DISPOSITIVO DE PROPULSION DE EMBARCACIONES.

1. Dispositivo de propulsión de embarcaciones, que comprendiendo una hélice formada por palas independientes que incorporan una base de asiento,

a través de la cual se fijan las palas en correspondencia con un tramo terminal de un eje de propulsión de la embarcación, se caracteriza porque el tramo terminal (3) del eje de propulsión (4) comprende una estructura prismática sobre cuyas caras planas apoyan complementariamente otras caras planas enfrentadas de los cabezales de asiento (12) de las palas independientes (2), contando unas y otras caras planas con pares de chaveteros enfrentados (10-10'''') donde se inserta una chaveta (11) de guiado y posicionamiento de las palas independientes (2), las cuales se fijan mediante tornillos transversales (7) que fijan los cabezales de asiento (12) de las palas independientes (2) contra las caras laterales (6) del tramo terminal (3) del eje de propulsión (4).

2. Dispositivo de propulsión de embarcaciones, según la reivindicación anterior, caracterizado porque incluye medios de retención axial para las palas independientes (2) con respecto al eje de propulsión (4), consistiendo en una brida frontal (5) solidaria del propio eje de propulsión (4) y un capacete frontal (8) contrapuesto a dicha brida frontal (5).

3. Dispositivo de propulsión de embarcaciones, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el capacete frontal (8) se fija axialmente en correspondencia con el extremo libre del tramo terminal (3) del eje de propulsión (4) mediante tornillos longitudinales (9).

4. Dispositivo de propulsión de embarcaciones, según la reivindicación 2, caracterizado porque el capacete frontal (8) se fija directamente mediante roscado en correspondencia con el extremo libre del tramo termina (3) del eje de propulsión (4).

5. Dispositivo de propulsión de embarcaciones, según reivindicación 1, caracterizado porque incorpora un capacete frontal que forma parte integrante del eje de propulsión (4)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930605.

Solicitante: GONZALEZ ABAL,PABLO ALFONSO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: PONTEVEDRA.

Inventor/es: GONZALEZ ABAL,PABLO ALFONSO.

Fecha de Solicitud: 5 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • B63H1/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63H PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos de colchón de aire B60V 1/14; especialmente adaptados para submarinos que no sean de propulsión nuclear, B63G; especialmente adaptados para torpedos F42B 19/00). › B63H 1/00 Elementos de propulsión que actúan directamente sobre el agua (propulsión por reacción B63H 11/00). › Cubos; Fijación de palas.
DISPOSITIVO DE PROPULSION DE EMBARCACIONES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de propulsión de embarcaciones.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de propulsión de embarcaciones destinado para dotar de movimientos a buques y que habitualmente posee un diámetro de hélice comprendido entre 1.250 mm y 7.500 mm.

Así pues, el objeto de la invención es conseguir un equipo de propulsión eje-hélice en el cual las palas sean intercambiables y se puedan fijar al propio eje de propulsión mediante tornillos transversales y sin existencia de ajuste entre conos macho (eje) y hembra (hélice). Este montaje elimina así las tensiones localizadas normalmente en el ajuste hidráulico de conos, además de incrementar los ajustes del conjunto y economizar tiempos de montaje, desmontaje y ajustes.

La invención se sitúa pues en el ámbito de la industria naval, y más particularmente en el ámbito de la maquinaría y accesorios para movilización de los barcos y/o propulsión naval.

Antecedentes de la invención

Habitualmente la propulsión de paso fijo con palas intercambiables está constituida mediante la combinación funcional de un eje, un núcleo, varias palas y una serie de elementos de fijación. A través de este núcleo, la hélice recibe el movimiento con la colaboración de la correspondiente transmisión y el correspondiente motor. A su vez, a este núcleo se le ensamblan una pluralidad de palas distribuidas en su periferia.

Hasta la fecha la fijación de la hélice al eje se lleva a cabo mediante un ajuste entre los conos, macho y hembra, a lo que hay que sumarles el ensamblaje de las palas al núcleo, lo que supone varios inconvenientes que se centran fundamentalmente en los siguientes aspectos:

    - Para la fabricación del núcleo es necesaria una plantilla cónica que simula el eje del barco con el fin de asegurar un ajuste previo correcto antes del montaje. Con la nueva invención, este útil imprescindible en el diseño convencional, no es necesario.
    - La gran diferencia entre conicidades y ejes hace que la fabricación del sistema convencional suponga gran cantidad de herramental y maquinaria compleja. La estandarización y la sencillez del sistema permite fabricaciones en serie y una reducción en el tiempo de respuesta.
    - En muchas ocasiones a la hora de sustituir la hélice se debe de volver a mecanizar el cono del eje con el fin de asegurar el ajuste. La repetición de este mecanizado obliga a desmontar el eje volverlo a montar de nuevo. En el sistema propuesto de la invención las palas se fijan directamente a una superficie plana, con lo cual este proceso descrito convencional no será necesario.
    - La unión de la hélice al eje es común que se efectúe mediante calado hidráulico, el cual necesita de orificios para el paso del aceite y conexión de los latiguillos e introduce tensiones en el montaje además de necesitar de un equipo muy costoso de presión.

Por otro lado son conocidos los Modelos de Utilidad n°s 200900787 y 200930479, ambos propiedad del mismo titular que la invención que nos ocupa.

Descripción de la invención

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un nuevo dispositivo de propulsión de embarcaciones que cuenta en principio con unas palas independientes que se fijan al tramo final de un eje de propulsión.

Se caracteriza porque es el propio eje de propulsión el elemento al que van fijadas las palas, caracterizándose además porque la fijación de las palas se lleva a cabo por atornillamiento directo al eje, el cual adopta una configuración prismática, cuyo número de caras coincide con el número de palas que participan en la hélice (generalmente cuatro) incorporando en cada una de dichas caras laterales chaveteros enfrentados, uno en la pala y el otro en el núcleo y una chaveta común a ambos. Las palas se fijan directamente al eje por mediación de una serie de tornillos transversales.

El conjunto descrito se complementa con un capacete frontal, que, una vez montadas las palas sobre el eje se atornilla a este último fácilmente desmontable.

Los chaveteros permiten un cambio rápido de las palas con simplemente desmontar los tornillos correspondientes asegurándose la posición de las palas en cada montaje.

Dado que el 95% de las operaciones de reparación de hélices tiene como objeto las palas y apenas el 5% el núcleo, al disponer la hélice de este equipo de palas desmontables, apenas dichas pala requieren de reparación por ser sustituibles.

En caso de daño en cualquiera de las palas, estas pueden ser sustituidas sin recurrir a un dique seco ni astillero, ya que el proceso de desmontaje y montaje es extremadamente sencillo y puede hacerse con el buque a flote.

Las palas pueden ser montadas "in situ" con toda facilitad, lo que repercute positivamente en los costos de transporte, almacenamiento y manipulación con respecto a una hélice de paso fijo estándar.

El diseño evita el ajuste entre núcleo de hélice y eje debido a que en este caso es el propio eje el que aloja directamente las palas. Con esto no será necesario en ningún caso el ajuste entre los conos macho (eje) y hembra (hélice), inevitable en el montaje convencional.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del dispositivo de propulsión de embarcaciones, objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista en sección longitudinal del dispositivo de la invención.

Figura 3.- Muestra una vista frontal del dispositivo de propulsión de embarcaciones.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo de propulsión de embarcaciones se determina a partir de una hélice 1 que cuenta con cuatro palas independientes 2, las cuales se fijan radialmente en correspondencia con un tramo terminal 3 del eje de propulsión 4, comprendiendo dicho tramo terminal 3 una configuración prismático-cuadrangular, incorporándose además una brida frontal 5 solidaria del propio eje de propulsión 4 a la vez que contra ella se ajusta axialmente en un sentido las palas independientes 2.

A su vez, al tramo terminal 3 del eje de propulsión 4 se fija a cada una de las palas independientes 2 de la hélice 1, correspondiéndose dicha fijación con cada una de las caras laterales 6 del tramo terminal 3 prismático-cuadrangular, de manera que la fijación de las palas independientes 2 se asegura mediante unos tornillos transversales 7 complementándose tal fijación de las palas independientes 2 con la incorporación de un capacete frontal 8 fijado axialmente mediante otros tornillos longitudinales 9.

De esta forma se obtiene un conjunto completamente ajustado axial y radialmente completando una geometría hidrodinámica.

Así pues en la nueva invención, el tramo terminal 3 del eje de propulsión 4 tiene la particularidad de que en cada una de sus caras laterales 6 en disposición paralela a su eje de propulsión 4, incorpora uno o varios chaveteros 10 con su correspondiente chaveta 11, para guiar las palas 2 y asegurar el montaje en su correcta posición. Evidentemente para guiar las palas independientes 2 incorpora en su cabezal de asiento 12 otros chaveteros complementarios 10' enfrentados con los anteriores 10 y en los cuales se ajustan partes complementarias de las chavetas citadas 11.

Finalmente, sobre el extremo del eje de propulsión 4 y opuesto a la brida frontal 5 que hace tope del conjunto, es decir sobre la base de ataque para las palas independientes 2, se monta el capacete frontal 8, de manera que tras el montaje de las palas independientes 2, tal capacete frontal 8 queda sólidamente unido al eje de propulsión 4 de la embarcación correspondiente mediante un roscado directo al citado eje de propulsión 4 ó mediante el conjunto de tornillos longitudinales 9, compactando todo el montaje e inmovilizando los cabezales de asiento 12 de las citadas palas independientes 2 en sentido axial, en colaboración con la brida frontal 5 del propio eje de propulsión...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de propulsión de embarcaciones, que comprendiendo una hélice formada por palas independientes que incorporan una base de asiento, a través de la cual se fijan las palas en correspondencia con un tramo terminal de un eje de propulsión de la embarcación, se caracteriza porque el tramo terminal (3) del eje de propulsión (4) comprende una estructura prismática sobre cuyas caras planas apoyan complementariamente otras caras planas enfrentadas de los cabezales de asiento (12) de las palas independientes (2), contando unas y otras caras planas con pares de chaveteros enfrentados (10-10') donde se inserta una chaveta (11) de guiado y posicionamiento de las palas independientes (2), las cuales se fijan mediante tornillos transversales (7) que fijan los cabezales de asiento (12) de las palas independientes (2) contra las caras laterales (6) del tramo terminal (3) del eje de propulsión (4).

2. Dispositivo de propulsión de embarcaciones, según la reivindicación anterior, caracterizado porque incluye medios de retención axial para las palas independientes (2) con respecto al eje de propulsión (4), consistiendo en una brida frontal (5) solidaria del propio eje de propulsión (4) y un capacete frontal (8) contrapuesto a dicha brida frontal (5).

3. Dispositivo de propulsión de embarcaciones, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el capacete frontal (8) se fija axialmente en correspondencia con el extremo libre del tramo terminal (3) del eje de propulsión (4) mediante tornillos longitudinales (9).

4. Dispositivo de propulsión de embarcaciones, según la reivindicación 2, caracterizado porque el capacete frontal (8) se fija directamente mediante roscado en correspondencia con el extremo libre del tramo termina (3) del eje de propulsión (4).

5. Dispositivo de propulsión de embarcaciones, según reivindicación 1, caracterizado porque incorpora un capacete frontal que forma parte integrante del eje de propulsión (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Propulsor para bote, del 20 de Abril de 2016, de SOLAS SCIENCE & ENGINEERING CO., LTD: Un propulsor para un bote que tiene un eje propulsor , donde el propulsor comprende a: un eje propulsor que tiene un agujero de un eje rodeado por […]

Hélice, del 19 de Febrero de 2014, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Hélice con un cuerpo de soporte central y con al menos dos aletas de la hélice fijadas en él en el lado circunferencial, cuya sección transversal […]

Imagen de 'Hélice para barco'Hélice para barco, del 11 de Diciembre de 2013, de SOLAS SCIENCE & ENGINEERING CO., LTD: Una hélice que comprende: un núcleo que define un eje central (A) y que tiene una parte de cola con una salida , teniendo dichaparte de cola un […]

UN PROPULSOR MARINO, SISTEMA DE PROPULSOR Y SUS COMPONENTES, Y UN METODO PARA CONECTAR UN PROPULSOR., del 1 de Mayo de 2004, de SAMUELSSON, ANDERS: Un propulsor marino que incluye un cubo y palas de propulsor unido al cubo, en el que el propulsor incluye medios para conectar el propulsor a una […]

PROPULSOR., del 16 de Junio de 2001, de LIN,YEUN-JUNN: Propulsor. Propulsor compuesto de una unidad de propulsión que tiene una pluralidad de palas , una unidad motriz para impulsar la unidad de […]

PERFECCIONAMIENTOS EN HELICES O SIMILARES DE PALAS AÑADIDAS, del 1 de Julio de 1987, de FONDERIE MUSIL (SOCIEDAD ANONIMA): MODIFICACIONES EN HELICES O SIMILARES DE PALAS AÑADIDAS. CONSISTENTES EN: UNA PARTE DE CUBO DE HELICE A CUYA PERIFERIA SE PRACTICAN ALOJAMIENTOS […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .