PROCEDIMIENTO DE CONTROL PARA EL SECADO AUTOMATICO.

Un procedimiento de control de un aparato de secado automático para el control de la sequedad mediante la detección de la humedad de un objeto de secado,

que comprende las etapas de:

- la determinación de la sequedad mediante la aplicación de un valor de determinación de la sequedad; y

- la detección de la humedad del objeto de secado después de que ha iniciado el proceso de secado; y caracterizado por:

- la división del objeto de secado sobre la base de un valor de voltaje de salida del sensor de la humedad que detecta la humedad; y

- la determinación de la sequedad mediante la aplicación de un valor de determinación de la sequedad de acuerdo con la división del objeto de secado aun cuando un modo de secado sea el mismo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2004/002075.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, YOIDO-DONG YONGDUNGPO-GU,SEOUL 150-721.

Inventor/es: KIM,DAE-WOONG, BAE,SUN CHEOL, SON,CHANG WOO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F25/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Máquinas de lavar con receptáculos, p. ej. perforados, y con movimiento rotatorio, p. ej. oscilante, el receptáculo sirve tanto para el lavado como para separar el agua de la colada por medio de centrifugado, y posee además medios de secado adicionales, p. ej. utilizando aire caliente (control del lavado o del lavado y secado D06F 33/00, D06F 34/00; secadoras domésticas D06F 58/00).
  • D06F58/28

Clasificación PCT:

  • D06F58/28
PROCEDIMIENTO DE CONTROL PARA EL SECADO AUTOMATICO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de control para el secado automático.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un aparato y a un procedimiento de secado automático y, más concretamente, a un aparato que incluye un sensor de la humedad situado en un emplazamiento y que presenta una característica de potencia de salida estabilizada que permite determinar exactamente la sequedad mediante la utilización del sensor de la humedad, y un procedimiento destinado a dicho aparato.

Técnica antecedente

En general, en una lavadora de tambor, el lavado se efectúa mediante el empleo de fricción entre un tambor y la colada, siendo el tambor rotado mediante la recepción de una fuerza de accionamiento de un motor, cuando el detergente, el agua de lavado, y la colada se meten en el tambor, de manera que la colada resulte menos dañada y menos enmarañada, y se lleve a cabo la sacudida y frotamiento de la colada.

Existe una creciente demanda de una combinación de secadora y lavadora de tambor para efectuar no solo el lavado y deshidratación sino también para el proceso de secado, de acuerdo con la tendencia de mejora y de aumento de la calidad de la lavadora de tambor.

La combinación de secadora y lavadora de tambor seca la colada aspirando el aire exterior introduciéndolo en un ventilador y en un calentador dispuesto en una cara exterior de una cuba e inyectando el aire calentado a alta temperatura dentro de la cuba.

Un tipo de secadora de tambor que no es una combinación de secadora y de lavadora de tambor está diseñada para el secado de coladas de gran volumen de una sola vez en un corto periodo de tiempo llevando a cabo solo el secado.

La secadora es un aparato para el secado automático de un objeto de secado después de que el lavado ha finalizado. La secadora seca el objeto de secado que debe ser secado, como por ejemplo ropa, que se mete en un tambor de secado mediante la introducción del aire exterior, el calentamiento del dispositivo externo mediante la utilización de un calentador y la propulsión del aire calentado a alta temperatura dentro del tambor de secado mientras el tambor rota.

En las líneas que siguen, se describe un aparato de secado automático aplicado a una lavadora de tambor convencional de secado automático y a una secadora de tipo tambor.

La Fig. 1 ilustra una estructura que muestra un ejemplo de un emplazamiento de un sensor de la temperatura utilizado para la determinación de la sequedad de una lavadora de secado automático. En general, la técnica relacionada lleva a cabo el secado mediante la selección de un programa de secado que un usuario desea y la fijación de un tiempo de secado pertinente de acuerdo con la cantidad de colada.

Sin embargo, el procedimiento de secado manual no alcanza el grado de sequedad que el usuario desea porque el secado no se lleva a cabo con exactitud y la colada resulta menos secada o, por el contrario, secada en exceso.

Para resolver el problema, tal y como se ilustra en la Fig. 1, se desarrolla un procedimiento para llevar a cabo el secado mediante la detección de las temperaturas modificadas durante el proceso del secado por medio de un sensor de la temperatura de la cuba (Tcuba) dispuesto dentro de una cuba 11 para la detección de la temperatura existente en la cuba y un sensor de la temperatura del conducto (TA1) dispuesto en un conducto 12 para la detección de la temperatura del conducto, y la determinación automática del secado de acuerdo con un valor diferencial (?T) de la temperatura detectada de la cuba y de la temperatura del conducto (TA1).

De acuerdo con lo indicado, el procedimiento para efectuar el secado incluye una etapa de verificación de la humedad existente en la cuba de lavado, de manera indirecta, mediante la utilización de la diferencia de temperaturas de la temperatura existente en la cuba y de la temperatura existente en el conducto. En otras palabras, la humedad esperada se calcula tomando un valor de detección de la temperatura y a partir de un sensor de la temperatura del conducto o de la cuba.

Las Figs. 2a y 2c ilustran una estructura de un sensor de electrodos que incluye un tambor se secado y una estructura de circuito de aquél.

El aparato de secado automático que determina la sequedad mediante la utilización del sensor de electrodos, tal y como se ilustra en la Fig. 2a y 2b, incluye dos electrodos separados dispuestos en un emplazamiento concreto dentro del tambor dentro del que se mete un objeto de secado que debe ser secado, y un valor de resistencia cambia de acuerdo con una cantidad de la humedad contenida cuando los electrodos y el objeto de secado que debe ser secado se sitúan en contacto.

Por consiguiente, un valor de voltaje es modificado de acuerdo con el valor de resistencia cambiante, y un micom lee el valor de voltaje para la determinación de la sequedad.

En otras palabras, el valor de resistencia se incrementa cuando la cantidad de humedad contenida en el objeto de secado que debe ser secado se reduce. El valor de voltaje se incrementa en proporción al valor de resistencia, y el micom determina un punto en el que finaliza el proceso de secado cuando el valor alcanza un valor determinado.

Sin embargo, en el procedimiento de determinación indirecta del secado mediante la utilización del sensor de la temperatura o del sensor de electrodos, es difícil determinar la exacta sequedad, porque la cantidad de humedad contenida no se detecta directamente, sino que se detecta el valor de la resistencia modificado de acuerdo con la temperatura del aire de secado, o de la cantidad de humedad contenida en el objeto de secado que debe ser secado, y la humedad se calcula de forma indirecta.

Cuando la sequedad se determina mediante la utilización del sensor de la temperatura, una estructura de paso se modifica y es difícil efectuar el secado con exactitud debido a un emplazamiento del sensor de la temperatura existente en la cuba, a la desviación del mismo sensor de la temperatura, a la desviación de la estructura del conducto, y a la desviación del rendimiento del calentador.

Concretamente, existe el problema de efectuar el secado con exactitud debido a que la sequedad no se determina de forma homogénea para todos los pesos.

Cuando la sequedad se determina mediante la utilización del sensor de electrodos, debido a una característica de la detección mediante el contacto con el objeto de secado que debe ser secado, es difícil detectar la sequedad de una pequeña cantidad de colada, al poder generarse un exceso de secado o un déficit del secado, generándose con ello una pérdida de consumo de energía.

El documento US 5,649,372 A se refiere a un controlador de ciclos de secado para controlar el secado en función de la humedad y de la temperatura y divulga un aparato de secado que incorpora un aparato de calentamiento o quemador para calentar el aire suministrado al tambor dentro del cual se introduce el objeto en curso de secado, un ventilador o propulsor para inyectar aire dentro del tambor, y un primer sensor de la humedad dispuesto dentro de un flujo de aire situado sobre el lado de entrada del quemador, y un segundo sensor de la humedad dispuesto sobre un flujo de aire situado sobre el lado de salida del propulsor.

El ciclo de secado se controla para conseguir un perfil de la temperatura y de la humedad predeterminados durante el ciclo de secado. En particular, el perfil de la temperatura del ciclo de secado se controla mediante la detección de la humedad existente en la cámara de secado teniendo en cuenta la humedad del entorno, y reduciendo la temperatura de secado cada vez que la humedad relativa existente en la cámara de secado baja con respecto a un punto entre una pluralidad de puntos de ajuste. Por consiguiente, se reduce el arrugamiento de la colada secada si se mantiene un perfil de la temperatura predeterminado.

El documento US 6,122,840 A se refiere a unos sistemas y procedimientos para determinación del tiempo de secado para una secadora de ropa y divulga un sistema de determinación de la carga de la ropa que incorpora un sensor de la humedad, un procesador de señales y un sistema de control por lógica difusa. El sensor de la humedad está situado, por ejemplo, en un conducto colector de la secadora, y genera una señal representativa de la humedad del aire que fluye a través del conducto colector. El procesador de señales está adaptado para determinar una extensión de secado que utiliza la señal de la humedad y emite de salida una correspondiente señal destinada al sistema de control de la lógica...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de control de un aparato de secado automático para el control de la sequedad mediante la detección de la humedad de un objeto de secado, que comprende las etapas de:

- la determinación de la sequedad mediante la aplicación de un valor de determinación de la sequedad; y
- la detección de la humedad del objeto de secado después de que ha iniciado el proceso de secado; y caracterizado por:
- la división del objeto de secado sobre la base de un valor de voltaje de salida del sensor de la humedad que detecta la humedad; y
- la determinación de la sequedad mediante la aplicación de un valor de determinación de la sequedad de acuerdo con la división del objeto de secado aun cuando un modo de secado sea el mismo.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que en la etapa de la división del objeto de secado, el objeto de secado se divide sobre la base de un tiempo transcurrido desde un punto de inicio del secado hasta un punto en el que un valor del voltaje de salida del sensor de la humedad se convierte en un valor mínimo.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que en la etapa de la división del objeto de secado, el objeto de secado se divide sobre la base de un nivel del valor de voltaje mínimo emitido de salida desde el sensor de la humedad después del inicio del secado.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que en la etapa de la división del objeto de secado, se aplican tanto la etapa de la división del objeto de secado sobre la base del tiempo transcurrido desde un punto de inicio del secado hasta un punto en el que el valor del voltaje de salida del sensor de la humedad se convierte en un valor mínimo como la etapa de la división del objeto de secado sobre la base de un nivel del valor de voltaje mínimo emitido de salida desde el sensor de la humedad después del inicio del secado.

5. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que la etapa de la detección de la humedad de un objeto de secado comprende la detección de un voltaje mínimo (Vmin) de un sensor de la humedad que detecta la humedad del objeto de secado cuando se inicia el secado: la etapa de la división del objeto de secado comprende la comparación de un tiempo transcurrido antes de un punto de emisión de salida del valor de voltaje mínimo y de un tiempo estándar; y la etapa de la determinación de la sequedad comprende la comparación de un valor de la cantidad de cambio de voltaje (?V) a partir del valor de voltaje mínimo con un valor de determinación de la sequedad estándar preestablecido de acuerdo con un resultado de la división.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que se considera que un peso, en el caso de la detección del valor de voltaje mínimo (Vmin) antes del tiempo estándar, es menor que en un caso de detección del valor de voltaje mínimo (Vmin) después del tiempo estándar.

7. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que, en un modo de secado más intenso, se requiere una cantidad de cambio de voltaje (AV) más alta para satisfacer un valor de determinación de la sequedad.

8. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que, en el mismo modo de secado, la cantidad de cambio de voltaje (?V) para satisfacer el valor de determinación de la sequedad, es diferente.

9. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que, en el mismo modo de secado, la cantidad de cambio de voltaje (?V) que se requiere cuando el valor de voltaje mínimo (Vmin) se detecta antes de que el tiempo estándar sea mayor que la cantidad de cambio de voltaje (?V) que se requiere cuando el valor de voltaje mínimo (Vmin) se detecta después del tiempo estándar.

10. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que un punto de detección del valor de voltaje mínimo se divide en un tiempo antes del tiempo estándar y un tiempo después del tiempo estándar y un primer valor de determinación de la sequedad (?V1) es aplicado cuando el valor de voltaje mínimo (Vmin) es detectado antes del tiempo estándar y un segundo valor de determinación de la sequedad (?V2) estándar es aplicado cuando el valor de voltaje mínimo (Vmin) es detectado después del tiempo estándar.

11. El procedimiento de la reivindicación 10, en el que, en el mismo modo de secado, la cantidad de cambio de voltaje (?V) que satisface el primer valor de determinación de la sequedad (?V1) estándar es mayor que la cantidad de cambio de voltaje (?V) que satisface el segundo valor de determinación de la sequedad (?V2) estándar.

12. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que la etapa de detección de la humedad del objeto de secado comprende la detección de un voltaje mínimo (Vmin) de un sensor de la humedad que detecta la humedad del objeto de secado cuando se inicia el secado; la etapa de la división del objeto de secado comprende la comparación del valor de voltaje mínimo (Vmin) detectado con un valor de voltaje estándar predeterminado; y la etapa de la determinación de la sequedad comprende la comparación de una cantidad de cambio d voltaje (?V) a partir del valor de voltaje mínimo por un valor de determinación de la sequedad estándar preestablecido de acuerdo con un resultado de la división.

13. El procedimiento de la reivindicación 12, en el que se considera que un peso, en el caso de que el valor de voltaje mínimo (Vmin) detectado es mayor que el valor de voltaje estándar, es mayor que un peso en el caso de que el valor de voltaje mínimo (Vmin) detectado es mayor que el valor del voltaje estándar.

14. El procedimiento de la reivindicación 12, en el que, en un modo de secado más intenso, se requiere una mayor cantidad de cambio de voltaje (?V) para satisfacer un valor de determinación de la sequedad.

15. El procedimiento de la reivindicación 14, en el que, en el mismo modo de secado, la cantidad de cambio de voltaje (?V) para satisfacer el valor de determinación de la sequedad, es diferente.

16. El procedimiento de la reivindicación 14, en el que, en un mismo modo de secado, la cantidad de cambio de voltaje (?V) que se requiere cuando el valor de voltaje mínimo (Vmin) detectado es mayor que el valor de voltaje estándar, es mayor que la cantidad de cambio de voltaje (?V) que se requiere cuando el valor de voltaje mínimo (Vmin) detectado es mayor que el valor de voltaje estándar.

17. El procedimiento de la reivindicación 12, en el que un primer valor de determinación de la sequedad (?V1) estándar es aplicado cuando el valor de voltaje mínimo (Vmin) es mayor que el valor de voltaje estándar, y un segundo valor de determinación de la sequedad (?V2) estándar es aplicado cuando el valor de voltaje mínimo (Vmin) es menor que el valor de voltaje estándar.

18. El procedimiento de la reivindicación 17, en el que, en un mismo modo de secado, la cantidad de cambio de voltaje (?V) que satisface el prime valor de determinación de la sequedad (?V1) estándar es mayor que la cantidad de cambio de voltaje (?V) que satisface el segundo valor de determinación de la sequedad (?V2) estándar.

19. El procedimiento de la reivindicación 4, en el que la etapa de la detección de la humedad del objeto de secado comprende la detección de un valor de voltaje mínimo (Vmin) de un sensor de la humedad que detecta la humedad del objeto de secado cuando se inicia el secado; la etapa de la división del objeto de secado comprende la comparación de un tiempo transcurrido antes de un punto de emisión de salida del valor de voltaje mínimo con un tiempo estándar; y la comparación del valor de voltaje mínimo (Vmin) detectado con un valor de voltaje estándar prefijado cuando el tiempo transcurrido es mayor; y la etapa de la determinación de la sequedad comprende la comparación de una cantidad de cambio de voltaje (?V) a partir del valor de voltaje mínimo con un valor de determinación de la sequedad prefijado estándar de acuerdo con un resultado de la división.

20. El procedimiento de la reivindicación 19, en el que se considera que un peso, en el caso de la detección de un valor de voltaje mínimo (Vmin) antes del tiempo estándar es menor que en un caso de detección del valor de voltaje mínimo (Vmin) después del tiempo estándar.

21. El procedimiento de la reivindicación 19, en el que se considera que un peso, en el caso de que el valor de voltaje mínimo (Vmin) detectado sea mayor que el valor de voltaje estándar, es mayor que un peso en el caso de que el valor de voltaje mínimo (Vmin) estándar sea menor que el valor de voltaje estándar.

22. El procedimiento de las reivindicaciones 20 o 21, en el que, incluso en el caso de que el peso del valor del voltaje mínimo detectado después del tiempo estándar sea mayor, el peso se considera que es mayor cuando el valor de voltaje mínimo se considera que es mayor en la etapa de la comparación del valor del voltaje mínimo (Vmin) detectado con el valor del voltaje estándar prefijado.

23. El procedimiento de la reivindicación 19, en el que en un modo de secado más intenso, se requiere una cantidad de cambio de voltaje (?V) mayor para satisfacer un valor de determinación de la sequedad.

24. El procedimiento de la reivindicación 23, en el que, en un mismo modo de secado, la cantidad de cambio de voltaje (?V) para satisfacer el valor de determinación de la sequedad, es diferente.

25. El procedimiento de la reivindicación 24, en el que en un mismo modo de secado la cantidad de cambio de voltaje (?V) que se requiere cuando el valor de voltaje mínimo (Vmin) se detecta antes del tiempo estándar es mayor que la cantidad de cambio de voltaje (?V) que se requiere cuando el valor de voltaje mínimo (Vmin) se detecta después del tiempo estándar.

26. El procedimiento de la reivindicación 24, en el que, en un mismo modo de secado, una cantidad de cambio de voltaje (?V) que se requiere cuando el valor de voltaje mínimo detectado es mayor que el valor de voltaje estándar (Vmin), es mayor que una cantidad de cambio de voltaje (?V) que se requiere cuando el valor del voltaje mínimo detectado es menor que el valor del voltaje estándar (Vmin).

27. El procedimiento de la reivindicación 19, en el que un punto de detección del valor de voltaje mínimo (Vmin) se divide en un tiempo antes del tiempo estándar y un tiempo después del tiempo estándar, y un valor de determinación de la sequedad (?V1) estándar se aplica cuando el valor de voltaje mínimo (Vmin) es detectado antes del tiempo estándar, y un segundo valor de determinación de la sequedad (?V2) estándar se aplica cuando el valor del voltaje mínimo (Vmin) es detectado después del tiempo estándar y cuando el valor del voltaje mínimo (Vmin) es menor que el valor del voltaje estándar, o se aplica el primer valor de determinación de la sequedad (?V1) estándar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato doméstico que comprende un calentador y una bomba de calor, del 26 de Septiembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato doméstico que comprende un calentador y una bomba de calor. La presente invención hace referencia a un aparato doméstico que comprende un calentador […]

Aparato secador de ropa con bomba de calor, del 10 de Septiembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato secador de ropa con bomba de calor. La presente invención hace referencia a un aparato secador de ropa que comprende una bomba de calor que incluye un […]

Procedimiento de funcionamiento de una secadora, del 17 de Julio de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Procedimiento de funcionamiento de una secadora para el secado de ropa húmeda, con las etapas siguientes: - después del inicio […]

Lavadora y su procedimiento de control, del 24 de Mayo de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Una lavadora que comprende: una caja ; una cuba fijada a la caja; un tambor dispuesto de forma rotativa dentro de la cuba; un conducto […]

Lavadora, del 12 de Febrero de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Una lavadora, que comprende: un armario ; una cuba proporcionada en el armario , teniendo la cuba una abertura (121c) de entrada y una […]

Secadora por compresión de vapor, del 9 de Enero de 2019, de Water-Gen Ltd: Un aparato, que comprende: un recipiente , configurado para recibir material a secar y que tiene una entrada de recipiente y una […]

Aparato electrodoméstico de circulación de agua con un dispositivo de atomización así como procedimiento para su funcionamiento, del 10 de Enero de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato electrodoméstico de circulación de agua que comprende un sistema de admisión de agua , un espacio de tratamiento para el alojamiento de objetos […]

Aparato de tratamiento de ropa, del 9 de Agosto de 2017, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de ropa que comprende: una tina configurada para proporcionar un espacio para agua de lavado que se va a almacenar; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .