PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UNA BOLSA A PARTIR DE UNA BOBINA DE PELICULA EN MATERIAL PLASTICO.

Procedimiento de fabricación de una bolsa a partir de una bobina de película en material plástico según el cual:

- se somete la película a unas operaciones de plegados sucesivos, para realizar unos fuelles laterales (1c) y (1d) entre dos paredes (1a) y (1b); - se corta transversalmente la película en función de la altura deseada de la bolsa; - se rebate exteriormente el extremo transversal abierto (1f) de una de las paredes (1b), de manera que se abran los fuelles y se posicionen de plano formando un triangulo (1c3) y (1d3); - se aplica y se fija sobre la cara interna de la parte de pared rebatida (1f), sobre la cara interna de los fuelles dispuestos en triangulo (1c3) y (1d3) y sobre la cara interna de la otra pared (1a), una banda (2) apropiada para realizar la función de fondo; caracterizado porque: - se ensamblan, sobre una parte de la altura de la bolsa, los pliegues externos de los fuelles (1c) y (1d) hasta una cierta distancia (d) del extremo transversal destinado a ser rebatido, correspondiendo dicha distancia a la anchura de un pliegue de los fuelles

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08300270.

Solicitante: VERIPLAST FLEXIBLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE DU CANTONNIER 43290 MONTFAUCON EN VELAY FRANCIA.

Inventor/es: ALAUX,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Septiembre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D31/08
  • B65D31/10
  • B65D33/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 33/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas. › Piezas de refuerzo locales o de consolidación, p. ej. alambres, cuerdas, bandas o armazones.

Clasificación PCT:

  • B65D30/10 B65D […] › B65D 30/00 Sacos, bolsas o recipientes similares. › caracterizados por la forma o estructura.
  • B65D33/02 B65D 33/00 […] › Piezas de refuerzo locales o de consolidación, p. ej. alambres, cuerdas, bandas o armazones.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UNA BOLSA A PARTIR DE UNA BOBINA DE PELICULA EN MATERIAL PLASTICO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de una bolsa a partir de una bobina de película en material plástico.

La presente invención se refiere al sector técnico de las bolsas de embalaje en material plástico.

Más particularmente, la invención se refiere a las bolsas del tipo de las que presentan, en sus bordes laterales, unos fuelles apropiados para aumentar la capacidad de la bolsa y para mejorar su estabilidad, en posición vertical.

Entre las diferentes posibilidades de fabricación, la invención se refiere a las que permiten realizar las bolsas en continuo a partir de una sola película en material plástico. En este caso, de una manera perfectamente conocida para un experto en la materia, la película es sometida a unas operaciones de plegados sucesivos para realizar unos fuelles laterales entre dos paredes. Los pliegues externos así realizados son ensamblados generalmente mediante unas operaciones de soldadura. El fondo de la bolsa es también realizado en continuo por soldadura, y después rebatido y fijado sobre una de las paredes de la bolsa.

La separación de los fuelles, por ejemplo, da volumen al conjunto de la bolsa, y participa en su mantenimiento en posición vertical o sustancialmente vertical. Cuando la bolsa está destinada a recibir unos productos de un cierto peso, tales como unos granulados para animales, después del llenado la bolsa puede permanecer en posición vertical.

Por el contrario, no es el caso cuando la bolsa está destinada a ser llenada con productos muy ligeros tales como, por ejemplo, unos cereales. En efecto, considerando la fabricación automática de la bolsa y la realización del fondo que es rebatido y fijado sobre una de las paredes de la bolsa, esta operación de rebatimiento constituye un sobreespesor que perjudica la estabilidad de la bolsa. Se hace referencia a la figura 1 que muestra una bolsa con un fondo que, según el estado de la técnica anterior, constituye un sobreespesor.

Es así cómo se ha constatado que en ausencia de llenado y después de la apertura de la bolsa para la formación del fondo, esta última no es estable verticalmente, lo cual plantea problemas importantes, no solamente para su llenado de forma automática en un transportador, sino también después del llenado con productos que no presentan un peso suficiente.

Para intentar mejorar la estabilidad de la bolsa en posición vertical, en particular cuando tiene lugar su llenado, una solución se desprende de las enseñanzas de la patente FR 2 833 928 de la que el solicitante de la presente es también titular.

Con este fin, la bolsa presenta, en por lo menos una de sus paredes, una línea de marcado apropiada para constituir una zona de plegado determinada para formar y delimitar el fondo con respecto a las paredes, con el fin de mejorar y facilitar la formación de la base de apoyo bajo el efecto de separación del fuelle. Sin embargo, con esta solución, el fondo de la bolsa como tal constituye siempre un sobreespesor dado que resulta de una parte rebatida fijada bajo una de las paredes de la bolsa. Esta solución no es por tanto satisfactoria, cuando la bolsa está destinada a contener, como se ha indicado, unos productos muy ligeros tales como unos cereales.

Se ha propuesto asimismo realizar unas bolsas en material plástico con un fondo aplicado como se desprende de la enseñanza de las patentes DE 1611680, JP 2002211582 y EP 0217982.

En particular el documento DE 1611680 muestra un procedimiento que corresponde al preámbulo de la reivindicación 1. Entre todas las variantes posibles que define la reivindicación de procedimiento 6 de este documento, una consiste en posicionar una banda de fondo sobre la cara interna de las paredes y de los fuelles dispuestos de plano en triángulo, después fijarla en esta posición rebatiendo sobre la cara externa de la banda de fondo, unas lengüetas de fijación previstas en los extremos inferiores de las paredes y de los fuelles.

La invención se ha fijado como objetivo evitar estos inconvenientes de una forma simple, segura, eficaz y racional.

A partir de este estado de la técnica, el problema que se propone resolver la invención es poder realizar, en continuo, a partir de una sola película de material plástico, una bolsa que presenta, cuando tiene lugar su fabricación, directamente el o los fuelles teniendo al mismo tiempo como objetivo realizar un fondo que no presenta ningún sobreespesor con el fin de asegurar una perfecta estabilidad en posición vertical de la bolsa, tanto en vacío, como después de llenado con unos productos muy ligeros.

Para resolver dicho problema, se ha ideado y puesto a punto un procedimiento de fabricación de una bolsa a partir de una bobina de película en material plástico según las diferentes etapas de la reivindicación 1.

Para resolver el problema planteado de poder acondicionar perfectamente de plano la bolsa así realizada, después de la fijación de la banda de fondo, se realiza, en la parte media de la banda, sobre la totalidad de su longitud, una línea de plegado paralela a dicho fondo.

Para resolver el problema planteado de mejorar la formación del fondo, bajo el efecto de la separación de los fuelles, se realiza, sobre una por lo menos de las paredes, una línea de marcado paralela al fondo y a una distancia de dicho fondo correspondiente sustancialmente a la anchura de un pliegue de los fuelles.

De una manera conocida, los ensamblajes son realizados por unas líneas de soldadura en plano.

A partir de esta concepción de base:

- o bien la banda de fondo es del mismo material que la película plástica;

- o bien la banda de fondo es de un material de naturaleza diferente de la película plástica.

La invención se pondrá de manifiesto a continuación con mayor detalle con la ayuda de las figuras de los planos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de una bolsa de embalaje según el estado de la técnica anterior que muestra el sobreespesor formado a nivel del fondo;

- la figura 2 es una vista semejante a la figura 1 que muestra el mismo tipo de bolsa de embalaje de material plástico que presenta, según el procedimiento de la invención, un fondo perfectamente plano;

- la figura 3 es una vista frontal que muestra la formación de los fuelles laterales de la bolsa, representada antes de la formación del fondo;

- la figura 4 muestra el plegado de uno de los extremos abiertos de la bolsa antes de la fijación de la banda de fondo;

- la figura 5 es una vista correspondiente a la figura 4, después de la fijación de la banda de fondo;

- la figura 6 es una vista en sección transversal de una bolsa que resulta del procedimiento de fabricación según la invención.

Como se ha indicado, la invención se aplica a la realización de bolsas de embalaje, (1) obtenidas a partir de una bobina de película en material plástico, estando la película sometida, en continuo, a diferentes operaciones en particular de plegado y de soldadura realizadas de forma automática. El material plástico utilizado puede ser, por ejemplo, PE adicionado con OPP, o bien PE adicionado con PET, o cualquier material empleado en el campo del embalaje, alimentario en particular.

Estas diferentes operaciones permiten realizar una bolsa (1) que presenta dos paredes (1a) y (1b) unidas por unos fuelles laterales (1c) y (1d). Cada fuelle (1c) y (1d) está formado por dos pliegues simétricos idénticos (1c1), (1c2) y (1d1) (1d2). La operación de formación de los fuelles laterales se realiza a partir de la bobina de película en material plástico, es decir sin estar obligado a aplicar unos elementos independientes. Estas diferentes etapas son perfectamente conocidas para un experto en la materia

En el proceso de fabricación, la película es cortada transversalmente en función de la altura de la bolsa deseada. Se hace referencia a la figura 3. A este nivel, la bolsa presenta por tanto dos extremos trasversales abiertos (1e) y (1f). Uno de los extremos abiertos (1e) está conformado y dispuesto para constituir la parte superior cerrada de la bolsa equipada o no con medios de apertura y de cierre temporal. El otro extremo abierto (1f) está dispuesto para constituir el fondo de la bolsa.

Según una característica base de la invención, como muestra en particular la figura 4, se rebate exteriormente el extremo transversal...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de una bolsa a partir de una bobina de película en material plástico según el cual:

- se somete la película a unas operaciones de plegados sucesivos, para realizar unos fuelles laterales (1c) y (1d) entre dos paredes (1a) y (1b);

- se corta transversalmente la película en función de la altura deseada de la bolsa;

- se rebate exteriormente el extremo transversal abierto (1f) de una de las paredes (1b), de manera que se abran los fuelles y se posicionen de plano formando un triangulo (1c3) y (1d3);

- se aplica y se fija sobre la cara interna de la parte de pared rebatida (1f), sobre la cara interna de los fuelles dispuestos en triangulo (1c3) y (1d3) y sobre la cara interna de la otra pared (1a), una banda (2) apropiada para realizar la función de fondo;

caracterizado porque:

- se ensamblan, sobre una parte de la altura de la bolsa, los pliegues externos de los fuelles (1c) y (1d) hasta una cierta distancia (d) del extremo transversal destinado a ser rebatido, correspondiendo dicha distancia a la anchura de un pliegue de los fuelles.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque después de la fijación de la banda de fondo (2), se realiza, en la parte media de la banda, sobre la totalidad de su longitud, una línea de plegado paralela a dicho fondo.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque se realiza, sobre una por lo menos de las paredes (1a) y/o (1b), una línea de marcado paralela al fondo (2) y a una distancia de dicho fondo correspondiente sustancialmente a la anchura de un pliegue de los fuelles.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado porque los ensamblajes son realizados por unas líneas de soldadura en plano.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la banda de fondo (2) está realizada en el mismo material que la película plástica.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la banda de fondo (2) está realizada en un material de naturaleza diferente del de la película plástica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y sistema para fabricar bolsas, del 6 de Mayo de 2020, de Graphic Packaging International, LLC: Un procedimiento de formación de bolsas reforzadas (B), que comprende: alimentar una banda de material de bolsa (M, M') a lo largo de una primera […]

Bolsa de film, del 5 de Febrero de 2020, de MONDI AG: Bolsa de film con un cuerpo de bolsa y con una sección de film adicional, provista de una impresión, que está dispuesta en un lado externo […]

Una bolsa apta para el envasado de productos hortofrutícolas y medios para su obtención, del 15 de Abril de 2019, de GIRNET INTERNACIONAL, S.L.: 1. Una bolsa transpirable especialmente apta para el envasado de productos hortofrutícolas que comprende - una envoltura de malla, capaz de alojar los […]

Caja de cartón con elemento de apertura, del 3 de Abril de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Envase para contener un artículo, comprendiendo el envase: un revestimiento y una construcción unida al revestimiento, comprendiendo […]

Caja compartimentada, así como contenedor de transporte plegable, del 26 de Octubre de 2018, de Ebnet, Josef: Caja compartimentada de un material textil para la disposición en un contenedor de transporte con al menos un compartimento para el alojamiento de […]

ESTRUCTURA POLIVALENTE, del 20 de Junio de 2018, de GÓMEZ VILANOVA, Iñaki: 1. Estructura polivalente que, aplicable como caja de embalaje y protección para la comercialización, almacenamiento y transporte de productos […]

Recipientes flexibles con válvulas flexibles, del 25 de Abril de 2018, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un recipiente flexible no duradero que comprende: un armazón de soporte estructural al menos un volumen de producto; y al menos […]

Refuerzo removible para bolsa, del 17 de Octubre de 2017, de GIROMAX INT, S.A: 1. Refuerzo removible para bolsa , comprendiendo la bolsa: a) un cuerpo que define un alojamiento interior definido por paredes , una embocadura y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .