PROTECCION DE SEGURIDAD PARA AGUJAS MEDICAS.

Un dispositivo quirúrgico que comprende:

un primer miembro (12) que tiene una cavidad (44) y un poste (40) dispuesto en la cavidad;



un segundo miembro (14) sujeto de forma deslizante al primer miembro, y el segundo miembro es movible entre una primera posición y una segunda posición; y

un bloqueo (26) dispuesto en la cavidad (44), y el bloqueo (26) incluye al menos un brazo (30, 300), en el que el movimiento axial del segundo miembro desde la primera posición hasta la segunda posición impulsa el al menos un brazo hacia el poste, de forma que cuando el segundo miembro está en la segunda posición un extremo distal del al menos un brazo encaja con una superficie del segundo miembro e impide que el segundo miembro se mueva hacia la primera posición

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06253097.

Solicitante: SHERWOOD SERVICES AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: POSTFACH 1571, BAHNHOFFSTRASSE 29,8201 SCHAFFHAUSEN.

Inventor/es: WEILBACHER,EUGENE,E, SALTO,DAVID J.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Junio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/32C2H
  • A61M5/32C2H5

Clasificación PCT:

  • A61M5/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROTECCION DE SEGURIDAD PARA AGUJAS MEDICAS.

Fragmento de la descripción:

Protección de seguridad para agujas médicas.

Antecedentes

1. Campo técnico

La presente descripción se refiere en general a protecciones de seguridad para agujas médicas, y más en particular, a protecciones de seguridad activadas manualmente que emplean una estructura para colocar y bloquear una protección.

2. Descripción de la técnica relacionada

Los problemas asociados a los pinchazos accidentales con agujas se conocen bien en la técnica de la toma de muestras de sangre, la inyección percutánea de medicamentos, y otros procedimientos médicos que implican el uso de agujas médicas. Se ha centrado una atención significativa en el problema de los pinchazos con agujas debido a la sensibilidad actual hacia la exposición al SIDA, a la hepatitis y a otros patógenos graves transmitidos por la sangre.

Los procedimientos para retirar una aguja de un paciente requieren normalmente que el profesional sanitario use una mano para ejercer presión en el lugar de la herida de donde se está retirando la aguja, mientras retira el dispositivo de la aguja con la otra mano. También es una práctica habitual para un profesional sanitario proporcionar una mayor prioridad al cuidado de la herida que el que se proporciona a la eliminación de la aguja. En el caso de los dispositivos de aguja típicos sin protecciones de seguridad, tal prioridad requiere disponer de un recipiente para objetos afilados al alcance de la mano, u otros medios para una eliminación segura, sin tener que apartarse del paciente. Así, la dificultad para proporcionar un cuidado adecuado al mismo tiempo que se siguen los procedimientos de seguridad se ve agravada a menudo por el estado físico del paciente y por su estado mental, tal como ocurre en las unidades de quemados y en los pabellones psiquiátricos. En tales condiciones, la eliminación correcta de una aguja usada mientras se cuida de un paciente es un reto tecnológico para el estado de la técnica.

El conocimiento muy extendido y la historia asociada al cuidado con las agujas y a los problemas para su eliminación han dado como resultado numerosos dispositivos para minimizar los pinchazos accidentales con agujas. Algunos dispositivos utilizan una funda o caperuza separada montada sobre la aguja después de su uso. Estos dispositivos, sin embargo, requieren la manipulación con las dos manos por parte del practicante.

Otros dispositivos conocidos emplean fundas que son activadas por resortes o pivotantes. Estos dispositivos, sin embargo, pueden fallar de manera desventajosa, se pueden activar involuntariamente, o pueden ser incómodos de activar. Otros inconvenientes de los dispositivos actuales incluyen el coste elevado de fabricación debido a su complejidad y al número de piezas. Así, estos tipos de dispositivos de la técnica anterior pueden no proteger de manera adecuada y fiable la infusión mediante aguja y/o los aparatos de recogida de fluidos para minimizar las exposiciones peligrosas.

Por lo tanto, subsiste la necesidad de proporcionar una solución más satisfactoria para los dispositivos de seguridad de las agujas, superando las desventajas y los inconvenientes de la técnica anterior. Por tanto, sería deseable proporcionar un aparato de seguridad más adecuado y fiable que tenga una protección para agujas médicas que emplease una estructura para colocar y bloquear una protección para minimizar la exposición peligrosa a una aguja. Sería deseable que la protección para agujas médicas se accionase por medio de una operación con una mano. Sería sumamente deseable que la protección para agujas médicas se montase y se fabricase fácilmente y de manera eficaz.

Sumario

En una realización particular, se proporciona un aparato de seguridad de acuerdo con los principios de la presente descripción. El aparato de seguridad incluye un primer miembro que tiene una aguja montada con él. Un segundo miembro está montado con el primer miembro. Un protector es movible entre una primera posición por la que la aguja está expuesta y una segunda posición por la que la aguja está cubierta. Se monta un bloqueo con el primer miembro de forma que el segundo miembro es movible de forma deslizante a lo largo de una superficie externa del bloqueo. El bloqueo incluye una lengüeta que es movible radialmente hacia fuera para fijar la protección en la segunda posición.

En una realización alternativa, el aparato de seguridad incluye un cilindro. El cilindro tiene una porción distal que define una cavidad. Una aguja se extiende desde la cavidad y tiene un extremo distal. Una protección tubular está montada dentro de la cavidad y es movible de forma deslizante respecto de ella entre una posición retraída por la que el extremo distal de la aguja está expuesto y una posición extendida por la que el extremo distal de la aguja está cubierto. Un inserto de bloqueo tubular está montado con la porción distal del cilindro de forma que la protección es movible de forma deslizante a lo largo de una superficie externa del inserto. El bloqueo incluye una lengüeta que está en alineación sustancial con la superficie externa del inserto durante el movimiento deslizante de la protección. La lengüeta está sesgada radialmente hacia fuera para fijar la protección en la posición extendida.

En una realización alternativa, el cilindro tiene una porción distal que incluye un poste interno y un canal externo que definen una cavidad. Una porción proximal del cilindro está configurada para la recepción de un émbolo. Una aguja está montada con el poste interno del cilindro y tiene un extremo distal. Un protector tubular está montado para el movimiento deslizante dentro de la cavidad del cilindro entre una posición retraída por la que el extremo distal de la aguja está expuesto, y una posición extendida por la que el extremo distal de la aguja está cubierto. La protección incluye un anillo de estabilidad que está configurado para añadir integridad estructural a la protección. Un inserto de bloqueo tubular está montado con el poste interno de forma que la protección es movible de forma deslizante a lo largo de una superficie externa del inserto. El bloqueo incluye una diversidad de lengüetas dispuestas de forma circunferencial a su alrededor, por lo que las lengüetas están en alineación sustancial con la superficie externa del inserto durante el movimiento deslizante de la protección. Las lengüetas están sesgadas radialmente hacia fuera para impedir el movimiento proximal de la protección en la posición extendida. El inserto incluye además un tope distal configurado para impedir el movimiento distal de la protección.

Aún en otra realización alternativa, se proporciona un aparato de seguridad de acuerdo con los principios de la presente descripción. El aparato de seguridad incluye un primer miembro tubular que tiene una aguja montada con él. Un segundo miembro tubular está montado con el primer miembro tubular. Una protección es movible entre una primera posición por la que la aguja está expuesta y una segunda y tercera posición por las que la aguja está cubierta. La tercera posición proporciona una sensación táctil de la colocación de la protección. Un bloqueo está montado con el primer miembro tubular de forma que el segundo miembro tubular es movible de forma deslizante a lo largo de una superficie externa del bloqueo.

Breve descripción de los dibujos

Lo anteriormente expuesto y otras características y ventajas de la presente descripción se comprenderán mejor a partir de la siguiente descripción detallada de las realizaciones, junto con los dibujos adjuntos en los que:

La Figura 1 es una vista en perspectiva detallada de un aparato de seguridad de acuerdo con los principios de la presente descripción;

la Figura 2 es una vista en perspectiva del aparato mostrado en la Figura 1;

la Figura 3 es una vista lateral en sección transversal de una porción distal del aparato mostrado en la Figura 1, en una posición preparada para el uso;

la Figura 4 es una vista lateral en sección transversal recortada de la porción distal del aparato mostrado en la Figura 1, en una posición extendida;

la Figura 5 es una vista lateral en sección transversal recortada de la porción distal del aparato mostrado en la Figura 1, en una posición bloqueada;

la Figura 6 es una vista en perspectiva de un cilindro del aparato mostrado en la Figura 1;

la Figura 7 es una vista en perspectiva de una protección del aparato mostrado en la Figura 1;

la Figura 8A es una vista en perspectiva...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo quirúrgico que comprende:

un primer miembro (12) que tiene una cavidad (44) y un poste (40) dispuesto en la cavidad;

un segundo miembro (14) sujeto de forma deslizante al primer miembro, y el segundo miembro es movible entre una primera posición y una segunda posición; y

un bloqueo (26) dispuesto en la cavidad (44), y el bloqueo (26) incluye al menos un brazo (30, 300), en el que el movimiento axial del segundo miembro desde la primera posición hasta la segunda posición impulsa el al menos un brazo hacia el poste, de forma que cuando el segundo miembro está en la segunda posición un extremo distal del al menos un brazo encaja con una superficie del segundo miembro e impide que el segundo miembro se mueva hacia la primera posición.

2. El dispositivo quirúrgico de la reivindicación 1, en el que el al menos un brazo está sesgado radialmente hacia una superficie interna de la cavidad.

3. El dispositivo quirúrgico de la reivindicación 11, en el que el segundo miembro incluye un reborde proximal para encajar con el extremo distal del al menos un brazo.

4. El dispositivo quirúrgico de la reivindicación 1, en el que el primer y segundo miembros son en general estructuras anulares, y el segundo miembro está sujeto de forma concéntrica al primer miembro.

5. El dispositivo quirúrgico de la reivindicación 1, en el que un extremo distal del primer miembro está expuesto cuando el segundo miembro está en la primera posición, y el extremo distal del primer miembro está cubierto cuando el segundo miembro está en la segunda posición.

6. El dispositivo quirúrgico de la reivindicación 5 que comprende además una aguja sujeta al extremo distal del primer miembro de forma que la aguja está cubierta cuando el segundo miembro está en la segunda posición.

7. El dispositivo quirúrgico de la reivindicación 1, en el que el segundo miembro es movible entre la segunda posición y una tercera posición, por lo que se proporciona una indicación de que se impide que el segundo miembro se mueva desde la segunda posición hasta la primera posición.

8. El dispositivo quirúrgico de la reivindicación 7, en el que la tercera posición del segundo miembro define un hueco entre el extremo distal del al menos un brazo y una superficie del reborde proximal.

9. El dispositivo quirúrgico de la reivindicación 3, en el que el reborde proximal del segundo miembro encaja de forma deslizante con una superficie interna de la cavidad y proporciona estabilidad durante el movimiento axial del segundo miembro.

10. El dispositivo quirúrgico de la reivindicación 7, que comprende además un reborde dispuesto en un extremo distal del bloqueo, y el reborde encaja con una porción del segundo miembro cuando el segundo miembro está en la tercera posición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROTECCION DE SEGURIDAD PARA AGUJAS MEDICAS'PROTECCION DE SEGURIDAD PARA AGUJAS MEDICAS, del 16 de Diciembre de 2009, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un aparato de protección de agujas médicas que comprende: una protección que es extensible desde una posición de retraída a una posición de extendida para […]

Imagen de 'INYECTORES AUTOMÁTICOS'INYECTORES AUTOMÁTICOS, del 10 de Enero de 2011, de MERIDIAN MEDICAL TECHNOLOGIES, INC.: UN INYECTOR AUTOMATICO QUE TIENE UNA AGUJA QUE ES DIRIGIDA FUERA DEL CUERPO (1'') DEL INYECTOR POR MEDIOS DE CONDUCCION TAMBIEN […]

Protector de aguja con accionador de liberación por contacto con resorte elástico, del 29 de Julio de 2020, de SAFETY SYRINGES, INC.: Un protector de aguja que puede acoplarse a una jeringa que comprende: - un collar de bloqueo que puede acoplarse a un cuello de […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Sistemas y métodos mejorados para administración de medicina, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para medir información de dosis administrada que comprende: un dispositivo de administración de insulina que tiene un émbolo y un vial […]

Conjunto de jeringa con aguja retráctil, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una jeringa que comprende: un cilindro que tiene una cámara de fluidos, una superficie interior, un extremo proximal , un hombro […]

Conjunto de catéter y aguja IV, y método, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de agua que comprende: una cánula de aguja, que define una cavidad interna; un extremo distal biselado ; un extremo proximal que tiene un elemento […]

Reducir la probabilidad de rotura de cristal en dispositivos de administración de fármaco, del 15 de Julio de 2020, de AMGEN INC.: Un medio no transitorio legible por ordenador que almacena instrucciones que, cuando se ejecutan en uno o más procesadores, implementan un método para determinar índices de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .