PCT:

  • E01D15/127 E01D 15/00 […] › combinados con vehículos de apoyo sobre el suelo para el transporte, manipulación o colocación de tales puentes o de sus partes.
PUENTE DE TIJERAS MODULAR ASI COMO DISPOSITIVO DE INSTALACION Y PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION DE PUENTES DE TIJERAS MODULARES.

Fragmento de la descripción:

Puente de tijeras modular así como dispositivo de instalación y procedimiento para la instalación de puentes de tijeras modulares.

La invención se refiere a un puente de tijeras modular plegable y que se puede transportar en el estado plegado por medio de un vehículo de transporte, que está constituido por dos módulos de puente, que están formados, respectivamente, por una pareja o por dos parejas de soportes de vías, en el que los soportes de vías dispuestos a distancia de cada pareja de soportes de vías están unidos entre sí por medio de barras de soportes de vías y en el que los módulos de puente presentan rampas de acceso en ambos extremos.

La invención se refiere, además, a un procedimiento para la instalación de puentes de tijeras modulares.

Los puentes de tijeras del tipo mencionado anteriormente son llevados a su lugar de empleo por un vehículo de transporte en el estado plegado y son desplegados y depositados allí por medio de un dispositivo de instalación que se encuentra sobre el vehículo de transporte. Los lados superiores de los dos módulos del puente están configurados como calzadas para aquellos vehículos para los que está diseñado el puente de tijeras.

En un puente de tijeras conocido, designado como puente plegable transportable, están previstos dos módulos de puente designados como secciones de puente, que están articulados entre sí en el lado extremo por medio de bisagras, de manera que las bisagras posibilitan un plegamiento y un despliegue del puente de tijeras (DE 689 08 893 72). En este caso, cada sección de puente está provista en uno de sus extremos con una rampa de acceso, mientras que los otros dos extremos de las dos secciones de puente están conectadas de forma giratoria entre sí por medio de una articulación colocada en la zona del cordón inferior. Tales puentes de tijeras son fáciles de fabricar; son robustos y se pueden instalar por dispositivos de instalación técnicamente sencillos. Sin embargo, estos puentes presentan el inconveniente de que sus dos secciones de puente, en el caso de una anchura reducida del obstáculo, no se pueden utilizar individualmente como puentes cortos. Esto significa que incluso en el caso de obstáculos pequeños, deben instalarse siempre las dos secciones de puente acopladas entre sí y solamente se utilizan como tales.

Se ha conseguido una mejora esencial a través de otro puente de tijeras modular, en el que los módulos del puente están configurados de tal forma que se pueden utilizar tanto individualmente como puente corto (en el caso de anchuras reducidas del obstáculo) como también -en el estado acoplado- como punte largo de dos módulos (EP 0 356 561 B1). En este puente de tijeras conocido, cada módulo de puente está configurado como puente corto, que está provisto en sus dos extremos con rampas de acceso. En este caso, una rampa de acceso es rígida y la otra rampa de acceso está conectada de forma articulada con el módulo de puente, de manera que los dos módulos de puente se pueden conectar, después de la elevación articulada de las rampas centrales del puente, móviles debido a la disposición articulada, de tal forma que se obtiene una cubierta de puente plana en el estado acoplado. Puesto que en estos puentes de tijeras conocidos se trata de puentes cortos y extremadamente ligeros con capacidad de soporte reducida, los puentes cortos se pueden instalar todavía con la mano. En cambio, para puentes largos -formados por ambos módulos de puente- deben estar disponibles medios auxiliares de montaje debido a los pesos totales mayores. Además, se requieren trabajos de preparación adicionales, como por ejemplo la articulación de la rampa de acceso móvil a la posición de acoplamiento. Para puentes de capacidad de soporte elevada y de envergadura mayor con peso de construcción correspondientemente más elevado, no existen actualmente soluciones que permitan instalar dos módulos de puente que forman un puente de tijeras y utilizables como puente corto con un dispositivo de instalación. Solamente se conoce un sistema de puentes de tijeras, con el que se pueden transportar y depositar puentes de tijeras plegables como también puentes cortos individuales no acoplables como paquete doble, de manera que el paquete doble es separado después de la instalación (Jane's Military Vehicles and Logistics 1995-96).

La invención tiene el cometido de mejorar el puente de tijeras conocido a partir del documento EP 0 356 561 B1, explicado anteriormente, en el sentido de que sea posible su utilización económica también cuando se requiera una capacidad de soporte más alta y una envergadura mayor así como un peso de construcción correspondientemente elevado, tanto en el tipo de instalación de un módulo como también de dos módulos.

La solución del cometido planteado consiste, en un puente de tijeras modular del tipo mencionado al principio, en que:

- todas las rampas de acceso de ambos módulos de puente están unidas rígidamente con los módulos de puente,
- cada rampa de acceso presenta en su punta un tubo de cierre de la rampa configurado como pieza de bisagra,
- cada rampa de acceso está provista a distancia de su punta con una pestaña de acoplamiento,
- la pestaña de acoplamiento del módulo de puente superior en el estado plegado forma una unión de articulación con el tubo de cierre de la rampa, configurado como pieza de bisagra, del módulo de puente inferior en el estado plegado.

A través del acoplamiento de los dos módulos de puente por medio de la unión articulada de acuerdo con la invención y del solape resultante de las rampas de acceso, respectivamente, de uno de los dos módulos de puente, se obtiene una unión especialmente resistente a la flexión entre los dos módulos de puente. El puente de tijeras se puede utilizar de esta manera también para cubrir anchuras de obstáculos mayores.

En una configuración de la invención, en el estado de transporte, también la pestaña de acoplamiento del módulo de puente inferior está conectada de forma articulada con el tubo de cierre de la rampa, configurado como pieza de bisagra, del módulo de puente superior, de manera que esta unión articulada sirve como seguro de transporte contra bajada del módulo de puente superior. De esta manera se garantiza un transporte seguro del puente de tijeras.

El puente de tijeras de acuerdo con la invención se puede mejorar todavía porque cada unión articulada se puede bloquear por medio de un bulón de acoplamiento, que está en conexión con una pieza de acoplamiento a través de un muelle de tracción, de manera que esta pieza de acoplamiento es activada por un dispositivo para la instalación del puente de tijeras a través de la palanca de acoplamiento que se encuentra en los módulos de puente. De esta manera, se consigue que los puntos de acoplamiento de los dos módulos de puente puedan ser activados mecánicamente desde el dispositivo de instalación.

Otra mejora del puente de tijeras de acuerdo con la invención consiste en que entre los dos módulos de puente está previsto un tensor inferior, cuyos extremos están fijados en el lado inferior respectivo de uno de los dos módulos de puente y que está guiado a través del lazo de un cable de retención, que está suspendido en la unión articulada entre los dos módulos de puente. A través del tensor inferior se eleva la fuerza de soporte del puente de tijeras.

Para la instalación de puentes de tijeras modulares del tipo descrito al principio, se utiliza de manera más ventajosa un dispositivo de instalación que presenta un bastidor adaptador que se puede unir con el vehículo de transporte, que lleva un brazo de apoyo, un cilindro del brazo de apoyo, un brazo de instalación y un cilindro del brazo de instalación. El bastidor adaptador posibilita, como interfaz universal con el vehículo de transporte, una adaptación del dispositivo de instalación a diferentes vehículos de transporte. En el caso de una transporte por avión, es posible un montaje y desmontaje rápidos del dispositivo de instalación.

El dispositivo de instalación se puede mejorar porque en su brazo de instalación está dispuesto el dispositivo para la activación del cable de acoplamiento de la instalación de acoplamiento de la unión articulada. De esta manera, se facilita la activación del cable de acoplamiento para el acoplamiento o desacoplamiento de la unión articulada entre los dos módulos de puente.

Durante la instalación de puentes de tijeras modulares del tipo...

 


Reivindicaciones:

1. Puente de tijeras modular (2) plegable y que se puede transportar en el estado plegado por medio de un vehículo de transporte (1), que está constituido por dos módulos de puente (4, 4'), que están formados, respectivamente, por una pareja o por dos parejas de soportes de vías (6), en el que los soportes de vías (6) dispuestos a distancia de cada pareja de soportes de vías están unidos entre sí por medio de barras de soportes de vías (7) y en el que los módulos de puente (4, 4') presentan rampas de acceso (9) en ambos extremos, caracterizado porque

1.1todas las rampas de acceso (9) de ambos módulos de puente (4, 4') están unidas rígidamente con los módulos de puente, 1.2cada rampa de acceso (9) presenta en su punta un tubo de cierre de la rampa (10) configurado como pieza de bisagra, 1.3cada rampa de acceso (9) está provista a distancia de su punta con una pestaña de acoplamiento (11, 11'), 1.4la pestaña de acoplamiento (11) del módulo de puente superior (4) en el estado plegado forma una unión de articulación (5) con el tubo de cierre de la rampa (10), configurado como pieza de bisagra, del módulo de puente inferior (4') en el estado plegado.

2. Puente de tijeras modular de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en el estado de transporte también la pestaña de acoplamiento (11') del módulo de puente inferior (4') está conectada de forma articulada con el tubo de cierre de la rampa (10), configurado como pieza de bisagra, del módulo de puente superior (4), en el que esta unión articulada (5') sirve como seguro de transporte contra bajada del módulo de puente superior (4).

3. Puente de tijeras modular de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque cada unión articulada (5, 5') se puede bloquear por medio de un bulón de acoplamiento (12), que está en conexión con una pieza de acoplamiento (14) a través de un muelle de tracción (13), en el que esta pieza de acoplamiento es activada por un dispositivo para la instalación del puente de tijeras (2) a través de la palanca de acoplamiento (16) que se encuentra en los módulos de puente (4, 4').

4. Puente de tijeras modular de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque entre los dos módulos de puente (4, 4') está previsto un tensor inferior (28), cuyos extremos están fijados en el lado inferior respectivo de uno de los dos módulos de puente (4, 4') y que está guiado a través del lazo de un cable de retención (29), que está suspendido en la unión articulada (5) entre los dos módulos de puente (4, 4').

5. Procedimiento para la instalación de puentes de tijeras modulares de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4 por medio de un dispositivo de instalación, que presenta un bastidor adaptador (23) que se puede conectar con el vehículo de transporte (1), que lleva un brazo de apoyo (22), un cilindro del brazo de apoyo (21), un brazo de instalación (27) y un cilindro del brazo de instalación (26), caracterizado porque

5.1el vehículo de transporte (1) está parado a una distancia tal del obstáculo, que la parte delantera del dispositivo de instalación (3) se encuentra a poca distancia del obstáculo, 5.2a través de la activación del cilindro del brazo de apoyo (21) se deposita el brazo de apoyo (22) sobre el suelo, de manera que, por una parte, se crea un punto de basculamiento para el puente de tijeras (2) y, por otra parte, se fija el vehículo de transporte (1), que sirve como contrapeso durante la bajada del puente de tijeras (2), 5.3a través de la activación del cilindro del brazo de instalación (26) se articula el brazo de instalación (27) hacia delante en la dirección del obstáculo, de manera que el puente de tijeras (2) se abre en primer lugar de forma automática y durante la extensión siguiente del cilindro del brazo de instalación (26) se tensa el cable de despliegue (25), que está fijado con uno de los extremos en el bastidor adaptador (23) del dispositivo de instalación (3) y con el otro extremo está fijado en la punta del módulo de puente superior (4, 4') y de esta manera el módulo de puente (4) ahora delantero es forzado a la posición de uso casi horizontal.

6. Procedimiento para la instalación de puentes de tijeras modulares -como puentes cortos- de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, por medio de un dispositivo de instalación, que presenta un bastidor adaptador (23) que se puede conectar con el vehículo de transporte (1), que presenta un brazo de apoyo (22), un cilindro de brazo de apoyo (21), un brazo de instalación (27) y un cilindro de brazo de instalación (26), caracterizado porque

6.1el vehículo de transporte (1) está parado a una distancia tal del obstáculo que entre la parte delantera del dispositivo de instalación (3) y el obstáculo permanece una distancia que es mayor que la longitud de un módulo de puente (4, 4'), 6.2a través de la activación del cilindro de brazo de apoyo (21) se deposita el brazo de apoyo (22) sobre el suelo, de manera que, por una parte, se crea un punto de basculamiento para el puente de tijeras (2) y, por otra parte, se fija el vehículo de transporte (1), que sirve como contrapeso durante la bajada del puente de tijeras (2), 6.3a través de la activación del cilindro del brazo de instalación (26) se articula el brazo de instalación (27) hacia delante en la dirección del obstáculo, de manera que el puente de tijeras (2) se abre en primer lugar de forma automática y durante la extensión siguiente del cilindro del brazo de instalación (26) se tensa el cable de despliegue (25), que está fijado con uno de los extremos en el bastidor adaptador (23) del dispositivo de instalación (3) y con el otro extremo está fijado en la punta del módulo de puente superior (4) y de esta manera el módulo de puente (4) ahora delantero es forzado a la posición de uso casi horizontal, 6.4el cable de despliegue (25) es retirado y se suelta la unión articulada (5) entre los dos módulos del puente (4, 4'), 6.5el vehículo de transporte (1) es retirado hasta que el módulo de puente delantero (4) no se apoya ya sobre el módulo de puente trasero (4'), 6.6a través de la activación del cilindro del brazo de instalación (26), el brazo de instalación (27) baja el módulo de puente (4') restante, de manera que este módulo de puente (4') puede ser recibido por el vehículo de transporte (1) para ser utilizado en otro lugar.

 

Patentes similares o relacionadas:

Puente móvil y método para erigir dicho puente móvil, del 18 de Diciembre de 2019, de Eventbridge Holding B.V: Método para erigir un puente móvil , donde un cuerpo de puente y al menos dos elementos de soporte para soportar el cuerpo de puente […]

Puente, del 27 de Noviembre de 2019, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Puente con al menos dos elementos de puente que presentan una zona central dotada de un carril de rodadura y al menos una zona extrema provista de rampas de […]

Imagen de 'Dispositivo de acoplamiento para unir dos elementos de puente'Dispositivo de acoplamiento para unir dos elementos de puente, del 27 de Noviembre de 2019, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Dispositivo de acoplamiento para unir dos elementos de puente con al menos un elemento de acoplamiento móvil a lo largo de una dirección de acoplamiento […]

Puente plegable transportable, del 24 de Julio de 2019, de General Dynamics European Land Systems-Bridge Systems GmbH: Puente plegable transportable, que presenta un estado de transporte plegado y un estado de tendido desplegado, comprendiendo el puente […]

Puente desmontable de soporte de vía y procedimiento para tender un puente desmontable de soporte de vía, del 9 de Enero de 2019, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Puente desmontable de soporte de vía con al menos un soporte de vía y un soporte de lanzamiento, caracterizado por que el soporte […]

Aparato de despliegue de puente y vehículo de transporte de puente que incorpora dicho aparato, del 26 de Septiembre de 2018, de Pearson Engineering Limited: Un aparato para transportar un puente sobre un vehículo y desplegar el puente al suelo, comprendiendo el aparato: - medios de montaje para montar el aparato […]

Procedimiento para alojar un elemento de puente desplegable y vehículo de despliegue de puentes, del 23 de Noviembre de 2016, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Procedimiento para alojar un elemento de puente desplegable con un vehículo de despliegue de puentes , orientándose un brazo de despliegue […]

Vehículo y dispositivo de soporte, del 15 de Junio de 2016, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Vehículo, en particular vehículo de tendido de puentes, con un dispositivo de soporte dotado de un escudo de apoyo móvil en vaivén entre una posición de soporte y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .