PROCEDIMIENTO PARA INERTIZAR LOS ANODOS DE PILAS DE COMBUSTIBLE.

Procedimiento para inertizar los ánodos de pilas de combustible,

especialmente de pilas de combustible de alta temperatura, caracterizado porque se alimenta vapor de agua a los ánodos de las pilas de combustible y se aplica a las pilas de combustible una tensión externa para generar una atmósfera reductora en los ánodos por electrólisis

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP03/01888.

Solicitante: MTU ONSITE ENERGY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CHRISTA-MCAULIFFE-STRASSE 1,85521 OTTOBRUNN.

Inventor/es: BEDNARZ, MARC, WOSKI,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C23F13/02 QUIMICA; METALURGIA.C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23F LEVANTAMIENTO NO MECANICO DE MATERIAL METALICO DE LAS SUPERFICIES (trabajo del metal por electroerosión B23H; despulido por calentamiento a la llama B23K 7/00; trabajo del metal por láser B23K 26/00 ); MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS; MEDIOS PARA IMPEDIR LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL (tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D, C25F ); PROCESOS EN MULTIPLES ETAPAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE MATERIALES METALICOS UTILIZANDO AL MENOS UN PROCESO CUBIERTO POR LA CLASE C23 Y AL MENOS UN PROCESO CUBIERTO BIEN POR LA SUBCLASE C21D   BIEN POR LA SUBCLASE C22F O POR LA CLASE C25. › C23F 13/00 Inhibición de la corrosión de los metales por protección anódica o catódica. › catódica; Selección de las condiciones, parámetros o procedimientos para la protección catódica, p. ej. de las condiciones eléctricas.
  • H01M8/04C2F

Clasificación PCT:

  • C23F13/02 C23F 13/00 […] › catódica; Selección de las condiciones, parámetros o procedimientos para la protección catódica, p. ej. de las condiciones eléctricas.
  • H01M8/04 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01M PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej. BATERÍAS, PARA LA CONVERSION DIRECTA DE LA ENERGIA QUIMICA EN ENERGIA ELECTRICA. › H01M 8/00 Pilas de combustible; Su fabricación. › Disposiciones o auxiliares, p. ej. para controlar la presión o para la circulación de fluidos.

Clasificación antigua:

  • H01M8/00 H01M […] › Pilas de combustible; Su fabricación.
PROCEDIMIENTO PARA INERTIZAR LOS ANODOS DE PILAS DE COMBUSTIBLE.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para inertizar los ánodos de pilas de combustible.

La invención concierne a un procedimiento para inertizar los ánodos de pilas de combustible, especialmente de pilas de combustible de alta temperatura. Asimismo, la invención concierne a una disposición de pila de combustible, especialmente pilas de combustible de alta temperatura, con una o varias pilas de combustible que presentan cada una de ellas un ánodo y un cátodo, y con una entrada de ánodo para alimentar un gas anódico a los ánodos.

En pilas de combustible, por ejemplo también pilas de combustible de carbonato en fusión, una dificultad consiste en que, al producirse interrupciones del funcionamiento normal, es decir, por ejemplo, durante una desconexión de emergencia o durante un funcionamiento en espera (standby), se tiene que, cuando no se alimenta gas combustible a los ánodos, se ha de efectuar una rápida inertización de los ánodos para proteger éstos contra daño o destrucción por oxidación. Esto se aplica especialmente para pilas de combustible de alta temperatura con una temperatura de funcionamiento a partir de 200ºC. En sistemas conocidos es usual emplear típicamente nitrógeno como gas de barrido y de protección. A causa de las cantidades de gas necesarias, es preciso prever un depósito de nitrógeno habilitado expresamente para ello, a lo que van ligados unos costes y una demanda de espacio de considerable magnitud. El tiempo de paro admisible está limitado también a la duración de la provisión de gas de barrido.

Se conoce por el resumen de patente japonés 04004570 A una disposición de pila de combustible en la que se emplea un gas de reserva (standby) que contiene principalmente hidrógeno para superar los tiempos de paro de la disposición de pila de combustible, conservando a la vez la temperatura de funcionamiento de las pilas de combustible. Este gas se obtiene en una instalación de reformación alimentando a ésta el gas combustible en una cantidad más pequeña que la necesaria para el funcionamiento normal. Al mismo tiempo, se alimenta a los cátodos con un caudal correspondiente un gas adicional que contiene dióxido de carbono e hidrógeno con miras a obtener energía eléctrica para alimentar un equipo de calentamiento. Asimismo, se conoce por el resumen de patente japonés 04324253 A una disposición de pila de combustible en la que se emplea un gas de reserva constituido por un gas reductor mezclado con nitrógeno a fin de impedir una oxidación de los ánodos durante los tiempos de paro de la disposición de pila de combustible.

En el documento US 6,127,057 se indica una disposición de pila de combustible en la que se inundan los recintos de gas del cátodo y el ánodo con agua de refrigeración que se utiliza como fluido protector en lugar de un gas protector.

El documento DE 40 27 655 C1 muestra un procedimiento para hacer funcionar una pila de combustible de H2/O2/H2O, en el que es posible el cambio entre las clases de funcionamiento como pila de combustible y como electrólisis. Al cambiar la clase de funcionamiento se realiza un barrido de las pilas con una corriente de gas inerte. Se pretende asegurar así que no se encuentren en la pila gases residuales provenientes de un ciclo precedente.

En el documento JP 2000277137 A se describe un procedimiento en el que se prepara por oxidación de un medio combustible un gas de barrido constituido por dióxido de carbono y nitrógeno. Por tanto, no es necesario un almacenamiento separado de un gas de reserva. Sin embargo, es desventajosa la considerable inversión en aparatos adicionalmente necesaria para la fabricación del gas protector.

El cometido de la invención consiste en indicar un procedimiento para inertizar los ánodos de pilas de combustible en el que no tenga que almacenarse expresamente un gas de reserva y en el que no sea necesaria ninguna inversión adicional en aparatos o ésta sea tan sólo pequeña. Asimismo, se pretende crear por medio de la invención una disposición de pila de combustible en la que sea posible una inertización de los ánodos, sin que tenga que almacenarse expresamente un gas de reserva o sea necesaria una inversión especial en aparatos.

Por lo que concierne al procedimiento, el problema se resuelve por medio del procedimiento indicado en la reivindicación 1.

Perfeccionamientos ventajosos del procedimiento según la invención están indicados en las reivindicaciones 2 y 3.

Por lo que respecta al dispositivo, el problema se resuelve por medio de la disposición de pila de combustible indicada en la reivindicación 4.

Perfeccionamientos ventajosos del dispositivo según la invención están indicados en las reivindicaciones 5 a 9.

Gracias a la invención se crea un procedimiento para inertizar los ánodos de pilas de combustible, especialmente también de pilas de combustible de carbonato en fusión. Según la invención, se ha previsto que se alimente vapor de agua a los ánodos de las pilas de combustible y que se aplique a los ánodos una tensión externa para generar una atmósfera reductora en los ánodos por electrólisis. Esto quiere decir que se aplica una tensión externa de modo que durante el funcionamiento de protección circule una corriente en dirección contraria a la del funcionamiento normal.

Una ventaja del procedimiento según la invención reside en que es posible una inertización de los ánodos de la pila de combustible sin que tenga que preverse expresamente para ello un gas de barrido o de protección. Otra ventaja reside en que el tiempo de paro puenteable no está limitado a la duración de una provisión de gas. Se suprime una inversión especial en aparatos porque pueden utilizarse los equipos ya existentes. Por último, mediante el procedimiento según la invención es posible una protección activa de los ánodos de la pila de combustible.

El dióxido de carbono necesario para la reacción en la semipila anódica llega a dicha semipila anódica por difusión desde la semipila catódica en la que está presente aire. Sin embargo, según un perfeccionamiento preferido del procedimiento conforme a la invención, puede estar previsto que, además del vapor de agua, se alimente CO2 a los ánodos. La ventaja de esto es que debido a la alimentación adicional de pequeñas cantidades de CO2 se garantiza aún mejor una protección del electrólito de la pila de combustible contra una disolución durante el estado de paro de la pila de combustible.

Según otro perfeccionamiento ventajoso del procedimiento conforme a la invención, se ha previsto que se alimente primero principalmente CO2 para lograr una inertización inmediata de los ánodos y que se aminore después la cantidad del CO2 alimentado al aumentar la alimentación de vapor de agua. Se garantiza de este modo una protección inmediata de los ánodos hasta que esté disponible vapor de agua en cantidad suficiente.

Asimismo, se crea gracias a la invención una disposición de pila de combustible, especialmente también una disposición de pila de combustible de carbonato en fusión, con una o varias pilas de combustible que presentan cada una de ellas un ánodo y un cátodo, y con una entrada de ánodo para alimentar un gas anódico a los ánodos. Según la invención, se ha previsto, para inertizar los ánodos, un equipo de alimentación de vapor de agua para alimentar vapor de agua a los ánodos, y los ánodos se pueden unir con una fuente de tensión externa para generar una atmósfera reductora en los mismos, con lo que circula durante el funcionamiento de protección una corriente en dirección contraria a la del funcionamiento normal.

Las ventajas son las mismas que se ha indicado ya más arriba en relación con el procedimiento conforme a la invención.

Según un perfeccionamiento ventajoso de la disposición de pila de combustible conforme a la invención, se ha previsto que, además del vapor de agua, se pueda alimentar CO2 a los ánodos.

Según otro perfeccionamiento ventajoso de la disposición de pila de combustible conforme a la invención, se ha previsto que, para la inmediata inertización de los ánodos, se pueda alimentar primero a éstos principalmente CO2, aminorándose después la cantidad del CO2 alimentado al aumentar la alimentación de vapor de agua.

Ventajosamente, el equipo de generación de vapor de agua puede estar unido con la entrada de los ánodos para alimentar el vapor de agua a dichos ánodos.

Según una forma de realización ventajosa...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para inertizar los ánodos de pilas de combustible, especialmente de pilas de combustible de alta temperatura, caracterizado porque se alimenta vapor de agua a los ánodos de las pilas de combustible y se aplica a las pilas de combustible una tensión externa para generar una atmósfera reductora en los ánodos por electrólisis.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque, además del vapor de agua, se alimenta CO2 a los ánodos a través de la entrada de gas combustible (3).

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque primero se alimenta principalmente CO2 para realizar una inertización inmediata de los ánodos y porque después se aminora la cantidad del CO2 alimentado al aumentar la alimentación de vapor de agua.

4. Disposición de pila de combustible, especialmente disposición de pila de combustible de alta temperatura, con una o varias pilas de combustible (2), que presentan cada una de ellas un ánodo y un cátodo, y con una entrada de ánodo (3) para alimentar un gas anódico a los ánodos, caracterizada porque, para la inertización de los ánodos, está previsto un equipo (6) de generación de vapor de agua para alimentar vapor de agua a los ánodos y porque los ánodos se pueden unir con una fuente de tensión externa (7) para generar una atmósfera reductora en los mismos.

5. Disposición de pila de combustible según la reivindicación 4, caracterizada porque, además del vapor de agua, se puede alimentar CO2 a los ánodos a través de la entrada de gas combustible (3).

6. Disposición de pila de combustible según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque, para la inertización inmediata de los ánodos, se puede alimentar primero principalmente CO2 a éstos, aminorándose después la cantidad del CO2 alimentado al aumentar la alimentación de vapor de agua.

7. Disposición de pila de combustible según la reivindicación 4, 5 ó 6, caracterizada porque el equipo (6) de generación de vapor de agua está unido con la entrada de ánodo (3) para alimentar el vapor de agua a los ánodos.

8. Disposición de pila de combustible según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque el equipo (6) de generación de vapor de agua contiene un catalizador.

9. Disposición de pila de combustible según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizada porque el equipo (6) de generación de vapor de agua sirve al mismo tiempo para generar el CO2 alimentado adicionalmente a los ánodos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ánodos de sacrificio en la reparación localizada de hormigón, del 19 de Junio de 2019, de Glass, Gareth: Un método para reparar una estructura de hormigón armado con acero dañada por corrosión que comprende eliminar el hormigón dañado por corrosión para exponer y limpiar […]

Sistema de control del estado de la protección catódica para canalizaciones metálicas enterradas, del 15 de Diciembre de 2017, de DIAGNOSTIQA CONSULTORÍA TÉCNICA, S.L: Sistema de control del estado de la protección catódica para canalizaciones metálicas enterradas de acceso directo desde el exterior, y que permite […]

SISTEMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA PARA EMBARCACIONES, del 26 de Septiembre de 2017, de Investigacion y Desarrollo Naval S.L.U: Sistema de protección catódica para embarcaciones. Sistema de protección catódica S para embarcaciones B en las que la obra viva comprende al menos una parte […]

Tubo de rayos X con un ánodo apantallado de electrones retrodispersados, del 22 de Febrero de 2017, de RAPISCAN SYSTEMS, INC: Un tubo de rayos X que comprende un ánodo apantallado que comprende: un ánodo lineal que tiene una superficie que se orienta […]

Método para protección de superficies de cromo contra la corrosión catódica, del 25 de Mayo de 2016, de ATOTECH DEUTSCHLAND GMBH: Un método para la protección de una superficie de cromo contra la corrosión catódica, comprendiendo el método, en este orden, las etapas de: (i) proporcionar un sustrato […]

Disolución inhibidora de la corrosión en elementos de acero, del 10 de Junio de 2015, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Disolución inhibidora de la corrosión en elementos de acero. La presente invención se refiere a una disolución inhibidora de la corrosión de la superficie de cualquier […]

Imagen de 'Mejoras en un sistema de protección catódica'Mejoras en un sistema de protección catódica, del 16 de Abril de 2014, de The Euclid Chemical Company: Un conjunto de protección catódica para la protección catódica de hormigón armado que tiene un refuerzo que comprende: (a) al menos un ánodo […]

Imagen de 'Estación de protección catódica y método para medir el potencial…'Estación de protección catódica y método para medir el potencial de protección catódica, del 9 de Mayo de 2013, de DIAGNOSTIQA CONSULTORÍA TÉCNICA, S.L: Estación de protección catódica y método para medir el potencial de protección catódica. La estación de protección catódica comprende un dispositivo transfo-rectificador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .