PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE BUSQUEDA DE LLAMADA EN CURSO POR UNA ESTACION MOVIL RECEPTORA DE UN SISTEMA DE TELEFONIA MOVIL DIRECTA CON ACCESO MULTIPLE POR DIVISION DE TIEMPO.

Procedimiento de búsqueda de llamada efectuado por una estación móvil receptora de un sistema de telefonía directa del tipo donde los datos usuario y los datos sistema se emiten mediante una estación móvil emisora en el transcurso de slots que dividen en el tiempo la utilización de una frecuencia portadora,

con la disposición temporal de dichos slots definida por una trama utilizada para formar señales moduladas por dicha frecuencia portadora y destinadas a transportar dichos datos usuario y dichos datos sistema, procedimiento que comprende una etapa (100) de medida de nivel de campo durante la cual el nivel de campo de una de dichas señales una vez recibidas por dicha estación móvil receptora se mide al menos una vez por slot, caracterizado porque comprende

- una etapa (200) de selección de señales recibidas durante la cual se selecciona una señal recibida según la medida de su nivel de campo y,

- una etapa (400) de búsqueda de datos sistema a partir de una señal así seleccionada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07013674.

Solicitante: SAGEM COMMUNICATION S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LE PONANT DE PARIS 27, RUE LEBLANC,75015 PARIS.

Inventor/es: DE GRAEVE,FREDERIC, DUMONT,JEREMIE, DORION-COUSINAT,MARC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W48/16 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Descubrimiento; Procesado de la restricción de acceso o de la información de acceso.

Clasificación PCT:

  • H04W48/16 H04W 48/00 […] › Descubrimiento; Procesado de la restricción de acceso o de la información de acceso.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE BUSQUEDA DE LLAMADA EN CURSO POR UNA ESTACION MOVIL RECEPTORA DE UN SISTEMA DE TELEFONIA MOVIL DIRECTA CON ACCESO MULTIPLE POR DIVISION DE TIEMPO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo de búsqueda de llamada en curso por una estación móvil receptora de un sistema de telefonía móvil directa con acceso múltiple por división de tiempo.

La presente invención se refiere a un procedimiento y un dispositivo de búsquela de llamada en curso por una estación móvil receptora de un sistema de telefonía móvil directa con acceso múltiple por división de tiempo.

La presente invención se describe a continuación en el caso de un sistema de telefonía móvil con acceso múltiple por división de tiempo, del tipo donde los datos usuario son emitidos por las estaciones móviles emisoras en multitramas usuario constituidas por intervalos de tiempo del mismo orden por una pluralidad de tramas sucesivas y donde los datos de fijación en frecuencia y de sincronización en tiempos son igualmente emitidos por las estaciones móviles emisoras en una multitrama sistema. No obstante, la presente invención no se limita a este tipo de sistema de telefonía móvil con acceso múltiple por división de tiempo.

A continuación se recuerda el funcionamiento de un sistema de telefonía móvil con acceso múltiple por división de tiempo (Time Division Multiple Access) que utiliza una estructura en multitramas. Se considerará igualmente el caso particular de un sistema GSM a los efectos de precisar este funcionamiento. Se entiende por sistema GSM en la presente descripción un sistema de telefonía móvil basado en las normas bien conocidas del GSM (Global System for Mobile communication).

En un sistema de telefonía móvil con acceso múltiple por división de tiempo, los datos intercambiados son transmitidos bajo la forma de datos digitales en intervalos de tiempo (time Slots) (se utilizará el término slot para designar tal intervalo de tiempo ya que es el término utilizado por el profesional en la materia, y se escribirá en letra cursiva para marcar su origen anglosajón).

El acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) permite a diferentes usuarios repartir, en el transcurso del tiempo, el uso de una banda de frecuencia dada, reparto definido por una trama, denominada trama TDMA, que fija la disposición temporal de los slots.

La trama TDMA es, en el caso particular de un sistema GSM, un conjunto constituido por ocho slots sucesivos señalizados de s0 a s7 en la figura 1. Por tanto, la duración TR de la trama TDMA es al menos igual a la suma de las duraciones de estos ocho slots.

Una multitrama Mj a NT tramas es una estructura que se utiliza a menudo para permitir localizar un slot en una escala suprior a la duración de la trama TDMA. Esta estructura se define en una sucesión de slots sj de un mismo rango dado j de NT tramas TDMA sucesivas, es decir en un canal físico. Tal como se ilustra en la figura1, los slots s0 de tramas sucesivas forman la multitrama M0, los slots S1 de las tramas sucesivas forman la multitrama M1, etc.

En el caso particular de un sistema GSM, existen dos estructuras de multitrama Mj; la que agrupa 26 slots sj y la que agrupa 51 slots sj.

Además, en el caso particular de un sistema GSM, para permitir a una estación móvil unirse a la estación de base más favorable, colocarse en ella en frecuencia y sincronizarse, una vía baliza, llevada por la única multitrama M0 con una frecuencia particular entre todas las frecuencias disponibles, se pone igualmente en marcha. En la descripción siguiente, denominaremos multitrama sistema a este tipo de multitrama.

Se recuerda aquí que esta vía baliza es emitida, por cada estación de base del sistema, en una frecuencia particular, denominada frecuencia baliza, seleccionada entre el conjunto de las frecuencias portadoras atribuidas a la estación móvil de referencia.

La vía baliza de un sistema GSM comprende los canales lógicos siguientes emitidos en difusión: el canal FCCH (Frecuency Correction CHannel), el canal SCH (Synchronisation CHannel) y el canal BCCH (Broadcast Control CHannel). El canal FCCH es emitido en el slot s0 de algunas tramas predefinidas, por ejemplo las únicas tramas 0, 10, 20, 30 y 40 de una multitrama con 51 tramas (marcado F en la figura 1) El canal SCH es emitido en el slot s0 de la trama que sigue a aquella donde ha sido emitido el canal FCCH, por ejemplo en las únicas tramas 1, 11, 21, 31 y 41 de una multitrama con 51 tramas (marcado S en la figura 1).

En un sistema GSM, para la transmisión de los datos usuario, una estación móvil dispone de dos slots respectivamente emitidos en dos portadoras de frecuencias diferentes: una atribuida a la transmisión en el sentido ascendente (estación móvil hacia estación de base) y la otra atribuida a la transmisión en el sentido descendente (estación de base hacia estación móvil). Estos datos usuario (marcados con T en la figura 1) pueden ser datos útiles y se transmiten entonces en canales lógicos denominados TCH (Traffic CHannel), o ser datos de señalización y son transmitidos entonces en canales lógicos denominados SDCCH. Canales lógicos de control pueden acompañar estos canales lógicos: SACCH (Slow Associated Control CHannel) y FACCH (Fast Associated Control CHannel). Al ser datos específicos del usuario, los canales lógicos que los llevan se denominan canales dedicados. Todos estos canales lógicos dedicados son llevados por multitramas M0 a M7 (salvo la multitrama M0 de la frecuencia baliza) que denominaremos, a continuación de la presente descripción, multitramas usuario. Se denominarán igualmente a continuación estas multitramas como reservadas cuando los canales lógicos dedicados que llevan transmiten datos correspondientes a una llamada en curso.

En un sistema GSM, cuando se pone en tensión, una estación móvil analiza el conjunto de las frecuencias portadoras que recibe para buscar una señal que corresponde a un canal FCCH. Una vez encontrada dicha señal, puede, por una parte, ajustar la frecuencia de la portadora recibida, pero también, por otra parte, deducir una posición temporal, tanto que puede colocarse en la trama recibida en esta frecuencia portadora. Puede entonces leer, en la trama siguiente, en el slot s0 correspondiente, el canal SCH donde encontrará todos los datos necesarios para garantizar su fijación y su sincronización temporal en las tramas. Puede leer entonces el canal BCCH que la informará sobre las características de la estación de base con la cual está sincronizada y los métodos para acceder a ella, así como las características y métodos de las estaciones de base próximas.

En este estado, la estación móvil puede producir el establecimiento de una conexión, normalmente por acceso al canal común RACH, o responder a una señal de paging presente en el canal PCH.

Una vez establecida la llamada, la estación móvil recibe los canales FCCH, SCH y BCCH, no solo de la estación de base a la cual está unida sino también de las estaciones de base próximas. De este modo puede, según las circunstancias, unirse a la estación de base más favorable en el momento adecuado.

En el caso de un sistema de telefonía móvil directa con acceso múltiple por división de tiempo, objeto de la presente invención, no se utilizan estaciones de base que difunden una vía baliza en una frecuencia particular. No obstante, dos estaciones móviles de tal sistema, una emisora de una llamada en una frecuencia portadora y otra receptora de dicha llamada, deben no obstante, para que la estación móvil receptora pueda recibir tal llamada, fijarse en esa frecuencia portadora, y estar temporalmente sincronizadas con la estación móvil emisora. De este modo, la estación móvil emisora emite no solo sus datos usuario sino también datos de fijación en frecuencia y de sincronización en tiempo. Además, la estación móvil emisora emite en el slot s0 de ciertas tramas TDMA datos de designación de las multitramas usuario reservados para las llamadas en curso en esa frecuencia portadora. A continuación de la presente invención, los datos de fijación en frecuencia, de sincronización y de designación de las multitramas usuario se denominarán datos sistema.

Cuando tal sistema de telefonía directa se basa en las normas GSM, una estación móvil emisora emite en uno de los slots s1 a s7 de cada trama TDMA relativa a una frecuencia portadora, datos usuario (canal lógico TCH), en el slot 0 de ciertas tramas TDMA, los datos de fijación...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de búsqueda de llamada efectuado por una estación móvil receptora de un sistema de telefonía directa del tipo donde los datos usuario y los datos sistema se emiten mediante una estación móvil emisora en el transcurso de slots que dividen en el tiempo la utilización de una frecuencia portadora, con la disposición temporal de dichos slots definida por una trama utilizada para formar señales moduladas por dicha frecuencia portadora y destinadas a transportar dichos datos usuario y dichos datos sistema, procedimiento que comprende una etapa (100) de medida de nivel de campo durante la cual el nivel de campo de una de dichas señales una vez recibidas por dicha estación móvil receptora se mide al menos una vez por slot, caracterizado porque comprende

- una etapa (200) de selección de señales recibidas durante la cual se selecciona una señal recibida según la medida de su nivel de campo y,
- una etapa (400) de búsqueda de datos sistema a partir de una señal así seleccionada.

2. Procedimiento de búsqueda de llamada según la reivindicación 1, caracterizado porque durante un mismo slot, los niveles de campo de al menos dos señales recibidas relativas a frecuencias portadoras diferentes se miden al menos una vez cada una.

3. Procedimiento de búsqueda de llamada según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque comprende además, en el transcurso de dicha etapa (200) de selección de señales recibidas una señal recibida que se selecciona si al menos una medida de su nivel de campo es superior a un valor de umbral predeterminado (VS).

4. Procedimiento de búsqueda de llamada según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende una etapa (300) de selección de las señales seleccionadas según un orden establecido mediante un criterio de selección que está asociado, por una parte, a cada señal seleccionada y, por otra, evaluada según las medidas del nivel de campo de dicha señal obtenidas por la duración de dicha trama o por la duración de una parte de dicha trama.

5. Procedimiento de búsqueda de llamada según la reivindicación 4, caracterizado porque el criterio de selección es la cantidad de medidas por duración de dicha trama o por duración de parte de dicha trama que son superiores a dicho valor de umbral (VS).

6. Procedimiento de búsqueda de llamada según la reivindicación 4, caracterizado porque el criterio de selección es un valor de nivel de campo obtenido a partir de las medidas de campo obtenidas por duración de dicha trama o por duración de dicha parte de trama.

7. Dispositivo de búsqueda de llamada implementado por una estación móvil receptora de un sistema de telefonía directa donde los datos usuario y los datos sistema son emitidos por una estación móvil emisora en el transcurso de slots que dividen en el tiempo la utilización de una frecuencia portadora, con la disposición temporal de dichos slots definida por una trama utilizada para formar señales que están moduladas por dicha frecuencia portadora y destinadas a transportar dichos datos usuario y dichos datos sistema, con dicho dispositivo que comprende medios (MMC) para medir al menos una vez por slot un nivel de campo de una señal recibida por dicha estación móvil receptora, caracterizado porque comprende:

- medios (SSM) para seleccionar una señal recibida en función de una medida de su nivel de campo y,
- medios (ISM) para buscar datos sistema relativos a una señal así seleccionada.

8. Dispositivo de búsqueda de llamada según la reivindicación 7, caracterizado porque durante un mismo slot, los niveles de campo de al menos dos señales recibidas relativas a frecuencias portadoras diferentes se miden al menos una vez cada una.

9. Dispositivo de búsqueda de llamada según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque dichos medios (SSM) que sirven para seleccionar, seleccionan una señal recibida si al menos una medida de su nivel de campo es superior a un valor de umbral predeterminado (VS).

10. Dispositivo de búsqueda de llamada según la reivindicación 9, caracterizado porque comprende también medios (TRM) para seleccionar dichas señales así seleccionadas según un orden establecido por el criterio de selección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos y aparato para una transmisión de señal de descubrimiento entre una pluralidad de dispositivos, del 8 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método que comprende: coordinar entre dispositivos que operan en un entorno de HetNet, información común indicativa de una o más agrupaciones de recursos para la […]

Asociación en red inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método, que comprende: recibir, mediante un dispositivo terminal, una trama desde un nodo de acceso antes de comenzar un procedimiento […]

Descubrimiento celular en una red inalámbrica usando una banda de espectro de radiofrecuencia sin licencia, del 10 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por una estación base , que comprende: generar un bloque de información de sistema, […]

Método, estación base, terminal y sistema para transferir información entre estación base y terminal, del 3 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un terminal configurado para: · recibir (paso 301) información del canal físico de difusión, PBCH, que contiene información básica de configuración […]

Procedimiento de conexión de fidelidad inalámbrica, terminal móvil y medio de almacenamiento, del 27 de Mayo de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un procedimiento de barrido de fidelidad inalámbrica, Wi-Fi, realizado por un terminal móvil, comprendiendo el procedimiento: realizar un primer barrido Wi-Fi […]

Un método de detección de célula vecina, del 6 de Mayo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de detección de célula vecina realizado en un dispositivo de comunicación, comprendiendo el método : - seleccionar […]

Imagen de 'Procedimientos y dispositivos para facilitar parámetros y procedimientos…'Procedimientos y dispositivos para facilitar parámetros y procedimientos de reselección celular modificados cuando los terminales de acceso presentan poca o ninguna movilidad, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento operativo en un terminal de acceso , que comprende: determinar si el terminal de acceso es móvil o estacionario; y si el terminal […]

Canales de descubrimiento y sincronización para zonas de rastreo de usuarios en una red celular, del 15 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: generar una secuencia de referencia; ensamblar una carga útil que incluye un formato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .