PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN REVESTIMIENTO ANTIDESLIZANTE.

Procedimiento para la fabricación de un revestimiento antideslizante en un soporte (1) que puede ser desarrollado de un rollo o en forma de hojas para mejorar las propiedades de procesamiento condicionadas por la fricción del soporte (1) para posteriores etapas de procesamiento,

como por ejemplo procesos de corte, estampado o plegado, aplicándose en al menos una de las dos superficies (5) del soporte (1) una capa de recubrimiento (3) de laca, que sólo se imprime en superficies parciales de la superficie (5) del soporte (1) y realizándose antes de la aplicación de la capa de recubrimiento (3) un proceso de impresión unicolor o multicolor en la superficie (5) del soporte (1) , caracterizado porque la capa de recubrimiento (3) se aplica en forma de trama

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2007/000131.

Solicitante: KERBER, FRIEDRICH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: BIRKENSTRASSE 30,3032 EICHGRABEN.

Inventor/es: KERBER,FRIEDRICH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05D5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 5/00 Procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies para obtener efectos, acabados o estructuras de superficie particulares. › para obtener una superficie mate o rugosa.
  • D06N7/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06N MATERIALES DE REVESTIMIENTO PARA MUROS, SUELOS O SIMILARES, p. ej. LINOLEUM, TELA ENCERADA, CUERO ARTIFICIAL, CARTON ALQUITRANADO, QUE CONSISTEN EN UN TEJIDO DE FIBRAS RECUBIERTO DE UNA CAPA DE SUSTANCIA MACROMOLECULAR; MATERIALES EN FORMA DE HOJAS FLEXIBLES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. › Materiales en forma de hojas flexibles, no previstos en otro lugar, p. ej. hilos, filamentos, hilados o tramas textiles, pegados sobre materiales macromoleculares (superficies con estructuras de base papel o cartón quedan cubiertas en D21H 27/20).
  • D21H19/68 D […] › D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 19/00 Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales de revestimiento (hojas de registro caracterizadas por el revestimiento usado para mejorar la receptividad de tinta, colorante o pigmento B41M 5/50). › desiguales, rotos o discontinuos.

Clasificación PCT:

  • D21H19/68 D21H 19/00 […] › desiguales, rotos o discontinuos.
PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN REVESTIMIENTO ANTIDESLIZANTE.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un revestimiento antideslizante.

La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un revestimiento antideslizante en un soporte que puede ser desarrollado de un rollo o en forma de hojas, en particular para mejorar las propiedades de procesamiento del soporte para posteriores etapas de procesamiento, aplicándose en al menos una de las dos superficies del soporte una capa de recubrimiento de un material antideslizante, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los procedimientos de este tipo son habituales, en particular, cuando se alimentan materiales en forma de bandas u hojas a tramos posteriores automatizados de una instalación, en los que tiene lugar un procesamiento posterior. En particular, también puede estar previsto un proceso de impresión, en el que el soporte es provisto de una capa impresa unicolor o multicolor. Un ejemplo de aplicación sería, por ejemplo, la fabricación de un material de embalaje, para lo cual se desarrolla en primer lugar un soporte, por ejemplo una banda de papel, de un rollo de alimentación y se imprime de forma unicolor o multicolor antes de alimentarse finalmente a otras etapas de procesamiento, como procesos de corte o pegado, o también sólo para un almacenamiento. Para un procesamiento sin fallos de la banda de papel es necesario que la banda de papel disponga de determinadas propiedades de procesamiento, por ejemplo de un acabado de superficie que garantice una buena manejabilidad en los procesos de transporte y procesamiento en la mayoría de los casos automatizados. Por lo tanto, la banda de papel es provista, por ejemplo, de una capa de recubrimiento de un material antideslizante para aumentar el coeficiente de fricción del soporte, que a continuación se denominará también coeficiente de rozamiento o ángulo de resbalamiento. Se conocen distintos materiales antideslizantes, por ejemplo lacas, que se aplican en forma líquida o pastosa en una o en las dos superficies del soporte y que deben endurecer o secar a continuación, antes de poderse proceder a un procesamiento posterior del soporte. Para conseguir propiedades de fricción óptimas, según el estado de la técnica toda la superficie del soporte que ha de ser revestida es provista de una capa de recubrimiento. Esto parece ser ventajoso, entre otras cosas, porque esta capa de recubrimiento protege las capas impresas dispuestas debajo contra desgaste por abrasión de la tinta además de conferir al material un brillo ópticamente atractivo.

No obstante, los materiales antideslizantes usados para el revestimiento son caros, de modo que la ventaja de unas propiedades de procesamiento mejoradas va unida a costes más elevados. Además, las lacas aplicadas en toda la superficie frecuentemente pueden pegarse muy mal en puntos de pegado previstos, puesto que el pegamento se une mal a la capa de recubrimiento. Por lo tanto, se intenta en muchos casos no proveer el soporte en los puntos de pegado previstos de una capa de recubrimiento. No obstante, en este caso debe garantizarse que el pegado realizado en la mayoría de los casos de forma automatizada se realice exactamente en estas zonas de superficie dejadas libres del soporte, lo cual produce en algunas ocasiones dificultades. Esto conduce a su vez a costes más elevados, a un mayor riesgo de reclamaciones, así como a un mayor riesgo de maculatura. Finalmente, el tiempo de secado necesario tras la aplicación de la capa de recubrimiento reduce la velocidad de procesamiento en conjunto. Unas medidas para un secado más rápido, como por ejemplo un aumento de la temperatura de secado, conllevan a su vez un mayor consumo de energía.

En el documento DE 20302310 U1 se propone facilitar el uso de artículos de la vida cotidiana, como por ejemplo carpetas o soportes de otro tipo, manteles individuales de mesa como soportes para cubiertos en mesas y similares, impidiéndose un deslizamiento de estos objetos en una base. Esto se consigue usándose un material adhesivo de polipropileno como material antideslizante que, tras el endurecimiento, presenta una pegajosidad residual. El material adhesivo se aplica aquí como dibujo en la superficie.

En el documento DE 20206101 U1 se propone un dispositivo antideslizante para aplicar o fijar en una base sólida, estando laminado en el mismo un revestimiento antideslizante transparente en una banda de referencia.

En el documento DE 202004017840 U1 se describe un producto plano de plástico que comprende un soporte de plástico flexible, plano, así como un revestimiento de plástico aplicado en el soporte de plástico, formando el revestimiento una superficie estructurada.

El documento DE 19938828 A1 describe un saco de papel o de plástico con un revestimiento antideslizante formado por un revestimiento a modo de trama o plano con un material de plástico con un coeficiente de fricción comparativamente elevado. La aplicación del revestimiento puede realizarse por puntos individuales o también a modo de trama. El objetivo del revestimiento antideslizante es evitar el desplazamiento indeseado de pilas paletizadas.

El documento JP 03241092 describe un procedimiento para la fabricación de un revestimiento antideslizante en cartón ondulado con ayuda de una capa de laca. El objetivo de un revestimiento de este tipo es nuevamente una estabilidad en almacén mejorada del material:

También el documento US 4.421.805 se refiere en primer lugar a la mejora de la aptitud de apilado de sacos de transporte, impidiéndose el desplazamiento involuntario mutuo con ayuda de una capa basada en una resina de poliamida. Esta capa puede aplicarse en toda la superficie o también en forma de trama.

El documento DE 20311507 U1 se refiere a material plano, antideslizante en forma de esteras o rollos, que está previsto como base para asegurar productos a transportar pesados. El revestimiento no debe ser aquí pegajoso, lo cual se consigue aplicándose en las esteras un monómero o polímero orgánico que forma películas ligeramente pegajosas en forma de una suspensión o pasta de "microcápsulas hinchables" en una solución, suspensión o emulsión del monómero o polímero. En primer lugar, las esteras están disponibles en forma de rollos sin fin que tras el revestimiento se recortan correspondientemente. El revestimiento se realiza preferiblemente en superficies parciales, por ejemplo en forma de tiras.

El documento EP 1407831 A2 se refiere a la fabricación de capas de laca de sellado en láminas o materiales compuestos de láminas, por ejemplo con ayuda de procedimientos de huecograbado. Las láminas también pueden estar hechas de papel y servir, por ejemplo, para la fabricación de un material de embalaje flexible. Además, están descritas instalaciones para un material de embalaje de este tipo, en las que se usan un dispositivo desarrollador, una estación de contracolado, una estación de impresión, una estación de revestimiento mediante impresión con laca, una estación de aplicación de una capa de sellado y una estación de arrollado dispuesta a continuación de ésta. El documento EP 1407831 A2 propone aquí respecto a la estación para la aplicación de una capa de sellado un método para la fabricación de una capa de sellado en una superficie parcial con ayuda de un procedimiento de revestimiento electrostático.

Por lo tanto, el objetivo de la invención es poner a disposición procedimientos que eviten estos inconvenientes. Además, sería deseable poder optimizar el coeficiente de fricción del material en forma de banda u hojas según el proceso de procesamiento respectivamente posterior, lo cual actualmente sólo sería concebible mediante el uso de distintos materiales antideslizantes o mediante el uso de un material antideslizante que presente, por ejemplo, una viscosidad variable. Estos objetivos se consiguen mediante las características de la reivindicación 1.

La reivindicación 1 se refiere a un procedimiento para la fabricación de un revestimiento antideslizante en un soporte que puede ser desarrollado de un rollo o en forma de hojas, para mejorar las propiedades de procesamiento condicionadas por la fricción del soporte para posteriores etapas de procesamiento, como por ejemplo procesos de corte, estampado o plegado, aplicándose en al menos una de las dos superficies del soporte una capa de recubrimiento de laca, que sólo se imprime en superficies parciales de la superficie del soporte, y realizándose antes de la aplicación de la capa de recubrimiento un proceso de impresión unicolor o multicolor en la superficie del soporte. Según la invención, aquí está previsto que la capa de recubrimiento se aplique en forma de trama, puesto...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un revestimiento antideslizante en un soporte (1) que puede ser desarrollado de un rollo o en forma de hojas para mejorar las propiedades de procesamiento condicionadas por la fricción del soporte (1) para posteriores etapas de procesamiento, como por ejemplo procesos de corte, estampado o plegado, aplicándose en al menos una de las dos superficies (5) del soporte (1) una capa de recubrimiento (3) de laca, que sólo se imprime en superficies parciales de la superficie (5) del soporte (1) y realizándose antes de la aplicación de la capa de recubrimiento (3) un proceso de impresión unicolor o multicolor en la superficie (5) del soporte (1) , caracterizado porque la capa de recubrimiento (3) se aplica en forma de trama.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la relación entre las superficies parciales cubiertas por la capa de recubrimiento (3) y la superficie total de la superficie (5) correspondiente del soporte (1) se elige en función del valor de fricción deseado de la superficie (5).

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el espesor de capa de la capa de recubrimiento (3) se elige en función del valor de fricción deseado de la superficie (5).

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque como soporte (1) se usa papel, cartón, un material textil, una lámina de aluminio, una lámina de plástico o una lámina compuesta de al menos dos de los materiales anteriormente indicados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Revés de alfombra que comprende compuestos naturales, del 8 de Abril de 2020, de Interface European Manufacturing B.V: Una moqueta o moqueta en losetas que comprende un paño de material textil superior, una capa preliminar y una capa de revés (backing), en […]

Calcetín de agarre y método para fabricarlo, del 4 de Diciembre de 2019, de Cherneski, James Paul: Un método para construir un calcetín de agarre, comprendiendo el método: tricotar hebras para crear una estructura de material textil que se adapta a un pie del […]

Monofilamentos de césped artificial y procedimientos para su fabricación, del 18 de Septiembre de 2019, de Beaulieu International Group NV: Monofilamentos de césped artificial, comprendiendo dichos monofilamentos una sección transversal de forma irregular perpendicular […]

Césped artificial, del 28 de Agosto de 2019, de TOTAL RESEARCH & TECHNOLOGY FELUY: Césped artificial insertado de película cortada o monofilamentos preparados con un polietileno preparado con un complejo de catalizador de metaloceno de bistetrahidroindenilo […]

Curado por microondas de alfombra de látex sin curar, del 21 de Agosto de 2019, de Interface Aust Pty Limited: Un procedimiento de fabricación de un revestimiento de suelos, que comprende: empenachar o implantar un material fibroso o hilo en un respaldo primario; pre-recubrir […]

Uso de dispersiones acuosas de repelencia a la suciedad, artículos blandos repelentes de la suciedad, y métodos para elaborar los mismos, del 7 de Agosto de 2019, de INVISTA Textiles (U.K.) Limited: El uso de una dispersión acuosa que comprende: por lo menos un componente de nanopartículas de arcilla esencialmente hidrófilo; y un fluoroquímico seleccionado del […]

Elemento modular prefabricado laminado para suelos y procedimiento de fabricación de este, del 7 de Junio de 2019, de FLOOVER WORLD, S.L: Elemento modular prefabricado laminado para suelos, que comprende una base rígida provista en su periferia de medios de unión a elementos […]

Estructura de mechones insertados para paisaje y deportes, del 29 de Mayo de 2019, de BFS Europe NV: Una estructura de mechones insertados que forma un césped artificial para su uso en aplicaciones paisajísticas y deportivas, que comprende: una capa unida de fibras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .