PROCEDIMIENTO NUEVO Y NO AGRESIVO PARA LA CONVERSION DE CISTINA EN LANTIONINA EN MATERIALES QUE CONTIENEN QUERATINA.

- Una composición que comprende un material con queratina aislado en la que del 1% al 50% de los enlaces disulfuro de la cistina del material con queratina aislado se han sustituido por restos de lantionina,

en la que los restos de lantionina se han producido en un medio de reacción no acuoso que comprendía una base

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/020405.

Solicitante: KERAPLAST TECHNOLOGIES LTD.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 19206 HUEBNER ROAD, SUITE 102 SAN ANTONIO, TX 78258 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: COWSAR, DONALD R., BRANHAM,KEITH,EDWARD, ENGLISH,JAMES,PERRY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Junio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L15/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › Proteínas, polipéptidos; Sus productos de degradación o sus derivados, p. ej. albúmina, colágeno, fibrina, gelatina.
  • A61L15/42 A61L 15/00 […] › Utilización de materiales caracterizados por su función o sus propiedades físicas.

Clasificación PCT:

  • D06M11/32 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 11/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con sustancias inorgánicas o sus complejos; Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico, p. ej. mercerizado (D06M 10/00 tiene prioridad). › con oxígeno, ozono, ozónidos, óxidos, hidróxidos o percompuestos; Sales derivadas de aniones con un enlace al elemento anfótero-oxígeno (con agua o agua pesada D06M 11/05; con óxidos u oxácidos de halógenos D06M 11/30).

Clasificación antigua:

  • D06M11/32 D06M 11/00 […] › con oxígeno, ozono, ozónidos, óxidos, hidróxidos o percompuestos; Sales derivadas de aniones con un enlace al elemento anfótero-oxígeno (con agua o agua pesada D06M 11/05; con óxidos u oxácidos de halógenos D06M 11/30).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Antecedentes de la invención

En proteínas tales como queratina, el enlace de cistina que forma un enlace intraproteínico o interproteínico se caracteriza como R-C-S-S-C-R, en la que C-R representa el aminoácido cistina como parte de una proteína-polipéptido y las dos cadenas están unidas por el enlace S-S. Este enlace S-S se puede romper por reducción del azufre a S-H o se puede romper por oxidación para proporcionar un resto de ácido sulfónico, SOx. Otras posibilidades incluyen una sustitución en la cual otro resto que contiene azufre, tal como mercaptoetanol o tioglicolato, se une a uno o a ambos lados del enlace cistina. De éstas, todas excepto la reacción de oxidación son reversibles y se puede volver a formar el disulfuro de cistina. La oxidación del azufre bloquea la formación de nuevo del enlace S-S de la cistina. La lantionización se conoce para uso en tratamientos cosméticos (véanse las patentes estadounidenses 3.908.672 y 3.971.391). Un disulfuro lantionizado pierde uno de los átomos de azufre y se representaría como R-C-S-C-R. Se trata también de una reacción irreversible que permite controlar la cantidad de oxidación posterior del material.

En el caso de proteínas de queratina, a menudo es deseable manipular el carácter de los azufres de la cisteína mediante oxidación parcial del material y, a continuación, neutralización del producto para producir un material bifurcado tipo hidrogel. Controlando el número de azufres oxidados, también se puede controlar las características del material tipo hidrogel.

La lantionización, como se desvela para uso en tratamientos cosméticos, se realizaba en medio acuoso usando una base hidróxido, específicamente LiOH, frecuentemente a temperaturas elevadas y se aplicaba a cabello humano vivo. Horn y sus colaboradores también describen la ebullición de lana en una disolución acuosa de Na2CO3 [véase Horn y col., Isolation of a New Sulfur-Containing Amino Acid (Lanthionine) from Sodium Carbonate-Treated Wool, J BIOL CHEM. vol. 138, 1941, pág. 141-149, y Horn y col., Isolation of Mesolanthionine from Various Alkali-Treated Proteins, J BIOL CHEM. vol. 144,1942, pág. 87-91].

La presente invención ha descubierto que la aplicación de esta tecnología de cabello vivo a materias primas que contienen queratina y, especialmente, a materiales textiles de lana, producía materiales que eran demasiado frágiles para determinadas aplicaciones o, en determinados casos, completamente degradados. La presente memoria descriptiva amplía el uso de los procesos de lantionización como un medio de preparación de materiales nuevos y mejorados para aplicaciones biomédicas y otras.

Resumen

La presente memoria descriptiva proporciona nuevos materiales que contienen queratina

y procedimientos de producción de los nuevos materiales que proporcionan numerosas ventajas respecto a otros procedimientos previamente conocidos. Los procedimientos incluyen la lantionización al menos parcial de enlaces disulfuro de cistina de una forma controlada. El proceso se puede usar para lantionizar materias primas de origen animal (por ejemplo, fibras de lana) o cualquier material textil o mezcla de materiales textiles que contengan queratina. El proceso, cuando se usa para tratar un material textil de lana, produce un material textil con mayor elasticidad que el material textil no tratado.

El proceso de lantionización ofrece al menos las siguientes ventajas respecto a la oxidación controlada, incluyendo la realización de la lantionización en condiciones inusualmente suaves, es decir, a temperatura ambiente sin agitación externa, y produciéndose la reacción en condiciones no acuosas o semi-acuosas. El proceso es inusualmente limpio. Los únicos productos de la reacción son lantionina (enlaces tioéter) y H2S gaseoso. El H2S residual se elimina mediante lavado con agua y secado al vacío. El proceso proporciona la ventaja adicional de que se puede llevar a cabo de forma continua.

Como se encuentra en la bibliografía, los materiales con queratina, tales como el pelo y la lana, se pueden separar en fracciones hidrosolubles y no hidrosolubles. La porción no hidrosoluble se conoce como β-queratina y se ha denominado "IKP" y la IKF que se ha sometido a un intercambio iónico es denominada "hick" (hydratable keratin protein, proteína queratínica hidratable) por los solicitantes. La fracción hidrosoluble contiene una porción con bajo contenido en azufre y una porción con alto contenido en azufre. La porción con bajo contenido en azufre se conoce como α-queratina o α-queratosa cuando se oxida, y la porción con alto contenido en azufre se conoce como γ-queratina.

A lo largo de la memoria descriptiva, a menos que el contexto indique lo contrario, la palabra “comprende” o variaciones tales como “comprendiendo” significa “incluye, pero sin limitarse a”, de forma que otros elementos que no se mencionan explícitamente también pueden estar incluidos. Además, a menos que el contexto indique lo contrario, el uso del término “un/una” puede significar un objeto o elemento en singular o puede significar una pluralidad, uno o más de tales objetos o elementos.

Descripción detallada

La presente invención implica un procedimiento para el tratamiento de materias primas que contienen queratina procedentes de mamíferos, tales como materias primas que incluyen, pero no se limitan a pelo, lana, piel con pelo, asta, pezuñas o patas, picos y plumas de ave, y cualquier material textil compuesto total o parcialmente por queratina, tanto tejido como no tejido, incluyendo mezclas con otras fibras naturales y sintéticas tales como algodón, nailon, rayón, seda, poliéster, etc. El tratamiento produce la conversión al menos parcial de los grupos disulfuro (R-S-S-R) de los restos de cistina de la queratina en restos de lantionina (grupos tioéter, R-S-R) en un proceso conocido como lantionización. El tratamiento se realiza en medio no acuoso con una base tal como una base hidróxido que incluye, pero no se limita a, NaOH, KOH, NH4OH y similares, a temperatura ambiente o inferior a la ambiente en alcoholes tales como etanol, metanol e isopropanol o en cualquier disolvente aprótico polar tal como dimetilformamida (DMF), dimetildisulfóxido (DMSO), N-metilpirrolidona (NMP), hexametilfosforamida (HMPA) y similares. El medio de reacción también puede contener agua en cantidades variables. Se puede controlar la tasa o grado de lantionización ajustando el contenido de agua del medio de reacción.

La sustitución de los restos de cistina por lantionina produce la formación de enlaces tioéter (R-S-R) permanentes (básicamente no reactivos) en lugar de los enlaces disulfuro (R-S-SR), que se pueden escindir mediante diversos procedimientos. Un importante procedimiento de rotura implica alguna tecnología existente que implica la oxidación de productos de origen animal sin tratar que contienen queratina (pelo, lana, piel con pelo, asta, pezuñas o patas, picos y plumas de ave) para producir un producto con queratina que contiene grupos de ácido sulfónico que es insoluble y se puede usar para producir un material tipo hidrogel (por ejemplo, véase la patente estadounidense 6.316.598 concedida a Keraplast Technologies, Ltd.).

La presente memoria descriptiva ofrece una mejora respecto a los procedimientos previamente desvelados al proporcionar la oportunidad de controlar mejor el número de grupos de ácido sulfónico producidos durante el proceso de oxidación usando la lantionización como pretratamiento. El uso del proceso de lantionización antes de la oxidación también permite la preparación de derivados de queratina de mayor peso molecular (PM) que los producidos usando sólo la oxidación conservando las reticulaciones que se romperían mediante la oxidación. Esto es cierto para los derivados de queratina tanto soluble como insoluble producidos con la oxidación. Por tanto, la presente memoria descriptiva proporciona la capacidad de formar reticulaciones tioéter permanentes que producen productos de mayor PM, a la vez que se controla simultáneamente el número de restos de ácido sulfónico presentes en el material. El uso de los procedimientos desvelados (lantionización) junto con la oxidación proporciona la oportunidad de adaptar biomateriales que contienen queratina a aplicaciones específicas mediante el control del PM, el grado de reticulación permanente y el número de grupos de ácido sulfónico presentes.

Descripción de realizaciones preferidas del procedimiento

En una realización de un procedimiento...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende un material con queratina aislado en la que del 1% al 50% de los enlaces disulfuro de la cistina del material con queratina aislado se han sustituido por restos de lantionina, en la que los restos de lantionina se han producido en un medio de reacción no acuoso que comprendía una base.

2. La composición de la reivindicación 1, en la que el material que contiene queratina es pelo o piel humana, lana animal, pelo, piel, pelaje, espina, o pezuñas, plumas, picos o patas aviares.

3. La composición de la reivindicación 1, en la que el material con queratina aislado es un material textil tejido.

4. La composición de la reivindicación 3, en la que el material textil es un material textil de lana.

5. La composición de la reivindicación 3, en la que el material textil es lana mezclada con algodón, poliéster, rayón, seda o nailon.

6. La composición de la reivindicación 1, en la que aproximadamente el 50% de los enlaces disulfuro de la cistina se han sustituido por restos de lantionina.

7. La composición de la reivindicación 1, en la que del 5% a aproximadamente el 50% de los enlaces disulfuro de la cistina se han sustituido por restos de lantionina.

8. La composición de la reivindicación 1, en la que del 10% a aproximadamente el 50% de los enlaces disulfuro de la cistina se han sustituido por restos de lantionina.

9. La composición de la reivindicación 1, en la que la base es NaOH, KOH, NH4OH, LiOH

o Ca(OH)2. 10. La composición de la reivindicación 9, en la que la base es KOH aproximadamente al 1,5%. 11. La composición de la reivindicación 1, en la que el medio de reacción comprende un alcohol o un disolvente aprótico.

12. La composición de la reivindicación 1, en la que el medio de reacción comprende etanol, metanol, isopropanol, dimetilformamida, dimetidisulfóxido, N-metilpirrolidona o hexametilfosforamida.

13. La composición de la reivindicación 1, en el que los restos de lantionina se han producido en condiciones no hidrolizantes. 14. La composición de la reivindicación 13, en la que las condiciones no hidrolizantes comprenden una temperatura de 20-30°C y un medio de reacción no acuoso.

15. La composición de la reivindicación 1, en la que el material con queratina aislado

comprende proteínas con β-queratina.

16. La composición de la reivindicación 1, en la que el material con queratina aislado comprende proteínas con α-queratina.

17. La composición de la reivindicación 1, en la que el material con queratina aislado comprende proteínas con γ-queratina.

18. Una venda que comprende una capa de material con queratina secado, lantionizado y con intercambio de iones.

19. La venda de la reivindicación 18, que comprende una capa de gasa de algodón y una capa de material con queratina secado, lantionizado y con intercambio de iones.

20. La venda de la reivindicación 19, que comprende una segunda capa de gasa de algodón.

21. La venda de una cualquiera de las reivindicaciones 18-20, que comprende además un material de soporte.

22. La venda de una cualquiera de las reivindicaciones 18-21, en la que el material con queratina está oxidado.

23. Una composición que comprende proteínas de queratina aisladas, que comprenden restos de cistina, en la que una primera porción de los restos de cistina se han transformado en lantionina en un proceso no oxidativo en un medio de reacción no acuoso que comprendía una base y, posteriormente, una segunda porción de los restos de cistina se han transformado en ácido cisteico.

24. El material de la reivindicación 23, que comprende además cationes asociados con regiones negativamente cargadas de las proteínas.

25. La composición de la reivindicación 23, en la que las proteínas de queratina aisladas son proteínas con β-queratina insoluble en agua.

26. Un procedimiento de producción de un material con queratina hidratable que comprende:

(a) incubar un material con proteínas de queratina en una disolución de KOH al 1,5% en un alcohol o disolvente aprótico a una temperatura de 20-30°C durante un periodo de aproximadamente 18-24 horas y eliminar el disolvente para obtener un material con proteínas de queratina lantionizado; y

(b) incubar el material con proteínas de queratina lantionizado en una disolución de NH4OH 0,1 M durante un periodo de aproximadamente 8-12 horas y secar el material con proteínas de queratina para obtener un material con proteínas de queratina hidratable.

27. El procedimiento de la reivindicación 26, en el que el material con proteínas de queratina se produce aislando proteínas de queratina no hidrosolubles a partir de una materia prima con queratina.

28. El procedimiento de la reivindicación 26, que comprende además incubar el material

con proteínas de queratina en una disolución de H2O2 al 2% a 100°C durante 1,5 horas.

29. El procedimiento de la reivindicación 28, en el que la incubación en H2O2 al 2% se

realiza antes de la etapa (a).


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones de apósito para heridas que comprenden quitosano y una celulosa oxidada, del 22 de Julio de 2020, de Systagenix Wound Management, Limited: Una composición de apósito para heridas que comprende un quitosano, una celulosa oxidada y desde aproximadamente 0,01 a aproximadamente 5% en peso sobre una base de peso […]

Rollo sin núcleo de lámina absorbente y método para fabricar el mismo, del 20 de Mayo de 2020, de Essity Operations France: Rollo sin núcleo de un producto de lámina absorbente compuesto por una banda continua enrollada en espiral de material absorbente que tiene un primer extremo y un segundo […]

Apósito con actividad antimicrobiana, del 13 de Mayo de 2020, de Systagenix Wound Management, Limited: Un apósito de espuma de poliuretano estéril, comprendiendo la espuma íntegramente una enzima oxidorreductasa y un sustrato para la enzima.

Dispositivos de cierre automático, del 29 de Abril de 2020, de Solinas Medical Inc: Un puerto de acceso que se puede unir a una superficie dentro del cuerpo de un paciente, que comprende: un cuerpo del puerto que comprende un material […]

Imagen de 'Tratamiento de heridas'Tratamiento de heridas, del 25 de Septiembre de 2019, de THE CURATORS OF THE UNIVERSITY OF MISSOURI: Un apósito flexible para la gestión de tratamiento de heridas que comprende: un cuerpo tridimensional de fibras sueltas basadas en vidrio que comprende de un 40 a un 80 […]

Parche con oclusión ajustable, del 18 de Septiembre de 2019, de LTS LOHMANN THERAPIE-SYSTEME AG: Parche que contiene principio activo transdérmico o tópico con una capa de refuerzo no oclusiva, que está compuesta por un material textil, una matriz […]

Prepolímero terminado en alfa-alcoxisilano para espumas para pulverización de endurecimiento rápido con solubilidad de gas propelente mejorada, del 28 de Mayo de 2019, de Covestro Deutschland AG: Prepolímero terminado en α-alcoxisilano, que puede prepararse mediante reacción de al menos un polieterpoliol, de un poliisocianato y de un […]

Artículos auto-adhesivos transpirables, del 1 de Mayo de 2019, de BOSTIK SA: La utilización de una composición adhesiva que comprende al menos un polímero que contiene sililo seleccionado entre un poliéter que contiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .