PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE TELA PARA CAMISAS ELASTICAS QUE COMPRENDE SPANDEX E HILO DURO.

Un procedimiento de fabricación de una tela para camisas elásticas,

que comprende:

(a) hilar el núcleo de una fibra elastomérica constituida por un filamento elastomérico continuo o una pluralidad de filamentos y una fibra dura para formar un hilo elastomérico compuesto con núcleo hilado.

(b) tejer una tela para camisas con el hilo compuesto con núcleo hilado en la dirección de la trama; y

(c) procesar después la tela sin termofijación, que se caracteriza porque la fibra elastomérica se estira hasta no más de 2,7X de su longitud original durante la cobertura por hilatura del núcleo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/040362.

Solicitante: INVISTA TECHNOLOGIES S.A.R.L..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: TALSTRASSE 80,8001 ZURICH.

Inventor/es: LIAO,TIANYI, LAYCOCK,GRAHAM H, LEUNG,RAYMOND,S.P, STOPPA,FREDERICA,MARIA,ROBERTA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D02G3/32E
  • D03D15/08

Clasificación PCT:

  • D02G3/32 TEXTILES; PAPEL.D02 HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO O PLEGADO.D02G RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS O HILADOS; HILADOS O HILOS.D02G 3/00 Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos o aparatos para su producción no previstos en otro lugar (para producir hilos rizados u ondulados D02G 1/00). › Hilados o hilos elásticos.
  • D03D15/08
PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE TELA PARA CAMISAS ELASTICAS QUE COMPRENDE SPANDEX E HILO DURO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de tela para camisas elásticas que comprende spandex e hilo duro.

Datos de continuidad

La presente invención reivindica prioridad sobre la solicitud provisional nº 60/626.698, presentada el 10 de noviembre de 2004, en tramitación.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a procedimientos para fabricar hilos elásticos compuestos de hilo con núcleo hilado y a telas tejidas para fabricar camisas elásticas a partir de dichos hilos.

Antecedentes de la invención

Durante casi 30 años, se han estado produciendo telas tejidas elásticas. Los trabajadores de la industria textil, como hilanderos, tejedores, tintorero/acabadores, cortadores y diseñadores, entienden que los consumidores desean telas y tejidos fabricados con normas de calidad. No obstante, generalmente, las telas tejidas para camisas elásticas de poco peso (que pesan menos de 175 g/m2) son más difíciles de producir, porque las fibras normales de elastano, como el spandex, tienen demasiada potencia de elasticidad y, por tanto, se contraen fuertemente y dan como resultado telas demasiado ajustadas y demasiado pesadas. La estructura de tela calada da como resultado telas para camisas con mayor encogimiento, una tela no algodonosa más áspera y molestias térmicas durante su uso. La termofijación puede ser una etapa necesaria en el procedimiento para fabricar las telas para camisas elásticas de spandex de poco peso (menor que 174 g/m2) muy cómodas.

La mayoría de las telas tejidas elásticas se fabrican con hilos elastoméricos en la dirección en la que existirá la extensión. Por ejemplo, normalmente los hilos elastoméricos se usan como el hilo de trama, con el fin de fabricar telas elásticas por trama. Para telas tejidas para camisas elásticas, la mayoría de los hilos elastoméricos se usan en combinación con fibras relativamente inelásticas, tales como poliéster, algodón, nylon, rayón o lana. Estas fibras relativamente inelásticas en ocasiones se denominan fibras "duras".

Normalmente, se usan las fibras elastoméricas para proporcionar elasticidad y recuperación elástica en telas y prendas tejidas. "Fibras elastoméricas" son un filamento continuo (opcionalmente un multifilamento fusionado) o una pluralidad de filamentos, libres de diluyentes, que tienen una elongación de rotura superior al 100% con independencia de cualquier arruga. Una fibra elastomérica cuando (1) se extiende hasta dos veces su longitud; (2) se mantiene durante un minuto; y (3) se suelta, se retrae a menos de 1,5 veces su longitud original en un minuto desde su liberación. Como se usa en esta solicitud, "fibras elastoméricas" se interpretarán de modo que quiera decir al menos una fibra o filamento elastomérico. Dichas fibras elastoméricas incluyen, entre otras, filamento de caucho, filamento biconstituyente y elastoéster, lastol y spandex.

"Spandex" es un filamento fabricado en el que la sustancia formadora de filamento es un polímero sintético de cadena larga constituido por al menos un 85% en peso de poliuretano segmentado.

"Elastoéster" es un filamento fabricado en el que la sustancia formadora de fibras es un polímero sintético de cadena larga constituido por al menos un 50% en peso de poliéter alifático y al menos un 35% en peso de poliéster.

"Filamento biconstituyente" es un filamento continuo que comprende al menos dos polímeros adheridos entre sí a lo largo de la longitud del filamento, en el que cada polímero es de una clase genérica diferente, por ejemplo, un núcleo de polieteramida elastomérica y una cubierta de poliamida con lóbulos o alas.

"Lastol" es una fibra de polímero sintético reticulado, con baja pero significativa cristalinidad, compuesta por al menos un 95% en peso de etileno y al menos una unidad de olefina. Esta fibra es elástica y sustancialmente resistente al calor.

Una fibra elastomérica "cubierta" es una rodeada, enredada, o entramada, por hilo duro. El hilo cubierto que comprende fibras elastoméricas e hilos duros también se denomina "hilo compuesto" en esta solicitud. El hilo duro de cubierta sirve para proteger las fibras elastoméricas de la abrasión durante los procedimientos de tejido. Dicha abrasión puede tener como resultado roturas en la fibra elastomérica con interrupciones cosecuenciales del procedimiento y no uniformidades no deseadas de la tela. Además, la cubierta ayuda a estabilizar el comportamiento elástico de la fibra elastomérica, de modo que la elongación del hilo compuesto pueda controlarse de forma más uniforme durante los procedimientos de tejido de lo que sería posible con las fibras elastoméricas ralas.

Hay múltiples tipos de hilos compuestos, incluidos: (a) envoltura sencilla de las fibras elastoméricas con un hilo duro; (b) doble envoltura de las fibras elastoméricas con un hilo duro; (c) cobertura continua (es decir, hilatura del núcleo) de una fibra elastomérica con fibras de grapa, seguido por torsión durante el bobinado; (d) entrelazado y enredador del elastómero y los hilos duros con un chorro de aire; y (e) torsión de las fibras elastoméricas y los hilos duros juntos. El hilo compuesto más usada es un hilo con núcleo hilado de algodón/spandex. Una "hilo con núcleo hilado" consta de un núcleo extraíble rodeado por una funda de fibra hilada. Los hilos elastoméricos con núcleo hilado se producen introduciendo un filamento de spandex en el rodillo frontal de estirado en un marco de hilatura, donde se cubren con fibras de grapa.

En la figura 1 se muestra un aparato de hilatura del núcleo (40) representativo. Durante, el procesamiento de hilado, se combina una fibra elastomérica, tal como spandex, con una fibra dura para formar un hilo compuesto con núcleo hilado. El spandex del tubo (48) se desenrolla en la dirección de la flecha (50) mediante la acción de rodillos dirigidos positivamente (46). Los rodillos (46) sirven como cuna para el tubo (48) y liberan el filamento de spandex o el hilo (52) a una velocidad predeterminada. La fibra o hilo duro (44) se desenrolla del tubo (54) para encontrarse con el filamento de spandex (52) en el conjunto de rodillos frontales (42). El filamento de spandex combinado (52) y la fibra dura 44 se someten a hilatura del núcleo juntos en el dispositivo de hilatura (56).

El filamento de spandex (52) se estira antes de que entre en los rodillos frontales (42). El spandex se estira a través de la diferencia de velocidad entre los rodillos de alimentación (46) y los rodillos frontales (42). La velocidad de liberación de los rodillos frontales (42) es superior a la velocidad de los rodillos de alimentación (46). El ajuste de la velocidad de los rodillos de alimentación (42) da el estirado deseado, que se conoce como máquina de estirado. Normalmente, la máquina de estirado para los hilos compuestos elastoméricos con núcleo hilado es de 3,0X a 3,8X. Esto corresponde a una elongación del spandex de 200% a 280% o más. El estiramiento del spandex imparte elasticidad al hilo con núcleo hilado final porque el núcleo del spandex se retraerá cuando se elimine la tensión, de modo que la cubierta del hilo hilado se compacta y estabilizan. Después, el hilo compuesto resultante se puede extender hasta el punto en el que el hilo de cubierta no elástica se estira hasta su límite.

En referencia a la figura 2 se divulga un procedimiento representativo para fabricar un hilo elastomérico con núcleo hilado y tejer dicho hilo para formar una tela para camisas. La fibra elastomérica y el hilo duro, indicadas como algodón en la figura 2, se combinan mediante hilatura del núcleo, tal como con el aparato de la figura 1, para formar un hilo compuesto con núcleo hilado (10). En el procedimiento de procesamiento de ejemplo expuesto en la figura 2, este hilo compuesto con núcleo hilado se fija por torsión (12) (es decir, se trata con vapor a temperaturas de aproximadamente 70ºC a aproximadamente 80ºC, en ocasiones hasta 110ºC), se enrolla (14), se descruda y/o se blanquea y se tiñe (16), se vuelve a enrollar (18), se teje en una tela para camisas (20), se chamusca (21), se desapresta (desencola) (22), se descruda y/o se blanquea y se tiñe (24) y se somete a termofijación a temperaturas de 190ºC o mayores (26) y se sanforiza (28).

La termofijación (26) "fija" el spandex en una forma elongada. Esto también se conoce como "reestablecimiento de la densidad", en el que un spandex de mayor medida se tracciona, o estira, a una medida menor, y después se calienta hasta una temperatura lo suficientemente alta durante un tiempo suficiente, para estabilizar el spandex a la menor...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de fabricación de una tela para camisas elásticas, que comprende:

(a) hilar el núcleo de una fibra elastomérica constituida por un filamento elastomérico continuo o una pluralidad de filamentos y una fibra dura para formar un hilo elastomérico compuesto con núcleo hilado. (b) tejer una tela para camisas con el hilo compuesto con núcleo hilado en la dirección de la trama; y (c) procesar después la tela sin termofijación, que se caracteriza porque la fibra elastomérica se estira hasta no más de 2,7X de su longitud original durante la cobertura por hilatura del núcleo.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la fibra elastomérica es hilo ralo de spandex de 11 a 44 dtex.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la fibra dura es un hilo duro con un recuento de hilos de 10 a 80 Ne.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que el hilo duro es algodón.

5. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que la fibra elastomérica es un hilo ralo de spandex de 17 a 33 dtex, la fibra dura es un hilo duro con un recuento de hilos de 30 a 60 Ne y el hilo de spandex se estira no más de 2,5X de su longitud original durante la cobertura por hilatura del núcleo.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el procesamiento adicional comprende una o más etapas seleccionadas del grupo constituido por: limpiar, blanquear, teñir, secar, compactar, sanforizar, chamuscar, desaprestar, mercerizar y cualquier combinación de dichas etapas.


 

Patentes similares o relacionadas:

TEJIDO DE CALADA ELASTICO DE GRAN ANCHURA, del 2 de Marzo de 2020, de NUEVA TEXTURA, S.L: 1. Tejido de calada elástico de gran anchura, que comprende una pluralidad de hilos de trama y una pluralidad de hilos de urdimbre , caracterizado […]

Imagen de 'Tejido elástico y procedimiento de preparación'Tejido elástico y procedimiento de preparación, del 29 de Enero de 2020, de SANKO TEKSTIL ISLETMELERI SAN. VE TIC. A.S: Un género tejido que tiene hilos elásticos de urdimbre e hilos elásticos de trama, teniendo dichos hilos un alma estirable (61, […]

Tejido de felpa y procedimiento para su producción, del 18 de Diciembre de 2019, de SANKO TEKSTIL ISLETMELERI SAN. VE TIC. A.S: Un tejido que tiene una primera cara (1a) y una segunda cara (1b), comprendiendo el tejido hilos de trama e hilos de urdimbre entretejidos en […]

Mono-tejido resistente a la abrasión por impacto y al corte, del 12 de Junio de 2019, de TEJIDOS ROYO S.L: Mono-tejido resistente a la abrasión por impacto y al corte que comprende tres capas de hilos, diferenciando una capa exterior , una capa intermedia o de ligadura […]

NUEVO TEJIDO MULTICAPA CON PROPIEDADES TRANSPIRABLES E IMPERMEABLES PARA FUNDAS DE SOFÁ O SIMILARES, del 23 de Mayo de 2019, de EYSA CONFECCION, SL: Nuevo tejido multicapa para fundas de sofás o similares, compuesto por tejidos planos con ligamentos simples y compuestos, acolchados, con […]

FUNDA ELÁSTICA PARA SOFÁ, del 21 de Mayo de 2019, de NUEVA TEXTURA, S.L: 1. Funda elástica para sofá, que siendo del tipo de las que se constituyen a partir de una única pieza en un material elástico, en la que los hilos de trama y urdimbre […]

Género tejido con hilo de algodón, del 15 de Mayo de 2019, de Kipas Mensucat Isletmeleri Anonim Sirketi: Género tejido , en el que hilos de trama de pelo, hilos de trama auxiliares, e hilos de urdimbre están tejidos en la […]

Tejido de calada que tiene el aspecto de un tejido recubierto de espuma, y procedimiento para su producción, del 15 de Mayo de 2019, de SANKO TEKSTIL ISLETMELERI SAN. VE TIC. A.S: Un tejido de calada de doble cara que tiene hilos de urdimbre e hilos de trama que proporciona un patrón, por el que un hilo de urdimbre flota sobre uno o más […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .