PROCEDIMIENTO Y DISPOSICION PARA ESTABLECER DISTANCIAS ENTRE PUNTOS A LO LARGO DE UNA VIA.

Procedimiento para establecer distancias entre puntos a lo largo de una vía,

los cuales están previstos para el posicionamiento de instalaciones de vía, en especial balizas de referencia de un grupo de balizas, caracterizado porque en los puntos se disponen marcas de referencia, que pueden reconocerse mediante un dispositivo de lectura que recorre la vía y cuya distancia se establece con base en el tramo recorrido entre dos marcas de referencia, en donde cada marca de referencia se dotan de un modelo de código específico del punto de vía, que es reconocido por un escáner del dispositivo de lectura, y en donde las marcas de referencia se disponen centralmente entre los raíles de la vía y se establecen distancias en el centro de las vías

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/053161.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2,80333 MUNCHEN.

Inventor/es: APEL,NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B35/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › Aplicaciones de los aparatos o dispositivos de medida para la construcción de vías (aparatos para locomotoras o vagones para indicar o registrar secciones de vía en mal estado B61K 9/00; medida de ángulos, de dimensiones lineales o de irregularidades en general G01B, G01C).
  • E01B37/00 E01B […] › Colocación, mantenimiento, renovación o levantamiento del balasto o de la vía, no previstos en ninguno de los grupos E01B 27/00 - E01B 35/00.

Clasificación PCT:

  • E01B29/32 E01B […] › E01B 29/00 Colocación, reparación o alzamiento de la vía; Herramientas o máquinas "ad hoc" (E01B 27/00, E01B 31/00 tienen prioridad). › Colocación in situ o levantamiento de elementos de la vía, no cubiertos en los grupos precedentes, p. ej. patines, anclajes de carriles (E01B 31/26 tiene prioridad).

Descripción:

Procedimiento y disposición para establecer distancias entre puntos a lo largo de una vía.

La invención se refiere a un procedimiento para establecer distancias entre puntos a lo largo de una vía, los cuales están previstos para el posicionamiento de instalaciones de vía, en especial balizas de referencia de un grupo de balizas.

El conocimiento de distancias exactas entre puntos de vía tiene una importancia especial en la técnica de seguridad ferroviaria. Las distancias se hacen necesarias en la técnica de enclavamiento por ejemplo con relación a puntos peligrosos, recorridos con resbalamiento y tramos de protección así como para examinar curvas de frenado, distancias entre señales y con respecto a la visibilidad mínima de señales. Para estas diferentes tareas planteadas se aplican diferentes márgenes de tolerancia, que se prefijan y describen en el mecanismo de regulación respectivo.

Con la implantación de sistemas modernos de seguridad ferroviaria, por ejemplo el ETCS (European Train Control System), corresponde al mantenimiento de márgenes de tolerancia muy estrechos una importancia decisiva, a la hora de establecer distancias entre balizas de referencia de un grupo de balizas. Como baliza de referencia se designa con ello una determinada baliza de un grupo de balizas, a la que se refieren todas las informaciones. Es necesario que el punto de vía, en el que debe montarse o está montada la baliza de referencia, esté situado dentro de una ventana de tolerancia acordada. Los grupos de balizas no encontrados previamente en la ventana de tolerancia no son reconocidos por un vehículo sobre raíles, lo que conduce a una reacción definida previamente, por ejemplo notificación o frenado forzado. La base para la programación de la posición de balizas de referencia u otras instalaciones de vía en un aparato de a bordo del vehículo sobre raíles es una documentación del operador. Las posiciones previstas teóricamente conforme a las documentaciones del operador no coinciden con frecuencia con los puntos de instalación reales de las instalaciones de vía. Estos fallos de posicionamiento son normalmente desconocidos y tampoco pueden delimitarse en la ventana de tolerancia, de tal modo que puedan adoptarse suposiciones aceptables para la programación de los aparatos de a bordo.

Asimismo puede producirse una modificación del punto de instalación de las balizas previsto originalmente, por ejemplo a causa de problemas locales, como una traviesa ferroviaria defectuosa, que no sea adecuada como base de montaje.

Básicamente, la aceptación de un fallo de posicionamiento no puede comprobarse hasta que hayan tenido lugar las primeras pruebas de recepción sobre el tramo del trayecto y, de este modo, se disponga de resultados con relación a fallos de lectura de balizas de referencia o grupos de balizas. Para esto se requiere una medición a posteriori de las distancias reales entre las balizas de referencia. Normalmente se usan para ello procedimientos de medición mediante cinta métrica, rueda portante o medición geométrica de vía. Estos procedimientos consumen tiempo y dinero. Aparte de esto no se garantiza que los datos establecidos reflejen la distancia real, ya que casi no pueden evitarse imprecisiones mediante cinta métrica o rueda portante, en especial a causa de diferencias de longitud entre el raíl derecho e izquierdo así como arcos de vía. En el caso de la medición geométrica de vía se necesitan especialistas que, a su vez, se basan en datos de medición de la construcción de vía y en la disponibilidad de puntos fijos procedentes de una red pública.

En el procedimiento conocido existe en especial el inconveniente del consumo de tiempo para el establecimiento de las distancias correctas, ya que éste sólo es posible después de la instalación de las instalaciones de vía, en especial balizas de referencia. La puesta en funcionamiento de un nuevo tramo de trayecto puede retrasarse a causa de esto.

El documento EP 1 362 758 A1 hace patente un dispositivo de tendido de balizas, en el que está previsto un módulo de posicionamiento basado en DGPS (Differential Global Positioning System) en unión a un transmisor de impulsos de doble dirección.

De los documentos EP 1 338 702 A1 y EP 0 780 514 A1 se conocen procedimientos de posicionamiento para cuerpos de fijación de raíles y máquinas constructoras de vías, en los que se miden y marcan puntos de referencia.

La invención se ha impuesto la tarea de indicar un procedimiento de la clase genérica, que haga posible una medición exacta de las distancias entre puntos de vía, que estén previstos para el posicionamiento de instalaciones de vía.

La tarea es resuelta conforme a la invención por medio de que en los puntos se disponen marcas de referencia, que pueden reconocerse mediante un dispositivo de lectura que recorre la vía y cuya distancia se establece con base en el tramo recorrido entre dos marcas de referencia, en donde las marcas de referencia se dotan de modelos de código específicos del punto de vía, que son escaneados por el dispositivo de lectura y en donde las marcas de referencia se disponen centralmente entre los raíles de la vía y se establecen distancias en el centro de las vías.

De este modo se obtiene la posibilidad de medir posiciones para instalaciones de vías conforme a las distancias, antes de que se monten las instalaciones de vía. De aquí se obtiene una ganancia de tiempo para la puesta en funcionamiento del tramo de vía.

Las marcas de referencia sólo se utilizan una vez con fines de medición de distancias. Ya no son mediciones de distancia para comparar las distancias reales con las distancias previstas teóricamente conforme a la documentación disponible, a continuación del montaje de las instalaciones de vía, en especial balizas de referencia de un grupo de balizas.

Por otro lado puede llevarse a cabo una medición posterior rápida y precisa de las distancias entre las instalaciones de vía, en el caso de un tramo del trayecto equipado ya con instalaciones de vía, a posteriori con ayuda de las marcas de referencia.

Las marcas de referencia legibles con máquinas se reconocen mediante un dispositivo de lectura que circula sobre la vía, a modo de un escáner, y se asocian a un punto en la vía, en donde un dispositivo de valoración establece la distancia entre dos marcas de referencia con base en el tramo recorrido en la vía.

Las precisiones resultantes pueden mejorarse con ello claramente con relación a la rueda portante conocida sobre un raíl de la vía. De este modo puede conseguirse una desviación máxima a buscar de 1 m sobre 2.500 m, para el posicionamiento de balizas de referencia para ETCS.

Las marcas de referencia se extraen de forma preferida conforme a la reivindicación 2 antes del posicionamiento de las instalaciones de vía. Las marcas de referencia sólo sirven para la finalidad de una única posibilidad de lectura mientras el dispositivo de lectura pasa por encima. A continuación pueden extraerse y destruirse las marcas de referencia. Sin embargo, también puede pensarse en una reutilización, siempre que puedan descartarse confusiones en el punto de vía asociado. Este aspecto debe tenerse en cuenta si se pretende crear una referencia clara de la marca de referencia leída, de forma automática, con relación a un plan de situación esquemático.

Las marcas de referencia pueden permanecer sin embargo también en la vía, ya que quedan cubiertas de todas formas por la instalación de vía a montar posteriormente.

La utilización de marcas de referencia -antes o después del montaje de instalaciones de vía- es especialmente ventajosa en el caso de una disposición estrecha de instalaciones de vía, debido a que ahorra tiempo. Por ejemplo, en una estación con topología de vías sencilla pueden ser necesarias 20 o más marcas de referencia.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para establecer distancias entre puntos a lo largo de una vía, los cuales están previstos para el posicionamiento de instalaciones de vía, en especial balizas de referencia de un grupo de balizas, caracterizado porque en los puntos se disponen marcas de referencia, que pueden reconocerse mediante un dispositivo de lectura que recorre la vía y cuya distancia se establece con base en el tramo recorrido entre dos marcas de referencia, en donde cada marca de referencia se dotan de un modelo de código específico del punto de vía, que es reconocido por un escáner del dispositivo de lectura, y en donde las marcas de referencia se disponen centralmente entre los raíles de la vía y se establecen distancias en el centro de las vías.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque las marcas de referencia se extraen antes del posicionamiento de las instalaciones de vía.


 

Patentes similares o relacionadas:

Equipo para esparcir adhesivos multicomponentes en una mezcla granular, así como procedimiento de rociado y uso del equipo, del 24 de Junio de 2020, de Hürlimann Railtec AG: Equipo para transportar adhesivos multicomponentes de al menos dos componentes fluidiformes (A, B) y todos los elementos necesarios para su esparcido […]

Imagen de 'Protección contra caídas para una máquina de asiento de vía'Protección contra caídas para una máquina de asiento de vía, del 26 de Octubre de 2016, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Máquina de asiento de vía con un bastidor de máquina desplazable sobre mecanismos de traslación sobre carriles para la realización de trabajos de asiento de […]

SEGMENTO DE ENCOFRADO, del 4 de Agosto de 2016, de ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, S.A: Un segmento de encofrado de construcción de una calzada continua para carriles de vías férreas; donde el segmento de encofrado está solidariamente unido a un […]

ESTRUCTURA ESTABILIZADORA PARA LECHOS DE BALASTO DE CALZADAS FERROVIARIAS, del 8 de Julio de 2011, de RAILTECH SUFETRA,S.A: Estructura estabilizadora para lechos de balasto de calzadas ferroviarias, que comprende al menos una plataforma anti-impactos constituida por al menos dos […]

Imagen de 'SISTEMA DE ENCOFRADO PARA JUNTAS TRANSVERSALES EN CALZADAS COMPACTAS'SISTEMA DE ENCOFRADO PARA JUNTAS TRANSVERSALES EN CALZADAS COMPACTAS, del 1 de Enero de 2008, de PFLEIDERER INFRASTRUKTURTECHNIK GMBH & CO. KG: Sistema de encofrado para la construcción de juntas transversales entre segmentos de una calzada compacta de hormigón o similares con dispositivos de sujeción para los tableros […]

Imagen de 'SISTEMA MODULAR DE ALTA SEGURIDAD PARA SOPORTE PROVISIONAL DE…'SISTEMA MODULAR DE ALTA SEGURIDAD PARA SOPORTE PROVISIONAL DE VIAS FERREAS EN CIRCULACION DURANTE LOS TRABAJOS BAJO VIA, del 16 de Septiembre de 2007, de ATROS ESPAÑA, S.A.: Sistema modular de alta seguridad para soporte provisional de vías férreas en circulación durante los trabajos bajo vía.#Para realizar infraestructuras como pasos inferiores […]

METODO Y DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE TRAVIESAS DE FERROCARRIL DESECHADAS., del 16 de Noviembre de 2006, de IDROSERVICE S.R.L.: Un método de tratamiento por hidrodemolición de traviesas de ferrocarril desechadas, que comprende el paso de alimentar una traviesa a través de una estación de hidrodemolición […]

Imagen de 'ESTRUCTURA ESTABILIZADORA PARA LECHOS DE CALZADAS FERROVIARIAS…'ESTRUCTURA ESTABILIZADORA PARA LECHOS DE CALZADAS FERROVIARIAS Y MATERIAL RODANTE PARA LA OPERACION DE DICHA ESTRUCTURA ESTABILIZADORA, del 16 de Octubre de 2009, de MONDRAGON SOLUCIONES, S.L.U.: La invención hace referencia a una estructura estabilizadora para lechos de balasto de calzadas ferroviarias que comprende al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .