PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA CONTROLAR UNA INSTALACION DE EXTINCION DE INCENDIOS DE GAS A ALTA PRESION.

Procedimiento para controlar una instalación de extinción de incendios de gas a alta presión por medio de un medio (11) de control electroneumático sobre el que actúa una central (10) de aviso de incendios,

en el que el agente extintor gaseoso se almacena a alta presión en al menos una bombona (1) de gas con una válvula (2) de apertura rápida y en caso de incendio reduce su presión aguas abajo de la válvula (2) de apertura rápida y en caso de válvulas (2, 6) de apertura rápida y de zona abiertas se suministra a las toberas de extinción, caracterizado porque el agente extintor en caso de incendio en primer lugar reduce su presión hasta una presión media y después aguas abajo de al menos una válvula (6) de zona controlada por un gas de control una segunda vez hasta una presión baja y con esta presión se suministra a las toberas de extinción, y porque la apertura de la válvula (2) de apertura rápida no se permite mediante un control forzado, hasta después de que la válvula (6) de zona asociada esté en estado abierto

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02010558.

Solicitante: TOTAL WALTHER GMBH, FEUERSCHUTZ UND SICHERHEIT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WALTHERSTRASSE 51,51069 KILN.

Inventor/es: SCHMIDT, WERNER, SCHREMMER, ULF, DR., BULL, NORBERT, SCHITTLER, STEPHAN, KLING,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Mayo de 2002.

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C37/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 37/00 Control de las instalaciones de lucha contra incendios (dispositivos termosensibles G01K). › siendo emitida la señal de puesta en marcha por un detector distinto de la tubería.

Clasificación PCT:

  • A62C35/68 A62C […] › A62C 35/00 Material instalado de forma fija (A62C 31/00, A62C 33/00, A62C 37/00 tienen prioiridad; para la formación de cortinas de agua A62C 2/08). › Detalles, p. ej. de conducciones o de sistemas de válvulas (válvulas en sí F16K).
  • A62C37/36 A62C 37/00 […] › siendo emitida la señal de puesta en marcha por un detector distinto de la tubería.
  • A62C99/00 A62C […] › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.

Clasificación antigua:

  • A62C37/36 A62C 37/00 […] › siendo emitida la señal de puesta en marcha por un detector distinto de la tubería.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA CONTROLAR UNA INSTALACION DE EXTINCION DE INCENDIOS DE GAS A ALTA PRESION.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para controlar una instalación de extinción de incendios de gas a alta presión.

La invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para controlar una instalación de extinción de incendios de gas a alta presión por medio de un medio de control electroneumático sobre el que actúa una central de aviso de incendios, en los que el agente extintor gaseoso se almacena a alta presión en al menos una bombona de gas con una válvula de apertura rápida y en caso de incendio el agente extintor reduce su presión hasta una presión media aguas abajo de la válvula de apertura rápida y después una segunda vez hasta una presión baja aguas abajo de al menos una válvula de zona controlada por un gas de control y con esta presión se suministra a las toberas de extinción en caso de válvulas de apertura rápida y de zona abiertas.

Las instalaciones de extinción de incendios de este tipo se hacen funcionar, por motivos económicos, con un agente extintor almacenado a alta presión, tal como argón, Argonite, nitrógeno, Inergen o similar (documento DE 42 20 062 C2). A este respecto el agente extintor se almacena en las bombonas de gas a alta presión en forma comprimida. En estos gases permanentes, la cantidad de gas disponible aumenta con la presión empleada, de modo que el almacenamiento a alta presión es especialmente económico. La instalación anterior se hacía funcionar a 200 bar y están disponibles componentes para la instalación autorizados para esta presión y el caso de aplicación.

Para mejorar la eficiencia económica, en una instalación de extinción de gas a alta presión (no publicada previamente) según el documento EP-A-1 116 499, publicado el 18.07.2001, con prioridad el documento DE 200 00365U del 11.01.2000, publicado el 23.05.2001, se cambió el almacenamiento del agente extintor gaseoso mediante la utilización de medios muy sencillos desde 200 bar hasta 300 bar y para este fin se previó un medio de reducción de la presión adicional.

Los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 8 parten de una instalación de extinción de incendios de gas según el documento DE 42 20 062 A1. Esta instalación de extinción de incendios presenta numerosas bombonas de gas, en las que está contenido el agente extintor. Las bombonas de gas están dotadas en cada caso de una válvula de apertura rápida, que está unida a través de un medio de reducción de la presión con una válvula de zona. Para abrir una válvula de zona está presente en cada caso una bombona de control, que está unida neumáticamente con un dispositivo de apertura. El dispositivo de apertura acciona por un lado la válvula de zona y por otro lado proporciona una señal a una línea de control, que indica que ha tenido lugar una operación de accionamiento. La línea de control provoca entonces una apertura de las válvulas de apertura rápida, de modo que el gas de extinción puede entrar a través de la válvula de zona abierta en la línea de extinción. Si bien con esto se consigue que en el caso normal se abra en primer lugar la válvula de apertura rápida, sin embargo no puede descartarse que se produzcan averías, en las que se señaliza la apertura de la válvula de zona, aunque verdaderamente no ha tenido lugar.

En el documento DE 43 02 334 A se describe una instalación de extinción de incendios que trabaja con un agente extintor gaseoso. El agente extintor, por ejemplo dióxido de carbono, tiene el inconveniente de que puede desplazar el oxígeno en la zona de extinción y conducir a asfixia. Para que exista suficiente tiempo para posibilitar a las personas abandonar la zona de extinción, se retarda la salida del agente extintor gaseoso, mientras que se genera inmediatamente una alarma. Al sonar la señal de alarma, las personas presentes en la zona de extinción pueden abandonar la zona de extinción, antes de que salga el gas de extinción.

Una instalación de extinción de incendios similar se describe en el documento EP 0 409 237 A2. En este sentido, un elemento de retardo neumático está dispuesto aguas abajo de las válvulas que efectúan la activación de la alarma. Aunque la generación de la alarma tiene lugar inmediatamente, sin embargo las válvulas de zona no se abren hasta que ha transcurrido un tiempo de retardo.

En el caso de instalaciones de varias zonas, en caso de incendio, el agente extintor gaseoso se suministra a la zona que ha de extinguirse a través de una válvula de zona conectada a un tubo colector.

Para garantizar que, en caso de avería, el flujo de masas de gas no llegue a alta presión a las toberas de extinción, al final del tubo colector está prevista una línea de seguridad guiada al exterior, que garantiza que el flujo de gas llegue de manera segura al exterior.

Con la evacuación al exterior del agente extintor gaseoso que se encuentra a alta presión no puede evitarse que las personas que se encuentran casualmente en la zona de la línea de seguridad guiada al exterior se vean afectadas y dañadas por el gas comprimido saliente. Las instalaciones de extinción de incendios tenidas en cuenta en este caso están instaladas frecuentemente en zonas centrales de grandes edificios administrativos o similares. En estos lugares no es posible el guiado de la línea de seguridad al exterior por motivos de seguridad, constructivos o arquitec- tónicos.

La invención se basa en el objetivo de evitar una línea de seguridad guiada al exterior y garantizar que en caso de avería no se genere una presión superior a la normal en el sistema de tubos.

Este objetivo se soluciona porque, mediante un control forzado, la válvula de apertura rápida no se abre hasta que se ha abierto la válvula de zona asociada.

Con el control forzado según la invención se consigue en todo momento que en cualquier caso se abra en primer lugar la válvula de zona y sólo después las válvulas de apertura rápida de las bombonas de gas a alta presión. Con ello se garantiza que en caso de avería no pueda aparecer una presión de remanso perjudicial en el sistema de tubos.

Según la invención está previsto por un lado que, en caso de un control forzado electroneumático, la válvula de zona abierta por el gas de control emita una señal de control a la central de aviso de incendios, desde la que se emite una señal de control a una electroválvula en el medio de control electroneumático para abrir la válvula de apertura rápida.

Por otro lado está previsto que, en caso de un control forzado neumático, la válvula de zona abierta por el gas de control por medio de un impulso neumático dentro del medio de control neumático-mecánico abra una válvula neumática y con ello libere el gas de control para abrir la válvula de apertura rápida.

Con ambos controles forzados se garantiza de la manera más sencilla que las válvulas de apertura rápida de las bombonas de gas a alta presión sólo se abran cuando la válvula de zona asociada esté abierta.

Etapas del procedimiento y características del dispositivo adicionales se describen mediante un dibujo.

En un ejemplo de realización se representan dos formas de realización. Muestra:

la figura 1 un esquema de conmutación con un control forzado electroneumático;

la figura 2 un esquema de conmutación con un control forzado neumático-mecánico, que sin embargo no corresponde a la presente invención.

Ambas formas de realización presentan las siguientes características comunes.

Varias bombonas 1 a alta presión para un agente extintor gaseoso están dotadas de válvulas 2 de apertura rápida que presentan activadores 3, que están unidas con una línea 5 de distribución que se extiende hasta una válvula 6 de zona. Entre las válvulas 2 de apertura rápida y la línea 5 de distribución están incorporados medios 4 de reducción de la presión, que reducen la presión del agente extintor gaseoso almacenado con por ejemplo 300 bar en las bombonas 1 de alta presión hasta 200 bar. La válvula 6 de zona está dotada de un activador 7 neumático y un interruptor 8 de fin de carrera. Desde la válvula 6 de zona sale una línea 9 de extinción, que se extiende hasta las toberas de extinción no representadas. En la línea 9 de extinción está incorporado inmediatamente aguas abajo de la válvula 6 de zona un medio 37 de reducción de la presión adicional, con el que se reduce la presión del agente extintor gaseoso desde 200 bar hasta por ejemplo 60 bar. Con esta presión menor el agente extintor llega a las toberas de extinción. Están previstos una central 10 de aviso de incendios...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para controlar una instalación de extinción de incendios de gas a alta presión por medio de un medio (11) de control electroneumático sobre el que actúa una central (10) de aviso de incendios, en el que el agente extintor gaseoso se almacena a alta presión en al menos una bombona (1) de gas con una válvula (2) de apertura rápida y en caso de incendio reduce su presión aguas abajo de la válvula (2) de apertura rápida y en caso de válvulas (2, 6) de apertura rápida y de zona abiertas se suministra a las toberas de extinción, caracterizado porque el agente extintor en caso de incendio en primer lugar reduce su presión hasta una presión media y después aguas abajo de al menos una válvula (6) de zona controlada por un gas de control una segunda vez hasta una presión baja y con esta presión se suministra a las toberas de extinción, y porque la apertura de la válvula (2) de apertura rápida no se permite mediante un control forzado, hasta después de que la válvula (6) de zona asociada esté en estado abierto.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que en caso de incendio la central (10) de aviso de incendios emite una señal de control a una válvula (13) de gas de control y simultáneamente una señal de apertura a una electroválvula (17) dentro del medio (11) de control electroneumático para abrir la válvula (6) de zona, caracterizado porque en caso de un control forzado electroneumático la válvula (6) de zona abierta por el gas de control emite una señal de control a la central (10) de aviso de incendios, desde la que se emite una señal de control a una electroválvula (20) en el medio (11) de control para abrir la válvula (2) de apertura rápida.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la señal de control se genera por medio de un interruptor (31) de fin de carrera de la válvula (6) de zona.

4. Procedimiento según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque las dos electroválvulas (17, 20) del medio de control se abren por medio de activadores (18, 21) eléctricos.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que en caso de incendio la central (10) de aviso de incendios emite una señal de control a una válvula (13) de gas de control y simultáneamente una señal de apertura a una electroválvula (17) dentro del medio (11) de control electroneumático para abrir la válvula de zona, caracterizado porque en caso de un control forzado neumático-mecánico la válvula (6) de zona abierta por el gas de control por medio de un impulso neumático dentro del medio (11) de control electroneumático abre una válvula neumática y con ello libera el gas de control para abrir la válvula (2) de apertura rápida.

6. Procedimiento según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque para un caso particular dentro del medio de control electroneumático se mantiene cerrada una electroválvula (20) antes de abrir la válvula (2) de apertura rápida automática y/o manualmente durante un tiempo determinado.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque la activación de la electroválvula (20) se retarda durante un tiempo determinado por medio de una tecla (35) de parada, un medio de retardo o similar.

8. Instalación de extinción de incendios de gas a alta presión con una central (10) de aviso de incendios, un medio (11) de control electroneumático, al menos una bombona (1) de gas con una válvula (2) de apertura rápida, en la que el agente extintor gaseoso puede almacenarse a alta presión, una línea (5) de distribución dotada de un medio (4) de reducción de la presión con al menos una válvula (6) de zona, desde la que sale una línea (9) de extinción, caracterizada porque está contenido un medio de reducción de la presión adicional en la línea (9) de extinción y porque está previsto un control forzado, que no permite la apertura de la válvula (2) de apertura rápida, hasta que la válvula (6) de zona asociada esté en estado abierto.

9. Instalación de extinción de incendios de gas a alta presión según la reivindicación 8, caracterizada porque en caso de un control forzado electromecánico desde un interruptor (31) de fin de carrera de la válvula (6) de zona se extiende una línea (32) de control eléctrica hasta la central (10) de aviso de incendios y desde allí una línea (22) de control eléctrica adicional hasta un activador (21) eléctrico de una electroválvula (20) en una línea (16) de control que alimenta el medio (11) de control con gas de control.

10. Instalación de extinción de incendios de gas a alta presión según la reivindicación 8, caracterizada porque en caso de un control forzado neumático-mecánico sale desde una válvula (28) neumática del activador (7) neumático dotada de una línea (29) de derivación una línea (30) de control hacia una válvula (27) de control neumática en una línea (16) de control que alimenta el medio (11) de control con gas de control.

11. Instalación de extinción de incendios de gas a alta presión según la reivindicación 10, caracterizada porque en la línea (16) de control está incorporada una electroválvula (20) con un activador (21) eléctrico, al que está conectada una línea (22) de control eléctrica unida con la central (10) de aviso de incendios.

12. Instalación de extinción de incendios de gas a alta presión según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizada porque para mantener la electroválvula (20) cerrada durante poco tiempo se extiende una línea (34) de control que parte de una tecla (35) de parada o similar a la central (10) de aviso de incendios.


 

Patentes similares o relacionadas:

KIT DE DETECCIÓN Y EXTINCIÓN AUTOMÁTICA DE INCENDIOS PARA CONTENEDORES DE RECICLAJE URBANO Y SIMILARES, del 26 de Febrero de 2020, de BCN & SOS C.I. S.L: 1. Kit de detección y extinción automática de incendios para contenedores de reciclaje urbano y similares, caracterizado por comprender un extintor automático con rociador […]

Cabezal de rociador, del 23 de Octubre de 2019, de JOB LIZENZ GMBH & CO. KG: Cabezal de rociador para una instalación de rociadores con - una sección de línea para un líquido de los rociadores, donde la sección de línea está […]

Dispositivo de lucha contra incendios para vehículos ferroviarios, del 19 de Junio de 2019, de FOGTEC BRANDSCHUTZ GMBH & CO. KG: Dispositivo de lucha contra incendios para vehículos ferroviarios, que comprede - un depósito de líquido de extinción con una salida que puede ser conectada […]

Sistema y método para detectar y suprimir un incendio usando información acerca del viento, del 1 de Mayo de 2019, de TYCO FIRE PRODUCTS LP: Sistema de detección de incendios para corregir la detección de incendios en base al viento, que comprende: detectores (FD) de incendios para adquirir información […]

Sistema de supresión y aislamiento, del 11 de Abril de 2018, de BS&B Innovation Limited: Un sistema de supresión de explosiones, que comprende: un cannon que comprende un cilindro y un tanque de propulsor , el tanque […]

Imagen de 'Método para el uso de una instalación de extinción de incendios'Método para el uso de una instalación de extinción de incendios, del 11 de Diciembre de 2015, de TOTAL WALTHER GMBH, FEUERSCHUTZ UND SICHERHEIT: Método para el uso de una instalación de extinción de incendios para agentes extintores gaseosos, empleándose como agente extintor un gas inerte […]

Sistema de protección contra incendios para una secadora de ropa, del 13 de Mayo de 2015, de AKTIEBOLAGET ELECTROLUX: Sistema de protección contra incendios para una secadora de ropa, que comprende un dispositivo termosensible para detectar un parámetro o un conjunto […]

Imagen de 'Sistema de autoprotección contra incendios forestales en interfaz…'Sistema de autoprotección contra incendios forestales en interfaz urbana forestal, del 18 de Julio de 2013, de MEDI XXI GSA, S.L: Sistema de autoprotección contra incendios forestales, especialmente para la protección de núcleos urbanos próximos a áreas forestales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .