PROCEDIMIENTO PARA LA SEPARACION DE COMPONENTES DE MEDIOS LIQUIDOS Y GASEOSOS CON NANOCOMPUESTOS.

Procedimiento para la separación de uno o varios componentes de medios líquidos o gaseosos con un nanocompuesto,

en el que el nanocompuesto se usa en forma de nanopartículas compuestas y se prepara mediante una reacción de solidificación de una fase de matriz líquida presente en forma de emulsión en un disolvente no miscible, estando dispersas en la fase de matriz líquida nanopartículas superparamagnéticas recubiertas de un tamaño inferior a 20 nm, y en el que el nanocompuesto presenta un diámetro de 50 a 300 µm, el medio líquido o gaseoso se pone en contacto con el nanocompuesto de tal manera que los componentes que se han de separar se unan, al menos en parte, al nanocompuesto y el nanocompuesto así cargado se separa del medio líquido o gaseoso

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP01/03129.

Solicitante: INSTITUT FIR NEUE MATERIALIEN GEM. GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM STADTWALD, GEBAUDE 43,66123 SAARBRUCKEN.

Inventor/es: SCHMIDT, HELMUT, MILLER, THOMAS, SCHIESTEL, THOMAS, SCHIRRA, HERMANN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Procedimientos de separación que implican el tratamientos de líquidos con absorbentes sólidos; Aparatos para ello.
  • B01D15/02 B01D […] › B01D 15/00 Procedimientos de separación que implican el tratamientos de líquidos con absorbentes sólidos; Aparatos para ello. › por adsorbentes en movimiento.
  • B01D53/02 B01D […] › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › por adsorción, p.ej. cromatografía preparatoria en fase gaseosa.
  • B01D53/12 B01D 53/00 […] › según la técnica de la fluidización.
  • B01J20/32 B01 […] › B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 20/00 Composiciones absorbentes o adsorbentes sólidas o composiciones que facilitan la filtración; Absorbentes o adsorbentes para cromatografía; Procedimientos para su preparación, regeneración o reactivación. › Impregnación o revestimiento.
  • B03C1/00 B […] › B03 SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO; SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES SOLIDOS A PARTIR DE MATERIALES SOLIDOS O DE FLUIDOS; SEPARACION POR CAMPOS ELECTRICOS DE ALTA TENSION.B03C SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES SOLIDOS A PARTIR DE MATERIALES SOLIDOS O DE FLUIDOS; SEPARACION POR CAMPOS ELECTRICOS DE ALTA TENSION (filtros que utilizan la electricidad o el magnetismo B01D 35/06; separación de isótopos B01D 59/00; separación en que se combinan los procedimientos magnéticos o electrostáticos con los otros medios de separación de sólidos B03B, B07B; separación de hojas amontonadas B65H 3/00; imanes o bobinas magnéticas en sí H01F). › Separación magnética.
  • B03C1/01 B03C […] › B03C 1/00 Separación magnética. › por adición de agentes magnéticos.
  • H01F1/00E10

Clasificación PCT:

  • B01D15/00 B01D […] › Procedimientos de separación que implican el tratamientos de líquidos con absorbentes sólidos; Aparatos para ello.
  • B01D15/02 B01D 15/00 […] › por adsorbentes en movimiento.
  • B01D53/02 B01D 53/00 […] › por adsorción, p.ej. cromatografía preparatoria en fase gaseosa.
  • B01D53/12 B01D 53/00 […] › según la técnica de la fluidización.
  • B01J20/32 B01J 20/00 […] › Impregnación o revestimiento.

Clasificación antigua:

  • B01D15/00 B01D […] › Procedimientos de separación que implican el tratamientos de líquidos con absorbentes sólidos; Aparatos para ello.
  • B01D15/02 B01D 15/00 […] › por adsorbentes en movimiento.
  • B01D53/02 B01D 53/00 […] › por adsorción, p.ej. cromatografía preparatoria en fase gaseosa.
  • B01D53/12 B01D 53/00 […] › según la técnica de la fluidización.
  • B01J20/32 B01J 20/00 […] › Impregnación o revestimiento.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la separación de componentes de medios líquidos y gaseosos con nanocompuestos.

La invención se refiere a un procedimiento para la separación de componentes de medios líquidos y gaseosos con nanocompuestos, así como a un procedimiento para la preparación de los nanocompuestos.

La separación de componentes moleculares o macromoleculares de soluciones y de la fase gaseosa generalmente se lleva a cabo mediante procedimientos de absorción y/o mediante la unión química de los componentes moleculares o macromoleculares a la superficie de un sólido. Ocasionalmente, estos componentes también reaccionan con la superficie. Sin embargo, estos procesos normalmente ya no son reversibles.

Para que el procedimiento resulte económico las superficies generalmente se regeneran. Si esto no se puede realizar (como, por ejemplo, en diversos casos con carbón activado), se ha de eliminar todo el sistema adsorbente/sustancia adsorbida. Un problema de todos los procedimientos de adsorción en fases gaseosas y líquidas difícil de resolver físicamente reside en el hecho de que a medida que aumenta la superficie (aumento de la capacidad de adsorción), la resistencia de los rellenos o lechos fijos al flujo aumenta varios órdenes de magnitud en función del tamaño de partícula. Esto es especialmente problemático en lechos fluidizados. Afecta enormemente al modo de acción de los lechos adsorbentes. Una opción sería mantener partículas muy pequeñas en suspensión. Éstas, sin embargo, se han de volver a eliminar por filtración, y el problema del reducido caudal de líquido únicamente se traslada de la parte adsorbente a la parte de la filtración, pero no se soluciona.

El objetivo consistía, pues, en descubrir sustancias y procedimientos que no presentaran los inconvenientes técnicos mencionados.

Una posibilidad interesante consiste en usar para la adsorción de determinados componentes partículas magnetizables y/o magnéticas que se mantienen en suspensión y se separan después del medio de reacción (líquido o fase gaseosa que se ha de purificar) mediante la aplicación de un campo magnético. Un aspecto importante es la selectividad de adsorción de las superficies. En el caso de los adsorbentes generalmente sólo se logra que ésta sea específica de grupos, es decir, que en general siempre se adsorbe una familia química con funcionalidades similares a una superficie correspondiente. La dotación de los adsorbentes típicos, como, por ejemplo, carbón activado o hidróxido de aluminio, de funcionalidades selectivas es difícil, pues la carga de estos adsorbentes con tales grupos sólo puede realizarse técnicamente en unos pocos casos. Entonces se echa mano de procedimientos menos selectivos, por ejemplo de la hidrofugación o la hidrofilización de superficies, o se intenta influir en la carga de los puntos de adsorción mediante la dotación de, por ejemplo, óxidos de aluminio en carácter ácido o básico.

La deposición magnética con partículas magnéticas se realiza recubriendo plaquitas de mica con óxidos de hierro y depositando sobre ellas una capa de vidrio que es capaz de adsorber, con mayor o menor selectividad, determinados componentes bioquímicos. Sin embargo, es un procedimiento relativamente poco selectivo y no es adecuado para la separación de moléculas más pequeñas de líquidos y gases. Sólo se adsorben las macromoléculas que poseen una carga superficial correspondiente.

Las partículas magnéticas deben ser nanoscópicas si no han de presentar un magnetismo permanente. Un magnetismo permanente tras desconectar el campo magnético conducirá a una agregación por interacción de las partículas. Por lo tanto, el tamaño de partícula es preferentemente < 20 nm para lograr el denominado comportamiento superparamagnético (estructuras monodominio).

El documento US 4554088 describe un procedimiento para la preparación de partículas magnéticas a las que se pueden unir moléculas. Las partículas comprenden un núcleo metálico magnético y están cubiertas por un recubrimiento de silano, y se pueden usar para procedimientos de separación.

El documento DE-A-19614136 se refiere a un procedimiento para la preparación de partículas de óxido de hierro nanoscópicas exentas de aglomerados con una cubierta resistente a la hidrólisis.

El documento EP-A-0757106 describe soportes magnéticos que se pueden unir a ácidos nucleicos y que comprenden partículas de sílice magnéticas que comprenden óxido metálico y una superficie específica determinada. El documento EP-A-0522856 describe un procedimiento para la purificación de soluciones. Para ello se usan partículas de resina magnéticas que están formadas por partículas magnéticas y un polímero orgánico y presentan puntos para la unión selectiva de iones.

El documento US-A-4319893 se refiere a un procedimiento de adsorción para la obtención de hidrógeno a partir de gas o vapor, en el que se usan materiales compuestos formados por un componente magnetizable y un adsorbente. El documento DE-A-4307262 se refiere a dióxido de silicio polimérico magnético en forma de geles de sílice, soles de sílice y dióxido de silicio precipitado o pirógeno, en el que los materiales magnéticos se fijan en la matriz de los compuestos de dióxido de silicio.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la separación de uno o varios componentes de medios líquidos o gaseosos como se define en la reivindicación 1.

El objetivo de acuerdo con la invención se ha alcanzado mediante la preparación de nanopartículas superparamagnéticas como las que se describen en la solicitud de patente alemana 19614136. Para evitar una agregación irreversible, estas partículas están recubiertas con grupos funcionales, como, por ejemplo, aminas, grupos amino o grupos carboxilo. Puesto que los grupos amino constituyen buenos formadores de complejos para los metales de transición, es posible, en principio, usar tales partículas para unir iones de metales de transición en soluciones acuosas.

Sin embargo, debido al pequeño tamaño de las partículas y al movimiento molecular browniano relacionado con ello, la separación con un campo magnético sólo se logra de forma incompleta, de manera que en el medio en circulación son arrastradas proporciones cada vez más grandes de partículas. El objetivo se ha podido alcanzar dispersando las nanopartículas en una fase de matriz líquida o disuelta y preparando, a partir de esta fase de matriz, partículas más grandes con los diámetros deseados. El diámetro de estas partículas se encuentra entre 0,1 y 1.000 µm, aunque preferentemente entre 1 y 500 µm y con especial preferencia entre 50 y 300 µm.

La preparación de las partículas se puede llevar a cabo introduciendo la fase de matriz líquida en un disolvente no miscible y preparando, mediante un proceso de mezclado mecánico (por ejemplo con un agitador Ultraturax), una emulsión del orden de magnitud correcto. Este procedimiento permite preparar partículas con los tamaños mencionados. Durante el suministro de energía mecánica, que puede complementarse con ultrasonido, tiene lugar una reacción de solidificación según los principios habituales. Puede tratarse de reacciones de polimerización, reacciones de precipitación, reacciones de adición o reacciones de policondensación.

El tipo de reacción preferido depende del sistema de matriz, que se puede preparar a partir de alcóxidos (procedimiento de sol-gel) pero también de monómeros, oligómeros orgánicos o fases disueltas. En esta matriz pueden estar incorporados adicionalmente grupos funcionales, por ejemplo mediante el uso de silanos funcionales o de moléculas funcionales con contenido en enlaces dobles. Esta funcionalización de la matriz, que también funcionaliza la superficie de las nanopartículas compuestas, se puede usar para generar una selectividad de reacción (por ejemplo formación de complejos con metales pesados). Otra variante del procedimiento consiste en una modificación superficial posterior, por ejemplo por silanización en el caso de las nanopartículas compuestas de sol-gel.

Con las nanopartículas compuestas de este tipo se consigue ahora preparar suspensiones en disolventes acuosos u orgánicos. No obstante, también son adecuadas para procedimientos de lecho fluidizado en fase gaseosa. Eligiendo adecuadamente los grupos funcionales en la superficie se pueden separar tanto componentes iónicos como componentes que se pueden unir mediante la formación de complejos, así como componentes biológicos y bioquímicos si se unen grupos funcionales correspondientes...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la separación de uno o varios componentes de medios líquidos o gaseosos con un nanocompuesto, en el que el nanocompuesto se usa en forma de nanopartículas compuestas y se prepara mediante una reacción de solidificación de una fase de matriz líquida presente en forma de emulsión en un disolvente no miscible, estando dispersas en la fase de matriz líquida nanopartículas superparamagnéticas recubiertas de un tamaño inferior a 20 nm, y en el que el nanocompuesto presenta un diámetro de 50 a 300 µm, el medio líquido o gaseoso se pone en contacto con el nanocompuesto de tal manera que los componentes que se han de separar se unan, al menos en parte, al nanocompuesto y el nanocompuesto así cargado se separa del medio líquido o gaseoso.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los nanocompuestos cargados se separan del medio líquido o gaseoso aplicando un campo magnético.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque las nanopartículas están recubiertas con grupos funcionales.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se usan nanocompuestos que contienen nanopartículas que contienen óxido de hierro.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se usan nanocompuestos cuya matriz se compone de policondensados basados en alcóxidos de los elementos del segundo al quinto grupo principal, de los metales de transición o de los elementos de los subgrupos, o compuestos hidrolizables de los elementos del segundo al quinto grupo principal, de los metales de transición o de los elementos de los subgrupos con al menos un grupo no hidrolizable, o mezclas de ellos.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se usan nanocompuestos cuya matriz contiene grupos funcionales adicionales o moléculas bifuncionales.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque se usan nanocompuestos cuya superficie está modificada con grupos funcionales.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque los grupos funcionales son proporcionados por silanos funcionales cuyos grupos funcionales representan ácidos, bases, aminas, enlaces dobles, ligando quelantes epoxídicos.

9. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque la modificación superficial se lleva a cabo por acoplamiento con componentes biológicos, tales como antígenos, anticuerpos y proteínas.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el medio líquido es una fase acuosa y las nanopartículas compuestas están dispersas en ella.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque las nanopartículas compuestas se usan en un lecho fluidizado.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se separan componentes disueltos o gaseosos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un sustrato para inmovilizar sustancias funcionales y un método para preparar las mismas, del 15 de Julio de 2020, de Temasek Polytechnic: Un sustrato sólido que tiene compuestos dispuestos sobre el mismo, en donde se inmoviliza una molécula funcional sobre los compuestos, teniendo cada compuesto una cadena que […]

Arena para animales autoaglomerante extruida y método de fabricación de arena para animales autoaglomerante extruida, del 17 de Junio de 2020, de Pioneer Pet Products, LLC: Una arena para gatos autoaglomerante formada por gránulos de arena compuestos de pellas extruidas que contienen almidón y que tienen, cada una, una pluralidad de […]

Desulfuración y procedimientos novedosos para la misma, del 17 de Junio de 2020, de CHINA PETROLEUM & CHEMICAL CORPORATION: Procedimiento para la producción de una composición que comprende: (a) mezclar: 1) un líquido, 2) un compuesto que contiene cinc, 3) un material […]

Imagen de 'Método de separación de proteína monomérica de agregados de proteínas…'Método de separación de proteína monomérica de agregados de proteínas con una membrana porosa que comprende un copolímero de acrilamida de bencilo y acrilamida, del 27 de Mayo de 2020, de EMD Millipore Corporation: Un método de separación de una proteína monomérica de interés de los agregados de proteínas en una muestra, comprendiendo el método poner en […]

Eliminación de agregados de proteína de preparaciones biofarmacéuticas en un modo de flujo continuo, del 27 de Mayo de 2020, de MERCK PATENT GMBH: Un método de cromatografía de flujo continuo para separar una proteína monomérica de interés de agregados de proteína en una muestra, comprendiendo […]

Ayudas de filtro de material compuesto a prueba de enfriamiento y métodos relacionados, del 29 de Abril de 2020, de Imerys Filtration Minerals, Inc: Una ayuda de filtro de material compuesto a prueba de enfriado que comprende: un componente de filtración; y un componente de adsorción que comprende sílice […]

Adsorbentes zeolíticos en forma de agregados, su método de preparación y usos de los mismos, del 29 de Abril de 2020, de ARKEMA FRANCE: Un agregado adsorbente zeolitico que comprende: - polvo de zeolita X intercambiado con por lo menos un 90 % de iones de bario solos o con iones de bario y potasio, […]

Tratamiento de afecciones asociadas al síndrome metabólico, del 22 de Abril de 2020, de TLA Targeted Immunotherapies AB: Un reactivo de unión capaz de unirse específicamente al receptor de quimiocinas CCR2 para utilizarlo en el tratamiento de una afección de diabetes, en donde el reactivo de unión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .