PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION EN CONTINUO DE BOLSAS DE MALLA.

Procedimiento para la elaboración en continuo de bolsas de malla (1),

que comprende la operación de cortar porciones longitudinales (2b) de un cuerpo de bolsa (2a) formado por un tramo longitudinal de malla tubular (3) aplanada y un tramo longitudinal de al menos una lámina flexible (4a, 4b), longitudinalmente aplicada y unida a una de las caras de dicha malla tubular aplanada, caracterizado porque previa o posteriormente a su aplicación sobre la malla se hace pasar la lámina flexible por unos medios de detección (5, 5''); porque dicha lámina flexible está dotada de una pluralidad de señales (6, 7, 8, 9) distribuidas a lo largo de su longitud, transparentes a la luz visible y luminiscentes al irradiarse con luz ultravioleta o infrarroja; porque los medios de detección están adaptados para emitir luz ultravioleta o infrarroja para detectar el paso por el campo de detección (10) de un tramo de lámina flexible provista de una de las señales; y porque la detección de una de dichas señales desencadena de forma automática la ejecución de la operación de cortar transversalmente el cuerpo de bolsa continuo en una longitud correspondiente a la de una bolsa

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08380339.

Solicitante: GIRO GH, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GIRO AMIGO,EZEQUIEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Diciembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B19/90B
  • B31B39/00H
  • B65B61/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 61/00 Dispositivos accesorios diversos que operan sobre hojas, cintas, bandas, ataduras, receptáculos o paquetes, no previstos en otro lugar. › por corte.
  • B65B9/14 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › Dispositivos para hinchar las bandas tubulares.

Clasificación PCT:

  • B65B25/04 B65B […] › B65B 25/00 Embalaje de otros objetos que presentan problemas particulares (atadura en paquetes B65B 27/00). › Embalaje de frutas o legumbres.
  • B65B43/42 B65B […] › B65B 43/00 Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00). › Alimentación o posicionado de sacos, cajas o envases de cartón en posición dilatada, abierta o de pie; Alimentación de receptáculos preformados rígidos, p. ej. latas, cápsulas, tubos de vidrio, frascos, hacia la posición de empaquetado; Colocación de receptáculos o recipientes en el puesto de llenado (por medio de bocas de llenado B65B 39/00 ); Sujeción de los receptáculos o recipientes durante el llenado (por bocas de llenado B65B 39/00).
  • B65B57/00 B65B […] › Dispositivos de control automático, de verificación, de alarma, o de seguridad (posicionado del material de envoltura o formando receptáculo alimentado a partir de bobinas B65B 41/18).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION EN CONTINUO DE BOLSAS DE MALLA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la elaboración en continuo de bolsas de malla.

Sector técnico de la invención

La invención se refiere a un procedimiento para la elaboración en continuo de bolsas de malla, que comprende la operación de cortar porciones longitudinales de un cuerpo de bolsa formado por un tramo longitudinal de malla tubular aplanada y un tramo longitudinal de al menos una lámina flexible, longitudinalmente aplicada y unida a una de las caras de dicha malla tubular aplanada. La invención también se refiere a una lámina particularmente adecuada para llevar a cabo el procedimiento y a una bolsa de malla obtenible mediante el citado procedimiento.

Antecedentes de la invención

Para la fabricación de bolsas de malla destinadas a contener productos preferentemente hortofrutícolas, es conocido el procedimiento de fabricación en el que dichas bolsas se confeccionan a partir de porciones longitudinales de un cuerpo de bolsa continuo formado por un tramo longitudinal de malla tubular aplanada y un tramo longitudinal de al menos una lámina flexible, longitudinalmente aplicada y unida a una de las caras de dicha malla tubular aplanada.

A modo de ejemplo, en los documentos de patente EP1481899 B1 y WO03011692 se describen sendos procedimientos y máquinas para la fabricación de bolsas constituidas a partir de una malla tubular, en la que dichas máquinas son alimentadas por un rollo de gran longitud de malla tubular continua. Estas máquinas abren una porción de malla tubular y en uno o en ambos lados de dicha porción de malla tubular aplican sendas láminas de material plástico que cubren lateralmente la malla, las cuales son alimentadas desde respectivos arrollamientos de lámina continua de gran longitud, para formar el cuerpo de bolsa continuo antes mencionado.

En cada ciclo operativo de una máquina de este tipo, se realiza el corte de una porción extrema del cuerpo de bolsa continuo, formado por la malla y la lámina o láminas sobre ella aplicadas, siendo la longitud de dicha porción aproximadamente la de la bolsa a confeccionar, y se efectúa el cierre del extremo del resto del cuerpo de bolsa continuo uniendo transversalmente las láminas laterales por termosoldado. La máquina separa entonces la porción longitudinal obtenida, que constituye una bolsa individual abierta por su embocadura y cerrada por su fondo, la cual es trasladada a posteriores y sucesivas estaciones de llenado y cierre de su embocadura.

De forma habitual, estas láminas sirven de soporte para la impresión de información, ilustraciones o indicaciones relacionadas con el producto almacenado. Para que estas impresiones queden bien posicionadas en cada una de las bolsas, o bien para que la longitud de todas las bolsas sea la misma, las máquinas incorporan un dispositivo que detiene el avance automático tanto del cuerpo de bolsa continuo como de los rollos de la malla y de las láminas a partir de los cuales se obtiene dicho cuerpo de bolsa continuo, mediante la detección óptica de unas señales visibles desde la cara externa de al menos una de las dos láminas. Es entonces cuando se ejecuta la operación de corte transversal del cuerpo de bolsa continuo.

Una vez realizada esta operación de corte, se procede a formar una nueva bolsa a partir del cuerpo de bolsa continuo, el cual será cortado transversalmente cuando se detecte una nueva señal visible en una cualquiera de las láminas suministradas para formar el cuerpo de bolsa continuo.

En ocasiones, las láminas contienen información pareja o complementaria y puede darse el caso de que tal información no quede bien ajustada o coincidente, una vez la bolsa haya sido acabada, debido a que una lámina haya sido arrastrada por los rodillos una longitud diferente a la longitud que haya sido arrastrada la otra lámina.

Además también es frecuente que la malla sufra algún tipo de deformación y que una de sus caras y la lámina correspondiente sufra un desplazamiento respecto de la otra cara y lámina correspondiente, lo que aumenta todavía más la posibilidad de que una lámina avance una longitud mayor que su lámina pareja. Este efecto también provoca que el acabado final de las bolsas no sea satisfactorio.

A tal efecto, algunas máquinas incorporan dispositivos para corregir los desajustes involuntarios que ocurren durante el arrastre de las láminas o del cuerpo de bolsa formado sin necesidad de detener la máquina. Estos dispositivos también se basan en la detección de las señales visibles de que están provistas las láminas. Un método para corregir un desajuste de este tipo se describe en el documento de patente EP1627728 B1.

Tales señales ópticamente detectables presentan el grave inconveniente de que se confunden con facilidad con otras marcas, indicaciones o señales adyacentes y pueden producir errores en el paro y posterior corte, por lo que deben separarse mucho de cualquier marca o señal que pudiera producir tales errores. Ello implica que destacan notablemente en el aspecto externo de la bolsa y dan lugar a efectos estéticamente no deseados, lo cual redunda en un perjuicio publicitario y/o comercial importante. De igual modo, el diseño de las ilustraciones impresas en la banda está altamente condicionado por la necesidad de evitar que algunas partes de estas ilustraciones puedan confundirse con las señales que desencadenan el corte automático de la malla.

Por otra parte, cuando por cualquier motivo el usuario de la máquina desconecta el dispositivo detector de las señales y altera voluntariamente la longitud de las bolsas, por ejemplo para aumentar su capacidad, la separación entre cada dos señales de las láminas no coincide con dicha nueva longitud, con lo que las señales van apareciendo sobre las bolsas en posiciones distintas, a medida que se van sucediendo los ciclos operativos, alterando sustancialmente la apariencia de las bolsas.

Explicación de la invención

El procedimiento según la invención es de los que comprende la operación de cortar porciones longitudinales de un cuerpo de bolsa formado por un tramo longitudinal de malla tubular aplanada y un tramo longitudinal de al menos una lámina flexible longitudinalmente aplicada y unida a una de las caras de dicha malla tubular aplanada.

En esencia, dicho procedimiento se caracteriza porque, previa o posteriormente a su aplicación sobre la malla, se hace pasar la lámina flexible por unos medios de detección; porque dicha lámina flexible está dotada de una pluralidad de señales distribuidas a lo largo de su longitud, transparentes a la luz visible y luminiscentes al irradiarse con luz ultravioleta o infrarroja; porque los medios de detección están adaptados para emitir luz ultravioleta o infrarroja para detectar el paso por el campo de detección de un tramo de lámina flexible provista de una de las señales; y porque la detección de una de dichas señales desencadena de forma automática la ejecución de la operación de cortar transversalmente el cuerpo de bolsa continuo en una longitud correspondiente a la de una bolsa.

El procedimiento es aplicable independientemente del método utilizado para la formación del cuerpo de bolsa que posteriormente es cortado, incluyendo la posibilidad de que la malla tubular mencionada esté constituida a partir de una malla plana cuyos bordes longitudinales son unidos para formar dicha malla tubular. En este caso concreto, el procedimiento según la invención contempla la posibilidad de que la lámina o las láminas flexibles sean aplicadas y unidas a la malla plana, previamente a que sus bordes longitudinales sean unidos para la obtención del cuerpo de bolsa según el preámbulo de la reivindicación 1.

En una variante del procedimiento, el cuerpo de bolsa comprende dos láminas flexibles, longitudinalmente aplicadas sobre sendas caras de la malla tubular aplanada, ambas láminas están dotadas de una pluralidad de señales distribuidas a lo largo de su longitud, transparentes a la luz visible y luminiscentes al irradiarse con luz ultravioleta o infrarroja y ambas láminas se hacen pasar por el campo de detección de respectivos medios de detección.

Según otra característica de esta variante de la invención, la distribución de las señales a lo largo de una de las láminas es diferente a la distribución de las señales a lo largo de la otra lámina.

De acuerdo a otra característica del procedimiento, los medios de detección están adaptados para distinguir entre las señales detectadas aquellas que corresponden a un patrón predeterminado o preprogramado, siendo únicamente dichas señales las que desencadenan de forma...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la elaboración en continuo de bolsas de malla (1), que comprende la operación de cortar porciones longitudinales (2b) de un cuerpo de bolsa (2a) formado por un tramo longitudinal de malla tubular (3) aplanada y un tramo longitudinal de al menos una lámina flexible (4a, 4b), longitudinalmente aplicada y unida a una de las caras de dicha malla tubular aplanada, caracterizado porque previa o posteriormente a su aplicación sobre la malla se hace pasar la lámina flexible por unos medios de detección (5, 5'); porque dicha lámina flexible está dotada de una pluralidad de señales (6, 7, 8, 9) distribuidas a lo largo de su longitud, transparentes a la luz visible y luminiscentes al irradiarse con luz ultravioleta o infrarroja; porque los medios de detección están adaptados para emitir luz ultravioleta o infrarroja para detectar el paso por el campo de detección (10) de un tramo de lámina flexible provista de una de las señales; y porque la detección de una de dichas señales desencadena de forma automática la ejecución de la operación de cortar transversalmente el cuerpo de bolsa continuo en una longitud correspondiente a la de una bolsa.

2. Procedimiento según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo de bolsa (2a) comprende dos láminas flexibles (4a y 4b), longitudinalmente aplicadas sobre sendas caras de la malla tubular (3) aplanada, porque ambas láminas están dotadas de una pluralidad de señales (6, 8) distribuidas a lo largo de su longitud, transparentes a la luz visible y luminiscentes al irradiarse con luz ultravioleta o infrarroja y porque ambas láminas se hacen pasar por el campo de detección de respectivos medios de detección (5, 5').

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque la distribución de las señales (6) a lo largo de una de las láminas (4a) es diferente a la distribución de las señales (8) a lo largo de la otra lámina (4b).

4. Procedimiento según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de detección (5, 5') están adaptados para distinguir entre las señales detectadas aquellas que corresponden a un patrón predeterminado o preprogramado, siendo únicamente dichas señales las que desencadenan de forma automática la ejecución de la operación de cortar transversalmente el cuerpo de bolsa.

5. Procedimiento según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las señales en al menos una de las láminas (4a) están distribuidas en series, siendo las señales (6, 7) de cada serie iguales, equidistantes entre sí y diferenciadamente detectables respecto de las señales de las otras series.

6. Bolsa de malla obtenible según el procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

7. Lámina (4a) flexible arrollable, aplicable para la confección de bolsas transpirables, tales como bolsas de malla, caracterizada porque comprende una pluralidad de señales (6, 7), distribuidas a lo largo de su longitud, transparentes a la luz visible y luminiscentes al ser irradiadas con luz ultravioleta o infrarroja.

8. Lámina (4a) según la reivindicación 7, caracterizada porque las señales (6, 7) están distribuidas en una o varias series, siendo las señales de cada serie iguales, equidistantes entre sí y diferenciadamente detectables respecto de las señales de las otras series.

9. Uso de una lámina (4a, 4b) según las reivindicaciones 7 o 8 en la fabricación de una bolsa de malla que comprende un tramo longitudinal y tubular de malla (3) y al menos un tramo longitudinal de dicha lámina (4a, 4b) longitudinalmente aplicado y unido a un lateral del tramo longitudinal y tubular de malla.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en una […]

Máquina de recubrimiento con dispositivo de almacenamiento de película, del 1 de Enero de 2020, de MESSERSI' PACKAGING S.R.L.: Una máquina de recubrimiento que comprende un almacén para alimentar una tira de película para enrollarla en un paquete que está dispuesto […]

Dispositivo de ultrasonido para sellar y cortar, del 1 de Enero de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Un dispositivo de ultrasonido para sellar y cortar material en láminas o tiras para cerrar recipientes para productos de infusión o extracción, […]

Reducción del volumen de la cámara por adaptación de la profundidad de embutición en la estación de sellado por medio de una junta inflable, del 1 de Enero de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Máquina de envasado con una estación de sellado y/o un dispositivo de corte , con la que se producen envases para productos a envasar, presentando […]

Máquina de embalaje por embutición profunda con soporte de paquetes flexible, del 25 de Diciembre de 2019, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de embalaje por embutición profunda , que comprende una estación de conformado para fabricar piezas cóncavas de embalaje a partir […]

MÉTODO Y MÁQUINA DE ENVASADO, del 21 de Noviembre de 2019, de Ulma Packaging Technological Center, S.Coop: Máquina y método de envasado que comprende disponer un conjunto de bandejas con al menos una hilera formada por una pluralidad de bandejas […]

DISPOSITIVO DE PRECORTE DE ENVASES, del 8 de Noviembre de 2019, de INDUSTRIAS TECNOLÓGICAS DE MECANIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN, S.A: Dispositivo de precorte de envases: que comprende una placa matriz y una placa porta punzones provista de unos cuchillos superiores […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .