PROCEDIMIENTO PARA FABRICACION DE POLIMEROS SECOS SUPERABSORBENTES.

Procedimiento continuo para la fabricación de polímeros super-absorbentes (SAPs) deshidratados mediante la realización de una reacción de polímeros,

o bien primero de una solución acuosa homogénea de monómeros (polimerización de masa en solución acuosa) o en una mezcla heterogénea reactante de agua en aceite (suspensión inversa de fases o polimerización en emulsión) dentro de un reactor de polimerización (1) continuamente cerrado, para llevar a cabo a continuación el secado del gel polimerizado resultante en un lecho en movimiento continuo dentro de un secador cerrado (2), en cuyo caso se evitan las necesidades de un depósito de maduración estándar intercalado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/009895.

Solicitante: LIST AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BERSTELSTRASSE 24,4422 ARISDORF.

Inventor/es: FLEURY, PIERRE-ALAIN, BELKHIRIA,SAHBI, AL-ALIM,IBRAHIM,M.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J8/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 8/00 Procedimientos químicos o físicos en general, llevados a cabo en presencia de fluidos y partículas sólidas; Aparatos para tales procedimientos. › movidas por agitadores o tambores rotativos o por recipientes giratorios.
  • C08F6/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › Tratamientos posteriores a la polimerización (C08F 8/00 tiene prioridad; de cauchos de dieno conjugado C08C).
  • C08F6/00B
  • C08F6/00W
  • F26B21/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F26 SECADO.F26B SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION DEL LIQUIDO QUE CONTIENEN (dispositivos de secado para cosechadoras-trilladoras A01D 41/133; rejillas para el secado de frutas o vegetales A01F 25/12; secado de productos alimenticios A23; secado de cabellos A45D 20/00; artículos para el secado del cuerpo A47K 10/00; secado de artículos domésticos A47L; secado de gases o vapores B01D; procedimientos físicos o químicos para la eliminación del agua o cualquier otra forma de separar los líquidos de los sólidos B01D 43/00; aparatos centrifugadores B04; secado de cerámica C04B 33/30; secado de hilos o tejidos textiles en combinación con cualquier otra forma de tratamiento D06C; soportes de secado para lavandería sin calefacción ni circulación de aire efectiva, secadores centrífugos domésticos o similares, escurrido o prensado en caliente de la colada D06F; hornos F27). › F26B 21/00 Disposiciones para la alimentación o la regulación del aire o de los gases para el secado de un material sólido o de objetos (acondicionamiento de aire o ventilación en general F24F). › Utilización de gases o vapores diferentes del aire o del vapor de agua.
  • F26B25/00C2
  • F26B3/20B
  • F26B5/04B

Clasificación PCT:

  • A61L15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14).
  • C08F6/00 C08F […] › Tratamientos posteriores a la polimerización (C08F 8/00 tiene prioridad; de cauchos de dieno conjugado C08C).

Clasificación antigua:

  • A61L15/00 A61L […] › Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14).
  • C08F6/00 C08F […] › Tratamientos posteriores a la polimerización (C08F 8/00 tiene prioridad; de cauchos de dieno conjugado C08C).
PROCEDIMIENTO PARA FABRICACION DE POLIMEROS SECOS SUPERABSORBENTES.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para fabricación de polímeros secos superabsorbentes.

El invento se refiere a un procedimiento continuo mejorado para la producción de polímeros super-absorbentes, llamados SAPs de ahora en adelante. Más particularmente, este invento se refiere a un procedimiento específico en el que un reactor cerrado de polimerización continua es combinado con un lecho en continuo movimiento y un secador cerrado, evitando la necesidad de depósitos de maduración estándar intermediarios y permitiendo la condensación y el posterior reciclaje de reactivos, aditivos y/o disolventes residuales.

1. Introducción

Los SAPs son polímeros capaces de absorber entre diez y varios cientos de veces su propio peso en líquido. Algunos ejemplos de líquidos que podrían ser absorbidos son el agua, la orina, la sangre, las soluciones acuosas de sales, los fertilizantes, los pesticidas, o las tintas.

Los SAPs son utilizados en diversas aplicaciones que incluyen artículos del cuidado personal (pañales, servilletas, etc.), agricultura, horticultura, transporte de productos perecederos, lucha contra incendios, cables de comunicación, o transporte de fármacos.

Polimerización

La reacción de polimerización con el fin de producir SAPs puede ser llevada a cabo en una fase acuosa e inicialmente homogénea (polimerización de soluciones no digeribles) o bien en una mezcla de agua-con-aceite y por lo consiguiente en una fase heterógena (polimerización de emulsión reversa o de suspensión reversa). En el último caso, habitualmente, se hace necesaria la presencia de al menos un surfactante y/u otro estabilizador de emulsión/ emulsiones.

1. Polimerización de solución acuosa no digerible: Se prepara inicialmente una mezcla de reactivos acuosos y homogéneos. Generalmente, el agua es el único disolvente presente en la mezcla con una concentración de 15% y 90%. Pero la reacción también podría llevarse a cabo en presencia de al menos un disolvente aditivo. En cuanto la polimerización arranca la mezcla reactiva es más y más viscosa y se forma progresivamente un SAP gelatinoso.
2. Suspensión de fase reversa o polimerizaciones de emulsión (a continuación, y por comodidad, llamada polimerización de suspensión): En estos casos, hay dos fases presentes en la mezcla de reactivos: Una fase orgánica continua y una fase acuosa discontinua (gotas), dentro de las cuales están disueltos los (co-)monómeros así como otros reactivos y aditivos. Generalmente, al menos un agente de suspensión como un surfactante es usado habitualmente con el fin de estabilizar la mezcla heterogénea. Comparado con la polimerización de solución la polimerización de suspensión conduce hacia promedios de reacciones menos viscosas y a una mejor transferencia del calor.

En el caso de las dos rutas anteriormente mencionadas, la polimerización se lleva a cabo generalmente bajo condiciones parcialmente de vacío y/o frecuentemente bajo condiciones inertes, como por ejemplo en presencia de gas inerte.

Diversos tipos de reactivos y materiales pueden ser utilizados para obtener SAPs:

• Los SAPs son producidos generalmente mediante (co-)polimerización de al menos un monómero insaturado de monoetileno soluble en agua, y/o al menos un monómero insaturado de monoetileno insoluble en agua, que puede ser total o parcialmente transformado hacia un monómero soluble en agua mediante modificaciones químicas, en presencia de al menos un agente reticulante, iniciador, y, habitualmente, otros aditivos. Estos tipos de SAPs son redes reticuladas o cadenas flexibles de polímeros. El ácido poli(met)acrílico reticulado, y el parcialmente o completamente neutralizado ácido poli(met)acrílico, la poli(met)acrilamida, y los parcialmente o completamente hidrolizados poli(met)acrilamida, polivinilo alcohol o poli(alilaminas) son algunos ejemplos de SAPs eficientes.
• Otro camino para producir SAPs es permitir la polimerización de al menos un monómero insaturado de monoetileno soluble en agua en presencia de al menos un polímero (WSP) soluble en agua, natural o sintético, tales como polímeros epóxidos, polisacáridos (por ejemplo celulosa, almidón, gomas) polivinilo alcohol y/o sus derivados. En este caso el resultado es o bien un SAP injertado, o bloqueado, o esterificado. En la mezcla de reactivos se puede añadir al menos un agente reticulante, otros aditivos o una combinación de los mismos. Los copolímeros polisacáridos injertados con acrilonitrilo, ácido (met)acrílico y sus sales, (met)acrilamidas y sus hidrolizados son algunos ejemplos de este tipo de SAP.
• Otra ruta para preparar SAP es la de incluir al menos una modificación en un grupo funcional de polímeros naturales o sintéticos ya disponibles. Una modificación consiste en incluir, en al menos un WSP, una ramificación con uniones cruzadas y/o reacciones de injertos, o bien una combinación de éstos. Otra modificación podría ser la neutralización parcial o completa, o la hidrólisis de polímeros absorbentes ya reticulados.

Post-tratamiento de SAPs

En varios casos el SAP que ya es transformado en gránulos de gel o en granulado seco podría ser también post- tratado (un paso de post-tratamiento). Durante este paso se añade a los SAP granulados uno o más reactivos o aditivos como agua, aditivos que mejoran las características de los SAP, agentes reticulantes de la superficie, iniciadores, o una combinación de los mismos. El post-tratamiento podría ser efectuado en condiciones atmosféricas, de vacío o bajo condiciones inertes, así como en presencia o ausencia de calor. El SAP podría ser post-tratado con calor, en condiciones atmosféricas, de vacío o inertes sin adición de ningún material.

El paso de post-tratamiento permite alcanzar uno o más objetivos para SAPs y/o propiedades de proceso. Uno de los objetivos para post-tratar SAPs es el de incrementar la eficiencia de proceso como el reciclaje de los finos SAP secos o permitiendo la reacción de proceder a una conversión más elevada al mantener el polímero a una temperatura mayor durante más tiempo y/o añadiendo iniciadores adicionales. Otro objetivo para el post-tratamiento es mejorar una o más características del SAP. Algunos ejemplos de estas propiedades para conseguir la mejora son la resistencia del gel, (al aumentar la superficie reticulada), la capacidad de hinchamiento, la tasa de absorción, la estabilidad frente a la orina, las sales y los rayos UV, la tasa de absorción de la humedad en ambientes húmedos, el contenido de monómeros residuales, el contenido de polímeros solubles no-deseados en el SAP, o el grado de finos.

Ejemplos de reactivos y componentes para la producción de SAP

Monómeros solubles en agua monoetílicamente insaturados

Cualquier monómero, sus sales, hidrolizados, derivados o una combinación de los mismos que son parcial o totalmente mezclables con agua y que, después de haber sido (co-)polimerizados, producen SAPs o polímeros que pueden ser transformados mediante hidrólisis.

Algunos ejemplos de monómeros monoetilénicamente insaturados solubles en agua utilizados para preparar SAPs incluyen el a,ß-ácido carboxílico etilénicamente insaturado tal como el ácido (met)acrílico, el ácido maleico, el anhídrido maleico, el ácido fumárico, el ácido crotónico, el ácido citracónico, sus ésteres (como por ejemplo (met)acrilatos de metilo, etilo, N-butilo, 2-hidroxietilo) sus alquil-amidas N-sustituidas (como por ejemplo la (met)acrilamida, N-metilacrilamida, N-ter-butil acrilamida, N, N-dimetilacrilamida), o sus metales alcalinos y/o sales de amonio (como por ejemplo (met)acrilato de sodio, (met)acrilato de potasio, (met)acrilato de amonio).

Otros ejemplos de monómeros solubles en agua monoetilénicamente insaturados utilizados para preparar SAPs incluyen monómeros que portan un grupo nitrilo (como por ejemplo (met)acrilonitrilo), un grupo sulfo (ácido sulfónico de vinilo), ésteres obtenidos mediante la reacción de óxidos orgánicos (óxido de etileno, óxido de propileno) o ácidos carboxilados y sus derivados.

Otros ejemplos de monómeros solubles en agua monoetilénicamente insaturados y utilizados para preparar SAPs incluyen la (met)acroleína, el acetato de vinilo, el propionato de vinilo, la N-vinil-pirrolidona, N-vinil-formamidina, el N-vinil-caprolactamo y sus derivados.

También puede ser utilizada una combinación de dos o más de los monómeros solubles en agua monoetilénicamente insaturados anteriormente...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento continuo para la fabricación de polímeros super-absorbentes (SAPs) deshidratados mediante la realización de una reacción de polímeros, o bien primero de una solución acuosa homogénea de monómeros (polimerización de masa en solución acuosa) o en una mezcla heterogénea reactante de agua en aceite (suspensión inversa de fases o polimerización en emulsión) dentro de un reactor de polimerización (1) continuamente cerrado, para llevar a cabo a continuación el secado del gel polimerizado resultante en un lecho en movimiento continuo dentro de un secador cerrado (2), en cuyo caso se evitan las necesidades de un depósito de maduración estándar intercalado.

2. Procedimiento conforme a la reivindicación 1, en cuyo caso el secador cerrado (2) con lecho en movimiento consiste de un depósito agitado, el cual presenta al menos un eje de agitación, en cuyo caso un eje (ejes) de este tipo será calentado adicionalmente al recipiente, para aumentar la transferencia de calor y la eficacia del secador.

3. Procedimiento conforme a la reivindicación 2, en cuyo caso el proceso de secado del polímero se realiza en vacío o en presencia de aire caliente, gas inerte, vapor o una combinación de los mismos, preferiblemente en vacío.

4. Procedimiento conforme a la reivindicación 1 ó 2, en cuyo caso se realiza la maduración del polímero, esto significa que la reacción alcanza una transformación muy elevada, en la primera zona del lecho móvil del secador (2) cerrado.

5. Procedimiento conforme a la reivindicación 1, en cuyo caso un efecto de mezcla podría ser utilizado o en un reactor de polimerización (1) continuo cerrado o en el secador (2) o en ambos, con el fin de incorporar en el gel fabricado uno o varios (co-)monómeros adicionales, aditivos (C) y disolventes o una combinación de ello.

6. Procedimiento conforme a la reivindicación 1, en cuyo caso el efecto de mezcla podría ser utilizado en un reactor de polimerización (1) continua cerrado o en el secador (2) o en ambos, con el fin de incorporar al gel fabricado las piezas finas de SAP recicladas y secas, las cuales salen del sistema de descarga (DS) continua y del tamiz de filtro.

7. Procedimiento conforme a la reivindicación 1, en cuyo caso el reactor de polimerización (1) continua o el secador (2) o ambos podrían ser equipados con sistemas de condensación y reciclaje de uno o varios reactivos restantes, de uno o varios disolventes y de aditivos o de una combinación de los mismos.

8. Procedimiento conforme a la reivindicación 7, en cuyo caso los sistemas de condensación y reciclaje del reactor de polimerización (1) continua y del secador (2) podrían ser utilizados de una manera independiente o de forma combinada entre sí.

9. Procedimiento conforme a la reivindicación 7, en cuyo caso el/los reactivo/reactivos restante/restantes, los disolventes y aditivos o una combinación de los mismos podrían ser completamente reciclados, juntos o por separado en un lugar o en varios lugares del procedimiento de producción continua conforme a la reivindicación 1.

10. Procedimiento conforme a la reivindicación 1, en cuyo caso una cámara con cierre de presión (7) o un sistema de corte de gel (5) o una combinación de los mismos podría ser insertada entre el reactor de polimerización (1) continua y el secador (2).

11. Procedimiento conforme a la reivindicación 10, en cuyo caso la forma de la cámara de bloqueo por presión es de cualquiera de los tipos de cámaras habituales de bloqueo por presión existentes en el mercado, preferiblemente con un sistema de válvula giratoria o un sistema con pistón de bloqueo.

12. Procedimiento conforme a la reivindicación 10, en cuyo caso se podría utilizar la cámara de bloqueo por presión, con el fin de incorporar a la mezcla reactiva, la cual sale del reactor de polimerización, uno o varios (co-)monómeros adicionales, aditivos, y/o disolventes o una combinación de los mismos.

13. Procedimiento conforme a la reivindicación 10, en cuyo caso el tipo del sistema de corte de gel es de cualquiera de los tipos de sistemas de corte de gel disponibles en el mercado, preferiblemente en sistema de corte de Urshell.

14. Procedimiento conforme a la reivindicación 10, en cuyo caso se podría utilizar el sistema de corte de gel con el fin de incorporar a la mezcla reactiva, la cual sale del reactor de polimerización, uno o varios (co-)monómeros adicionales, aditivos, y/o disolventes o una combinación de los mismos.

15. Procedimiento conforme a la reivindicación 14, en cuyo caso partículas de gel hidratadas del tamaño deseado podrían ser mezcladas continuadamente con al menos un aditivo, el cual mejora la viscosidad y en su caso otras características dentro de un mezclador sinfín o un tubo de mezcla (6) rotatoria, la cual presenta una parte final con taladros que permiten al/a los aditivo/aditivos poder ser reciclado/reciclados antes de que lleguen al secador (2).

16. Procedimiento conforme a las reivindicaciones 1 y 10, en cuyo caso el reactor de polimerización (1) continua, el secador (2) y cualquier dispositivo que se halle entre ellos puede funcionar con la misma presión o con presiones diferentes.

17. Procedimiento conforme a la reivindicación 16, en cuyo caso el reactor de polimerización (1) continua, el secador (2) y cualquier dispositivo que se halle entre ellos puede funcionar bajo las condiciones de vacío, preferiblemente con diferentes grados de vacío.

18. Procedimiento conforme a las reivindicaciones 17 y 10, en cuyo caso el grado de vacío dentro del secador (2) es menor, preferiblemente mucho menor que dentro del reactor de polimerización (1) continua y los otros dispositivos que hay entre ellos.

19. Procedimiento conforme a las reivindicaciones 18 y 10, en cuyo caso, en cuanto la mezcla caliente de polímeros llega al secador (2), el cual está a una temperatura y un grado de vacío mucho mayor que el reactor de polimerización (1) continua y los dispositivos colocados entre ellos, se destensa ligeramente el polímero, lo que resulta en una evaporación intensa del/de disolvente/disolventes e ingredientes que no han reaccionado y de este modo una mayor efectividad de secado del SAP, en cuyo caso la relajación permite a las partículas SAP ser más porosas y ofrecer así una tasa incrementada de absorción de líquidos.

20. Procedimiento conforme a las reivindicaciones 2 y 6, en cuyo caso las partículas SAP calientes y secas que salen del secador (2) pueden ser parcialmente enfriadas durante su paso por el sistema de descarga de doble camisa (DS), como por ejemplo contenedores de cierre de refrigeración u otros sistemas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para formar partículas de látex vacías, del 15 de Abril de 2020, de ARKEMA INC.: Un proceso para formar partículas de látex vacías en una emulsión, en donde el proceso comprende poner en contacto partículas de polímero en emulsión […]

Películas multicapa y métodos para producir las mismas, del 13 de Noviembre de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Una película multicapa que comprende una capa adherente y una capa antiadherente, en donde: la capa adherente comprende: (i) un […]

Un cable y procedimiento de producción del mismo, del 9 de Octubre de 2019, de BOREALIS AG: Un procedimiento para la preparación de un cable que comprende: (I) en un procedimiento de alta presión (a) comprimir etileno y, opcionalmente, […]

Tratamiento posterior de resinas de poliolefina granuladas, del 4 de Septiembre de 2019, de INEOS USA LLC: Un método para fabricar resina de poliolefina granulada que comprende: introducir gránulos que comprenden poliolefinas en un recipiente […]

Proceso de preparación de polialquenámeros para aplicaciones de envasado, del 21 de Agosto de 2019, de Evonik Operations GmbH: Proceso de producción de una composición que contiene polialquenámero, que comprende las etapas de: a) convertir al menos un cicloalqueno por polimerización metatética […]

Transferencia de corriente de polímero, del 19 de Junio de 2019, de INEOS MANUFACTURING BELGIUM NV: Procedimiento para calentar una corriente que contiene polímero que está transfiriéndose desde un reactor de polimerización hasta un dispositivo o zona de separación, […]

Procedimiento para la separación de un polímero de una solución o dispersión de polímero, del 15 de Mayo de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un procedimiento para la separación de un polímero de una solución o dispersión de polímero, que comprende las siguientes etapas: (i) una solución […]

Método y aparato para la monitorización de la producción de poliolefina, del 24 de Abril de 2019, de CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP: Un método para monitorizar un proceso de producción de poliolefina, que comprende: emplazar una o más sondas espectroscópicas en un conducto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .