PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA POSICION DE PERSONAS EQUIPADAS CON UN TERMINAL MOVIL.

Procedimiento para determinar la ubicación de personas equipadas con un dispositivo móvil (1) a través de una central (5),

con los siguientes pasos:

la central (5) envía un mensaje de localización a través de una red (3) de telefonía móvil al dispositivo móvil (1) de la persona (108),

el citado dispositivo móvil (1) recibe el citado mensaje de localización sin indicarlo y sin generar una señal auditiva (110),

el citado dispositivo móvil (1) comprueba el contenido del citado mensaje de localización (110-112), conteniendo el mencionado mensaje de localización un código PIN que no puede ser comprobado por terceros o un archivo firmado con una clave electrónica,

en caso de que la citada comprobación arroje un resultado positivo, el mencionado dispositivo móvil (1) responde al citado mensaje de localización con un mensaje de respuesta en el que están incluidas las últimas localizaciones determinadas (116), determinándose periódicamente en el dicho dispositivo móvil (1) la ubicación (100-102-104)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03101504.

Solicitante: SWISSCOM MOBILE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: 3050 BERN.

Inventor/es: MERGEN,WOLFGANG, HURTER,JURG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Mayo de 2003.

Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01S5/00R1A
  • G01S5/14S1B3
  • H04L29/06S
  • H04L29/08N17
  • H04Q7/38L
  • H04W4/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Servicios que hacen uso de información de localización.

Clasificación PCT:

  • H04L29/06 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04W64/00 H04W […] › Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/38

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA POSICION DE PERSONAS EQUIPADAS CON UN TERMINAL MOVIL.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para determinar la posición de personas equipadas con un terminal móvil.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento para determinar la ubicación de abonados de la telefonía móvil.

Estado de la técnica

A menudo sería deseable poder determinar la ubicación de un abonado de la telefonía móvil. Esto sucede especialmente en el caso de personas minusválidas que desean solicitar la ayuda de una central. Este puede ser el caso, por ejemplo, cuando la persona minusválida envía un mensaje de emergencia porque necesita ayuda urgentemente o también cuando la persona minusválida debe ser localizada por la central. Sería deseable, por ejemplo, que toda persona minusválida, en caso de necesidad, pudiera llamar a una central de ayuda establecida especialmente y que la central de ayuda pudiera determinar inmediatamente la ubicación actual de la persona minusválida para poder organizar su ayuda de forma encauzada.

Ya se conocen dispositivos de telefonía móvil que contienen medios para determinar la ubicación. También se conocen dispositivos móviles adaptados de forma especial que envían automáticamente un mensaje de emergencia con la ubicación del abonado móvil cuando el usuario pulsa una tecla y/o cuando un evento externo activa un activador. Sin embargo, este tipo de dispositivos móviles no permiten iniciar una consulta de la ubicación desde la central. Esto sería deseable con frecuencia, por ejemplo, para enfermos de Alzheimer u otras personas que pierden la orientación. También dentro de hospitales resulta útil poder localizar a personas enfermas y minusválidas.

También se conocen en sí mismos los denominados sistemas de seguimiento de personas basados en un dispositivo móvil. Con este tipo de sistemas, una central puede determinar, de forma periódica o como respuesta a una petición, la ubicación de un abonado móvil; con este fin, un mensaje de localización iniciado por la central provoca la generación de una respuesta del dispositivo móvil en la que se indica la ubicación. No obstante, muchos sistemas conocidos utilizan formatos de mensaje propietarios que requieren el establecimiento de una costosa infraestructura especial. Otros sistemas utilizan comunicaciones de datos a través del canal de voz, lo que ocasiona el establecimiento de conexiones sujetas a tasas.

En una red de telefonía móvil GSM también sería posible consultar la ubicación de un dispositivo móvil mediante un mensaje SMS conocido; sin embargo, en la mayoría de los casos, la recepción de un mensaje SMS ocasiona una señal auditiva, así como una indicación en la pantalla del dispositivo móvil, lo que rápidamente resulta molesto si la persona se localiza con frecuencia o periódicamente.

En el caso de los dispositivos móviles que disponen de medios de determinación de la ubicación, puede distinguirse básicamente entre dispositivos que determinan su ubicación de forma autónoma (por ejemplo, con un receptor GPS), y sistemas en los que la ubicación se determina a través de la infraestructura de la red de telefonía móvil, por ejemplo, mediante triangulación entre varias estaciones base contiguas. Los sistemas GPS son realmente más precisos que los sistemas basados en red, pero tienen una peor cobertura, especialmente en el interior de edificios o en el centro de las ciudades. También existen dispositivos móviles con varios medios diferentes de determinación de la ubicación. Si con este tipo de dispositivos móviles combinados se realizan varias mediciones sucesivas de la ubicación, su interpretación (especialmente por una central remota) puede resultar difícil debido a la diferente precisión y desviación de las mediciones con los diferentes sistemas. En especial, la determinación de una trayectoria o dirección de movimiento a partir de puntos que se han determinado con diferentes mediciones puede conducir a resultados imprecisos o incluso totalmente erróneos.

El documento US20020169539 se refiere a un procedimiento para encontrar a un amigo o conocido con su teléfono móvil. En este caso, se envía un mensaje de localización a través de una interfaz de corta distancia.

El documento EP1243941 da a conocer la localización de un dispositivo móvil con un GPS. Pueden enviarse varias ubicaciones determinadas de forma sucesiva a la central que realiza la consulta; sin embargo, todas las ubicaciones se calculan únicamente tras la recepción del mensaje de localización.

El documento WO9852379 da a conocer un procedimiento para determinar la ubicación de un abonado móvil.

ETSI TS 123271 es una norma 3GPP.

Resumen de la invención

Por tanto, un objetivo de la invención es ofrecer un procedimiento y dispositivos que no presenten las desventajas antes indicadas.

Otro objetivo de la invención es ofrecer un procedimiento y un sistema con el que puedan localizarse abonados de la telefonía móvil a través de una central mediante mensajes de localización, utilizando los mensajes protocolos de transmisión estandarizados y realizándose el proceso de localización de forma que pase inadvertido a los abonados de la telefonía móvil.

Otro objetivo de la invención es ofrecer un procedimiento y un sistema con el que una central no sólo pueda determinar la ubicación del abonado de la telefonía móvil en un determinado momento, sino también su dirección de movimiento y su ubicación extrapolada en un determinado momento.

Otro objetivo de la invención es ofrecer un procedimiento y un sistema con el que puedan localizarse abonados de la telefonía móvil a través de una central mediante mensajes de localización, pudiendo determinar la central la precisión de medición de los diferentes mensajes.

Según la presente invención, este objetivo se consigue especialmente gracias a los elementos de las reivindicaciones independientes. Además, otras formas de realización ventajosas se desprenden de las reivindicaciones dependientes y de la descripción.

En especial, estos objetivos se consiguen con un procedimiento para determinar la ubicación de personas equipadas con un dispositivo móvil a través de una central, con los siguientes pasos:

La central envía un mensaje de localización a través de una red de telefonía móvil al dispositivo móvil de la persona, el dispositivo móvil mencionado recibe dicho mensaje de localización sin que este se visualice y sin generar una señal auditiva, el dispositivo móvil comprueba el contenido del mensaje de localización, conteniendo el mensaje de localización un código PIN que no puede ser comprobado por terceros o un archivo firmado con una clave electrónica, en caso de que la comprobación arroje un resultado positivo, el dispositivo móvil responde al mensaje de localización con un mensaje de respuesta en el que están contenidas las últimas ubicaciones determinadas, determinándose periódicamente la ubicación en el dispositivo móvil.

    Esto tiene, entre otras, la ventaja de que la central puede determinar la ubicación de la persona con la frecuencia que se requiera sin molestar con ello a la persona con la visualización de mensajes o con señales auditivas, y sin establecer una conexión a través del canal de voz.

    De forma ventajosa, el procedimiento se realiza con los siguientes pasos:

    determinación periódica de la ubicación en el dispositivo móvil,
      almacenamiento de varias ubicaciones sucesivas en el dispositivo móvil,
        envío a la central de un mensaje con varias ubicaciones sucesivas y/o varios datos de dirección determinados sucesivamente.

          Esto tiene la ventaja de que la central puede determinar la dirección del movimiento de la persona a partir de los datos de ubicación sucesivos y la ubicación de la persona puede interpolarse o extrapolarse en un momento determinado a partir de varias mediciones de la ubicación.

          De forma ventajosa, el mensaje de respuesta indica si las ubicaciones se han determinado a través de un sistema de determinación de la ubicación vía satélite o a través de la infraestructura de la red de telefonía móvil.

          Esto tiene la ventaja de que en cada caso se informa a la central sobre el sistema de determinación de la ubicación utilizado para cada medición y, con ello, puede determinarse la precisión de la medición. Además, los procesos de interpolación y extrapolación pueden determinarse de forma fundamentalmente más...

           


          Reivindicaciones:

          1. Procedimiento para determinar la ubicación de personas equipadas con un dispositivo móvil (1) a través de una central (5), con los siguientes pasos:

          la central (5) envía un mensaje de localización a través de una red (3) de telefonía móvil al dispositivo móvil (1) de la persona (108),
            el citado dispositivo móvil (1) recibe el citado mensaje de localización sin indicarlo y sin generar una señal auditiva (110),
              el citado dispositivo móvil (1) comprueba el contenido del citado mensaje de localización (110-112), conteniendo el mencionado mensaje de localización un código PIN que no puede ser comprobado por terceros o un archivo firmado con una clave electrónica,
                en caso de que la citada comprobación arroje un resultado positivo, el mencionado dispositivo móvil (1) responde al citado mensaje de localización con un mensaje de respuesta en el que están incluidas las últimas localizaciones determinadas (116), determinándose periódicamente en el dicho dispositivo móvil (1) la ubicación (100-102-104).

                  2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la citada ubicación se determina previamente (100-102-104).

                  3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 2 con los siguientes pasos:

                  almacenamiento de varias ubicaciones sucesivas en el citado dispositivo móvil (1) (106),
                    envío de un mensaje con varias ubicaciones sucesivas y/o con una indicación de dirección determinada a partir de varias ubicaciones sucesivas a la citada central (116).

                      4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que las citadas ubicaciones se determinan con un sistema (14, 141) de determinación de la ubicación vía satélite.

                      5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que las citadas ubicaciones se determinan a través de la infraestructura de la red (3) de telefonía móvil y se transmiten al citado dispositivo móvil (1).

                      6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que las citadas ubicaciones se determinan, en función de la ubicación y/o la cobertura, a través de un sistema (14) de determinación de la ubicación vía satélite o a través de la infraestructura de la red (3) de dicha telefonía móvil y se transmiten al dispositivo móvil (1).

                      7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que el dicho mensaje de respuesta indica si las citadas ubicaciones se han determinado a través de un sistema (14) de determinación de la ubicación vía satélite o a través de la infraestructura de la red (3) de telefonía móvil.

                      8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que se genera una conexión de voz entre la central (5) y el dicho dispositivo (1) móvil.

                      9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el citado dispositivo móvil (1) determina la dirección del movimiento de dicha persona en función de las citadas ubicaciones sucesivas y ésta está contenida en el citado mensaje de respuesta.

                      10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que dicho dispositivo móvil (1) extrapola la ubicación actual de la citada persona en función de dichas ubicaciones sucesivas y ésta está contenida en dicho mensaje de respuesta.

                      11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el citado mensaje de localización se envía mediante mensajes SMS de clase 2 y en el que el citado mensaje de localización se recibe y comprueba por una aplicación en la tarjeta SIM del citado dispositivo móvil (1).

                      12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el citado mensaje de localización se envía a través de mensajes USSD.


                       

                      Patentes similares o relacionadas:

                      CONTROL DE LOCALIZACIÓN EN UNA RED DE COMUNICACIONES MÓVILES, del 7 de Febrero de 2012, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de determinación de la localización de una estación móvil dentro de una red de telecomunicación móvil que incluye los pasos de: […]

                      PROCEDIMIENTO PARA AUMENTAR LA DISPONIBILIDAD DE UNA POSICIÓN, del 13 de Diciembre de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de obtención de la posición de una estación móvil que comprende: (a) determinar la posición de la estación móvil […]

                      Imagen de 'LOCALIZACIÓN DE TERMINALES MÓVILES'LOCALIZACIÓN DE TERMINALES MÓVILES, del 26 de Abril de 2011, de NOKIA CORPORATION: Un procedimiento de provisión de una estimación de localización particular para una estación móvil en una red de comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el procedimiento: […]

                      EFICIENCIA MEJORADA DE MENSAJERÍA DE DATOS PARA UN SISTEMA DE DETERMINACIÓN ASISTIDA DE POSICIÓN INALÁMBRICA, del 21 de Enero de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para la información de mensajería basado en el posicionamiento en un sistema de determinación asistida de posición inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: […]

                      Imagen de 'ACTIVADORES AVANZADOS PARA APLICACIONES DE SERVICIOS EN BASE…'ACTIVADORES AVANZADOS PARA APLICACIONES DE SERVICIOS EN BASE A LA LOCALIZACION EN UN SISTEMA DE LOCALIZACION INALAMBRICO, del 14 de Diciembre de 2010, de TRUEPOSITION, INC.: Un método para utilizar por un sistema de localización inalámbrica, WLS, para localizar un dispositivo inalámbrico que opera en un área geográfica […]

                      Imagen de 'LOCALIZACION DE UN DISPOSITIVO INALAMBRICO BASANDOSE EN INFORMACION…'LOCALIZACION DE UN DISPOSITIVO INALAMBRICO BASANDOSE EN INFORMACION SOBRE ESTACIONES BASE PERTENECIENTES A UNA PLURALIDAD DE REDES, del 27 de Octubre de 2010, de QUALCOMM INCORPORATED: Un sistema para determinar una posición de un dispositivo inalámbrico, que comprende: medios para determinar una ubicación general […]

                      Imagen de 'TRASPASO ACTIVADO POR POSICIONAMIENTO'TRASPASO ACTIVADO POR POSICIONAMIENTO, del 27 de Octubre de 2010, de NOKIA CORPORATION: Un procedimiento para estimar la localización de un terminal que funciona en un sistema de comunicaciones que tiene al menos dos redes con […]

                      Imagen de 'CALIBRACION PARA SISTEMA DE LOCALIZACION INALAMBRICO'CALIBRACION PARA SISTEMA DE LOCALIZACION INALAMBRICO, del 22 de Octubre de 2010, de TRUEPOSITION, INC.: Un método de calibración interna para un sistema receptor (S-22) en un sistema de localización inalámbrica, siendo operativo dicho sistema de localización […]

                      Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .