PROCEDIMIENTO PARA EL ANALISIS DE LA SITUACION DE INTERFERENCIA Y DE SUMINISTRO EN REDES PARCIALES UMTS.

Procedimiento para el análisis de la situación de interferencia y el suministro del campo de radioenlaces en redes parciales UMTS,

con los pasos: Registro de datos de medición dentro de los elementos superficiales prefijados de una región limitada, midiéndose en el interior de cada elemento superficial la potencia de recepción de al menos un canal piloto del canal descendente de varias estaciones base que pueden recibir en este elemento superficial, y midiendo la potencia total interferente en la banda de frecuencias considerada, caracterizado por medio del registro de los datos durante la etapa sin carga de la red, es decir, sin carga de tráfico, comprendiendo los datos de medición la potencia de recepción del canal piloto Ec, la potencia interferente I 0 total presente en la banda de frecuencias correspondiente de 5 MHz, así como la relación de E c/I 0, asignación de los valores de medición a una estación base a través de un código de cifrado SC, que igualmente se detecta y se muestra, realización de una matriz de interferencia a partir de los datos de medición registrados, registrándose para la realización de la matriz de interferencia para cada elemento superficial estaciones base cuya potencia en una ventana de 10 dB se encuentre por debajo de una estación base medida como mejor servidor, como fuente de interferencias, reproduciendo la matriz de interferencia una afirmación sobre la relación de interferencia de cada estación base respecto a otras estaciones base, en donde las estaciones bases que son necesarias para un traspaso suave, SHO, no son evaluadas como una fuente de interferencias

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W04000715DE.

Solicitante: T-MOBILE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LANDGRABENWEG 151,53227 BONN.

Inventor/es: BRUCKEN, REINHOLD, BEYER,JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/34
  • H04Q7/38C4
  • H04W24/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba.

Clasificación PCT:

  • H04W24/00 H04W […] › Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/36
PROCEDIMIENTO PARA EL ANALISIS DE LA SITUACION DE INTERFERENCIA Y DE SUMINISTRO EN REDES PARCIALES UMTS.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el análisis de la situación de interferencia y de suministro en redes parciales UMTS.

La invención se refiere a un procedimiento para el análisis de la situación de interferencia y de suministro en redes parciales UMTS (sistema de telecomunicaciones universal).

Las redes UMTS se basan en ATM (modo de transferencia asíncrona) e IP (protocolo de Internet), y hacen posible la transmisión de servicios orientados a circuitos y a paquetes. De ello se ocupa un nuevo interfaz aire para la radio móvil, que puede transmitir de modo eficiente diferentes formatos. En Europa y Japón, el interfaz aire se basa en la técnica de radio WCDMA (acceso múltiplo por división de códigos de banda ancha). Con ello se puede migrar una infraestructura GSM a una red UMTS. Con WCDMA, Europa recibe, como el mercado móvil más importante en el mundo, un estándar UMTS único. Con ello también es posible la comunicación de banda ancha móvil con Japón. El estándar PDC (móvil digital personal) que allí se usa se puede integrar fácilmente en WCDMA. En América, por el contrario, sólo hay pocas redes GSM. La mayor parte de las redes se basan en cdmaOne o IS95. Estas redes se migran a la tercera generación de telefónica móvil a CDMA 2000 (acceso múltiplo por división de códigos), y son compatibles con WCDMA. El procedimiento de modulación WCDMA ya no se basa en ranuras de tiempo, y la frecuencia se usa "a lo ancho" (banda ancha): con 5 MHz, las frecuencias de transmisión son 25 veces más anchas que en GSM con sólo 200 kHz. Estas características de propagación tienen un efecto tanto en la capacidad de las celdas, y con ello en la planificación de red, como en la calidad de la recepción. Cuando se produce una necesidad reducida de un usuario, entonces otro puede usar los canales. También es posible que un usuario haga uso al mismo tiempo de varios flujos de datos, por ejemplo que llame por teléfono, envíe un fax, acceda a los e-mails, descargue un archivo de la red y navegue al mismo tiempo.

A partir de experiencias con las redes IS95 CDMA y de las primeras investigaciones en las redes WCDMA aparece como algo muy importante realizar a partir de datos de medición una optimización del suministro del campo de radioenlace. Para ello, en primer lugar se mide la red UMTS y se determina la situación y interferencia y de suministro existente. Con el procedimiento descrito a continuación se determinan ambas, sirviendo como base únicamente datos de mediciones del canal piloto.

Las matrices de interferencia conforman la base del análisis de interferencia. Como un resultado de las mediciones del canal piloto se obtiene para cada punto de medición la potencia de recepción del canal piloto de varias estaciones base. Con ello se proporciona la posibilidad de realizar una matriz de interferencia basada en datos de medición. En este caso se determinan en el interior de una región limitada localmente (=pixel) las estaciones bases que se han de suministrar, así como aquellas que provocan interferencia. Cuando se lleva esto a lo largo de toda la región de medición, entonces para las estaciones base en esta región se obtiene una afirmación relativa a cuánto interfieren con otras celdas. En este documento se describe cómo se realiza la matriz de interferencias, y se introducen dos contenidos diferentes de la matriz de interferencia.

El documento WO 01 45284 A1 da a conocer un procedimiento con el que, por medio de simulación se calcula el rendimiento de una red CDMA. Para la realización de la simulación se requieren parámetros de entrada correspondientes. Para la determinación del rendimiento se mencionan aquí, por ejemplo, mejor servidor, carga de tráfico, potencia. Se simula la intensidad del canal piloto y la interferencia en cada lugar de la red.

El documento DE 43 02 228 A1 describe un procedimiento para la asignación de frecuencias a las estaciones base de una red de comunicaciones móviles. En este caso son necesarias informaciones de entrada que proceden de otras simulaciones. Además, este procedimiento está diseñado para la asignación de frecuencias en una red GSM. El procedimiento usa probabilidades de interferencia que se representan en forma de matrices. A diferencia de una red GSM, una red CDMA representa una red operada de modo interferente, es decir, todas las estaciones emiten en la misma frecuencia.

El objetivo de la invención reside en el hecho de proporcionar un procedimiento para el análisis de la situación de interferencia y de suministro en redes parciales UMTS, a partir del cual se puedan determinar las regiones no suministradas y la razón para la falta de suministro. También ha de ser posible determinar de qué servicio se dispone en qué lugar.

Este objetivo se consigue según la invención por medio de la técnica de la reivindicación independiente.

Las configuraciones y las variantes ventajosas de la invención están indicadas en las reivindicaciones subordinadas.

La invención hace posible una investigación de la situación de interferencia y de suministro para los más diferentes servicios teniendo en cuenta la carga de tráfico y la realimentación de datos de medición tomando la base sin carga de tráfico.

En el análisis de la red es de gran interés saber qué servicio está en qué lugar. La invención hace posible realizar afirmaciones tomando como base datos de medición del canal piloto sobre la disponibilidad de los servicios, considerándose el grado de utilización de la red por medio de los usuarios activos. Con ello se pueden reconocer las regiones no suministradas, y se menciona la causa para el no suministro.

Si se juntan los conocimientos, entonces los procedimientos descritos a continuación realizar, tomando como base las mediciones del canal piloto sencillas, análisis necesarios y extensos de redes UMTS. Esto puede servir como base para medidas de optimización que vayan más allá.

Un ejemplo de realización de la invención se explica a partir de los dibujos. A partir de los dibujos y de la siguiente descripción resultan otras características, ventajas y posibilidades de aplicación de la invención.

La figura 1 es una representación gráfica de las posibilidades de ajuste de las condiciones de contorno para el análisis de interferencia;

La figura 2 muestra une ejemplo de una matriz de interferencia para una serie de estaciones base;

La figura 3 es una matriz de interferencia (suma) de las fuentes de interferencia representada gráficamente;

La figura 4 es una matriz que indica la probabilidad [en %] de la interferencia referida a la superficie.

Datos de entrada

La base para el procedimiento descrito son los datos de medición que son determinados por los denominados escáneres WCDMA. Estos aparatos de medición detectan en el canal descendente los denominados canales de control (canales de control comunes para el establecimiento de la conexión con las estaciones móviles), que independientemente del tráfico se envían de modo permanente. Éstos son el canal piloto primario en modo común, referido en lo sucesivo como canal piloto, el canal primario de sincronización así como el canal secundario de sincronización. En este caso sólo es importante el canal piloto. Los datos de medición relevantes en lo sucesivo son la potencia de recepción del canal piloto (=Ec), la potencia interferente (=I0) total existente en la banda de frecuencias correspondiente de 5 MHz, así como la relación de Ec/I0 que, así pues, define la potencia medida del canal piloto en relación a la potencia de señal (interferente) total. La asignación de los valores de medición a una estación base se realiza a través de un código de cifrado (SC) que igualmente es detectado y mostrado por el aparato de medición. Todos estos datos se pueden registrar al mismo tiempo por punto de medición para varias estaciones base, por ejemplo ocho.

Para conseguir una mayor seguridad estadística, como base de los procedimientos descritos no sirven los datos de medición originales, sino que, por el contrario, éstos se determinan dentro de intervalos de recorrido constantes. Condicionado por la tasa de muestreo, así como por las características estadísticas del canal radio, el intervalo de recorrido ha de tener un valor de al menos 20 m.

Los dos procedimientos presuponen que los datos de medición existen en una región limitada, cubriendo la mayor superficie posible. En particular, al analizar la matriz de interferencia se pueden producir interpretaciones incorrectas cuando...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el análisis de la situación de interferencia y el suministro del campo de radioenlaces en redes parciales UMTS, con los pasos:

Registro de datos de medición dentro de los elementos superficiales prefijados de una región limitada, midiéndose en el interior de cada elemento superficial la potencia de recepción de al menos un canal piloto del canal descendente de varias estaciones base que pueden recibir en este elemento superficial, y midiendo la potencia total interferente en la banda de frecuencias considerada, caracterizado por medio del registro de los datos durante la etapa sin carga de la red, es decir, sin carga de tráfico, comprendiendo los datos de medición la potencia de recepción del canal piloto Ec, la potencia interferente I0 total presente en la banda de frecuencias correspondiente de 5 MHz, así como la relación de Ec/I0, asignación de los valores de medición a una estación base a través de un código de cifrado SC, que igualmente se detecta y se muestra,

realización de una matriz de interferencia a partir de los datos de medición registrados, registrándose para la realización de la matriz de interferencia para cada elemento superficial estaciones base cuya potencia en una ventana de 10 dB se encuentre por debajo de una estación base medida como mejor servidor, como fuente de interferencias, reproduciendo la matriz de interferencia una afirmación sobre la relación de interferencia de cada estación base respecto a otras estaciones base, en donde las estaciones bases que son necesarias para un traspaso suave, SHO, no son evaluadas como una fuente de interferencias.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque las estaciones base que son necesarias para el denominado traspaso suave, SHO, son extraídas de la observación a través de otra ventana.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque en la matriz de interferencia la relación de interferencia de cada estación base respecto a las estaciones base está listada con el número de la frecuencia.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque por medio de la conformación de la suma de las interferencias individuales para cada estación base se determina con qué frecuencia aparecen las estaciones base individuales como fuentes de interferencia en la región de medición.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque una probabilidad de interferencia referida a una superficie del mejor servidor se fija determinando para ello con qué frecuencia aparece una celda como mejor servidor en la región de medición, es decir, en cuántos procesos de medición se registra esta celda como mejor servidor, poniéndose en relación los elementos superficiales interferidos respecto a los no interferidos, y entregándose como valor porcentual.


 

Patentes similares o relacionadas:

Coherencia de frecuencia en una red de localización, del 22 de Abril de 2015, de QX CORPORATION PTY LTD: Un método para el seguimiento de la frecuencia de bucle abierto del componente portador de una señal de posicionamiento de referencia recibida en […]

Operación inter-red de redes de localización múltiples, del 7 de Enero de 2015, de QX CORPORATION PTY LTD: Un método para permitir a un receptor de posición determinar soluciones de posición a partir de señales de posicionamiento (803-1, 803-2, 803-3, […]

Imagen de 'Método y dispositivo para la sincronización cronológica de una…'Método y dispositivo para la sincronización cronológica de una red de ubicación, del 14 de Noviembre de 2013, de QX CORPORATION PTY LTD: Un método para sincronizar cronológicamente, en un sistema para permitir la determinación de la posiciónde un receptor de posición itinerante , una señal de […]

Supresión de elementos de señal parásitos o indeseados por función de ventanas de amplitud sinusoidal, del 25 de Septiembre de 2013, de BAE SYSTEMS PLC: Un método para tratar una señal que contiene ráfagas de interferencia, comprendiendo el método las operaciones de. i) establecer características […]

Procedimiento y aparato para la asistencia al GPS en un sistema de comunicación, del 9 de Mayo de 2012, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para calcular la posición de un satélite en un dispositivo de comunicación móvil, que incluye las etapas de: recibir […]

Aumento de sistema de localización por satélite con señales de comunicación inalámbrica, del 11 de Abril de 2012, de SNAPTRACK INCORPORATED: Un procedimiento de procesamiento de información de posición en un dispositivo móvil que comprende un receptor de SPS y un transceptor (102b, 103b, […]

Unidad GPS móvil que presenta un estado de potencia reducida, del 30 de Marzo de 2012, de SNAPTRACK INC.: Unidad GPS móvil que presenta un estado de potencia reducida, comprendiendo la unidad GPS móvil: - un receptor para recibir señales GPS procedentes de satélites […]

INTERCEPTACIÓN DE BASES DE DATOS, del 14 de Noviembre de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método para generar información relacionada con el acceso y el uso de un objeto de directorio (HDN1) en una base de datos (HSS) en un sistema de comunicación, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .