PROCESO DE DIMENSIONAMIENTO DE LA INTERFAZ DE RADIO PARA EL TRAFICO GPRS Y EL TRAFICO GPRS CON VOZ GSM.

Procedimiento de dimensionamiento de la interfaz radio para el tráfico GPRS y el tráfico mixto GPRS + voz GSM,

a través de una plataforma de prueba (3) que incluye al menos un modelo (30) de célula de una red de radiotelefonía móvil y de un sistema de simulación de tráfico (4) que memoriza al menos un indicador de calidad de servicio (52), al menos una configuración de célula (20) así como volúmenes de los tráficos (51) para la voz GSM y para las cargas GPRS, procedimiento caracterizado por el hecho de que:

- mediciones (11) representativas de la calidad de servicio para el GPRS son efectuadas por la plataforma de prueba (3), estas mediciones (11) estando realizadas para diferentes grados de congestión del tráfico GPRS en dicho modelo (30) de célula y en función del número de intervalos elementales de tiempo llamados time slots (TS) disponibles para el tráfico GPRS, - dicho sistema de simulación de tráfico (4) memoriza los datos representativos de las mediciones (11) realizadas por la plataforma de prueba (3), estos datos formando los parámetros de calidad, - para al menos una configuración de célula (20) y para unos volúmenes determinados de tráficos GSM y cargas GPRS (51), una pluralidad de sesiones es generado (21) por dicho sistema de simulación de tráfico (4), formando las llegadas de llamadas GSM y de cargas GPRS, y dicho sistema de simulación calcula (22, 23), teniendo en cuenta dichos parámetros de calidad, un grado de prestación GPRS realizado para dicha configuración de célula (20), - por dicotomía, dicha configuración (20) del modelo (30) de célula se modifica por adición/sustracción (241, 242) de al menos un nuevo time slot (TS) disponible para el tráfico GPRS (300) o de un equipo de emisión recepción (TRX), con el fin de determinar la configuración mínima que permite a dicho grado de prestación alcanzar un umbral determinado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03292138.

Solicitante: COMPAGNIE FINANCIERE POUR LE RADIOTELEPHONE SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, PLACE CARPEAUX,92915 PARIS LA DEFENSE.

Inventor/es: FATTOUCH,IMAD, PARNIERE,STEPHANE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Agosto de 2003.

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/34N
  • H04W24/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba.

Clasificación PCT:

  • H04W24/00 H04W […] › Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/34

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCESO DE DIMENSIONAMIENTO DE LA INTERFAZ DE RADIO PARA EL TRAFICO GPRS Y EL TRAFICO GPRS CON VOZ GSM.

Fragmento de la descripción:

Proceso de dimensionamiento de la interfaz de radio para el tráfico GPRS y el tráfico GPRS con voz GSM.

La presente invención se refiere al dimensionamiento de la red GPRS, y de una forma más particular, para la mejora de la calidad de servicio en una red gestionada por un operador, un procedimiento de dimensionamiento de la interfaz radio para el tráfico GPRS y el tráfico mixto GPRS + voz GSM.

Se conoce en el estado de la técnica anterior, por la patente FR 2 818 85, un procedimiento y una plataforma para la valoración de la calidad vocal de las comunicaciones telefónicas. Este procedimiento de valoración, aplicado a través de una plataforma de medición, permite recaudar los datos que se refieren a la calidad de comunicaciones vocales estableciendo las conexiones entre experimentadores. Este procedimiento, esencialmente analítico y relativo al único criterio de la calidad vocal, no puede ser utilizado para el dimensionamiento de la red GPRS.

La red GPRS ofrece un ancho de banda aumentado respecto al teléfono celular y permite aplicaciones móviles multimedia. Para conciliar a la vez una calidad de servicio con un gran confort de utilización y un empleo óptimo de los recursos de radio, conviene configurar de manera pertinente el número de canales a asignar a cada célula de la red, lo que vuelve a configurar el número de intervalos de tiempo intermediarios, llamados por el experto en la técnica time slots (intervalos de tiempo) o más normalmente slots. Para ello, se efectúa un dimensionamiento de la red con el fin estimar la capacidad que se debe añadir en la red. Esta capacidad añadida debe permitir a la vez de hacer circular el tráfico y de alcanzar una cierta calidad de servicio deseada por el operador.

Las soluciones aportadas en el estado de la técnica anterior (ver por ejemplo el documento WO-A-02/51181) no tienen en cuenta ni la problemática de punta a punta, con todas las capas protocolarias, ni la imperfección de la implantación de los algoritmos de asignación de los recursos de radio propios del proveedor. Los métodos existentes proporcionan también resultados teóricos muy diferentes de aquellos observados sobre el terreno. Existe una necesidad de comprender mejor la manera en que se reparte el recurso de radio en la red GPRS para dimensionar esta red de manera óptima.

La presente invención tiene por lo tanto como objetivo de suprimir uno o varios de los inconvenientes del estado de la técnica anterior definiendo un procedimiento de dimensionamiento de la interfaz de radio para el tráfico GPRS y el tráfico mixto GPRS + voz SMS que permite determinar, para una configuración de célula dada y en función de una calidad de servicio especificado por el marketing, el número de canales que se debe reservar para aplicaciones GPRS.

Con este fin, la invención se refiere a un procedimiento de dimensionamiento de la interfaz de radio para el tráfico GPRS y el tráfico mixto GPRS + voz GSM, a través de una plataforma de prueba que incluye al menos un modelo de célula de una red de radiotelefonía móvil y de un sistema de simulación de tráfico memorizando al menos un indicador de calidad de servicio, al menos una configuración de célula así como de volúmenes de los tráficos para la voz GSM y para las cargas GPRS, procedimiento caracterizado por el hecho de que:

- mediciones representativas de la calidad de servicio para el GPRS se efectúan por la plataforma de prueba, estas mediciones estando realizadas para diferentes grados de saturación del tráfico GPRS en dicho modelo de célula y en función del número de intervalos elementales de tiempo llamados time slots disponibles para el tráfico GPRS,
- dicho sistema de simulación de tráfico memoriza los datos representativos de las mediciones realizadas por la plataforma de prueba, estos datos formando los parámetros de calidad,
- para al menos una configuración de célula y para unos volúmenes determinados de tráficos GSM y cargas GPRS, una pluralidad de sesiones es generada por dicho sistema de simulación de tráfico, formando las llegadas de llamadas GSM y de cargas GPRS, y dicho sistema de simulación calcula, teniendo en cuenta dichos parámetros de calidad, un grado de prestación GPRS realizado para dicha configuración de célula,
- por dicotomía, dicha configuración del modelo de célula se modifica por adición/sustracción de al menos un nuevo time slot disponible para el tráfico GPRS o de un equipo de emisión recepción, a fin de determinar la configuración mínima que permite a dicho grado de prestación de alcanzar un umbral determinado.

Según otra particularidad de la invención, el sistema de simulación de tráfico estima, para una configuración de célula determinada:

- el número de time slots ocupados a través de llamadas de circuito GSM,
- el número de cargas GPRS simultáneas,
- el número de ventanas temporales desocupadas, disponibles para unas cargas GPRS.

Según otra particularidad, dichas mediciones efectuadas por la plataforma de prueba son las mediciones unitarias de tiempo o de velocidad de carga GPRS para una misma aplicación, dicha carga de esta aplicación estando iniciada al mismo instante sobre uno o varios ordenadores de dicha plataforma.

Según otra particularidad, dichas mediciones se efectúan por la plataforma de prueba en las condiciones siguientes:

- en campo fuerte y en condición estática,
- con declaración de los time slots disponibles para el GPRS,
- en ausencia de todo tráfico de voz GSM.

Según otra particularidad, el tiempo de carga de dicha aplicación se mide sobre cada ordenador, los tiempos de carga siendo recogidos y tratados por la plataforma de prueba para obtener una matriz de resultados de carga en función de los time slots GPRS y del número de cargas simultáneas, llamada primera matriz.

Según otra particularidad, los datos de dicha primera matriz se comparan con dicho indicador de calidad de servicio para formar una matriz, llamada segunda matriz, distinguiendo los casos favorables donde la calidad de servicio es alcanzada, y aquellos no favorables donde no lo es.

Según otra particularidad, el sistema de simulación de tráfico, para calcular dicho grado de prestación GPRS correspondiente a una configuración de célula, genera una matriz de ocupación de los time slots, llamada tercera matriz, en función del número de cargas GPRS simultáneas, cada casilla de la tercera matriz representando un porcentaje de tiempo.

Según otra particularidad, dicho grado de prestación es un índice de prestación obtenido por suma de las casillas de la tercera matriz correspondiente al caso favorable donde la calidad de servicio es alcanzada o un índice de no prestación obtenida por suma de las casillas complementarias para las cuales la calidad de servicio no es alcanzada.

Según otra particularidad, dicho indicador de calidad de servicio es un objetivo de velocidad media por sesión, para un tipo determinado de aplicación, o una velocidad percentil definida por el criterio de alcance de una velocidad mínima en un porcentaje determinado.

Según otra particularidad, el objetivo de velocidad media de sesión a las horas de más fuerte congestión del tráfico GPRS es un porcentaje del objetivo de velocidad fuera de dichas horas de más fuerte congestión.

Otro objetivo de la invención es proporcionar una solución a üno o varios de los problemas encontrados en el estado de la técnica anterior definiendo un sistema de simulación que permite un dimensionamiento rápido y óptimo de la interfaz radio para el tráfico GPRS y el tráfico mixto GPRS + voz GSM.

Este objetivo se alcanza por un sistema de simulación para la puesta en marcha del procedimiento según la invención, destinado al dimensionamiento de la interfaz de radio para el tráfico GPRS y el tráfico mixto GPRS + voz GSM, disponiendo de medios de memoria de los datos memorizados representativos de los resultados de mediciones de calidad GPRS en carga efectuadas sobre una plataforma de prueba o análogo para un número variable de time slots disponibles para el GPRS, de medios de memorización de al menos un indicador de calidad de servicio, de medios de memorización de al menos dos configuraciones de célula así como de medios...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de dimensionamiento de la interfaz radio para el tráfico GPRS y el tráfico mixto GPRS + voz GSM, a través de una plataforma de prueba (3) que incluye al menos un modelo (30) de célula de una red de radiotelefonía móvil y de un sistema de simulación de tráfico (4) que memoriza al menos un indicador de calidad de servicio (52), al menos una configuración de célula (20) así como volúmenes de los tráficos (51) para la voz GSM y para las cargas GPRS, procedimiento caracterizado por el hecho de que:

- mediciones (11) representativas de la calidad de servicio para el GPRS son efectuadas por la plataforma de prueba (3), estas mediciones (11) estando realizadas para diferentes grados de congestión del tráfico GPRS en dicho modelo (30) de célula y en función del número de intervalos elementales de tiempo llamados time slots (TS) disponibles para el tráfico GPRS,
- dicho sistema de simulación de tráfico (4) memoriza los datos representativos de las mediciones (11) realizadas por la plataforma de prueba (3), estos datos formando los parámetros de calidad,
- para al menos una configuración de célula (20) y para unos volúmenes determinados de tráficos GSM y cargas GPRS (51), una pluralidad de sesiones es generado (21) por dicho sistema de simulación de tráfico (4), formando las llegadas de llamadas GSM y de cargas GPRS, y dicho sistema de simulación calcula (22, 23), teniendo en cuenta dichos parámetros de calidad, un grado de prestación GPRS realizado para dicha configuración de célula (20),
- por dicotomía, dicha configuración (20) del modelo (30) de célula se modifica por adición/sustracción (241, 242) de al menos un nuevo time slot (TS) disponible para el tráfico GPRS (300) o de un equipo de emisión recepción (TRX), con el fin de determinar la configuración mínima que permite a dicho grado de prestación alcanzar un umbral determinado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el cual el sistema de simulación de tráfico (4) estima, para una configuración de célula (20) determinada:

- el número de time slots (TS) ocupados a través de llamadas circuito GSM,
- el número de cargas GPRS simultáneas (312),
- el número de ventanas temporales desocupadas, disponibles para cargas GPRS (300).

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el cual dichas mediciones (11) efectuadas por la plataforma de prueba (3) son las mediciones unitarias de tiempo (311) o de velocidad de carga GPRS para una misma aplicación, dicha carga de esta aplicación estando iniciada al mismo instante sobre uno o varios ordenadores de dicha plataforma (3).

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual dichas mediciones (11) se efectúan por la plataforma de prueba (3) en las condiciones siguientes:

- en campo fuerte y en condición estática,
- con declaración de los time slots (TS) disponibles para el GPRS (300),
- en ausencia de todo tráfico de voz GSM.

5. Procedimiento según la reivindicación 3 o 4, en el cual el tiempo de carga (311) de dicha aplicación se mide sobre cada ordenador, el tiempo de carga (311) siendo recogido y tratado por la plataforma de prueba (3) para obtener una matriz de resultados de carga (100) en función de los time slots (TS) GPRS (300) y del número de cargas simultáneas (312), llamada primera matriz (100).

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el cual los datos de dicha primera matriz (100) se comparan con dicho indicador de calidad de servicio (52) para formar una matriz (400), dicha segunda matriz, distinguiendo los casos favorables donde la calidad de servicio es alcanzada, y aquellos no favorables donde no lo es.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual el sistema de simulación de tráfico (4), para calcular dicho grado de prestación GPRS correspondiente a una configuración de célula (20), genera una matriz (500) de ocupación de los time slots (TS), llamada tercera matriz, en función del número de cargas GPRS simultáneas (312), cada casilla de la tercera matriz (500) representando un porcentaje de tiempo.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el cual dicho grado de prestación es un índice de prestación obtenido por la suma de las casillas de la tercera matriz (500) correspondiente a los casos favorables donde la calidad de servicio es alcanzada o un índice de no prestación (S) obtenido por la suma de las casillas complementarias para las cuales la calidad del servicio no es alcanzada.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el cual dicho indicador de calidad de servicio (52) es un objetivo de velocidad media por sesión, para un tipo determinado de aplicación, o una cantidad percentil definida por el criterio de alcance de una cantidad mínima en un porcentaje determinado.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el cual el objetivo de velocidad medía de sesión a las horas de más fuerte congestión del tráfico GPRS es un porcentaje del objetivo de velocidad fuera de dichas horas de más fuerte congestión.

11. Sistema de simulación (4) para la puesta en marcha del procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, destinado al dimensionamiento de la interfaz radio para el tráfico GPRS y el tráfico mixto GPRS + voz GSM, que dispone de medios de memoria (41) de los datos memorizados representativos de los resultados de mediciones (11) de calidad GPRS en carga efectuadas sobre una plataforma de prueba (3) o análogo para un número variable de time slots (TS) disponibles para el GPRS (300), de medios de memorización (41) de al menos un indicador de calidad de servicio (52), de medios de memorización (41) de al menos dos configuraciones de célula (20) así como de medios de memorización (41) de volúmenes de los tráficos GSM y cargas GPRS (51), caracterizado por el hecho de que el sistema de simulación (4) utiliza estos datos para simular (21), por unos medios de generación de sesiones (43) y medios de selección (44) de una configuración de célula (20), llegadas de llamadas GSM y de cargas GPRS, para calcular, por medio de medios de cálculo (45), un grado de prestación GPRS obtenido para una configuración de célula (20) seleccionada.

12. Sistema de simulación según la reivindicación 11, en el cual dichos medios de cálculo (45) comprenden los medios de determinación de los porcentajes de tiempo correspondiendo, para la configuración de célula (20) seleccionada, a estados definidos por el número de time slots (TS) disponibles para cargas GPRS (300) y el número de cargas GPRS simultáneas (312).

13. Sistema de simulación según la reivindicación 12, en el cual los medios de análisis (46) tienen en cuenta dichos datos memorizados representativos de mediciones (11) de calidad GPRS en carga efectuadas sobre la plataforma de prueba (3) para distinguir y seleccionar los porcentajes de tiempo de dichos estados que no satisfacen dicho indicador de calidad de servicio (52).


 

Patentes similares o relacionadas:

Funcionamiento de red de frecuencia única (SFN) para mejoras de cobertura de comunicaciones de tipo máquina (MTC), del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicaciones de tipo máquina, MTC, inalámbricas realizado por un dispositivo remoto caracterizado por: detectar […]

Sistema de red de acceso de radio terrestre UMTS evolucionada (E-UTRAN) y método de rastreo que usa tareas de él, del 6 de Mayo de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método de rastreo de tareas de un sistema de red evolucionada de acceso de radio, E-UTRAN, de sistema universal móvil de telecomunicaciones, UMTS, caracterizado por comprender: […]

Método de transición de estado y aparato basado en ROHC y medio de almacenamiento, del 8 de Abril de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método de transición de estado, que se aplica en una máquina de estado de un compresor, en donde la compresión es para la compresión de cabecera en comunicación inalámbrica […]

Transmisión de un informe de estado PDCP, del 1 de Abril de 2020, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Un método para transmitir un informe de estado PDCP mediante un equipo que comprende: procesar (S110), por parte de una entidad PDCP, Protocolo de Convergencia […]

Método para configurar una vía para interceptar datos de usuario, método para interceptar y aparatos, del 8 de Enero de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para configurar una vía para interceptar datos de usuario, que comprende: adquirir , por una entidad de plano de control, […]

Métodos y aparatos para la configuración de restricciones de medición, del 8 de Enero de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método, realizado por un nodo de red de radio, para hacer funcionar un dispositivo inalámbrico en una red inalámbrica, en el que el dispositivo inalámbrico […]

Método y aparato de medida y compartición de recursos de CSI-RS, del 1 de Enero de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de medida realizado por un equipo de usuario, UE, que comprende: recibir información de al menos un conjunto de configuración […]

Procedimiento y aparato de comunicación NAS en un sistema de telecomunicaciones móviles, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicación realizado por una entidad de gestión de movilidad, MME, en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .