PROFARMACOS DE AGENTES ANTICANCERIGENOS QUE EMPLEAN ACIDOS AROMATICOS SUSTITUIDOS.

Un compuesto de la Fórmula (I) que comprende la estructura: ** ver fórmula** en la que B está seleccionada del grupo constituido por OH,

grupos salientes, residuos de porciones que contienen aminas y residuos de porciones que contienen hidroxilo; Y1 está seleccionada del grupo constituido por O, S y NR5; M está seleccionada del grupo constituido por NR 3, O y S; Ar es una porción que, cuando está incluida en la Fórmula I, forma un hidrocarburo aromático o heteroaromático multisustituido o un grupo heterocíclico multisustituido; (m) es un entero positivo; R1-3 y R5 están seleccionadas independientemente del grupo constituido por hidrógeno, alquilos C1-6, alquilos C3-12 ramificados, cicloalquilos C3-8, alquilos C1-6 sustituidos, cicloalquilos C3-8 sustituidos, arilos, arilos sustituidos, aralquilos, heteroalquilos C 1-6, heteroalquilos C 1-6 sustituidos, alcoxi C 1-6, fenoxi y heteroalcoxi C 1-6; y R4 es un óxido de polialquileno que tiene un peso molecular medio de entre 20.000 y 100.000 Da

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0208664US.

Solicitante: ENZON, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 20 KINGSBRIDGE ROAD,PISCATAWAY, NJ 08854.

Inventor/es: GREENWALD, RICHARD, B., CHOE,YUN,H.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 12 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/74 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Materias polímeras sintéticas.
  • A61K47/48H4P
  • C07C235/16 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 235/00 Amidas de ácidos carboxílicos, estando sustituida la estructura carbonada de la parte ácida por átomos de oxígeno. › con el átomo de nitrógeno de al menos uno de los grupos carboxamido unido a un átomo de carbono de un ciclo aromático de seis miembros.

Clasificación PCT:

  • A61K31/74 A61K 31/00 […] › Materias polímeras sintéticas.
  • A61K47/48
  • C08G65/32 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 65/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace éter en la cadena principal de la macromolécula (resinas epoxi C08G 59/00; politioéter-poliéteres C08G 75/12; poliéteres que contienen menos de once unidades monómeras C07C). › Polímeros modificados por posterior tratamiento químico.
  • C08G65/329 C08G 65/00 […] › con compuestos orgánicos.
  • C08G65/333 C08G 65/00 […] › que contiene nitrógeno.

Clasificación antigua:

  • A61K31/74 A61K 31/00 […] › Materias polímeras sintéticas.
PROFARMACOS DE AGENTES ANTICANCERIGENOS QUE EMPLEAN ACIDOS AROMATICOS SUSTITUIDOS.

Fragmento de la descripción:

Profármacos de agentes anticancerígenos que emplean ácidos aromáticos sustituidos.

Campo técnico

La presente invención versa acerca de profármacos. En particular, la invención versa acerca de profármacos basados en polímeros dotados de enlaces reversibles que comportan porciones aromáticas y materiales biológicamente activos como enzimas, proteínas y otras medicinas o fármacos útiles.

Antecedentes de la invención

En el transcurso de los años han sido propuestos varios procedimientos para la administración de materiales biológicamente activos a mamíferos. Existen muchos materiales biológicamente activos, por ejemplo compuestos químicos que pueden ser descritos como agentes medicinales, medicinas, fármacos, etc., disponibles como sales hidrosolubles y que pueden ser incluidos en formulaciones farmacéuticas de forma relativamente fácil. Surgen los problemas cuando el material biológicamente activo es o insoluble en líquidos acuosos o se degrada con rapidez in vivo. Por ejemplo, a menudo, los alcaloides son especialmente difíciles de solubilizar.

Una forma de solubilizar materiales biológicamente activos es incluirlos como parte de un fármaco soluble. Los profármacos incluyen derivados químicos de un compuesto químico biológicamente activo que, tras su administración, acaban liberando el material biológicamente activo (en lo sucesivo denominado, por ejemplo, fármaco o compuesto madre) in vivo. Enlazar el compuesto madre con una porción o porciones modificadoras para formar un profármaco permite al experto modificar el inicio y/o la duración de la acción del compuesto madre, in vivo. El experto puede también formular profármacos que pueden modificar el transporte, la distribución o la solubilidad de un fármaco en el cuerpo. Además, las formulaciones de profármacos reducen a menudo la toxicidad y/o superan de otras maneras las dificultades encontradas cuando se administran preparados farmacéuticos. Ejemplos típicos de profármacos incluyen los basados en fosfatos orgánicos, ésteres de alcoholes, tioalcoholes y otros derivados conocidos en la técnica. Véase Pharmaceutical Sciences, de Remington, 16ª ed., A. Osol, Ed. (1980). El documento US 5.919.455 está dirigido a conjugados poliméricos ramificados como el U-PEG. El documento US 6.180.095 versa acerca de profármacos poliméricos, incluidos los ligadores liberables basados en la eliminación de bencilo.

A menudo, los profármacos son biológicamente inertes o formas sustancialmente inactivas del compuesto madre. La velocidad de liberación del fármaco activo, es decir, la velocidad de hidrólisis del profármaco, se ve influida por varios factores, pero especialmente por el tipo de enlace que une el fármaco madre con el modificador. Debe cuidarse de evitar preparar profármacos que sean eliminados por el riñón o por el sistema endotelial reticular, etc., antes de que ocurra una cantidad suficiente de hidrólisis del compuesto madre. Al incorporar un polímero como parte del sistema del profármaco, puede aumentarse la vida media en circulación del fármaco.

Por ello, sigue existiendo la necesidad de tecnologías adicionales novedosas de profármacos poliméricos. La presente invención aborda esta necesidad.

Resumen de la invención

En algunos aspectos de la invención, se proporcionan profármacos de enlace polimérico de las Fórmulas (I) y (II):


en las que

B es un OH, un grupo saliente, un residuo de una porción que contiene aminas o un residuo de una porción que contiene hidroxilo;

Y1 es O, S o NR5;

M es NR3, O o S;

Ar es una porción que, cuando está incluida en la Fórmula I, forma un hidrocarburo aromático o heteroaromático multisustituido o un grupo heterocíclico multisustituido;

(m) es un entero positivo, preferiblemente comprendido entre aproximadamente 1 y aproximadamente 20. Más preferiblemente, (m) es uno.

R1-3 y R5 están seleccionadas independientemente del grupo que incluye el hidrógeno, los alquilos C1-6, alquilos C3-12 ramificados, cicloalquilos C3-8, alquilos C1-6 sustituidos, cicloalquilos C3-8 sustituidos, arilos, arilos sustituidos, aralquilos, heteroalquilos C1-6, heteroalquilos C1-6 sustituidos, alcoxi C1-6, fenoxi y heteroalcoxi C1-6; y

R4 es un óxido de polialquileno que tiene un peso molecular medio de entre 20.000 y 100.000 Da.

En algunos aspectos preferidos de la invención, la porción aromática de la forma de transporte polimérico se deriva de ácidos benzoicos sustituidos. En otros aspectos preferidos, R4 es residuo de poli(etilenglicol) dotado de un peso molecular de al menos aproximadamente 20.000, (m) es cero o uno, e Y1 es O. R1-3 son, preferiblemente, H, metilo o etilo cada una. En aspectos más preferidos, R1-3 son H cada una.

También se proporcionan procedimientos para fabricar y usar los compuestos y los conjugados descritos en el presente documento.

Una ventaja de los sistemas de transporte polimérico de la presente invención es el hecho de que incluyen porciones aromáticas sustituidas. Así, el experto tiene la capacidad de incluir sustituyentes en el anillo para alterar la velocidad de hidrólisis del profármaco. Esta técnica es una manera alternativa de lograr un efecto similar al que se consigue usando diversos espaciadores, como los aminoácidos, entre el residuo polimérico y el agente bioefectivo adjunto para modular la velocidad de hidrólisis.

Breve descripción de los dibujos

Las Figuras 1-2 ilustran esquemáticamente procedimientos de síntesis descriptos en la sección de Ejemplos de la memoria.

Descripción detallada de la invención

Para que el lector capte mejor la descripción de la invención, se proporcionan las siguientes definiciones:

Para los fines de la presente invención, el término "residuo" se entenderá que significa la porción de un compuesto biológicamente activo que permanece después de que el compuesto biológicamente activo haya experimentado una reacción de sustitución en la que se ha adjuntado la porción portadora del profármaco.

Para los fines de la presente invención, el término "alquilo" se entenderá que incluye alquilos C1-12, cicloalquilos o cicloalquilos sustituidos C3-8, etc., de cadena recta, ramificados, sustituidos (por ejemplo, halo, alcoxi y nitro). Alquilo de cadena corta se entenderá que es C1-12.

Para los fines de la presente invención, el término "sustituido" se entenderá que incluye añadir o remplazar uno o más átomos contenidos dentro de un grupo o compuesto funcional con uno o más átomos diferentes.

Para los fines de la presente invención, los alquilos sustituidos incluyen carboxialquilos, aminoalquilos, dialquilaminos, hidroxialquilos y mercaptoalquilos; los cicloalquilos sustituidos incluyen porciones como el 4-clorociclohexilo; los arilos incluyen porciones como al naftilo; los arilos sustituidos incluyen porciones como el 3-bromofenilo; los aralquilos incluyen porciones como el toluilo; los heteroalquilos incluyen porciones como el etiltiofeno; los heteroalquilos sustituidos incluyen porciones como el 3-metoxitiofeno; alcoxi incluye porciones como el metoxi; y fenoxi incluye porciones como el 3-nitrofenoxi. Se entenderá que halo incluye fluoro, cloro, yodo y bromo.

Para los fines de la presente invención, la expresión "cantidades suficientes" significará una cantidad que logre un efecto terapéutico, como es entendido tal efecto por las personas de dominio normal de la técnica.

Como se ha señalado en el Resumen, la invención incluye formas de transporte de profármacos poliméricos que son de las Fórmulas (I) y (II), como se muestra abajo:


 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de la Fórmula (I) que comprende la estructura:


en la que

B está seleccionada del grupo constituido por OH, grupos salientes, residuos de porciones que contienen aminas y residuos de porciones que contienen hidroxilo;

Y1 está seleccionada del grupo constituido por O, S y NR5;

M está seleccionada del grupo constituido por NR3, O y S;

Ar es una porción que, cuando está incluida en la Fórmula I, forma un hidrocarburo aromático o heteroaromático multisustituido o un grupo heterocíclico multisustituido;

(m) es un entero positivo;

R1-3 y R5 están seleccionadas independientemente del grupo constituido por hidrógeno, alquilos C1-6, alquilos C3-12 ramificados, cicloalquilos C3-8, alquilos C1-6 sustituidos, cicloalquilos C3-8 sustituidos, arilos, arilos sustituidos, aralquilos, heteroalquilos C1-6, heteroalquilos C1-6 sustituidos, alcoxi C1-6, fenoxi y heteroalcoxi C1-6; y

R4 es un óxido de polialquileno que tiene un peso molecular medio de entre 20.000 y 100.000 Da.

2. El compuesto de la reivindicación 1, en el que R4 incluye además un grupo encapsulante A, seleccionado del grupo constituido por hidrógeno, CO2H, porciones de alquilos C1-6, y


3. Un compuesto de la reivindicación 2, de la fórmula:


4. Un compuesto de la reivindicación 3, de la fórmula:


5. El compuesto de la reivindicación 1, en el que R1, R2 y R3 se seleccionan de forma independiente del grupo constituido por H, metilo y etilo.

6. El compuesto de la reivindicación 5, en el que R1, R2 y R3 son, cada una, H.

7. El compuesto de la reivindicación 1, en el que Y1 es O.

8. El compuesto de la reivindicación 1, en el que la porción aromática está seleccionada del grupo constituido por:



en las que J es O, S o N-R6; y E y Z son, de forma independiente, C-R7 o N-R8; y R6-8 están seleccionadas de forma independiente del mismo grupo que define R1.

9. El compuesto de la reivindicación 1, en el que Ar es


10. El compuesto de la reivindicación 1, en el que B es un residuo de una porción que contiene aminas.

11. El compuesto de la reivindicación 1, en el que B es un residuo de una porción que contiene hidroxilo.

12. El compuesto de la reivindicación 1, en el que B es un grupo saliente seleccionado del grupo constituido por N-hidroxibenzotriazolilo, halógeno, N-hidroxiftalimidilo, p-nitrofenoxi, imidazolilo, N-hidroxisuccinimidilo, tiazolidiniltiona y un grupo activador de ácidos.

13. El compuesto de la reivindicación 1, en el que B es un residuo de un miembro del grupo constituido por paclitaxel, derivados de paclitaxel, antracicilinas, daunorrubicina, doxorrubicina, mostaza de p-hidroxianilina, Ara-C, arabinósida de citosina y gemcitabina.

14. El compuesto de la reivindicación 1, en el que B es un residuo de una enzima, una proteína o un péptido.

15. El compuesto de la reivindicación 1, en el que R4 tiene un peso molecular medio en número de entre 20.000 y 45.000 dalton.

16. El compuesto de la reivindicación 15, en el que R4 tiene un peso molecular medio en número de entre 20.000 y 42.000 dalton.

17. El compuesto de la reivindicación 1, en el que R4 está seleccionada del grupo constituido por:

-C(=Y2)-(CH2)n-O-(CH2CH2O)x-A,

-C(=Y2)-Y3-(CH2)n-O-(CH2CH2O)x-A,

-C(=Y2)-NR10-(CH2)n-O-(CH2CH2O)x-A,

-(CR11R12)e-O-(CH2)n-O-(CH2CH2O)x-A,

y

-NR10-(CH2)n-O-(CH2CH2O)x-A,

en las que

Y2 e Y3 son, de manera independiente, O, S o NR10;

x es el grado de polimerización;

R10, R11 y R12 están seleccionadas de manera independiente de entre H, alquilos C1-6, alquilos C3-12 ramificados, cicloalquilos C3-8, alquilos C1-6 sustituidos, cicloalquilos C3-8 sustituidos, arilos, arilos sustituidos, aralquilos, heteroalquilos C1-6, heteroalquilos C1-6 sustituidos, alcoxi C1-6, fenoxi y heteroalcoxi C1-6;

e y n son, de manera independiente, cero, uno o dos; y

A es un grupo encapsulante.

18. El compuesto de la reivindicación 1, en el que R4 está seleccionada del grupo constituido por:

-C(=Y2)-(CH2)n-O-(CH2CH2O)x-(CH2)n-C(=Y2)-,

-C(=Y2)-Y3-(CH2)n-O-(CH2CH2O)x-(CH2)n-Y3-C(=Y2)-,

-C(=Y2)-NR10-(CH2)n-O-(CH2CH2O)x-(CH2)n-NR10-C(=Y2)-,

-(CR11R12)e-O-(CH2)n-O-(CH2CH2O)x-(CH2)n-O-(CR11R12)e-,

y

-NR10-(CH2)n-O-(CH2CH2O)x-(CH2)n-NR10

en las que

Y2 e Y3 son, de manera independiente, O, S o NR10;

x es el grado de polimerización;

R10, R11 y R12 están seleccionadas de manera independiente de entre H, alquilos C1-6, alquilos C3-12 ramificados, cicloalquilos C3-8, alquilos C1-6 sustituidos, cicloalquilos C3-8 sustituidos, arilos, arilos sustituidos, aralquilos, heteroalquilos C1-6, heteroalquilos C1-6 sustituidos, alcoxi C1-6, fenoxi y heteroalcoxi C1-6;

e y n son, de manera independiente, cero, uno o dos; y

A es un grupo encapsulante.

19. El compuesto de la reivindicación 1, en el que R4 comprende polietilenglicol.

20. Un compuesto de la reivindicación 1 seleccionado del grupo constituido por:


21. Un compuesto de la reivindicación 1 seleccionado del grupo constituido por:




22. El compuesto de la reivindicación 1, en el que (m) es uno.

23. Un procedimiento para preparar un conjugado polimérico, que comprende:

hacer reaccionar un compuesto de


en el que

B' está seleccionada del grupo constituido por H y grupos salientes;

Y1 está seleccionada del grupo constituido por O, S y NR5;

M está seleccionada del grupo constituido por NR3, O y S;

Ar es una porción que, cuando está incluida en la Fórmula I de la reivindicación 1, forma un hidrocarburo aromático o heteroaromático multisustituido o un grupo heterocíclico multisustituido;

(m) es un entero positivo;

R1-3 y R5 están seleccionadas independientemente del grupo constituido por hidrógeno, alquilos C1-6, alquilos C3-12 ramificados, cicloalquilos C3-8, alquilos C1-6 sustituidos, cicloalquilos C3-8 sustituidos, arilos, arilos sustituidos, aralquilos, heteroalquilos C1-6, heteroalquilos C1-6 sustituidos, alcoxi C1-6, fenoxi y heteroalcoxi C1-6; y

R4 es un óxido de polialquileno que tiene un peso molecular medio de entre 20.000 y 100.000 Da; con un compuesto biológicamente activo que contiene un grupo amino reactivo o hidroxi bajo condiciones suficientes para proporcionar un conjugado polimérico.

24. El procedimiento de la reivindicación 23, en el que R4 comprende además un encapsulante


25. El compuesto de la reivindicación 1, en el que B es un residuo de una porción que contiene aminas o hidroxilo para su uso como medicamento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo médico que tiene un revestimiento que comprende ACCS, del 15 de Julio de 2020, de Noveome Biotherapeutics, Inc: Un dispositivo médico implantable que tiene un revestimiento en su superficie, útil para la implantación quirúrgica en el cuerpo de un sujeto, […]

Composiciones biocidas y métodos para usarlas, del 1 de Julio de 2020, de Rochal Industries, LLC: Una composición antimicrobiana, que comprende: un poli(hexametileno biguanida) (PHMB) en una cantidad que varía de 0,05 a 1,5% en peso, un agente quelante […]

NANOPARTÍCULAS DE COPOLÍMEROS ACRÍLICOS COMO AGENTES ANTINEOPLÁSICOS, del 4 de Junio de 2020, de CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA APLICADA: Se protege el uso de nanopartículas de copolímero acrílicos como agentes neoplásicos debido a su efecto citotóxico sobre células cancerosas de diferentes tipos. Las nanopartículas […]

Formulaciones para su uso en el tratamiento de afecciones de la piel, del 1 de Abril de 2020, de Soligenix, Inc: Formulación líquida para su uso en el tratamiento tópico de una afección de la piel seleccionada del grupo que consiste en linfoma de células T cutáneo (LCTC) y psoriasis, que […]

Membrana amniótica y su uso en cicatrización de heridas y construcciones de ingeniería tisular, del 23 de Octubre de 2019, de WAKE FOREST UNIVERSITY HEALTH SCIENCES: Una composición que comprende membrana amniótica y un armazón de hidrogel que comprende un biopolímero y un polímero sintético para su uso en un […]

Polímeros que contienen zwitteriones de alto peso molecular, del 3 de Julio de 2019, de Kodiak Sciences Inc: Un conjugado que comprende: (a) al menos un polímero que comprende: al menos dos brazos de polímero, comprendiendo cada uno una pluralidad de monómeros seleccionados […]

Preparación mejorada de polímeros con impresión molecular, del 17 de Abril de 2019, de Mipsalus Aps: Un procedimiento de preparación de una composición que comprende polímeros de impresión molecular (MIPs) que tienen alta capacidad de enlazamiento y especificidad […]

Composiciones estabilizadas de agentes de alquilación y métodos de utilización de estas composiciones, del 6 de Marzo de 2019, de Helsinn Healthcare SA: Una composición farmacéutica que consiste en: 0,02 por ciento en peso de clorhidrato de mecloretamina; 2,00 por ciento en peso de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .