PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA REALIZAR TRANSACCIONES DE VALORES.

Un sistema de transacciones (2) que comprende al menos una unidad de transacción (6) que se puede utilizar para comunicarse con un dispositivo de soporte de datos portátil (16) provisto de un identificador y un valor de crédito,

y el sistema de transacciones (2) almacena datos de recarga y la unidad de transacción (6) se puede utilizar para incrementar los datos de crédito almacenados en el dispositivo de soporte de datos (16) de manera progresiva en una pluralidad de etapas que requieren sucesivas comunicaciones con el dispositivo de soporte de datos (16), y el ritmo máximo al que se incrementa el valor del crédito está determinado por los datos de recarga

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00306695.

Solicitante: MARS, INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6885 ELM STREET,MCLEAN, VIRGINIA 22101-3883.

Inventor/es: CAMPBELL, BERNARD JOSEPH, WAINE, PETER JAMES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Agosto de 2000.

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • G07F5/18 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 5/00 Mecanismos accionados por monedas; Cierres. › especialmente adaptados para controlar desde un mismo punto varios aparatos accionados por monedas.
  • G07F7/08 G07F […] › G07F 7/00 Mecanismos accionados por objetos diferentes de las monedas para accionar o activar aparatos de venta, de alquiler, de distribución de monedas o de papel moneda, o de devolución. › por tarjeta de identidad codificada o tarjeta de crédito codificada.

Clasificación antigua:

  • G07F5/18 G07F 5/00 […] › especialmente adaptados para controlar desde un mismo punto varios aparatos accionados por monedas.
  • G07F7/08 G07F 7/00 […] › por tarjeta de identidad codificada o tarjeta de crédito codificada.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA REALIZAR TRANSACCIONES DE VALORES.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para realizar transacciones de valores.

La presente invención se refiere a procedimientos y aparatos para realizar transacciones de valores.

Las máquinas expendedoras convencionales expenden productos o prestan servicios a cambio de dinero en metálico depositado en la máquina. Algunas máquinas se pueden utilizar con dispositivos portátiles de soporte de datos, tales como tarjetas inteligentes, que contienen un valor de crédito que constituye el denominado "dinero electrónico". También se pueden usar tarjetas inteligentes que contienen dinero electrónico para pagar artículos en puestos de caja atendidos por dependientes, y similares. El dinero electrónico almacenado disminuye de acuerdo con el valor de los servicios o productos adquiridos, y se puede reponer usando un terminal de recarga. Normalmente, el usuario tiene que introducir dinero en metálico en el terminal de recarga, pero también se conocen sistemas en los que el pago realizado para adquirir dinero electrónico se deduce directamente de la nómina del usuario. Este último sistema consistiría normalmente en un sistema para recintos cerrados en el que los terminales de recarga y las máquinas expendedoras sólo son accesibles para los empleados de una organización determinada.

Sería deseable que se proporcionara un sistema más versátil y conveniente para permitir las transacciones.

El documento GB-A-2312772 se refiere a un sistema de abastecimiento de prepago para la electricidad, el gas o el agua, que comprende un testigo de prepago, por lo general una tarjeta de memoria o una tarjeta inteligente en la que se introduce información de crédito que indica una cantidad de crédito o una medida del producto básico suministrado, mediante una máquina expendedora, a cambio de un pago. Después se introduce el testigo en un dispositivo de control del suministro del producto, por lo general, un contador, para permitir el abastecimiento de una medida del producto básico determinada por la información de crédito. El sistema incluye unas máquinas expendedoras simples 44, cada una de las cuales se comunica por teléfono con un gestor del sistema 40 que descarga periódicamente a las máquinas expendedoras una lista de testigos que exigen algún tipo de acción especial. Al reconocer un testigo de la lista, la máquina expendedora realiza la acción especial automática- mente.

La invención proporciona un sistema de transacciones tal como se define en la reivindicación 1.

En las reivindicaciones adjuntas se recogen aspectos de la presente invención. Diversos aspectos independientes se combinan en una forma de realización preferida de la invención, que se describirá más adelante, y que proporciona para una recarga controlada y flexible de los dispositivos de soporte de datos, una recopilación exhaustiva de información sobre las transacciones y una flexibilidad de funcionamiento que hacen posible mejorar la funcionalidad.

La presente invención se refiere principalmente, aunque no exclusivamente, a sistemas para recintos cerrados que incorporan varios dispositivos de transacción tales como puntos de venta atendidos por dependientes, máquinas expendedoras y/o terminales de recarga, y al menos algunos de los dispositivos de transacción, aunque no todos necesariamente, son capaces de comunicarse con un servidor (conectado, por ejemplo, en una red de área local o LAN).

De acuerdo con un aspecto de la invención, el servidor se puede utilizar para recibir instrucciones referentes a un dispositivo de soporte de datos portátil e individual y, en respuesta a las mismas, hacer que una cualquiera de una pluralidad de unidades de transacción realicen automáticamente unas operaciones predeterminadas, como respuesta a la lectura de dicho dispositivo de soporte de datos efectuada por dicha unidad de transacción.

Esta técnica se podría usar para la recarga (es decir, añadir crédito al dispositivo de soporte de datos). Cuando una unidad de transacción de recarga recibe un dispositivo de soporte de datos adecuado, el valor del crédito almacenado se incrementa de acuerdo con la cantidad de recarga escogida, y la unidad de recarga envía un mensaje de confirmación al servidor. El servidor efectúa entonces una operación de cancelación, para que las instrucciones no se lleven a cabo de forma repetida.

De este modo, se puede ordenar un proceso de recarga centralmente, sin restringir la operación de recarga a un terminal específico y, preferentemente, sin que sea necesario que el usuario de la tarjeta efectúe ninguna operación especial. Esta técnica resulta particularmente útil en la forma de realización preferida de la invención en la que el servidor recibe instrucciones de recarga desde una red de área ancha, como Internet.

De acuerdo con otro aspecto de la invención, se puede utilizar el servidor para enviar a las unidades de transacción mensajes que incluyan identificadores para dispositivos de soporte de datos. Cuando una unidad de transacción recibe un dispositivo de soporte de datos que coincida, se puede hacer que la unidad realice una operación cualquiera de entre varios tipos diferentes, bajo el control del servidor. Esta operación podría estar definida por el mensaje original enviado a los dispositivos de transacción, o podría estar definida por otra comunicación entre el servidor y una unidad de transacción concreta que tenga lugar como respuesta a la recepción de un dispositivo de soporte de datos que coincida. Una vez que se ha realizado la operación, el servidor puede enviar mensajes de cancelación a las otras unidades de transacción.

Este aspecto de la invención se puede usar para diversos fines, entre los que se encuentran: la recarga de tarjetas, la adjudicación de premios gratuitos, descuentos, la inclusión de tarjetas en "listas negras", etc.

De acuerdo con otro aspecto de la invención, el servidor recopila datos sobre transacciones relativos a las transacciones efectuadas mediante el uso de unos respectivos dispositivos de soporte de datos. La información sobre transacciones incluye los actuales valores de crédito almacenados en los dispositivos de soporte de datos. No obstante, preferentemente, se prevé el hecho de que haya dispositivos de transacción que no formen parte de la LAN, de forma que el servidor no consiga recopilar información referente a las transacciones efectuadas por esas unidades. Por lo tanto, el servidor se puede utilizar, preferentemente, para corregir los datos de crédito como respuesta a la lectura de una cantidad diferente realizada por una unidad de transacción en un dispositivo de soporte de datos, lo cual sucederá si el dispositivo de soporte de datos se ha usado anteriormente en una unidad de transacción autónoma.

De acuerdo con un aspecto preferido, también se puede hacer que el servidor almacene datos de recarga referentes a cada dispositivo de soporte de datos, que indiquen una cantidad que debe añadirse al valor del crédito contenido en el dispositivo. Estos datos se guardan aparte del registro de la cantidad de crédito actual, que, como se indica anteriormente, puede ser inexacto. Cuando se introduce un dispositivo de soporte de datos en una unidad de transacción de la LAN, la cantidad de recarga se puede sumar al valor almacenado en el dispositivo y se podría actualizar el valor del crédito almacenado en el servidor para tener en cuenta cualquier inexactitud, así como el valor incrementado resultante de la adición de la cantidad de recarga.

De acuerdo con otro aspecto preferido de la invención, el servidor se puede utilizar para autorizar la transferencia de una cantidad de recarga a un dispositivo de soporte de datos en etapas progresivas. De este modo, se establece un límite en el ritmo medio al que se puede gastar la suma contenida en el dispositivo de soporte de datos, lo cual puede resultar particularmente útil para algunas situaciones (por ejemplo, cuando el sistema de transacciones esté instalado en un colegio y sea usado por alumnos, y cuando los padres deseen tener un mayor control de los patrones de gasto de sus niños.

Ahora se describirá a modo de ejemplo una configuración que ejemplifica la invención, haciendo referencia al dibujo adjunto, figura 1, que muestra esquemáticamente un sistema de transacciones de acuerdo con la presente invención.

El sistema de transacciones 2 comprende una LAN 4 que incorpora una pluralidad de unidades de transacción 6 conectadas a través de una configuración de red estándar con un servidor 8. Cada unidad de transacción 6 contiene una unidad de compra 10, un lector de tarjetas 12...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de transacciones (2) que comprende al menos una unidad de transacción (6) que se puede utilizar para comunicarse con un dispositivo de soporte de datos portátil (16) provisto de un identificador y un valor de crédito, y el sistema de transacciones (2) almacena datos de recarga y la unidad de transacción (6) se puede utilizar para incrementar los datos de crédito almacenados en el dispositivo de soporte de datos (16) de manera progresiva en una pluralidad de etapas que requieren sucesivas comunicaciones con el dispositivo de soporte de datos (16), y el ritmo máximo al que se incrementa el valor del crédito está determinado por los datos de recarga.

2. Un sistema de transacciones (2) según la reivindicación 1, que comprende una red (4) que incluye:

(a) una pluralidad de unidades de transacción (6), cada una de las cuales se puede utilizar para comunicarse con una pluralidad de dispositivos de soporte de datos portátiles (16) provistos de sus respectivos identificadores y cada uno de los cuales se puede utilizar para realizar una transacción como respuesta a una autorización que implica una comunicación con un dispositivo de soporte de datos (16); y

(b) unos medios de servidor (8) para almacenar datos indicativos de una lista de identificadores y datos de operaciones asociados a cada uno de los identificadores de la lista en una base de datos; el sistema (2) está configurado de tal manera que una unidad de transacción (6) se puede utilizar automáticamente, como respuesta a la comunicación con un dispositivo de soporte de datos (16) provisto de un identificador correspondiente a un identificador almacenado en la base de datos, para realizar una operación definida por los datos de operación asociados al identificador.

3. Un sistema de transacciones según la reivindicación 2, en el que la base de datos es capaz de almacenar datos de operación indicativos de una cantidad de recarga, y la unidad de transacción (6) se puede utilizar para incrementar un valor de crédito almacenado en el dispositivo de soporte de datos (16) en una cantidad que depende de dicha cantidad de recarga.

4. Un sistema de transacciones según la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en el que la base de datos se puede utilizar para almacenar datos de operación indicativos de una instrucción de cancelación, y en el que el dispositivo de transacción (6) se puede utilizar como respuesta a dichos datos de operación para alterar los datos almacenados en el dispositivo de soporte de datos (16) para inutilizarla para futuros usos con dichas unidades de transacción (6).

5. Un sistema de transacciones según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que cada unidad de transacción (6) comprende unos medios de alerta para proporcionar una indicación auditiva o visual a un usuario de un dispositivo de soporte de datos, y en el que cada unidad de transacción (6) se puede utilizar selectivamente como respuesta a dichos datos de operación para activar dichos medios de alerta.

6. Un sistema de transacciones según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, que incluye unos medios para añadir identificadores y datos de operación a dicha base de datos como respuesta a unas instrucciones proporcionadas de forma remota.

7. Un sistema de transacciones según la reivindicación 6, que incluye unos medios (30) conectados con una red de área extensa (32) para recibir instrucciones.

8. Un sistema de transacciones según la reivindicación 7, en el que dichos medios de recepción (30) que están conectados a Internet (32).

9. Un sistema de transacciones según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, en el que dichos medios de servidor (8) se pueden utilizar para transmitir a cada unidad de transacción (6) identificadores almacenados de este modo, y cada una de las unidades de transacción (6) compara los identificadores de los dispositivos de soporte de datos (16) leídos de este modo con los identificadores recibidos desde los medios de servidor (8).

10. Un sistema de transacciones según la reivindicación 9, en el que cada unidad de transacción (6) se puede utilizar, tras hallar una coincidencia entre un identificador de un dispositivo de soporte de datos (16) leído por la unidad (6) y un identificador recibido desde los medios de servidor (8), para enviar un mensaje solicitando datos de operación a los medios de servidor (8).

11. Un sistema de transacciones según la reivindicación 9 o la reivindicación 10, en el que cada unidad de transacción (6) se puede utilizar, tras realizar una operación definida por dichos datos de operación, para enviar una confirmación a los medios de servidor (8), y después se pueden utilizar los medios de servidor (8) para transmitir mensajes de cancelación a cada una de las otras unidades de transacción (6) para que el identificador deje de ser tenido en cuenta en la operación de comparación.

12. Un sistema de transacciones según la reivindicación 1, que comprende una red que incluye

(a) una pluralidad de unidades de transacción (6), cada una de las cuales se puede utilizar para comunicarse con un dispositivo de soporte de datos portátil (16), y los dispositivos almacenan los respectivos identificadores y valores de crédito;

(b) unos medios de servidor (8) que almacenan una base de datos que comprende, para cada uno de una pluralidad de identificadores, (i) un valor de crédito y (ii) datos de recarga;

(c) unos medios para recibir instrucciones y para alterar dichos datos de recarga de acuerdo con las instrucciones; y

(d) unos medios que responden a la lectura de un identificador almacenado en el dispositivo de soporte de datos (16) efectuada por una unidad de transacción (6) para (i) incrementar el valor del crédito almacenado en el dispositivo de soporte de datos (16) en una cantidad que depende de dichos datos de recarga y (ii) alterar el valor del crédito almacenado en la base de datos para que coincida con el que tiene almacenado el dispositivo de soporte de datos (16), teniendo en cuenta, de este modo, cualquier discrepancia entre el valor del crédito almacenado anteriormente en la base de datos comparado con la cantidad de crédito almacenada previamente en el dispositivo de soporte de datos (16), y el incremento del valor del crédito depende de los datos de recarga.

13. Un sistema de transacciones según la reivindicación 12, y el sistema de transacciones incluye otra unidad de transacción (18) más que no está conectada a los medios de servidor (8), pero que se puede utilizar para alterar la cantidad de crédito almacenada en el dispositivo de soporte de datos (16).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aceptadores de dinero'Aceptadores de dinero, del 24 de Febrero de 2016, de Crane Payment Innovations, Inc: Un método para monitorizar la operación de un grupo de aceptadores de dinero en un sistema de transacción en el que se analizan los datos de rendimiento de los […]

Método para controlar una máquina dispensadora, del 25 de Marzo de 2015, de TUTTOESPRESSO S.R.L: Conjunto de máquina dispensadora que comprende uno o más módulos o subconjuntos, al menos uno de dichos módulos está provisto de un dispositivo de memoria legible, […]

Imagen de 'Dispensador de productos fríos para hoteles y similares'Dispensador de productos fríos para hoteles y similares, del 27 de Junio de 2014, de DOMINGOT JIMÉNEZ, José María: Dispensador de productos fríos para hoteles y similares constituido por una carcasa refrigerada con compartimentos , para productos, y una bandeja colectora con mecanismos […]

Sistema de monitorización y notificación que utiliza operadoras celulares, del 25 de Diciembre de 2013, de MEI, INC.: Un método de comunicación de información entre una estación central y una máquina expendedora que comprende un dispositivo de telemetría , comprendiendo […]

SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE MAQUINAS RECREATIVAS VIA GSM O GPRS, del 29 de Abril de 2013, de GARCIA JIMENEZ, Victor: Sistema integral de control de máquinas recreativas vía GSM o GPRS formado por: 1- Un dispositivo físico que se conecta a la máquina a través […]

Imagen de 'Sistema de distribución de medicamento y distribuidor automático…'Sistema de distribución de medicamento y distribuidor automático destinado a un sistema de este tipo, del 14 de Febrero de 2013, de CONSUMER HEALTH ENTREPRENEURS B.V: LA INVENCION SE REFIERE A UN SISTEMA DE FARMACIA PARA PRESCRIBIR Y SUMINISTRAR MEDICAMENTOS A UN PACIENTE. EL SISTEMA COMPRENDE AL MENOS UNA UNIDAD […]

APARATO DE CONTROL DE VENTAS, del 27 de Diciembre de 2011, de JANUARY PATENTS LIMITED: Un aparato multitarea de punto de venta electrónico (EPOS), que es enlazable con un servidor principal por una red, comprendiendo el aparato una unidad central de procesamiento […]

DISPOSITIVO DE REFRIGERACIÓN, del 13 de Diciembre de 2011, de ARCELIK ANONIM SIRKETI: Dispositivo de refrigeración que comprende un cuerpo en el que se almacenan las latas de bebida (K) para ser refrigeradas, una abertura para cargar y descargar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .