PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE CONTROL DE FRENADO.

Procedimiento de control de un medio de frenado de estacionamiento automático de un vehículo,

en el cual se ejerce un frenado de características determinadas, se detecta una variación de aceleración del vehículo, y se deduce de ello si el vehículo está o no en movimiento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01402303.

Solicitante: RENAULT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15 QUAI ALPHONSE LE GALLO,92100 BOULOGNE BILLANCOURT.

Inventor/es: BODIN,PASCAL, GUILLEREY,BERNARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Septiembre de 2001.

Fecha Concesión Europea: 4 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T7/12B

Clasificación PCT:

  • B60T7/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 7/00 Organos de iniciación de la acción de los frenos. › por desencadenamiento automático; por desencadenamiento no sometido a la voluntad del conductor o del pasajero.

Clasificación antigua:

  • B60T7/12 B60T 7/00 […] › por desencadenamiento automático; por desencadenamiento no sometido a la voluntad del conductor o del pasajero.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE CONTROL DE FRENADO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo de control de frenado.

El presente invento se refiere al campo de los vehículos automóviles, coches particulares, vehículos de transporte en general, vehículos de transporte de mercancías, vehículos especiales, agrícolas, de manipulación, de obras públicas, etc.

Los frenos de estacionamiento automáticos para vehículos permiten una ganancia de espacio y una mayor comodidad de uso para el conductor.

Del documento JP-A-7 144 623 se conoce un freno de estacionamiento que garantiza el apriete sobre las ruedas de forma automática, si está accionado el modo de parada, si la velocidad del vehículo es inferior a un valor predeterminado y si se está frenando.

El invento propone mejorar los frenos de estacionamiento automáticos.

El invento propone nuevas prestaciones que aumentan la seguridad de uso del vehículo.

El procedimiento de control, de acuerdo con un aspecto del invento, está destinado a un medio de frenado de un vehículo. Se ejerce un frenado de características determinadas, se detecta una variación de aceleración del vehículo y se deduce a partir de ello si el vehículo está o no en movimiento.

Preferentemente, se detecta la variación de aceleración longitudinal del vehículo. La detección de la variación de aceleración sirve para detectar el movimiento del vehículo.

Preferentemente, si el vehículo está en movimiento, se ejerce un frenado destinado a reducir la velocidad del citado vehículo.

Preferentemente, si el vehículo no está en movimiento, se ejerce un frenado destinado a mantener parado el citado vehículo.

En una realización del invento, si el motor del vehículo está en funcionamiento se ejerce un frenado destinado a reducir la velocidad de dicho vehículo mientras el conductor acciona un dispositivo de control de frenado.

En una realización del invento, después de que el conductor ha soltado el citado dispositivo de control de frenado, si se ha producido una variación de aceleración del vehículo ya no se ejerce frenado.

En una realización del invento, después de que el conductor ha soltado el citado dispositivo de control de frenado, si no se ha producido una variación de aceleración del vehículo se ejerce un frenado destinado a mantener parado dicho vehículo.

El invento se refiere también a un dispositivo de control de un medio de frenado de un vehículo que comprende un medio para ejercer un frenado de características determinadas, un medio para detectar una variación de aceleración del vehículo y un medio para deducir a partir de ello si el vehículo está o no en movimiento.

Ventajosamente, el dispositivo de control comprende un calculador, medios de memoria e instrucciones almacenadas en los medios de memoria.

Ventajosamente, el medio de detectar una variación de aceleración del vehículo es un captador, por ejemplo del tipo de nivel de líquido.

Ventajosamente, el dispositivo de control está previsto para un freno de estacionamiento automático.

De esta manera, en ausencia de información relativa a la velocidad de las ruedas del vehículo, el invento permite determinar si el vehículo se desplaza o no y aplicar una acción de frenado de intensidad adaptada al estado del vehículo, según esté en desplazamiento o parado.

Se comprenderá mejor el presente invento y se harán aparentes otras ventajas del mismo después de la lectura de la descripción detallada de una realización tomada a modo de ejemplo en absoluto limitativo e ilustrada por los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática de un vehículo equipado con un freno automático; y

- la figura 2 es un organigrama de etapas del procedimiento de acuerdo con un aspecto del invento.

Como se puede ver en la figura 1, un vehículo señalado en su conjunto con la referencia 1 está provisto de dos ruedas 2 delanteras, de las cuales sólo una es visible, equipadas de frenos y de dos ruedas 3, 4 traseras equipadas de frenos 5, de un grupo motopropulsor controlado por un calculador 6 y, de forma opcional, de un sistema 7 de antibloqueo de frenos unido a cuatro captadores de parámetros de giro, asociado cada uno de ellos a una rueda 2 delantera o 4 trasera. En el habitáculo del vehículo se proporciona al menos un botón 8 de control de frenado de estacionamiento.

El vehículo 1 comprende, además, un dispositivo de control de frenado que se presenta bajo la forma de una caja 9 provista de una unidad de cálculo, del tipo de procesador, de medios de memoria, de un programa de control y de accionadores 10 que actúan sobre cables 11 y 12 apropiados para controlar mecánicamente la presión el apriete de los frenos 5 trasero dedicado destinado a las ruedas 4 traseras.

El botón 8 de control de frenado está unido a la caja 9. El calculador 6 del grupo motopropulsor está también unido a la caja 9 para proporcionarle una información relativa a un estado de marcha o de parada del citado grupo motopropulsor.

El vehículo está provisto de un captador 13 de aceleración longitudinal unido a la caja 9. Por supuesto, la caja 9 comprende, además, un reloj de tiempos. El captador 13 se puede presentar bajo la forma de un baño eléctrico en el cual están sumergidos dos electrodos, situados según la longitud del vehículo. El baño se desplaza según la aceleración que sufre y el contacto entre los electrodos se establece o se interrumpe en función de la citada aceleración. Por ejemplo, se puede prever una única aceleración umbral de 1,5 m*s-2. El conjunto de los elementos consumidores de energía eléctrica está unido a una batería 14. El intercambio de información entre los diferentes elementos está garantizado por un bus 15 de comunicación, por ejemplo de tipo CAN.

El dispositivo de control de frenado funciona como se ilustra en la figura 2. La acción del conductor sobre el botón 8 de control de frenado de estacionamiento hace que pase al valor 1 una variable B proporcionada en un algoritmo cuyo código está almacenado en medios de memoria de la caja 9 y relativa al estado del botón 8. B pasa a 0 en cuanto se suelta el botón 8.

Sea M una variable que vale 0 si el grupo motopropulsor está parado y 1 si el grupo motopropulsor está en funcionamiento. Sea A una variable relativa a la aceleración longitudinal que vale 0 si la aceleración es nula o inferior a un valor predeterminado. A vale 1 si la aceleración es no nula o si es superior a dicho valor predeterminado. Sea Fs una variable de control de la activación del frenado llamado estático, es decir de gran magnitud. Si Fs=0 no se aplica el frenado estático. Si Fs=1 se aplica el frenado estático. Sea Fd una variable de control de la activación del frenado llamado dinámico, es decir, de pequeña magnitud. Si Fd=0 no se aplica el frenado dinámico. Si Fd=1 se aplica el frenado dinámico.

A partir de un estado: B=1, se efectúa una prueba sobre la variable M. Si M vale 1, se ordena Fd=1 y se efectúa una prueba sobre la variable A. Si A vale 1 se efectúa una prueba sobre la variable B. Si B vale 1 se vuelve a comenzar la misma prueba. Si B vale 0 se ordena Fd=0. En otras palabras, en caso de acción sobre el botón 8, motor girando y vehículo en movimiento, se interrumpe el frenado dinámico en cuanto el conductor suelta el botón 8.

Si A vale 0 se efectúa una prueba sobre la variable B. Si B vale 1 se vuelve a comenzar el mismo ensayo. Si B vale 0 se ordena Fd=0 y Fs=1. En otras palabras, en caso de acción sobre el botón 8, motor girando y vehículo parado, en cuanto el conductor suelta el botón 8 se interrumpe el frenado dinámico y se pasa a frenado estático.

Si M vale 0 se activa una temporización, por ejemplo de aproximadamente tres segundos, después de la cual se efectúa una primera prueba sobre la variable A. Si A vale 1 se activa de nuevo la temporización y se vuelve a comenzar el primer ensayo sobre la variable A. Si A vale 0 se ordena Fd=1 y se efectúa una segunda prueba sobre la variable A. Si A vale 1 se ordena Fd=0 y se activa de nuevo la temporización y se vuelve a comenzar la primera prueba sobre la variable A. Si A vale 0 se ordena Fd=0 y Fs=1. En otras palabras, en caso de acción sobre el botón 8, motor parado y vehículo en movimiento, se espera a que el vehículo se pare y a continuación se aplica...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de control de un medio de frenado de estacionamiento automático de un vehículo, en el cual se ejerce un frenado de características determinadas, se detecta una variación de aceleración del vehículo, y se deduce de ello si el vehículo está o no en movimiento.

2. Procedimiento de control de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual se detecta la variación de aceleración longitudinal del vehículo.

3. Procedimiento de control de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el cual si el vehículo está en movimiento se ejerce un frenado destinado a reducir la velocidad de dicho vehículo.

4. Procedimiento de control de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual si el vehículo no está en movimiento, se ejerce un frenado destinado a mantener parado el citado vehículo.

5. Procedimiento de control de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual si el motor del vehículo está en funcionamiento, se ejerce un frenado destinado a reducir la velocidad del citado vehículo mientras el conductor acciona un dispositivo de control de frenado.

6. Procedimiento de control de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual después de que el conductor haya soltado el citado dispositivo de control de frenado, si se ha producido una variación de aceleración del vehículo, ya no se ejerce frenado.

7. Procedimiento de control de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, en el cual después de que el conductor haya soltado el citado dispositivo de control de frenado, si no se ha producido una variación de aceleración del vehículo, se ejerce un frenado destinado a mantener parado el citado vehículo.

8. Dispositivo de control de un medio de frenado de estacionamiento automático de un vehículo, caracterizado por el hecho de que comprende un medio para ejercer un frenado de características determinadas, un medio para detectar una variación de aceleración del vehículo y un medio para deducir de ello si el vehículo está o no en movimiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA EL ARRANQUE EN PENDIENTE, del 8 de Julio de 2011, de VOLVO LASTVAGNAR AB: Procedimiento para facilitar el arranque en subida de un vehículo a motor estacionario, caracterizado por las siguientes etapas: a) como mínimo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE DESACTIVACIÓN AUTOMÁTICO DEL FRENO…'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE DESACTIVACIÓN AUTOMÁTICO DEL FRENO DE APARCAMIENTO AUTOMÁTICO EN EL ARRANQUE, del 14 de Abril de 2011, de RENAULT S.A.S.: Un procedimiento de asistencia en el arranque de un vehículo que incluye un grupo motopropulsor y un Freno de Aparcamiento Automático equipado con un medio […]

Sistema y método para evitar la pérdida de mercancías de un vehículo, en particular para el transporte de mercancías, del 19 de Febrero de 2020, de IVECO MAGIRUS AG: Método de prevención de la pérdida de mercancías, en particular de un vehículo para el transporte de mercancías o transporte de mercancías y pasajeros, […]

Disposición de frenado de un vehículo, del 24 de Julio de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Disposición de frenado para un vehículo con: - al menos dos dispositivos electroneumáticos de válvula direccional en respectivamente un primer y […]

SISTEMA ELECTRÓNICO EMBEBIDO PARA LA DETECCIÓN DE INTENCIÓN DE FRENADO DE UN CONDUCTOR EN SITUACIONES DE EMERGENCIA, del 20 de Junio de 2019, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY: La invención se refiere a un sistema electrónico embebido para la detección de intención de frenado de un conductor en situaciones de emergencia, utilizando […]

Sistema de control de la contaminación para un motor de combustión interna, del 9 de Abril de 2019, de Monros, Serge V: Un sistema de control de la contaminación para un motor de combustión interna, que comprende: un microcontrolador eléctricamente conectado a una toma […]

Procedimiento para advertir al conductor de un vehículo de un riesgo de vuelco y dispositivo de control con esta finalidad, del 13 de Diciembre de 2017, de WABCO GMBH: Procedimiento para advertir al conductor de un vehículo de un riesgo de vuelco del vehículo sobre su eje longitudinal, registrando un dispositivo […]

Dispositivo de desconexión automática del circuito electrónico de vehículos para su inmovilización programable ante impactos, del 7 de Septiembre de 2017, de SOTO ESCUDERO, PAULINO EMILIO: 1. Dispositivo de desconexión automática del circuito electrónico de vehículos para su inmovilización programable ante impactos caracterizado porque la pieza principal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .