PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA TENSION DE UNA CADENA DE CARRUSEL CON RECEPTACULOS.

Procedimiento para controlar la tensión de un órgano alargado continuo de arrastre sin fin (13) que se desplaza sobre un trayecto (T) en bucle cerrado y que tiene un ramal flojo (22) a lo largo del cual forma ondulaciones (O),

caracterizado porque consiste en colocar sobre dicho trayecto en bucle cerrado un captador (23) para detectar el paso de las ondulaciones del ramal flojo y en contabilizar (24) el número de ondulaciones detectadas por el captador, sirviendo este número de ondulaciones contabilizadas como magnitud de medida de la tensión del órgano de arrastre

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/051575.

Solicitante: SOLYSTIC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, AVENUE RASPAIL,94257 GENTILLY CEDEX.

Inventor/es: DECHARRAN, DOMINIQUE, DANJAUME, ALAIN, MARISY,STEPHANE, LEOPOLD,BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G23/44 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 23/00 Mecanismos de accionamiento para transportadores sin fin; Dispositivos de tensión de correas o cadenas. › Dispositivos de tensión de correas o cadenas.
  • B65G43/00 B65G […] › Dispositivos de control, p. ej. de seguridad, de alarma, de corrección de errores.

Clasificación PCT:

  • B65G23/44 B65G 23/00 […] › Dispositivos de tensión de correas o cadenas.
  • B65G43/00 B65G […] › Dispositivos de control, p. ej. de seguridad, de alarma, de corrección de errores.
PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA TENSION DE UNA CADENA DE CARRUSEL CON RECEPTACULOS.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para controlar la tensión de una cadena de carrusel con receptáculos.

La invención se refiere a un procedimiento para controlar la tensión de un órgano alargado continuo de arrastre sin fin que se desplaza sobre un trayecto en bucle cerrado y que tiene un ramal flojo a lo largo del cual forma ondulaciones.

La invención se aplica, más particularmente, a una máquina de tratamiento postal que comprende uno o más carruseles de receptáculos en la cual los receptáculos son arrastrados en desplazamiento según un trayecto en bucle cerrado por medio de una cadena de arrastre de rodillos sin fin que tiene un ramal flojo a lo largo del cual la cadena forma ondulaciones.

Una máquina de tratamiento postal de ese tipo que incluye, más particularmente, dos carruseles de receptáculos superpuestos es conocida, por ejemplo, de la patente europea EP 1 222 036 y está ilustrada en la figura 1.

En la figura 1, la máquina de tratamiento postal 1 comprende pues una cinta transportadora o carrusel inferior 2 constituido por receptáculos 2A que se desplazan a lo largo de un primer trayecto en bucle cerrado y una cinta transportadora o carrusel superior 3 constituido por receptáculos 3A que se desplazan a lo largo de un segundo trayecto en bucle cerrado superpuesto al primer trayecto.

Los dos trayectos de los receptáculos se extienden en planos sensiblemente horizontales. El carrusel 2 se comunica con primeras salidas de clasificación constituidas por recipientes tales como los 2B dispuestos sobre un primer nivel horizontal y el carrusel 3 se comunica con segundas salidas de clasificación constituidas por recipientes tales como los 3B dispuestos sobre un segundo nivel horizontal situado por encima del primer nivel de salidas de clasificación.

Se ha representado en la figura 1 un pequeño número de receptáculos 2A, 3A y de recipientes 2B, 3B pero se debe comprender que los receptáculos se reparten sobre toda la longitud del trayecto de los receptáculos. Carruseles de 200 o 350 receptáculos son usuales en las máquinas de tratamiento postal.

Como se representa en la figura 1, los receptáculos 2A del carrusel 2 son guiados en deslizamiento a lo largo de su trayecto en bucle cerrado por un sistema de carriles 2C. En particular, cada receptáculo 2A está dotado de una estructura con varios rodillos de rodadura que se desplazan en varios carriles del sistema de carriles 2C. La estructura de rodillos está enganchada a una cadena de arrastre sin fin (no representada en la figura 1) que está engranada en una polea dentada 2D arrastrada en rotación por un motor 2F y que está engranada igualmente en una polea de retorno y de tensión de cadena 2E.

Los receptáculos 3A del carrusel 3 están guiados igualmente por otro sistema de carriles 3C y están enganchados a otra cadena de arrastre sin fin (no representada) que está engranada en la polea dentada 3D arrastrada en rotación por el motor 3F y en la polea de retorno y de tensión de cadena 3E.

La máquina ilustrada en la figura 1 está alimentada de cartas u otros objetos planos por medio de una o varias vías de entrada tales como 4 que inyectan los objetos planos solamente en los receptáculos 3A del carrusel superior 3. Si los objetos planos están destinados a una salida de clasificación que está comunicada con la cinta transportadora inferior 2, aquellos son transferidos desde un receptáculo 3A de la cinta transportadora 3 a un receptáculo 2A de la cinta transformadora inferior 2 a través de una zona de transferencia 5. En esta zona de transferencia, los movimientos de los receptáculos 2A y 3A de las cintas transportadoras 2 y 3 están sincronizados por un árbol eléctrico. En la zona de transferencia 5, los receptáculos 2A y 3A de las dos cintas transportadoras siguen trayectos paralelos muy próximos en un plano vertical para permitir la transferencia por simple gravedad de un objeto plano contenido en un receptáculo 3A hacia un receptáculo 2A.

En una máquina de tratamiento postal de ese tipo tal como la descrita aquí arriba, es necesario que las dos cadenas de arrastre de los carruseles 2 y 3, respectivamente, conserven un nivel de tensión adecuado en el tiempo. Por este hecho, es necesario verificar frecuentemente el nivel de tensión de las cadenas, pudiendo una cadena demasiado tensa degradarse bajo esfuerzos demasiado importantes y engendrando una cadena no suficientemente tensa una degradación de los receptáculos por choques entre ellos.

Esta verificación se efectúa habitualmente por un control visual. Para ello, un operario se monta sobre la parte superior de la carcasa de la máquina, abre una o varias escotillas de la carcasa de la máquina y observa las dos cadenas. En particular, el operario observa la flotación de las cadenas pero un control de este tipo se revela aproximado ya que está ligado a la apreciación del operario.

Además, debido a que el control debe hacerse durante el funcionamiento de la máquina, existe un riesgo no despreciable de accidente para el operario que viene a inclinarse en el interior de la carcasa de la máquina para aproximarse a las cadenas en movimiento.

Finalmente, el control de la tensión de las cadenas no es suficientemente frecuente como para paliar todos los riesgos de ruptura de una cadena debida, por ejemplo, a una sobretensión rápida de la cadena.

Se conocen, en ciertos campos técnicos diferentes al del tratamiento postal, sistemas automáticos de verificación de la tensión de una cadena de arrastre sin fin.

Se conoce, por ejemplo, del documento de patente DE 3 927 892 un dispositivo que permite verificar la tensión de una cadena de arrastre sin fin según el cual se ejerce una presión sobre la cadena perpendicularmente a la dirección de desplazamiento de la misma y se comparan los valores de reacción a la presión con respecto a valores límite conocidos.

Una verificación de ese tipo es imposible sobre la cadena de arrastre de un carrusel de receptáculos de una máquina de clasificación postal debido a la presencia de los receptáculos enganchados a la cadena.

Se conoce igualmente del documento de patente DE 3 502 664 un dispositivo que permite verificar la tensión de una cadena de arrastre por medio de una pluralidad de captadores de fuerza asociados a las poleas en las cuales está engranada la cadena. Una instalación de ese tipo es muy compleja y costosa para ser incorporada.

Se conoce también de la patente US 5 641 058 un procedimiento para verificar de forma permanente y en tiempo real la tensión de una cadena engranada sobre dos poleas dentadas midiendo la fuerza ejercida por gatos hidráulicos para mantener las dos poleas a una cierta distancia. Este procedimiento no se adapta a la longitud de una cadena de arrastre de un carrusel de receptáculos de una máquina de clasificación postal.

El objeto de la invención es proponer otro procedimiento para controlar la tensión de una cadena de arrastre sin fin en un carrusel de receptáculos para máquina de clasificación postal.

En particular, un objeto de la invención es proponer un procedimiento de ese tipo que permite controlar en continuo la tensión de la cadena.

Otro objeto de la invención es proponer un procedimiento tal que sea simple y poco costoso de incorporar.

A este efecto, la invención tiene por objeto un procedimiento para controlar la tensión de un órgano alargado continuo de arrastre sin fin que se desplaza sobre un trayecto en bucle cerrado y que tiene un ramal flojo a lo largo del cual forma ondulaciones, caracterizado porque consiste en colocar sobre dicho trayecto en bucle cerrado un captador para detectar el paso de las ondulaciones del ramal flojo y en contabilizar el número de ondulaciones detectadas por el captador, sirviendo este número de ondulaciones contabilizadas como magnitud de medida de la tensión del órgano de arrastre.

La idea de la invención reposa pues sobre el hecho de que el número de ondulaciones que se forman sobre el ramal flojo de una cadena es representativo de la tensión de la cadena. Este número de ondulaciones es tanto más grande (entre ciertos límites) cuanto que la cadena está más destensada. Como estas ondulaciones nacen en la proximidad de la polea dentada de arrastre y se amortiguan en la proximidad de la guía de reenvío, se realiza la detección del paso de las ondulaciones allí donde las ondulaciones tienen la amplitud máxima, es decir, en la proximidad y aguas abajo de la polea dentada de arrastre.

Según el procedimiento de la invención,...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para controlar la tensión de un órgano alargado continuo de arrastre sin fin (13) que se desplaza sobre un trayecto (T) en bucle cerrado y que tiene un ramal flojo (22) a lo largo del cual forma ondulaciones (O), caracterizado porque consiste en colocar sobre dicho trayecto en bucle cerrado un captador (23) para detectar el paso de las ondulaciones del ramal flojo y en contabilizar (24) el número de ondulaciones detectadas por el captador, sirviendo este número de ondulaciones contabilizadas como magnitud de medida de la tensión del órgano de arrastre.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el cual se utiliza un captador sin contacto para detectar el paso de las ondulaciones del ramal flojo.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el cual se utiliza un captador inductivo para detectar el paso de las ondulaciones del ramal flojo.

4. Procedimiento según la reivindicación 2, en el cual se utiliza un captador óptico para detectar el paso de las ondulaciones del ramal flojo.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual el órgano de arrastre es una cadena de arrastre de receptáculos (11) en una máquina de tratamiento postal.

6. Máquina de tratamiento postal que comprende un carrusel (1) de receptáculos (11) cuyos receptáculos son arrastrados en desplazamiento según un trayecto (T) en bucle cerrado por medio de una cadena de arrastre (13) de rodillos sin fin que tiene un ramal flojo (22) a lo largo del cual la cadena forma ondulaciones (O), caracterizada porque comprende un sistema (23) apto para detectar el paso de las ondulaciones del ramal flojo de la cadena y para contabilizar el número de ondulaciones detectadas para controlar la tensión de la cadena.

7. Máquina según la reivindicación 6, en la cual el sistema comprende un captador inductivo colocado sobre un carril (12) de guiado de los receptáculos para detectar el paso de las ondulaciones del ramal flojo de la cadena.

8. Máquina según la reivindicación 6, en la cual el sistema comprende un captador óptico colocado sobre un carril (12) de guiado de los receptáculos para detectar el paso de las ondulaciones del ramal flojo de la cadena.

9. Máquina según una de las reivindicaciones 6 a 8, en la cual el sistema comprende una unidad de tratamiento (24) de datos que compara con un valor de consigna el número de ondulaciones contabilizadas en un período de tiempo dado para suministrar una señal de mando de alarma o de regulación.

10. Máquina según la reivindicación 9, en la cual dicha unidad de tratamiento de datos está programada para repetir de forma cíclica la operación de comparación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para establecer y/o mantener el alineamiento correcto de un mecanismo de transferencia robótica, del 6 de Mayo de 2020, de BIOMERIEUX, INC.: Un sistema de alineamiento para establecer y/o mantener el alineamiento de un mecanismo automatizado de transferencia robotizada en un sistema automatizado […]

Tensor de cadenas, correspondiente máquina de tratamiento de elementos en forma de hojas y correspondiente procedimiento para tensar los trenes de cadenas, del 9 de Octubre de 2019, de BOBST MEX SA: Tensor de cadenas para dispositivo de transporte de máquina de tratamiento (1; 1') de elementos en forma de hojas , comprendiendo dicho dispositivo […]

Dispositivo de inversión, del 14 de Agosto de 2019, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Un dispositivo de inversión que comprenda: una unidad de alimentación que incluya una correa de alimentación que se desplaza continuamente […]

Sistema de tensado automatizado para transportador de cable o cadena, del 3 de Julio de 2019, de FLEXICON CORPORATION: Un sistema de tensado para un sistema de transporte con un elemento de tracción sin fin que se desplaza alrededor de […]

Imagen de 'Dispositivo de transporte y método de ajuste del mismo'Dispositivo de transporte y método de ajuste del mismo, del 30 de Mayo de 2019, de DAIFUKU CO., LTD.: Un dispositivo transportador que comprende: al menos dos miembros giratorios que están soportados de manera giratoria por al menos dos ejes […]

Máquina de tratamiento de elementos en hojas que comprende un tensor de trenes de cadenas, del 20 de Febrero de 2019, de BOBST MEX SA: Máquina de tratamiento de elementos en forma de hojas , que comprende - una pluralidad de estaciones de trabajo (100, 200, 300, […]

Dispositivo de transporte con sistema de frenado, del 27 de Noviembre de 2018, de WRH WALTER REIST HOLDING AG: Dispositivo de transporte , que comprende - un elemento de transporte guiado de manera giratoria, extendido por toda la superficie, que configura una sección de transporte […]

Mezcladora agrícola, del 10 de Mayo de 2017, de KUHN-AUDUREAU S.A.: Mezcladora agrícola que comprende, en particular, una cuba de mezclado y un brazo de carga , llevando el brazo de carga una fresa de carga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .