PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA LA ELABORACION DE UNA PROTESIS DENTAL.

Procedimiento (100, 200, 300) para la elaboración de una prótesis dental (17) con una armadura (3) y una incrustación (15),

en particular de una corona, un puente, una restauración intracoronal o una restauración extracoronal, con los pasos:

especificación (110, 210, 310) de los datos geométricos tridimensionales de la incrustación (15),

provisión (101) o elaboración (218, 318) de la armadura (3),

generación (120, 220, 320), sobre la armadura (3) o por separado, de un modelo (5, 5a, 5b, 5c, 5d) de la incrustación (15) en base a los datos geométricos tridimensionales de la incrustación (15), en el que los datos geométricos tridimensionales definen por completo la geometría de la incrustación (15),

formación (124, 224, 324) de un molde negativo (11) de la incrustación (15) por inclusión (126, 226, 326) del modelo (5, 5a, 5b, 5c, 5d) entre la armadura (3) y un material de molde (9) y eliminación (128, 228, 328) siguiente del modelo (5, 5a, 5b, 5c, 5d), y

llenado (130, 230, 330) del molde negativo (11) con material de incrustación para la elaboración de la prótesis dental incrustada (17)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/068641.

Solicitante: BEGO BREMER GOLDSCHLAGEREI WILH. HERBST GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WILHELM-HERBST-STRASSE 1,28359 BREMEN.

Inventor/es: LASCHUTZA,HELMUT,DR, WIEST,THOMAS, WEISS,CHRISTOPH, DIERKES,STEPHAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C13/00C1
  • A61C13/09 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 13/00 Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales para recubrir los dientes A61C 5/70; implantes dentales A61C 8/00). › Dientes hechos de varias capas.

Clasificación PCT:

  • A61C13/00 A61C […] › Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales para recubrir los dientes A61C 5/70; implantes dentales A61C 8/00).
  • A61C13/09 A61C 13/00 […] › Dientes hechos de varias capas.
PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA LA ELABORACION DE UNA PROTESIS DENTAL.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para la elaboración de una prótesis dental.

La invención se refiere a un procedimiento para la elaboración de una prótesis dental que presenta o se compone de una armadura y una incrustación, en particular, para la elaboración de una corona, un puente, una restauración intracoronal o una restauración extracoronal. La invención se refiere asimismo a un sistema para la elaboración de una prótesis dental que presenta o se compone de una armadura y una incrustación, así como a un programa informático correspondiente.

Con una prótesis dental, por ejemplo, una corona, se puede completar, sustituir o reconstruir un diente dañado o deteriorado. Existen diferentes posibilidades de elección del material de la prótesis.

Desde el punto de vista funcional, es suficiente completar o sustituir (parcial o totalmente) el diente por una prótesis metálica. Por motivos estéticos, sin embargo, se prescinde en muchos casos de realizar la prótesis dental completamente en metal.

Una mejora en cuanto a la estética (translucencia), pero sobre todo respecto a la biocompatibilidad, la constituye una prótesis de vitrocerámica. En el caso de este material se trata de la denominada cerámica prensada, pues el proceso de producción consiste en el prensado del vidrio fundido en un molde. Para lograr una nivelación del color en la prótesis, ésta se puede teñir posteriormente con un pincel. Sin embargo, debido a la baja resistencia mecánica, el campo de aplicación de este tipo de cerámica sin metal está limitado a coronas y puentes de dientes frontales de, como máximo, tres piezas.

No obstante, los mejores resultados estéticos se obtienen cuando una armadura cerámica o metálica se provee de una incrustación. Esta incrustación se lleva a cabo al menos parcialmente. La armadura determina las propiedades mecánicas esenciales, tales como la resistencia mecánica y la resistencia a la flexión, mientras que las propiedades ópticas y las propiedades superficiales generales de la prótesis dental se ajustan mediante la incrustación. Como materiales para la incrustación se usa generalmente plástico o cerámica. En muchos casos se prefieren las incrustaciones cerámicas a las incrustaciones plásticas, ya que sólo los excelentes valores mecánicos y físicos de la cerámica, tales como la dureza y la resistencia mecánica, permiten un uso prolongado.

Cuando se usa una cerámica de incrustación, debe prestarse atención a ajustar los coeficientes de dilatación térmica (CDT) del material de la armadura y del material de la incrustación. Si los CDT difieren demasiado entre sí, se producen tensiones. Esto puede provocar un desprendimiento de la incrustación o su agrietamiento.

En muchos casos, el material de incrustación se aplica sobre la armadura a mano, por ejemplo con un pincel. Para la incrustación de una armadura cerámica o metálica se aplican, por ejemplo, una masa de núcleo dentinario, una masa transparente y una masa incisal. Previamente se aplica además una masa opaca sobre la armadura metálica. La aplicación de estas capas y las cocciones correspondientes consumen mucho tiempo, y la calidad del producto puede variar en función de la habilidad del manipulador.

En el documento DE 2705770 A1 se propone aplicar una incrustación cerámica sobre una armadura metálica mediante electroforesis. Sin embargo, mediante la deposición electroforética sólo se pueden generar capas uniformes. No existe la posibilidad de diseñar o influir en el contorno exterior (aparte del grosor de capa). Por lo tanto, no se puede prescindir de un tratamiento posterior manual. Además, este procedimiento sólo es adecuado para armaduras metálicas, puesto que la superficie que se ha de recubrir tiene que ser eléctricamente conductora.

Por el documento US 5,092,022 se conoce un procedimiento para la elaboración de coronas metalocerámicas incrustadas. La corona se elabora a partir de componentes predeterminados compatibles (armadura e incrustación), en los que el contorno exterior de la armadura y el contorno interior de la incrustación están normalizados y sólo el contorno interior de la armadura y el contorno exterior de la incrustación se ajustan a la finalidad de uso mediante un moldeo por desgaste. De forma alternativa, se elabora primero la armadura, y antes del ensamblaje se trabaja el contorno interior de la incrustación de manera que encaje en el contorno exterior de la armadura. En el documento US 5,092,022 se propone, además, elaborar una armadura con la forma deseada y un molde exterior que reproduzca el contorno exterior de la incrustación, combinar la armadura y el molde exterior para dar un molde de fundición y colar una incrustación plástica directamente sobre la armadura.

Con frecuencia resulta difícil adaptar los moldes predeterminados y normalizados a las características especiales de cada caso. Si la armadura y la incrustación se ajustan entre sí a máquina, como en el documento US 5,092,022, la tolerancia de fabricación ha de ser muy baja, lo que sólo es posible con un coste correspondientemente elevado. Además, el molde de fundición del documento US 5,092,022 está formado por al menos dos componentes, generándose, preferentemente en las superficies de contacto entre las piezas del molde, defectos de fundición que requieren un tratamiento posterior ampliado.

Se conoce el modelado manual de un modelo de cera de una estructura de incrustación cerámica, el revestimiento del modelo junto con la armadura, la calcinación siguiente del modelo de cera y el relleno del molde así generado con una cerámica, por ejemplo con una cerámica prensada, para elaborar de este modo la prótesis (véase G.G.J. Dröge: "Die Metallgerüst-Konstruktion für das Heißpressverfahren" das dental-labor, número 3/1977, G.G.J. Dröge: "Die Porzellan-Press-Technik (I)", das dental-labor, número 4/1969, y E.R. McPhee: "Heißpressverfahren bei der Porzellan/Metall-Aufbrenntechnik", das dental-labor, número 10/1976).

En el documento DE 19929441 A1, por ejemplo, se usa el procedimiento denominado fundición a la cera perdida, o "lost-wax", para la elaboración de coronas modeladas de forma completamente anatómica o de armaduras modeladas de forma parcialmente anatómica.

Por el documento EP 00334 92 A1 se conoce un procedimiento para la generación de un modelo de fundición de cera para una pieza primaria de una corona telescópica, en la que el contorno del modelo de fundición se calcula en base a los datos geométricos almacenados de un raigón y se moldea por desgaste.

El documento WO 03/017864 A1 expone un procedimiento para la elaboración de una prótesis de fundición completamente metálica, en el que los datos geométricos de una dentadura se usan para elaborar de forma automatizada un prototipo de la prótesis a moldear que sirve para producir un molde de fundición para toda la prótesis en el procedimiento a la cera perdida.

Con los procedimientos conocidos por los documentos EP 0033492 A1 y WO 03/017864 A1 sólo se pueden elaborar prótesis de una sola pieza y de un único material, pero no una prótesis dental con una armadura y una incrustación.

Por el documento DE 19922870 A1 se conoce un procedimiento para la elaboración de una prótesis dental con una armadura y una incrustación. La aplicación manual del material de incrustación es sustituida en este caso por una aplicación automatizada asistida por ordenador mediante el uso de toberas de recubrimiento. Este procedimiento requiere, sin embargo, un dispositivo de construcción compleja y, por lo tanto, es prácticamente imposible de aprovechar en la práctica.

El documento WO 2005/046502 A1 se refiere a un sistema y a una disposición para la elaboración de un componente de la prótesis dental. El sistema trabaja de forma totalmente automática con datos geométricos tridimensionales de la restauración completa, que comprende la armadura y la incrustación, pero no con datos geométricos tridimensionales de la incrustación.

El documento EP 1568335 da a conocer un procedimiento para la elaboración de un componente de una prótesis dental, en el que se definen los datos geométricos tridimensionales de una incrustación.

Según el documento EP 1543797 A1, y de forma similar a lo expuesto en el documento US 5,092,022, se genera, por fresado o amolado y en base a un juego de datos geométricos de la prótesis que se ha de elaborar, un molde previsto para la compresión de un material de incrustación.

El molde aloja la armadura que se ha de incrustar, y el espacio hueco...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento (100, 200, 300) para la elaboración de una prótesis dental (17) con una armadura (3) y una incrustación (15), en particular de una corona, un puente, una restauración intracoronal o una restauración extracoronal, con los pasos:

especificación (110, 210, 310) de los datos geométricos tridimensionales de la incrustación (15),

provisión (101) o elaboración (218, 318) de la armadura (3),

generación (120, 220, 320), sobre la armadura (3) o por separado, de un modelo (5, 5a, 5b, 5c, 5d) de la incrustación (15) en base a los datos geométricos tridimensionales de la incrustación (15), en el que los datos geométricos tridimensionales definen por completo la geometría de la incrustación (15),

formación (124, 224, 324) de un molde negativo (11) de la incrustación (15) por inclusión (126, 226, 326) del modelo (5, 5a, 5b, 5c, 5d) entre la armadura (3) y un material de molde (9) y eliminación (128, 228, 328) siguiente del modelo (5, 5a, 5b, 5c, 5d), y

llenado (130, 230, 330) del molde negativo (11) con material de incrustación para la elaboración de la prótesis dental incrustada (17).

2. Procedimiento (100, 200, 300) según la reivindicación 1, con el siguiente paso adicional:

Moldeo de la armadura (3) por deposición y/o desgaste (218, 318) mediante un procedimiento asistido por ordenador, preferentemente mediante un procedimiento de prototipado rápido.

3. Procedimiento (100, 200, 300) según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la armadura (3) se moldea en base a los datos geométricos tridimensionales predeterminados.

4. Procedimiento (100, 200, 300) según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la armadura (3) comprende o se compone de un metal, una aleación metálica y/o un material cerámico.

5. Procedimiento (100, 200, 300) según una de las reivindicaciones precedentes, en el que para la especificación (110, 210, 310) de los datos geométricos tridimensionales de la incrustación (15) se usan introducciones del usuario (216, 316) y/o datos geométricos tridimensionales de la armadura (3), de la prótesis (17) que se ha de elaborar, de una dentadura y/o de un raigón (1), especialmente los datos geométricos tridimensionales de la armadura (3) y de una dentadura.

6. Procedimiento (100, 200, 300) según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el procedimiento (100, 200, 300) comprende el registro (105, 302) de los datos geométricos tridimensionales de la armadura (3), de una dentadura y/o de un raigón (1).

7. Procedimiento (100, 200, 300) según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la generación (120, 220, 320) del modelo (5, 5a, 5b, 5c, 5d) de la incrustación (15) se lleva a cabo de forma asistida por ordenador, preferentemente mediante un procedimiento de prototipado rápido, en especial por fresado, impresión 3D y/o estereolitografía.

8. Procedimiento (100, 200, 300) según una de las reivindicaciones precedentes, en el que se incorpora en el molde (5, 5a, 5b, 5c, 5d) de la incrustación (15) adicionalmente un molde positivo (7) para al menos un conducto (13) que facilita el llenado (130, 230, 330) del molde negativo (11) y/o la eliminación del modelo (5, 5a, 5b, 5c, 5d), especialmente para un bebedero para la colada (13).

9. Procedimiento (100, 200, 300) según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el modelo generado (5, 5a, 5b, 5c, 5d) de la incrustación (15) presenta una superficie exterior cerrada y espacios huecos (10) en la cara orientada hacia la armadura (3).

10. Procedimiento (100, 200, 300) según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la eliminación (128, 228, 328) del modelo (5, 5a, 5b, 5c, 5d) de la incrustación (15) comprende la calcinación y/o fusión del modelo (5, 5a, 5b, 5c, 5d) de la incrustación (15), siendo el material del molde (9) un material resistente al fuego, en especial una masa de revestimiento (9).

11. Procedimiento (100, 200, 300) según la reivindicación 10, en el que el modelo (5, 5a, 5b, 5c, 5d) de la incrustación (15) se puede calcinar sin residuos y/o fundir sin residuos y se genera, en especial, a partir de una cera y/o un plástico.

12. Procedimiento (100, 200, 300) según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el molde negativo (11) se llena con un material cerámico de incrustación, en particular mediante un procedimiento de prensado en caliente (230).

13. Procedimiento (100, 200, 300) según una de las reivindicaciones precedentes, en el que durante el llenado del molde negativo (11) se ajusta una nivelación de color en la incrustación, en especial por compresión de una pieza bruta con una nivelación de color.

14. Procedimiento (100, 200, 300) según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el procedimiento (100, 200, 300) está configurado para la generación y el uso de un modelo de varias piezas (5a, 5b) y/o para la elaboración de una prótesis dental de varias piezas.

15. Sistema (40, 50) para la elaboración de una prótesis dental (17) con una armadura (3) y una incrustación (15), en particular de una corona, un puente, una restauración intracoronal o una restauración extracoronal, con:

Un medio de especificación (42, 52) para especificar los datos geométricos tridimensionales de la incrustación (15), en el que los datos geométricos tridimensionales definen por completo la geometría de la incrustación (15),

un medio de preparación de la armadura (44, 54) para proporcionar (101) o elaborar (218, 318) la armadura (3),

un medio de generación del modelo (46, 56) para generar (120, 220, 320), sobre la armadura (3) o por separado, un modelo (5, 5a, 5b, 5c, 5d) de la incrustación (15) en base a los datos geométricos tridimensionales de la incrustación (15),

un medio de llenado (48, 60) para llenar (130, 230, 330) un molde negativo (11), formado por inclusión del modelo (5, 5a, 5b, 5c, 5d) entre la armadura (3) y un material de molde (9) y eliminación siguiente (128, 228, 328) del modelo (5, 5a, 5b, 5c, 5d), con material de incrustación para la elaboración de la prótesis dental incrustada (17).

16. Programa informático con un código informático que induce a un sistema informático para la elaboración de una prótesis dental (17) con una armadura (83) y una incrustación (15) al realizar un procedimiento (100, 200, 300) según una de las reivindicaciones 1 a 14 cuando el programa informático se ejecuta en el sistema informático.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Pieza en bruto y restauración dental'Pieza en bruto y restauración dental, del 24 de Junio de 2020, de DENTSPLY SIRONA Inc: Una pieza en bruto pre-sinterizada o completamente sinterizada para su uso en preparar una restauración dental , tales como estructuras dentales, […]

Chapa traslúcida para una prótesis dental formada mediante un proceso de prensa sobre metal, del 15 de Abril de 2020, de DENTSPLY SIRONA Inc: Un proceso de prensa sobre metal para fabricar una prótesis dental chapada en porcelana que incluye una cofia metálica de soporte, que comprende […]

Imagen de 'Un método para fabricar una pieza en bruto coloreada, y pieza…'Un método para fabricar una pieza en bruto coloreada, y pieza en bruto, del 29 de Enero de 2020, de DENTSPLY SIRONA Inc: Un método para fabricar una pieza en bruto coloreada que contiene dióxido de zirconio destinado a la producción de una restauración […]

Método para la fabricación de una prótesis dental, del 1 de Enero de 2020, de STEGER, HEINRICH: Método para la fabricación de una prótesis dental (Z), en particular, corona, puente o barra, con las etapas - fabricar un entramado […]

Método para producir una restauración dental, del 30 de Octubre de 2019, de DENTSPLY SIRONA Inc: Un método para la producción de una restauración dental a partir de una pieza bruta, que tiene regiones o capas de materiales cerámicos con composiciones […]

Método para producir una restauración de blanco y dental, del 2 de Octubre de 2019, de DENTSPLY SIRONA Inc: Un método para producir un blanco a partir de un material cerámico, en particular un blanco para usar en la producción de una restauración dental, en […]

Método para fabricar una pieza en bruto, del 2 de Octubre de 2019, de DENTSPLY SIRONA Inc: Un método para la preparación de una pieza en bruto de un material cerámico, en particular una pieza en bruto para su uso en la preparación […]

Pieza bruta para dientes artificiales con varias capas de color diferentes y procedimiento para su producción, del 20 de Febrero de 2019, de Kronacher Werkzeugbau Klug GmbH&Co. KG: Procedimiento para la producción de una pieza bruta que presenta varias capas de color diferentes para dientes artificiales de material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .