PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER UNA LLAMADA DE EMERGENCIA EN UNA RED INFORMATICA LOCAL, TERMINAL, PASARELAS Y SERVIDOR PARA LA PUESTA EN PRACTICA DE ESTE PROCEDIMIENTO.

Un procedimiento para establecer una llamada de emergencia en una red informática local (LAN),

caracterizado por que, cuando un terminal (IPP1) solicita el establecimiento de una llamada de emergencia, éste consiste en:

- atribuir este terminal a una primera red virtual (VLAN1) que tiene una prioridad superior a la de toda red virtual a la que se atribuye un terminal que solicita el establecimiento de una llamada que no es urgente; y encaminar (1) al menos un mensaje de este terminal a una central de llamadas de emergencia (PSAP), a través de esta primera red virtual (VLAN1);

- atribuir este terminal a una segunda red virtual (VLAN2) que tiene una prioridad superior a la de toda red virtual a la que se atribuye un terminal que solicita el establecimiento de una llamada que no es urgente, y encaminar (5) al menos un mensaje de esta central de llamadas de emergencia (PSAP) a este terminal (IPP1), a través de esta segunda red virtual (VLAN2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05290188.

Solicitante: ALCATEL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 54, RUE LA BOETIE,75008 PARIS.

Inventor/es: GASS, RAYMOND, LE CREFF,MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Enero de 2005.

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/46V

Clasificación PCT:

  • G08B25/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía.
  • H04L12/46 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Interconexión de redes.
  • H04L29/08 H04L […] › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.
  • H04M11/04 H04 […] › H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 11/00 Sistemas de comunicación telefónica especialmente adaptados para ser combinados con otros sistemas eléctricos. › con sistemas de alarma, p. ej, para incendios, policía, antirrobos y otros sistemas de alarma.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER UNA LLAMADA DE EMERGENCIA EN UNA RED INFORMATICA LOCAL, TERMINAL, PASARELAS Y SERVIDOR PARA LA PUESTA EN PRACTICA DE ESTE PROCEDIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para establecer una llamada de emergencia en una red informática local, terminal, pasarelas y servidor para la puesta en práctica de este procedimiento.

La invención se refiere al encaminamiento de una llamada de emergencia en una red informática local. En las empresas, es cada vez más corriente utilizar una red informática local para encaminar llamadas telefónicas en forma de paquetes de datos, utilizando el protocolo de Internet como protocolo de red.

Una red informática local puede ser subdividida en varias redes virtuales que permiten definir grupos de terminales que pueden intercambiar datos entre ellos, cualquiera que sea la arquitectura física de la red. Es posible también restringir o prohibir el intercambio de datos entre terminales pertenecientes a grupos diferentes, por razones de seguridad. Se entiende por red virtual una red subordinada o sub-red que está definida únicamente por medios lógicos.

La norma IEEE [Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos -"Institute of Electrical and Electronics Engineers"] 802.1 Q describe cómo definir redes virtuales en una red Ethernet. Según uno de los procedimientos descritos en esta norma, un terminal emite un paquete de datos en una red virtual asociando una etiqueta a cada paquete, de tal modo que esta etiqueta está constituida por un identificador de esta red virtual. Pero una trama puede, igualmente, pertenecer a una red virtual sin que esta trama tenga semejante etiqueta. Cuando el paquete llega a un acceso o puerta de un nodo de la red local, este nodo examina si contiene una etiqueta constituida por un identificador en esta red virtual:

    - Si no contiene ninguna etiqueta, el paquete se considera como proveniente de una red virtual predeterminada que corresponde a la puerta de llegada.
    - Si contiene una etiqueta, el paquete se considera como proveniente de la red virtual cuya identidad constituye esta etiqueta.

El nodo extrae del paquete, además, una dirección física de destino. A continuación, el nodo encamina el paquete hacia un nodo de salida correspondiente a esta dirección física, si es que esto se permite tendiendo en cuenta la red virtual a la que pertenece el paquete. Para verificar esto, el nodo consulta en una tabla si esta dirección física forma parte de una lista predeterminada de direcciones de terminales accesibles por esta puerta de salida y que pertenecen a esta red. Si éste no es el caso, el paquete no es transmitido más lejos.

Para que el retardo de encaminamiento de los paquetes de voz no degrade la calidad de las comunicaciones telefónicas, es necesario crear al menos una red local virtual para utilizar puestos telefónicos sobre el protocolo de Internet, dentro de una red local utilizada, por otra parte, para transmisiones de datos ordinarios, por ejemplo, entre ordenadores. Dicha red virtual recibe el nombre de red virtual de voz, y permite tratar con prioridad los paquetes de voz intercambiados por los terminales telefónicos: estos terminales telefónicos acceden, por otra parte, a servidores específicos para los servicios telefónicos, y los paquetes de voz son transmitidos con la prioridad más elevada en los conmutadores, los puentes o los dispositivos de encaminamiento, porque los paquetes de voz no pueden soportar retardos de transmisión demasiado largos.

Estas redes virtuales dedicadas a la telefonía tienen dos inconvenientes:

    - En caso de accidente grave, numerosos usuarios establecen simultáneamente llamadas telefónicas de las cuales no son todas llamadas a una central de llamadas de emergencia. Las llamadas que no están destinadas a la central de llamadas de emergencia pueden saturar la red local, en perjuicio de las llamadas destinadas a la central de llamadas de emergencia.
    - Las solicitudes de llamadas de emergencia que se realizan por otros medios, utilizando la transmisión de datos por la red local, no tienen ninguna prioridad con respecto a la transmisión de datos ordinarios: una persona sordomuda utilizará el servicio de chateo o charla en línea ("chat" en inglés) o bien un servicio multimedia adaptado a su minusvalía (por ejemplo, un servicio de mensajería instantánea) para llamar a un centro de llamadas de emergencia. Será necesario que su llamada de emergencia se beneficie también de una prioridad con respecto a las transferencias de datos ordinarias y con respecto a las llamadas telefónicas no urgentes.

Una nueva reglamentación en los USA y, muy pronto, en Europa obligará a tratar de un modo aún más particular las llamadas de emergencia transmitidas en una red de telecomunicación de empresa:

    - Una llamada de emergencia debe ser encaminada automáticamente a un centro de llamadas de emergencia que es función de la ubicación y de la actividad profesional del usuario que llama.
    - Una llamada de emergencia debe ser transmitida con una prioridad superior a la de otras llamadas telefónicas.
    - La conexión ha de ser mantenida incluso si el usuario cuelga, y hasta que la central de llamadas de emergencia libere la conexión.
    - El número y la ubicación precisa del terminal llamante deben ser transmitidos al centro de llamadas de emergencia.
    - Ha de transmitirse, además, una notificación a diversos dispositivos de alarma propios de la empresa, por ejemplo, una sirena, lámparas intermitentes, un puesto telefónico particular, etc.

Por ejemplo, el documento US 2002/0085538 divulga la puesta en práctica de una llamada de emergencia con un terminal de VOIP [Voz sobre Protocolo de Internet -"Voice Over Internet Protocol"] en un entorno de VLAN [Red de Área Local Virtual -"Virtual Local Area Network"].

Las redes locales informáticas actuales que proporcionan soporte a comunicaciones telefónicas, no están adaptadas para satisfaces todas las exigencias de esta reglamentación. En particular, no están adaptadas para que se establezca una llamada de emergencia con una prioridad superior a la de otras llamadas telefónicas.

Un primer propósito de la invención es proponer una red informática local configurada para establecer una llamada de emergencia satisfaciendo, en particular, esta exigencia de la nueva reglamentación. Esta llamada de emergencia es, por lo general, una llamada telefónica, pero puede ser también un intercambio de datos por un protocolo de chateo, de mensajería instantánea o de señalización cualquiera (por ejemplo, que indique que alguien a pulsado un botón reservado para una alarma).

Un primer objeto de la invención es un procedimiento para establecer una llamada de emergencia en una red informática local, caracterizado por que, cuando un terminal solicita el establecimiento de una llamada de emergencia, éste consiste en:

    - atribuir este terminal a una primera red virtual que tiene una prioridad superior a la de toda red virtual a la que se atribuye un terminal que solicita el establecimiento de una llamada que no es urgente; y encaminar al menos un mensaje de este terminal a una central de llamadas de emergencia, a través de esta primera red virtual;
    - atribuir este terminal a una segunda red virtual que tiene una prioridad superior a la de toda red virtual a la que se atribuye un terminal que solicita el establecimiento de una llamada que no es urgente, y encaminar al menos un mensaje de esta central de llamadas de emergencia a este terminal, a través de esta segunda red virtual.

El procedimiento así caracterizado permite a un terminal hacer llegar una solicitud de establecimiento de llamada a una central de llamadas de emergencia, sin que esta solicitud pueda ser bloqueada por ninguna otra solicitud de establecimiento de llamada no urgente, ni por ninguna otra llamada no urgente ya establecida, porque este terminal es entonces atribuido a una primera red virtual que tiene una prioridad superior a la de cualquier otra red virtual a la que se atribuya un terminal que solicita el establecimiento de una llamada no urgente.

La central de llamadas de emergencia hace llegar una respuesta a un terminal sin que esta respuesta pueda ser bloqueada por ninguna otra llamada no urgente, ya que este terminal es entonces atribuido a una segunda red virtual que tiene una prioridad superior a la de cualquier otra red virtual a la que se atribuya un terminal que solicita el establecimiento...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para establecer una llamada de emergencia en una red informática local (LAN), caracterizado por que, cuando un terminal (IPP1) solicita el establecimiento de una llamada de emergencia, éste consiste en:

    - atribuir este terminal a una primera red virtual (VLAN1) que tiene una prioridad superior a la de toda red virtual a la que se atribuye un terminal que solicita el establecimiento de una llamada que no es urgente; y encaminar (1) al menos un mensaje de este terminal a una central de llamadas de emergencia (PSAP), a través de esta primera red virtual (VLAN1);
    - atribuir este terminal a una segunda red virtual (VLAN2) que tiene una prioridad superior a la de toda red virtual a la que se atribuye un terminal que solicita el establecimiento de una llamada que no es urgente, y encaminar (5) al menos un mensaje de esta central de llamadas de emergencia (PSAP) a este terminal (IPP1), a través de esta segunda red virtual (VLAN2).

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que, para encaminar (1) al menos un mensaje de este terminal a una central de llamadas de emergencia (PSAP) a través de esta primera red virtual (VLAN1), éste consiste en utilizar el modo de difusión; y por que, para encaminar (5) un mensaje de esta central de llamadas de emergencia (PSAP) a este terminal (IPP1) a través de esta segunda red virtual (VLAN2), consiste en utilizar el modo de punto a punto.

3. Un terminal telefónico (IPP1) del tipo de Internet, caracterizado por que comprende medios para atribuir este terminal a una primera red virtual (VLAN1) y a una segunda red virtual (VLAN2) cuando este terminal solicita el establecimiento de una llamada de emergencia, de tal manera que estas dos redes virtuales tienen, cada una de ellas, una prioridad superior a la de cualquier red virtual a la que se atribuya un terminal que solicita el establecimiento de una llamada que no es urgente, medios para emitir al menos un mensaje hacia una central de llamadas de emergencia (PSPAP) a través de la primera red virtual (VLAN1), y medios para recibir al menos un mensaje de esta central de llamadas de emergencia (PSAP) a través de la segunda red virtual (VLAN2).

4. Un terminal de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que comprende, además:

    - medios para emitir paquetes de datos que portan un identificador de esta primera red virtual y un indicador de modo de difusión;
    - y medios para recibir paquetes de datos que portan un identificador de esta segunda red virtual y un indicador de modo de punto a punto.

5. Una pasarela (GW1) que permite conectar un terminal telefónico (POT1) analógico (POT1) o numérico sincrónico (ST1) a una red local (LAN) del tipo de Internet que suministra un servicio de telefonía; caracterizada por que comprende medios para, cuando este terminal telefónico emite un mensaje de solicitud del establecimiento de una llamada de emergencia,

    - reconocer que este mensaje solicita el establecimiento de una llamada de emergencia, y retransmitir este mensaje en modo de difusión en la red local (LAN), adjuntando a este mensaje un identificador de red virtual correspondiente a la primera red virtual (VLAN1), que tiene una prioridad superior a la de cualquier red virtual a la que se atribuya un terminal que solicita el establecimiento de una llamada que no es urgente;
    - adjuntar a todo mensaje proveniente de este terminal (POT1) un identificador de red virtual correspondiente a la primera red virtual (VLAN1), a lo largo de la duración de la llamada de emergencia;
    - y retransmitir a este terminal (POT1) todo mensaje que porte una dirección correspondiente a este terminal y que porte un identificador de red virtual correspondiente a una segunda red virtual (VLAN2), de tal modo que esta segunda red virtual tiene una prioridad superior a la de cualquier red virtual a la que se atribuya un terminal que solicita el establecimiento de una llamada que no es urgente.

6. Un servidor de llamadas de emergencia (EMSR), destinado a establecer una llamada de emergencia entre un terminal (IPP1, POT1, ST1, MT1) y una central de llamadas de emergencia (PSAP) a través de una red informática local (LAN), caracterizado por que comprende:

    - medios para recibir un mensaje proveniente de un terminal y que contienen un indicador de modo de difusión, y reconocer a continuación que éste contiene un identificador de red virtual correspondiente a una red virtual (VLAN1) dedicada a la transmisión de mensajes que solicitan el establecimiento de una llamada urgente;
    - medios para determinar, seguidamente, una central de llamadas de emergencia (PSAP) en función de la ubicación de este terminal;
    - y medios para emitir, a continuación, un mensaje dirigido a esta central de llamadas de emergencia, a fin de solicitar el establecimiento de una llamada entre este terminal y la central de llamadas de emergencia, de tal modo que este mensaje contiene un identificador de red virtual correspondiente a la red virtual (VLAN1) dedicada a la transmisión de mensajes que solicitan el establecimiento de una llamada urgente.

7. Una pasarela (GW3) que permite conectar un terminal (IPP1) a una central de llamadas de emergencia (PSAP) en el curso de una comunicación, caracterizada por que comprende medios para

    - encaminar (3) a la central de llamadas de emergencia al menos un mensaje recibido del terminal, en modo de difusión a través de una primera red virtual (VLAN1);
    - y encaminar (5) al terminal, en modo de punto a punto a través de una segunda red virtual (VLAN2), al menos un mensaje recibido de la central de llamadas de emergencia.

 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA EL AISLAMIENTO DE SEGURIDAD DE SERVICIOS DE RED ETHERNET, del 7 de Noviembre de 2011, de ZTE CORPORATION: Procedimiento para realizar aislamiento de seguridad de servicios de Ethernet, caracterizado porque comprende: añadir un segmento adicional […]

MÉTODO PARA CREAR UNA RED VIRTUAL PRIVADA UTILIZANDO UNA RED PÚBLICA, del 1 de Junio de 2011, de NAGRAVISION S.A.: Método para crear y explotar una red virtual privada (VPN) que comprende una pluralidad de unidades conectadas a una red pública, cada unidad comprende medios de seguridad […]

MÉTODO, SISTEMA Y DISPOSITIVO PARA RETIRAR UNA DIRECCIÓN DE CONTROL DE ACCESO AL SOPORTE, del 25 de Mayo de 2011, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de retirada de direcciones de Control de Acceso al Soporte, MAC, en una red de servicios de redes locales privadas virtuales LAN, VPLS, que […]

GESTIÓN DE FALLOS DE CONECTIVIDAD PARA SERVICIOS DE TIPO ÁRBOL ETHERNET ( ÁRBOL-E), del 9 de Febrero de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un metodo de configurar los Puntos Finales de la Asociacion de Mantenimiento, MEP, para un caso de servicio de tipo Arbol Ethernet, Arbol-E, en el que una […]

Imagen de 'SISTEMA PARA EL CONTROL DE VELOCIDAD DE SERVICIOS DE COMUNICACION…'SISTEMA PARA EL CONTROL DE VELOCIDAD DE SERVICIOS DE COMUNICACION DE VELOCIDAD AGREGADA, del 19 de Abril de 2010, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de control de velocidad de transmisión de servicios de comunicación de velocidad agregada, que es aplicado a un grupo n de puertos en una red de comunicación, y caracterizado […]

Imagen de 'DISPOSICIONES Y METODOS EN UN SISTEMA DE ACCESO'DISPOSICIONES Y METODOS EN UN SISTEMA DE ACCESO, del 26 de Febrero de 2010, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON AB (PUBL): Un método en un sistema de acceso (ACC1) para comunicación entre proveedores de servicios (SP1, ..., SPn) y dispositivos móviles (UD11, ..., UD23) de usuarios, incluyendo el […]

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .