PROCEDIMIENTO DE SELECCION DE ENVIOS POSTALES CON SOBRES RFID.

Un envío postal especial, del tipo envío de valor declarado o envío certificado,

que comprende una etiqueta RFID equipada con una memoria en la que está registrado un código único de identificación (IDc), caracterizado porque el envío postal que se presenta en forma de un sobre o carta con una solapa dispuesta en una zona de plegado del sobre comprende dicho código único que está impreso en forma de caracteres alfanuméricos en la zona de plegado de tal manera que una vez que se ha cerrado el sobre, este código no es ya visible

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08164668.

Solicitante: SOLYSTIC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, AVENUE RASPAIL,94257 GENTILLY CEDEX.

Inventor/es: FORELLA,GUY, GILLET,FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Septiembre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B07C3/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B07 SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION.B07C CLASIFICACION POSTAL; CLASIFICACION DE OBJETOS INDIVIDUALES O DE UN MATERIAL A GRANEL MANIPULABLE PIEZA POR PIEZA COMO OBJETOS INDIVIDUALES (especialmente adaptada a un fin determinado previsto en otra clase, ver la clase apropiada, p. ej. A43D 33/06, B23Q 7/12). › B07C 3/00 Clasificación de correo o documentos según el destino. › Dispositivos o sistemas destinados a indicar el destino, p. ej. con la ayuda de signos codificados.
  • B65D27/00 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Sobres o recipientes similares esencialmente rectangulares, para el correo u otros empleos, cuya estructura no prevé un contenido en espesor (con medios para amortiguar los golpes B65D 81/03; sobres para cartas B42D 15/00).

Clasificación PCT:

  • B07C3/18 B07C 3/00 […] › Dispositivos o sistemas destinados a indicar el destino, p. ej. con la ayuda de signos codificados.
  • B65D27/00 B65D […] › Sobres o recipientes similares esencialmente rectangulares, para el correo u otros empleos, cuya estructura no prevé un contenido en espesor (con medios para amortiguar los golpes B65D 81/03; sobres para cartas B42D 15/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE SELECCION DE ENVIOS POSTALES CON SOBRES RFID.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de selección de envíos postales con sobres RFID.

El invento se refiere a un procedimiento para la clasificación de envíos postales en máquina como los envíos de valor declarado y los envíos certificados.

Estos envíos postales especiales (que conciernen en correos a servicios distintos del servicio de envíos estándar pues responden a exigencias particulares de los clientes) no son generalmente aún clasificados de modo automático en las máquinas de clasificar. El tratamiento manual de estos envíos especiales, además del hecho de que es más costoso que un tratamiento automático, presenta el inconveniente de exponer estos envíos al robo y al fraude. Se podría considerar el hecho de tratarlos automáticamente en máquina aislándolos por ejemplo de los envíos estándar pero habida cuenta de los pequeños volúmenes de correo, su coste de tratamiento sería demasiado importante. Además, tal tratamiento automático sin seguimiento específico presentaría un riesgo añadido de pérdida de estos envíos.

Se conocen sin embargo de los documentos EP 1515279 y US 2006/219601 procedimientos de tratamiento de envíos postales especiales tales como envíos certificados que llevan una etiqueta RFID. Estos envíos certificados son vigilados y localizados automáticamente por detección de su etiqueta RFID.

El propósito del invento es proponer un envío postal especial, como envíos de valor declarado (tarjetas bancarias de crédito, documentos confidenciales, etc.) o envíos certificados, que pueda ser mezclado con envíos estándar durante un procedimiento de clasificación y del que el emisor del envío pueda tener un seguimiento.

A este efecto, el invento tiene por objeto un envío especial, del tipo envío de valor declarado o envío certificado que comprende una etiqueta RFID equipada con una memoria en la que está registrado un código único de identificación (IDc), caracterizado porque el envío postal que se presenta en forma de un sobre con una solapa dispuesta en una zona de plegado del sobre comprende dicho código único que está impreso en forma de caracteres alfanuméricos en la zona de plegado de tal manera que una vez que se ha cerrado el sobre, este código no es visible.

Ventajosamente, el emisor del envío puede leer (manual o automáticamente) el código impreso sobre el envío especial. Este código es a continuación ocultado por la solapa del sobre antes de que el envío postal sea transmitido a un operador postal. El emisor puede así tener un acceso simple a un seguimiento del envío por ejemplo en Internet.

Las tecnologías de RFID son bien conocidas. Por ejemplo del documento de patente EP-1431929, se conoce un método de tratamiento de envíos postales en el que se utilizan etiquetas RFID fijadas a los envíos para asegurar o garantizar una operación de franqueo de los servicios. La idea en la base del invento es por tanto utilizar la RFID en otro propósito de tratamiento de envíos postales, a saber el seguimiento de los envíos especiales a lo largo de todo el proceso de clasificación automática. Por el hecho de que se pueden reagrupar los envíos especiales con los envíos estándar, en todo el proceso de clasificación automática, el coste de tratamiento de los envíos especiales es reducido con relación a un tratamiento manual. La etiqueta RFID es utilizada como identificador de envío al comienzo y al final de la cadena de clasificación de los envíos. El procedimiento según el invento no excluye que estos envíos especiales estén provistos de un fajo de folios separables pegados sobre el envío (estos folios permiten dejar un ejemplar al depositante, al cartero guardar un ejemplar como prueba de distribución después de haberle hecho firmar al destinatario durante la entrega en mano y, si se presenta el caso, reenviar al depositante un acuse de recibo como prueba de la distribución de la carta). Según el caso, estas etiquetas RFID permitirán por un trazado del trayecto de estos envíos especiales, la realización de auditorías que pretenden mejorar los tiempos de distribución de los envíos. La puesta en práctica del procedimiento según el invento puede hacerse fácilmente y sin gran complicación sobre máquinas de clasificación existentes.

Un ejemplo de puesta en práctica del procedimiento según el invento está descrito a continuación en relación con el dibujo.

La fig. 1 es una vista esquemática de una máquina de clasificación para la puesta en práctica del procedimiento según el invento.

La fig. 2 representa muy esquemáticamente una envolvente RFID.

Según el invento, unos sobres 20 de envíos postales son confeccionados en primer lugar con dispositivos electrónicos de memoria RFID 21, en particular de memoria de lectura solamente (etiqueta RFID). La etiqueta de preferencia flexible puede ser pegada o estar integrada en la textura del sobre. Un código único IDc está registrado en la memoria de cada etiqueta RFID. Este código está por otra parte impreso con cifras decimales por ejemplo sobre la superficie del envío, de preferencia sobre la zona de plegado de la solapa 22 del sobre, de tal manera que una vez que se ha cerrado el sobre, este código no sea ya visible. La fig. 2 ilustra el código IDc 125689045 impreso sobre la zona de plegado de la solapa del sobre. El código IDc es un identificador único. A título de ejemplo, puede comprender dos caracteres alfanuméricos para la identificación del Operador postal, dos caracteres alfanuméricos para la identificación del fabricante de la etiqueta RFID y del sobre provisto de la etiqueta RFID, un conjunto de caracteres alfanuméricos para la identificación de una fecha (expresada en día/mes/año) de fabricación de la etiqueta RFID, y finalmente un número de serie secuencial que es puesto a cero cada día.

Estos sobres RFID 20 son entregados en Correos. Correos proporciona los sobres RFID a clientes remitentes de envíos postales especiales, como envíos de valor declarado o envíos certificados.

A la puesta en carta de un envío certificado por ejemplo, en una envolvente RFID, el código IDc impreso sobre el sobre es tomado por el remitente, por ejemplo por una lectura automática por OCR, por una lectura RF de la etiqueta, o aun por una lectura visual. La lectura por OCR o visual del código IDc sobre la solapa del sobre se hace antes del cierre del sobre. Esta lectura puede eventualmente servirle al remitente para el seguimiento del envío por consulta de una base de información accesible por ejemplo por la red de Internet (si el Operador postal propone este servicio).

Según el invento, estos envíos son sobre RFID son tratados por el Operador postal como envíos estándar, es decir que siguen el mismo circuito automático de clasificación encaminamiento/distribución en las máquinas de clasificación automática y de preparación de los viajes de reparto del cartero.

Cuando un envío con sobre RFID es entregado al Operador postal por un remitente, el código IDc del sobre registrado en memoria en la etiqueta RFID es leído con ayuda de un dispositivo electrónico de lectura RF, por ejemplo un dispositivo de lectura portátil, y una base de información 7 en un servidor informático es actualizada automáticamente. La actualización puede consistir en esta etapa en registrar en la base de información 7 en correspondencia con el código IDc, la fecha (Día, Mes, Año, Hora) y el lugar (Ciudad) de entrega del envío.

Si envíos con sobre RFID son mezclados con envíos estándar en un saco de transporte o en un recipiente por ejemplo, los códigos IDc de estos primeros envíos pueden ser leídos automáticamente de igual modo por paso del saco o del recipiente lleno con los envíos mezclados bajo un pórtico de lectura RFID. La actualización de la base de información 7 puede ser realizada de manera automática en tiempo real por una unidad de tratamiento y de mando programada.

Los envíos mezclados son introducidos en la entrada 2 de una primera máquina de clasificación encaminamiento 1 por ejemplo representada en la fig. 1 que está conectada al servidor informático que contienen la base de información 7. Según el invento, esta máquina de clasificación está equipada aquí con un dispositivo 3 de lectura automática por OCR de la dirección de destinatario aplicada a la superficie de cada envío pero igualmente de un dispositivo de detección RFID 4. Cada envío en serie a la entrada de la máquina de clasificación pasa por delante del dispositivo de lectura de dirección por OCR para un reconocimiento de dirección de distribución de manera que...

 


Reivindicaciones:

1. Un envío postal especial, del tipo envío de valor declarado o envío certificado, que comprende una etiqueta RFID equipada con una memoria en la que está registrado un código único de identificación (IDc), caracterizado porque el envío postal que se presenta en forma de un sobre o carta con una solapa dispuesta en una zona de plegado del sobre comprende dicho código único que está impreso en forma de caracteres alfanuméricos en la zona de plegado de tal manera que una vez que se ha cerrado el sobre, este código no es ya visible.

2. Un procedimiento para clasificar envíos postales especiales según la reivindicación 1ª que consiste en mezclar estos envíos especiales con envíos estándar a la entrada de la máquina de clasificación y en desplazar cada envío especial o estándar por delante de un detector (4) de código RFID y, en respuesta a la detección de un código RFID (IDc) sobre el envío considerado, registrar en una base de información (7), en correspondencia con dicho código RFID del envío, datos indicativos de una fecha de paso del envío a través de la máquina de clasificación.

3. Un procedimiento según la reivindicación 2ª, en el que en respuesta a la detección de un código RFID sobre el envío, se dirige el envío hacia una salida de clasificación de la máquina específica para los envíos provistos de un código RFID.

4. Un procedimiento según la reivindicación 2ª, en el que en respuesta a la detección de un código RFID sobre el envío, se ordena la disposición de un apéndice sobre el envío.

5. Un procedimiento según la reivindicación 2ª, en el que en respuesta a la detección de un código RFID sobre el envío, se dirige un elemento separador hacia la salida de clasificación de la máquina de recepción del envío.

6. Un procedimiento según una de las reivindicaciones 2ª a 5ª, en el que en respuesta a la detección de un código RFID sobre el envío, se recupera una dirección electrónica asociada al destinatario del envío y se envía un mensaje electrónico a esta dirección electrónica.


 

Patentes similares o relacionadas:

SOBRE ABSORBEDOR, del 3 de Julio de 2019, de KERACO, S.A.: 1. Sobre absorbedor, formado por dos hojas de configuración plantar similar, una anterior y una posterior, siendo cada una de dichas hojas de […]

LAMINA PARA CONFECCIONAR ENVOLTORIOS DE REGALO, del 8 de Marzo de 2019, de GARCIA SALGUERO, Lina Isabel: 1. Lámina para confeccionar envoltorios de regalo caracterizada por estar conformada a partir de una pieza de papel, celofán u otro material […]

Funda para regalo, del 20 de Octubre de 2017, de EDITORIAL ARGUVAL S.L: 1. Funda para regalo, que comprende un sobre configurado por dos pliegos de material flexible enfrentados y unidos entre sí por tres de sus lados, uno de ellos […]

Funda para regalo, del 20 de Octubre de 2017, de EDITORIAL ARGUVAL S.L: 1. Funda para regalo, que comprende un receptáculo conformado por dos porciones laminares flexibles enfrentadas unidas por su contorno, presentando en dicho […]

SOBRE PLANO, del 30 de Abril de 2014, de TOMPLA SOBRE EXPRES, S.L: 1. Sobre plano, del tipo de los que presentan una superficie trasera , provista en el extremo libre un rebaje o corte (C3), que conforma la embocadura del sobre, estando dicha […]

Sobre para la entrega de regalo en dinero, del 10 de Diciembre de 2013, de ARGUVAL, S.L.: 1. Sobre para la entrega de regalo en dinero, previsto para ser utilizado como medio de felicitación y entrega de dinero como regalo a personas […]

FUNDA PARA DOCUMENTOS POLIVALENTE, del 28 de Octubre de 2013, de IÑIGO GUILLEN, Sebastian: 1. Funda para documentos polivalente que, aplicable particularmente a documentos de tipo tarjeta con información susceptible de querer ocultar e información susceptible […]

Imagen de 'Embalaje de envío inflable y procedimiento para hacer el mismo'Embalaje de envío inflable y procedimiento para hacer el mismo, del 7 de Agosto de 2013, de SEALED AIR CORPORATION (US): Un embalaje de envío inflable (10, 10') que comprende: a. un saco (12, 12') que comprende unas hojas frontal y posterior (16, 16', 18) que están orientadas en una relación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .