PROCEDIMIENTO PARA SUPRESION DE POLVO DE MINERALES.

Procedimiento para supresión de polvo de minerales.

Procedimiento que comprende el mezclado de una sustancia espumante y agua en una proporción en volumen de 0.

8% a 1,2%, la inyección de aire a presión en el líquido, y mezclado para la obtención de espuma, que se transporta por tuberías (3) hasta los puntos de difusión, donde se vierte por unos difusores (5) dispuestos sobre una cinta (6) de transporte o zona en la que se encuentran los minerales para la supresión del polvo existente o producido en su manipulación

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701186.

Solicitante: TORATEC GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GROSSE JOHANNISTRASSE, 141,28199 BREMEN.

Inventor/es: VAN LOOY,ERIC, GEROSCH,EVA-MARIA.

Fecha de Solicitud: 26 de Abril de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E21F5/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E21 PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA.E21F DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD, TRANSPORTE, RELLENADO, SALVAMENTO, VENTILACION O DRENAJE EN LAS MINAS O TUNELES.E21F 5/00 Medios o procedimientos para impedir, fijar, extraer o retirar el polvo; Prevención de las explosiones o de los fuegos (retenciones E21F 17/103; aplicación de líquidos o semilíquidos sobre las superficies en general B05; detectores de gas de combustión G01N). › por humidificación o pulverización.

Clasificación PCT:

  • E21F5/02 E21F 5/00 […] › por humidificación o pulverización.
PROCEDIMIENTO PARA SUPRESION DE POLVO DE MINERALES.

Descripción:

Procedimiento para supresión de polvo de minerales.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para supresión de polvo, que permite reducir la cantidad de polvo en suspensión producido en tratamientos sobre materias cerámicas.

Antecedentes de la invención

De sobra es conocido que en tratamientos industriales sobre minerales, tales como las cerámicas, se desprende una gran cantidad de polvo y partículas finas que se esparcen por el entorno de la instalación de trabajo, afectando al medio ambiente, personas, animales y maquinaria cercana.

Así, tratamientos tales como la fragmentación, molido, separación, filtrado o tamizado de materias cerámicas, tales como la arcilla y la piedra caliza, producen una gran cantidad de polvo; generalmente se intenta evitar su dispersión mediante el uso de grandes sistemas de aspiración dispuestos sobre las máquinas de trabajo o sobre las cintas y mecanismos de transporte. Esto representa una inversión y un coste considerable para evitar la contaminación ambiental, por lo que se intenta el uso de otras soluciones más eficaces si es posible.

Otra técnica empleada consiste en el uso de agua, que es rociada sobre las materias cerámicas, arrastrando el polvo en forma de lodo que se puede recoger y desechar, quedando las materias relativamente libres de sustancias pulverulentas en su superficie.

Sin embargo, el uso de agua no es aplicable a todos los materiales, tal como la piedra calizas y la arcilla, ya que se pueden alterar sus condiciones físicas, por ejemplo volviéndose más blando y pegajoso, o incluso fango.

Descripción de la invención

El procedimiento para supresión de polvo de minerales busca una solución eficaz a la generación del polvo en procesos de molido, triturado, tamizado y otros de cerámicas, especialmente para piedra caliza y arcilla.

En efecto, el proceso comprende las fases de:

- mezclado de una sustancia espumante y agua, preferentemente en una proporción en volumen de 0,8% a 1,2%,

- inyección de aire a presión en el líquido y mezclado para la obtención de espuma,

- transporte por tuberías de la espuma obtenida hasta los puntos de difusión,

- difusión de la espuma por unos difusores conectados a las tuberías y dispuestos sobre la cinta de transporte o zona en la que se encuentran las materias cerámicas para la supresión del polvo existente en su superficie.

De esta forma al aplicar la espuma sobre las materias cerámicas, las partículas de polvo absorben la espuma, aumentando así su peso y por lo tanto cayendo por gravedad y pudiendo ser transportados de la misma forma que los fragmentos grandes, sin dispersarse. Dada la reducida cantidad de agua que lleva la espuma el incremento de humedad superficial que se produce en las rocas y minerales es de tan solo un 1% como máximo. Esto permite que las diferentes partículas materias cerámicas sigan lo suficientemente sueltos como para la realización de un tamizado o filtrado en rejillas finas. Por ejemplo, en el caso de arcilla o piedra caliza, no se ve afectada su estructura y comportamiento, tal como sucede con la pulverización de agua directamente.

La sustancia espumante es un líquido biodegradable fácilmente miscible con el agua durante el proceso de creación de la espuma.

La espuma se transporta entre la cámara de mezclado y los puntos de difusión a una presión aproximada de 1 bar.

Para la realización de este procedimiento puede utilizar un dispositivo que comprende una cámara de mezclado, con un mezclador alimentado eléctricamente. La cámara de mezclado está conectada a una fuente de aire a presión, a una conexión de entrada de agua y a una conexión de entrada de sustancia espumante. A la salida de este dispositivo se encuentran unas conexiones con una o más tuberías de conducción de la espuma y unos difusores de la espuma dispuestos en la entrada o puntos intermedios de las instalaciones de minerales en los que se quiere eliminar el polvo. Así la aplicación de dicha espuma sobre las materias cerámicas en la entrada a la máquina de tratamiento o en su interior directamente evita tener que instalar los complejos sistemas de aspiración utilizados actualmente. Se puede prever la instalación de más puntos de difusión de la espuma a lo largo de la instalación del tratamiento para reforzar el efecto de supresión. El efecto de esta espuma es considerablemente duradero y se puede regular sus efectos entre 3 y 12 días aproximadamente.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra un esquema de bloques de una realización práctica del procedimiento de aplicación de espuma para la supresión de polvo en tratamientos de cerámicas.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas el procedimiento se realiza mediante un dispositivo que comprende una cámara de mezclado (1) con un mezclador (11) eléctrico en su interior, y que presenta una conexión (12) de entrada de una sustancia espumante y una conexión (13) de entrada de agua para su mezcla al 1% en este caso. A su vez, la cámara (1) también presenta una conexión (14) de entrada de aire a presión, para la formación de una espuma de baja tasa de humedad. En este caso el aire entra en la cámara (1) desde un compresor (2).

La cámara (1) presenta unas conexiones (15) de salida a unas tuberías (3) de transporte de la espuma producida hasta los puntos de aplicación. En estas tuberías (3) la espuma es trasladada a una presión aproximada de 1 bar, encontrándose opcionalmente intercaladas unas bombas (4) de impulsión de la espuma. En los puntos de aplicación se encuentran unos difusores (5) de salida de la espuma transportada por las tuberías (3). Estos difusores (5) están configurados por un tubo con una plancha de difusión perforada de acero inoxidable, por cuyos finos orificios sale la espuma finamente dispersa para su aplicación sobre las rocas y minerales transportados en una cinta (6) de una máquina de trituración, como es en este caso.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para supresión de polvo de minerales, caracterizado porque comprende las fases siguientes:

- mezclado de una sustancia espumante y agua,

- inyección de aire a presión en el líquido para la obtención de espuma,

- transporte por tuberías (3) de la espuma obtenida hasta los puntos de difusión,

- difusión de la espuma por unos difusores (5) conectados a las tuberías (3) y dispuestos sobre la cinta (6) de transporte o zona en la qué se encuentran los minerales para la supresión del polvo adjunto o provocado en su manipulación.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la mezcla de sustancia espumante y agua está realizada en una proporción en volumen de 0.8% a 1,2%.

3. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la sustancia espumante es un líquido biodegradable.

4. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la espuma se transporta entre la cámara de mezclado y los puntos de difusión a una presión aproximada de 1 bar.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE SUPRESIÓN DE POLVO POR AGLOMERACIÓN MEDIANTE ATOMIZACIÓN PARA MINAS SUBTERRÁNEAS, del 15 de Agosto de 2019, de EXPERTICIA INGENIEROS S.A: Un sistema de supresión de polvo por aglomeración mediante atomización. El sistema consiste en la combinación de distintos conjuntos de atomizadores que se distribuyen […]

Imagen de 'Dispositivo para descargar un chorro de fluido'Dispositivo para descargar un chorro de fluido, del 13 de Enero de 2016, de Technoalpin Holding S.p.A: Dispositivo para descargar un chorro de fluido, que comprende: un cuerpo tubular que se extiende entre su propia entrada de aire […]

INYECTOR TANGENCIAL EN DOBLE T, del 1 de Diciembre de 1989, de SAARBERGWERKE AKTIENGESELLSCHAFT: SE EMPLEA PARA LA INYECCION DE MATERIAL DE CONSTRUCCION DE TERRAPLENES EN CONSTRUCCION DE TUNELES Y MINERIA, SE UTILIZA UNA TOBERA DE INYECCION (I) QUE PRESENTA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .