PROCEDIMIENTO DE ENSAYO Y DE INSTALACION DE UN MANDO A DISTANCIA DOMOTICO.

Procedimiento de ensayo y de instalación de un mando a distancia (RCU) para dar instrucciones a elementos (ACT1,

ACT2, ACT3) de una red domótica, destinada a la gestión de la seguridad o de la comodidad térmica o luminosa en un edificio, que comprende la utilización de un programa de ordenador (ALS) de emulación del mando a distancia en un ordenador (PCU) para definir un mando a distancia virtual (VRCU), y la configuración del mando a distancia virtual para permitir dar instrucciones a elementos de la red, caracterizado porque son atribuidos derechos de emisión al mando a distancia virtual durante esta configuración y porque la supresión de estos derechos de emisión resulta, al menos, de una etapa de duplicación de la configuración (CFG) del mando a distancia virtual en el mando a distancia

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07007856.

Solicitante: SOMFY SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 50, AVENUE DU NOUVEAU MONDE,74300 CLUSES.

Inventor/es: ORSAT, JEAN-MICHEL, ROUHIER,VALERIE, PELLARIN,FLORENT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Abril de 2007.

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08C17/02 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08C SISTEMAS DE TRANSMISION DE VALORES MEDIDOS, SEÑALES DE CONTROL O SIMILARES (sistemas de transmisión con presión de fluido F15B;  medios mecánicos para convertir la salida de un órgano sensible en otra variable G01D 5/00;  sistemas de control mecánico G05G). › G08C 17/00 Disposiciones para transmitir señales caracterizadas por la utilización de una vía eléctrica sin hilo. › que utilizan una vía radio.
  • G08C19/28 G08C […] › G08C 19/00 Sistemas de transmisión de señales eléctricas (G08C 17/00 tiene prioridad). › que utilizan un código de impulsos.
  • H04L12/28H
  • H04L12/28H2
  • H04L12/28H3B

Clasificación PCT:

  • G08C17/02 G08C 17/00 […] › que utilizan una vía radio.
  • G08C19/28 G08C 19/00 […] › que utilizan un código de impulsos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE ENSAYO Y DE INSTALACION DE UN MANDO A DISTANCIA DOMOTICO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de ensayo y de instalación de un mando a distancia domótico.

La invención se refiere a un procedimiento de ensayo y de instalación de un mando a distancia para dar instrucciones a elementos de una red domótica, destinados a la gestión de la seguridad o de la comodidad térmica o luminosa en un edificio. La invención se refiere así mismo a un soporte de datos, que comprende un programa de ordenador, que permite la realización de dicho procedimiento.

Es usual en las instalaciones domóticas que un conjunto de mandos a distancia utilice una comunicación por radiofrecuencias para transmitir órdenes de instrucción a accionadores o para recibir informaciones de estado desde accionadores en un edificio.

Tales accionadores permiten, por ejemplo, la maniobra de equipamientos móviles de cierre, tales como puertas, portales, persianas enrollables, cerraduras, de protección solar, tales como toldos o pantallas filtrantes, de ventilación, tales como ventanillos de aireación o de proyección multimedia (pantallas de proyección). Los accionadores pueden actuar así mismo sobre dispositivos de calefacción, de climatización, de ventilación o de iluminación.

Los accionadores y los mandos a distancia comunican igualmente por radiofrecuencias con captadores, que miden las magnitudes físicas tales como la temperatura, la humedad, la velocidad del viento, la claridad, la luminancia, etc., susceptibles de afectar a la comodidad o al consumo energético de un edificio.

La comunicación por radiofrecuencias de la mayor parte de los elementos (accionadores, captadores, mandos a distancia) de la instalación es bidireccional pero, algunos elementos únicamente comunican de manera unidireccional.

Todos los elementos de la instalación tienen un medio de identificación común que les permite saber que pertenecen a una misma instalación, e ignorar señales de radiofrecuencias que no estén destinadas a los mismos. Este medio de identificación es, por ejemplo, un "código doméstico" que comprende un germen duplicado en un algoritmo de cálculo, utilizado durante cada uno de los procesos de autentificación.

Los elementos de la instalación contienen en memoria, así mismo, la lista de los elementos a los que dan instrucciones, o a la inversa la lista de los elementos a los que obedecen, o incluso la lista de los elementos de los cuales reciben informaciones de medición.

La introducción de un nuevo mando a distancia en la instalación hace necesario que éste conozca todos los equipamientos a los que va a dar instrucciones y/o a la inversa que adquiera la lista de los mismos. Esta operación de configuración puede ser de una realización más o menos fastidiosa.

Las solicitudes de patente WO 03/069794, WO 03/069573, WO 03/049375 y WO 03/107105, describen diversos medios complementarios que permiten simplificar las operaciones de configuración.

En la última de las solicitudes, se utiliza un útil de tipo ordenador PC por parte del instalador, por ejemplo para servir de intermediario en la transmisión de datos entre los mandos a distancia y los accionadores, o a la inversa entre los accionadores y los mandos a distancia, y para facilitar el establecimiento de conexiones entre estos datos.

En la patente US 6,791,467, un mando a distancia universal es apto para comunicar, y para dar órdenes de instrucción, con todos los equipamientos domésticos que se encuentran al alcance de radio. Los equipamientos, por intermedio de una unidad complementaria de equipamiento, proporcionan al mando a distancia universal los datos necesarios para la instrucción. La pantalla del mando a distancia universal es apta para representar un panel de control virtual del equipamiento.

De igual modo, se conoce por el documento WO 00/39772 un método para la configuración y el ensayo de un mando a distancia, en el que el mando a distancia es emulado sobre un ordenador. El mando a distancia virtual, obtenido de este modo, puede dar instrucciones a diferentes equipamientos y las configuraciones efectuadas sobre el mando a distancia virtual pueden ser descargadas hacia un mando a distancia real semejante.

La invención puede ser aplicada a un edificio pequeño comercial, que presente una cierta complejidad, pero está destinada, principalmente, a facilitar la compra y la instalación de un nuevo tipo de mando a distancia en una instalación doméstica existente, por ejemplo una casa que comprenda ya varios accionadores, mandos a distancia y/o captadores del tipo descrito.

En efecto, la oferta técnica de los fabricantes de mandos a distancia evoluciona, presentando los nuevos modelos una ergonomía o nuevas funcionalidades no conocidas por el usuario. De la misma manera, varios fabricantes, que utilizan el mismo protocolo de comunicación, proponen modelos de mandos a distancia que presentan una estética e interfaces diferentes para dar instrucciones a los mismos equipamientos con funcionalidades más o menos avan- zadas.

El usuario tiene interés en poder comparar varios modelos de mandos a distancia antes de hacer su elección. Sin embargo, esta etapa de comparación puede necesitar, al menos, una semana, incluso un tiempo mucho mayor si la instrucción comprende funcionalidades semanales o estacionarias.

Para permitir esta comparación, el distribuidor de los mandos a distancia debe prestar al usuario un mando a distancia, incluso varios mandos a distancia, durante algunos días, semanas o meses. Esto impone esfuerzos logísticos considerables, en particular cuando sea necesario prestar simultáneamente mandos a distancia a diversos usuarios.

El objeto de la invención consiste en proporcionar un procedimiento de ensayo y de instalación de mando a distancia que remedie los inconvenientes precedentemente identificados y que mejore los procedimientos de ensayo conocidos en el estado de la técnica. En particular, la invención permite vencer un cierto número de esfuerzos logísticos relacionados con el préstamo de mandos a distancia a usuarios durante períodos relativamente prolongados. La invención permite así mismo comparar la prestación o la reacción de dos mandos a distancia en contextos cuasi idénticos. La invención permite, así mismo, facilitar la instalación de un nuevo mando a distancia en una instalación domótica ya existente. La invención se refiere, de igual modo, a un mando a distancia que permite la realización de un procedimiento de este tipo.

El procedimiento, de conformidad con la invención, está definido por la reivindicación 1.

En las reivindicaciones dependientes 2 a 8 están definidos diferentes modos de ejecución de este procedimiento.

Un soporte de datos, de conformidad con la invención, está definido por la reivindicación 9.

Un mando a distancia, de conformidad con la invención, está definido por la reivindicación 10.

El dibujo adjunto representa, a título de ejemplo, un modo de ejecución de una instalación que permite la realización de un modo de ejecución del procedimiento de conformidad con la invención.

La figura 1 es un esquema de una instalación domótica para llevar a cabo un modo de ejecución del procedimiento de conformidad con la invención.

La figura 2 es un esquema, que representa las informaciones de configuración de un nuevo mando a distancia, insertado en la instalación.

La figura 3 representa un diagrama de flujos de un modo de realización de un procedimiento de ensayo y de instalación de un nuevo mando a distancia de conformidad con la invención.

La figura 4 representa un diagrama de flujos de una primera variante de ejecución de la etapa E14 de la figura 3.

La figura 5 representa un diagrama de flujos de una segunda variante de ejecución de la etapa E14 de la figura 3.

La figura 6 es un esquema en detalle de un mando a distancia de conformidad con la invención.

La instalación INST, representada en la figura 1, comprende un ordenador PCU, por ejemplo de tipo PC, dotado con medios de adquisición de datos tales como, de manera principal, un teclado y un ratón y con una pantalla de visualización (no representados).

Este ordenador está conectado con una red Internet WEB a través de una conexión de red NET. De manera alternativa, la referencia NET puede representar una conexión con un lector de datos, por ejemplo un lector de disco óptico DVD, y la referencia WEB puede representar el lector de datos.

El ordenador está conectado,...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de ensayo y de instalación de un mando a distancia (RCU) para dar instrucciones a elementos (ACT1, ACT2, ACT3) de una red domótica, destinada a la gestión de la seguridad o de la comodidad térmica o luminosa en un edificio, que comprende la utilización de un programa de ordenador (ALS) de emulación del mando a distancia en un ordenador (PCU) para definir un mando a distancia virtual (VRCU), y la configuración del mando a distancia virtual para permitir dar instrucciones a elementos de la red, caracterizado porque son atribuidos derechos de emisión al mando a distancia virtual durante esta configuración y porque la supresión de estos derechos de emisión resulta, al menos, de una etapa de duplicación de la configuración (CFG) del mando a distancia virtual en el mando a distancia.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los derechos de emisión del mando a distancia virtual son suprimidos, además, cuando se agote un período de tiempo predeterminado, contado con utilización del mando a distancia virtual o a partir de la instalación del programa de ordenador de emulación.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la fase de carga de un programa de ordenador de emulación del mando a distancia en un ordenador se hace a través de Internet.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la fase de configuración del mando a distancia virtual comprende una carga en el ordenador de un programa de ordenador de asistencia a la configuración del mando a distancia virtual y una ejecución de este programa de ordenador.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la etapa de duplicación de la configuración del mando a distancia virtual con el mando a distancia comprende una fase de transmisión de datos de configuración sobre la red Internet.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la etapa de duplicación de la configuración del mando a distancia virtual con el mando a distancia comprende una fase de transmisión de datos por ondas radio o infrarrojas.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la etapa de duplicación de la configuración del mando a distancia virtual con el mando a distancia va acompañada de una fase de almacenamiento de un código de activación en el mando a distancia.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la etapa de duplicación de la configuración del mando a distancia virtual con el mando a distancia tiene lugar automáticamente cuando el ordenador detecta, en la zona al alcance del transmisor (TSV), un mando a distancia que todavía no está programado del mismo tipo que el emulado en el ordenador.

9. Soporte de datos que comprende un programa de ordenador que permite la realización del procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes.

10. Mando a distancia (RCU) para dar instrucciones a elementos (ACT1, ACT2, ACT3) de una red domótica, destinada a la gestión de la seguridad o de la comodidad térmica o luminosa en un edificio, caracterizado porque comprende una memoria de configuración (MCFG) y una memoria de código de activación (MAC), cuyos contenidos están registrados previamente, un medio de entrada del código de activación de usuario y un medio (CMP) de activación del mando a distancia si el código de activación usuario coincide con el código de activación registrado previamente y medios materiales (ULT) y programas de ordenador (PRG), que permiten la ejecución del procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para configurar la funcionalidad de control remoto de un dispositivo portátil, del 23 de Octubre de 2018, de UNIVERSAL ELECTRONICS, INC.: Un medio no transitorio legible con ordenador, que tiene instrucciones para usar una base de datos , que tiene una pluralidad de registros […]

Sistema y procedimiento para recuperar información mientras se ordena el funcionamiento de un aparato, del 30 de Agosto de 2017, de UNIVERSAL ELECTRONICS, INC.: Procedimiento para recuperar información en una plataforma adaptada para ordenar el funcionamiento de un aparato, que comprende: transmitir […]

Procedimiento para la transmisión de información y dispositivo para la ejecución de ese procedimiento, del 27 de Abril de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la transmisión de informaciones entre un electromotor y una unidad de control de motor , en donde como informaciones se transmite, por un lado, informaciones […]

Imagen de 'Medio de presentación en pantalla programable y mando a distancia'Medio de presentación en pantalla programable y mando a distancia, del 24 de Febrero de 2016, de SAVANT SYSTEMS LLC: Un procedimiento de programación de un mando a distancia programable que comprende las etapas de: proporcionar un entorno de programación gráfica, siendo el entorno […]

Sistema de instrumentación interna de un reactor nuclear con tarjeta electrónica evolucionada y procedimiento correspondiente de modificación de un sistema de instrumentación interna de un reactor nuclear, del 23 de Abril de 2014, de AREVA NP: Sistema de instrumentación interna de un reactor nuclear, del tipo que comprende por lo menos: - una sonda de medición del flujo de neutrones en el […]

Imagen de 'Procedimiento de control remoto universal para dispositivos de…'Procedimiento de control remoto universal para dispositivos de visualización, del 13 de Noviembre de 2013, de VESTEL ELEKTRONIK SANAYI VE TICARET A.S: Procedimiento para controlar, al menos, un sistema de visualización que tiene soporte Bluetooth y que es controlable remotamente mediante, […]

Imagen de 'Un transmisor para control remoto'Un transmisor para control remoto, del 13 de Junio de 2012, de FAAC Electronics Limited: Un grupo de control remoto para un emplazamiento, comprendiendo el grupo: al menos un transmisor esclavo que comprende un dispositivo de transmisión, un botón de transmisión, […]

PROCEDIMIENTO DE DEFINICIÓN DE UN GRUPO DE OBJETOS BIDIRECCIONALES, del 21 de Julio de 2011, de SOMFY SAS: Un procedimiento de definición de un grupo entre una variedad de objetos bidireccionales que presentan unas capacidades de emisión y de recepción, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .