PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA INSTALACION DE UN ELEMENTO DE PUENTE.

Procedimiento para la instalación de un elemento de puente (2) con un vehículo (1) con un brazo de instalación (3),

en el que el brazo de instalación (3) presenta al menos un elemento de accionamiento, especialmente una rueda linterna de accionamiento (8), que colabora con el elemento de puente (2), especialmente con un testero (6), de tal manera que el elemento de puente (2) se mueve durante la instalación en dirección longitudinal, caracterizado porque el elemento de puente (2) es frenado por medio de un elemento de engrane de una instalación de freno, especialmente por medio de una rueda linterna de freno (15), que está dispuesta en la zona del extremo de colocación (14) del brazo de instalación (3), y que colabora con el elemento de puente (2) durante el proceso de instalación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2007/000692.

Solicitante: KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KRAUSS-MAFFEI-STRASSE 11,80997 MUNCHEN.

Inventor/es: VAN KRIMPEN,DETLEF, HAMMES,JOACHIM, PARTHON,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01D15/127 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01D PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal y la aeronave para el embarque o el desembarque de pasajeros B64F 1/305). › E01D 15/00 Puentes móviles o transportables (disposición a bordo de buques de rampas exteriores o pasarelas  B63B 27/14; rampas de carga B65G 69/28 ); Puentes flotantes. › combinados con vehículos de apoyo sobre el suelo para el transporte, manipulación o colocación de tales puentes o de sus partes.

Clasificación PCT:

  • E01D15/127 E01D 15/00 […] › combinados con vehículos de apoyo sobre el suelo para el transporte, manipulación o colocación de tales puentes o de sus partes.
PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA INSTALACION DE UN ELEMENTO DE PUENTE.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la instalación de un elemento de puente.

La invención se refiere a un procedimiento para la instalación de un elemento de puente con las características del preámbulo de la reivindicación 1 de la patente y a un dispositivo para la instalación de un elemento de puente con las características del preámbulo de la reivindicación 5 de la patente.

La invención puede aplicarse en vehículos de carretera y vehículos oruga civiles y militares para la instalación de puentes móviles, que están constituidos la mayoría de las veces por varios segmentos de puente llevados con el vehículo. Para la instalación de los elementos de puente la mayoría de las veces simétricos en dirección longitudinal y en dirección transversal, tales vehículos presentan un brazo de instalación articulable. En el brazo de instalación están dispuestos elementos de accionamiento, que mueven los elementos de puente durante la instalación en dirección longitudinal. Con frecuencia, el brazo de instalación presenta como elementos de accionamiento especialmente una pareja de ruedas linterna en la zona central del brazo de instalación, que colaboran con dos testeras correspondientes en el elemento de puente y que lo mueven, ver el documento GB 22 85 825A. Como ayuda se utiliza otra pareja de ruedas linterna, que están dispuestas en la zona trasera del brazo de instalación.

Los elementos de puente individuales están apilados la mayoría de las veces sobre el vehículo. Durante la instalación se mueve en primer lugar el elemento de puente más elevado con el brazo de instalación en la horizontal en dirección longitudinal dirigido hacia abajo, de manera que sobresale casi totalmente hacia delante sobre el vehículo. En el caso de que deban tenderse todavía otros elementos de puente, se mueve un segundo elemento de puente desde el apilamiento por medio de las ruedas linterna hacia delante hasta el primer elemento de puente, donde los dos elementos de puente se acoplan rígidamente entre sí. Después del acoplamiento se mueven ambos elementos de puente hacia delante, hasta que también el segundo elemento de puente sobresale totalmente hacia delante sobre el vehículo. Este proceso se repite hasta que se ha acoplado el número deseado de elementos de puente. Entonces se articula el brazo de instalación articulable en un plano vertical, de tal forma que ya el extremo delantero del primer elemento de puente descansa sobre el suelo y a continuación el extremo trasero del último elemento de puente.

Durante la instalación, el elemento de puede debe moverse de forma controlada. En particular, el elemento de puente no debe salirse de la guía y resbalar durante la bajada del extremo delantero. La bajada sin error del puente debe estar garantizada especialmente también en planos en declive, por ejemplo en un talud de orilla (por ejemplo, con lodo). En virtud de las relaciones angulares resultantes, la instalación y la recepción de un solo elemento de puente son con frecuencia más críticas que la instalación de varios elementos de puente.

El resbalamiento del puente solamente se puede prevenir con los dispositivos conocidos a través del empleo de medios auxiliares adicionales. A ellos pertenece, por ejemplo, la colocación de trenes de cadenas entre la instalación de instalación y el elemento de puente o entre el elemento de puente y un punto fijo en el terreno del entorno. Otra posibilidad consiste en asegurar el puente por medio del empleo de otros aparatos móviles como carretillas de horquilla elevadora o carros blindados grúa. Sin embargo, en este caso es un inconveniente, por una parte, el gasto elevado y, por otra parte, que el puente no se puede tender totalmente desde el vehículo blindado, con lo que se pone en peligro la seguridad del personal, especialmente durante una aplicación de combate.

El documento DE 37 38 763 A1 describe un vehículo de instalación de puentes con un brazo de instalación, que presenta un elemento de seguridad para el aseguramiento del puente durante el proceso de instalación. En una primera configuración, el elemento de seguridad está configurado como brazo de seguridad articulable con una cavidad de retención, en la que puede encajar un rodillo de soporte del elemento de puente. En una segunda configuración, el brazo de instalación presenta un bulón de seguridad, que se puede extender lateralmente y puede encajar en una escotadura en el elemento de puente. Ambas configuraciones sirven para bloquear el elemento de puente durante el proceso de instalación con el brazo de instalación. En tal bloqueo es un inconveniente, entre otras cosas, que en el caso de relaciones angulares desfavorable o sobrecargas, se puede producir una rotura de un componente.

El cometido de la invención es prevenir un movimiento erróneo incontrolado del elemento de puente durante la instalación y recepción.

La invención soluciona el cometido en lo que se refiere al procedimiento con las características de la parte de caracterización de la reivindicación 1 de la patente y en cuanto al dispositivo con las características de la parte de caracterización de la reivindicación 5 de la patente. Los desarrollos ventajosos del procedimiento y del dispositivo están contenidos en las reivindicaciones dependientes.

Una idea básica de la invención consiste en disponer en la zona del extremo de colocación del brazo de instalación un elemento de engrane de una instalación de freno, que colabora con el elemento de puente durante el proceso de instalación. La instalación de freno está realizada de manera que se puede frenar, para que pueda frenar al elemento de puente, especialmente por medio de un elemento de freno, para que se impida un movimiento incontrolado. La instalación de freno, especialmente el elemento de engrane, puede estar dispuesto en la zona del extremo de colocación, puesto que en este punto el elemento de puente está en contacto con el brazo de instalación hasta la colocación, es decir, el mayor tiempo posible.

En una configuración posible, la instalación de freno ejerce durante todo el proceso de instalación una acción de freno sobre el elemento de puente, para impedir desde el principio un movimiento incontrolado.

En otra configuración, la velocidad del movimiento del elemento de puente se puede medir, además, por medio de al menos un elemento de medición y se puede supervisar por medio de un elemento de supervisión conectado en el elemento de medición, que puede comprender una electrónica que, en el caso de un movimiento erróneo incontrolado, emite una señal de error al freno, de manera que se puede interrumpir el proceso de instalación. La supervisión se puede realizar, por ejemplo, de tal forma que el valor medido de la velocidad es comparado con un valor umbral predeterminado y especialmente regulable. Tan pronto como el valor medido excede el valor umbral, se emite la señal para el frenado de la instalación de freno. Por lo tanto, la instalación de freno puede comprende un elemento de engrane, un elemento de freno, un elemento de medición o un elemento de supervisión. De manera más ventajosa, el elemento de engrane comprende al menos una rueda linterna de freno, que incide en un testero del elemento de puente. En la rueda linterna de freno puede estar conectado un codificador de rotación con una electrónica conectada, que supervisa el movimiento giratorio de la rueda linterna de freno y, por lo tanto, el movimiento del elemento de puente.

Como elemento de puente se puede utilizar un freno de láminas, especialmente un freno de láminas de presión de resorte ventilado hidráulicamente. Con objeto de la reducción de los pares de freno y, por lo tanto, la reducción de las dimensiones de los componentes del freno se puede conectar una fase de engrane entre el elemento de freno y el elemento de engrane.

En una configuración ventajosa, en la zona del extremo de colocación del brazo de instalación puede estar dispuesto al menos un elemento de rodillo, sobre el que está alojado de forma desplazable el elemento de puente. El elemento de rodillo y la rueda linterna de freno pueden estar dispuestos de tal forma que el testero del elemento de puente está dispuesto desplazable durante la instalación entre ellos. De esta manera, se asegura que el elemento de puente permanezca en contacto con el brazo de instalación hasta la colocación.

Las ventajas de la invención se deducen de manera similar también durante la recepción de un elemento de puente con el brazo de instalación.

La instalación de freno puede realizar, además de la seguridad contra resbalamiento, también...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la instalación de un elemento de puente (2) con un vehículo (1) con un brazo de instalación (3), en el que el brazo de instalación (3) presenta al menos un elemento de accionamiento, especialmente una rueda linterna de accionamiento (8), que colabora con el elemento de puente (2), especialmente con un testero (6), de tal manera que el elemento de puente (2) se mueve durante la instalación en dirección longitudinal, caracterizado porque el elemento de puente (2) es frenado por medio de un elemento de engrane de una instalación de freno, especialmente por medio de una rueda linterna de freno (15), que está dispuesta en la zona del extremo de colocación (14) del brazo de instalación (3), y que colabora con el elemento de puente (2) durante el proceso de instalación.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se mide y supervisa el movimiento en la dirección longitudinal del elemento de puente (2).

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la velocidad del movimiento del elemento de puente (2) se mide por medio de al menos un elemento de medición, especialmente de un codificador de rotación (17).

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la velocidad de movimiento del elemento de puente (2) es supervisada por medio de un elemento de supervisión conectado en el elemento de medición (17), especialmente de una electrónica que, en el caso de un movimiento incontrolado, emite una señal de error para el frenado del elemento de engrane (15).

5. Dispositivo en un vehículo (1) para la instalación de un elemento de puente (2), en el que el dispositivo presenta un brazo de instalación (3), en el que el brazo de instalación (3) presenta al menos un elemento de accionamiento, especialmente una rueda linterna de accionamiento (8), que colabora con el elemento de puente (2), especialmente con un testero (6), de tal manera que el elemento de puente (2) es móvil durante la instalación en la dirección longitudinal, caracterizado porque el dispositivo presenta una instalación de freno con un elemento de engrane (15), que está dispuesto en el brazo de instalación (3), en el que el elemento de engrane está dispuesto en la zona del extremo de colocación (14) del brazo de instalación (3) y que colabora con el elemento de puente (2) durante el proceso de instalación.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento de engrane comprende una rueda linterna de freno (15), que engrana en un testero (6) del elemento de puente (2).

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la instalación de freno comprende un elemento de freno (18, 23), que proporciona el frenado de la instalación de freno (15).

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento de freno está realizado como freno de láminas (18).

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque entre el elemento de engrane (15) y el elemento de freno (18, 23) está dispuesta una fase de engrane (7).

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque en la zona del extremo de colocación (14) del brazo de instalación (3) está dispuesto al menos un elemento de rodillos (11), sobre el que está alojado de forma desplazable el elemento de puente (2).

11. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 6 y 10, caracterizado porque el elemento de rodillos (11) y el elemento de engrane (15) están dispuestos de tal forma que el testero (6) del elemento de puente (2) está dispuesto durante la instalación de forma desplazable entre ellos.

12. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 11, caracterizado porque comprende un elemento de medición, especialmente un codificador de rotación (17), para la medición del movimiento del elemento de puente (2).

13. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque comprende un elemento de supervisión, especialmente una electrónica, que está conectada en el elemento de medición, para la supervisión del movimiento del elemento de puente (2).

14. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 13, caracterizado porque el elemento de engrane (15) es accionable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Puente móvil y método para erigir dicho puente móvil, del 18 de Diciembre de 2019, de Eventbridge Holding B.V: Método para erigir un puente móvil , donde un cuerpo de puente y al menos dos elementos de soporte para soportar el cuerpo de puente […]

Puente, del 27 de Noviembre de 2019, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Puente con al menos dos elementos de puente que presentan una zona central dotada de un carril de rodadura y al menos una zona extrema provista de rampas de […]

Imagen de 'Dispositivo de acoplamiento para unir dos elementos de puente'Dispositivo de acoplamiento para unir dos elementos de puente, del 27 de Noviembre de 2019, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Dispositivo de acoplamiento para unir dos elementos de puente con al menos un elemento de acoplamiento móvil a lo largo de una dirección de acoplamiento […]

Puente plegable transportable, del 24 de Julio de 2019, de General Dynamics European Land Systems-Bridge Systems GmbH: Puente plegable transportable, que presenta un estado de transporte plegado y un estado de tendido desplegado, comprendiendo el puente […]

Puente desmontable de soporte de vía y procedimiento para tender un puente desmontable de soporte de vía, del 9 de Enero de 2019, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Puente desmontable de soporte de vía con al menos un soporte de vía y un soporte de lanzamiento, caracterizado por que el soporte […]

Aparato de despliegue de puente y vehículo de transporte de puente que incorpora dicho aparato, del 26 de Septiembre de 2018, de Pearson Engineering Limited: Un aparato para transportar un puente sobre un vehículo y desplegar el puente al suelo, comprendiendo el aparato: - medios de montaje para montar el aparato […]

Procedimiento para alojar un elemento de puente desplegable y vehículo de despliegue de puentes, del 23 de Noviembre de 2016, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Procedimiento para alojar un elemento de puente desplegable con un vehículo de despliegue de puentes , orientándose un brazo de despliegue […]

Vehículo y dispositivo de soporte, del 15 de Junio de 2016, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Vehículo, en particular vehículo de tendido de puentes, con un dispositivo de soporte dotado de un escudo de apoyo móvil en vaivén entre una posición de soporte y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .