PROCEDIMIENTO PARA AMPLIAR Y/O DISMINUIR LA FRICCION DE ELEMENTOS TENSORES EN SOPORTES DE ORTODONCIA.

Procedimiento para ampliar y/o disminuir la fricción de elementos tensores en soportes de ortodoncia,

dispositivos de soporte (1) provistos de surcos (4) para alojar un alambre (3), que se desliza en él, existiendo una determinada fricción, contando con un elemento de cierre o tapa (2) para bloquear la salida del alambre (3), que comprende, la introducción en el surco (4) de una sustancia que pueda reducir o ampliar dicha fricción, para lo cual se contempla, al menos, un orificio (5) en el elemento de cierre o tapa (2) que el soporte (1) incorpora sobre el surco (4) y una ventosa en el extremo de la aguja o boquilla (6) del elemento inyector (7) a utilizar, y de forma complementario o alternativa, la incorporación, en el surco (4) de un cuerpo o elemento (9), de material elástico o flexible, para reducir la diferencia de calibres entre alambre (3) y surco

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900690.

Solicitante: DURAN VON ARX,JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: DURAN VON ARX,JOSE.

Fecha de Solicitud: 12 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C7/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 7/00 Ortodoncia, es decir obtención o mantenimiento de la posición deseada de los dientes, p. ej. para enderezar, alinear, ajustar, separar o para la corrección de maloclusiones. › Fijación del arco vestibular o del arco de alambre al bracket.

Clasificación PCT:

  • A61C7/28 A61C 7/00 […] › Fijación del arco vestibular o del arco de alambre al bracket.
PROCEDIMIENTO PARA AMPLIAR Y/O DISMINUIR LA FRICCION DE ELEMENTOS TENSORES EN SOPORTES DE ORTODONCIA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para ampliar y/o disminuir la fricción de elementos tensores en soportes de ortodoncia.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento para ampliar y/o disminuir la fricción de elementos tensores en soportes de ortodoncia.

En particular, el objeto de la invención se centra en un innovador procedimiento, aplicable en soportes de ortodoncia, concretamente del tipo de los denominados "brackets" y consistentes en dispositivos de soporte que se fijan a las piezas dentales que cuentan con surcos en los que se alojan elementos tensores, tales como filamentos o alambres, para procurar el movimiento de las piezas a tratar, el cual tiene como finalidad permitir aumentar y/o disminuir la fricción que se produce entre dichos elementos tensores y el surco del "bracket" de cada pieza dental en la que se aloja, de manera independiente, según convenga para el tratamiento, pudiendo ser aplicado adicionalmente a los sistemas y recursos convencionales ya utilizados para este fin.

Dicho procedimiento se basa, esencialmente, en dos aspectos que pueden utilizarse de manera combinada en un mismo tratamiento, o incluso sumarse en el mismo "bracket" o soporte de cada pieza dental, comprendiendo, por una parte la introducción de una sustancia que pueda aumentar o reducir la anteriormente citada fricción entre el elemento tensor y el surco y, por otra, en la incorporación de un cuerpo sólido flexible que aumente drásticamente dicha fricción.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se encuadra dentro del sector técnico de la odontología en general, y particularmente el de la ortodoncia, abarcando la industria dedicada a la fabricación de aparatos y elementos para tratamientos dentales.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, inicialmente, los tratamientos de ortodoncia estaban basados en la utilización de unos "brackets" con unos surcos y un elemento tensor, el cual está constituido por un filamento o alambre que puede ser de sección variable, circular, cuadrangular, cuadrada, etc. y presentar diferentes calibres, siendo conocido, en sus orígenes, como "edgewise" o arco de canto.

Posteriormente, los "brackets" han ido teniendo un mayor protagonismo, introduciéndose en los mismos el control, en las tres dimensiones del espacio, de la posición de las diferentes piezas dentales o de su eje.

Actualmente se viene aplicando el concepto de mayor o menor fricción, relacionado con el alambre y el surco del "bracket" utilizados.

De hecho se trata de una técnica de deslizamiento con la que se pretende que los alambres sirvan de soporte para que los "brackets" se deslicen y por lo tanto, dado que dichos "brackets" están cementados sobre las piezas dentales, éstas también se deslicen sobre el alambre.

Dicha fricción dependerá esencialmente, por una parte, de la relación entre el calibre del alambre utilizado y el tamaño del surco con que cuente el "bracket" utilizado, de manera que, cuanto mayor sea la diferencia entre uno y otro elemento, menor será la fricción entre ellos, y cuanto más se aproximen sus tamaños, mayor será dicha fricción.

Por otra parte, también hay estudios en los que los diferentes materiales con los que se fabrican tanto el alambre (que puede ser, por ejemplo, de acero, níquel-titanio) como el "bracket" (que puede ser, también de acero, de fibra de vidrio, de cerámica, etc.) pueden favorecer dicha mayor o menor fricción, debida al contacto entre ellos.

Por otra parte, cabe señalar que, hoy en día, se están utilizando unos "brackets" especiales, llamados de autoligadura (self ligating brackets), los cuales, en lugar de utilizar ligaduras para sujetar el alambre dentro del surco, como se hacía inicialmente, incorporan una tapa, situada sobre el surco. Mecanismos, todos ellos que también favorecen la reducción de la fricción y evitan utilizar una atadura para fijar el alambre al surco.

Sin embargo, los diferentes tratamientos de ortodoncia, que como es sabido son particulares y distintos en cada caso, pueden requerir que las descritas fricciones entre el alambre y los "brackets" varíen en determinados períodos de tiempo o, incluso, sea conveniente que varíen de intensidad de una zona a otra de la boca del paciente, es decir, de un diente a otro, variaciones que, mediante los sistemas convencionales anteriormente descritos, puede resultar complejo y costoso de realizar, por no decir imposible en determinados casos, siendo el objetivo esencial de la presente invención aportar al estado de la técnica un innovador procedimiento que, independientemente de los recursos ya conocidos que se puedan aplicar en un tratamiento de ortodoncia para controlar la fricción entre el alambre y el surco del "bracket", permita utilizar un recurso adicional para aumentar y/o disminuir dicha fricción de forma controlada e independiente en cada pieza dental.

Cabe señalar, además, que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra invención o procedimiento que con un objetivo similar, presente unas características técnicas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así, el procedimiento para ampliar y/o disminuir la fricción de elementos tensores en soportes de ortodoncia que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación, y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, el procedimiento para ampliar y/o disminuir la fricción de elementos tensores en soportes de ortodoncia que la invención preconiza comprende, por una parte la introducción, directamente en el surco del bracket en que se aloja el alambre, de una sustancia que, gracias a sus particulares propiedades, por ejemplo lubrificantes o por el contrario resecantes, pueda reducir o ampliar la fricción entre dichos elementos.

Dicha sustancia se introducirá en el surco a través de un orificio practicado para tal fin en la tapa o elemento de cierre con que, tal como se ha señalado en el apartado anterior, cuenta el bracket para cerrar el surco.

Cabe mencionar que dichos orificios podrán presentar cualquier tipo de forma o configuración, es decir, podrán ser circulares, alargados, rectangulares, triangulares, o de otras formas, siempre que conecten la superficie superior del elemento de cierre con la superficie inferior del mismo que queda abierta sobre el surco del soporte en el que se aloja el alambre.

Es importante reseñar, en este punto, que algunos elementos de cierre conocidos cuentan con huecos u orificios destinados a posibilitar su apriete o extracción mediante la inserción en ellos de algún tipo de herramienta, sin embargo, dichos huecos no necesariamente atraviesan completamente el elemento de cierre y, generalmente, tampoco se encuentran en la zona que queda justo sobre el surco del soporte, por lo que tales huecos no son aptos para la finalidad que persigue el presente procedimiento.

Adicionalmente, y para facilitar la antedicha inyección de la sustancia que convenga, el procedimiento prevé la incorporación, en el extremo de la aguja o boquilla del elemento a utilizar para dicha incorporación, de una ventosa, consiguiendo así que el orificio de la misma por el que emanará dicha sustancia quede fijado justo sobre el orificio del elemento de cierre que conecta con el surco, mientras se procede a la inyección de la sustancia, evitando que ésta pueda salir fuera de dicho surco y se esparza o derrame en puntos de la dentadura, del aparato o de la boca que no interese, ya que la finalidad del procedimiento, tal como se ha dicho, es la de poder aplicar determinadas sustancia que se retengan concretamente a nivel del surco del bracket o soporte.

Paralelamente, el procedimiento propuesto comprende la incorporación en el surco de un cuerpo o elemento, de material elástico o flexible, tal como silicona o similar, que permita reducir drásticamente la diferencia de calibres entre el alambre y el surco, provocando un radical aumento de la fricción por el contacto o fricción entre el material elástico y el alambre de ortodoncia.

Dicho elemento, podrá ser solidario...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para ampliar y/o disminuir la fricción de elementos tensores en soportes de ortodoncia, del tipo denominados "brackets" que consisten en dispositivos de soporte (1) cementados en las piezas dentales, y que están provistos de surcos (4) destinados a alojar en su interior elementos tensores, tal como un alambre (3), que se deslizan a través de dichos surcos (4) existiendo una determinada fricción entre ellos, y en que dichos surcos (4) cuentan con un elemento de cierre o tapa (2) para bloquear la salida del alambre (3), caracterizado por el hecho de comprender la introducción, directamente en el surco (4) del bracket o soporte (1) en que se aloja el alambre (3) constituyente del elemento tensor, de una sustancia que, gracias a sus propiedades, por ejemplo lubrificantes o por el contrario resecantes, pueda reducir o ampliar la fricción entre dichos elementos; en que, para dicha incorporación, se contempla la realización de, al menos, un orificio (5) en el elemento de cierre o tapa (2) que el soporte (1) incorpora sobre el surco (4).

2. Procedimiento para ampliar y/o disminuir la fricción de elementos tensores en soportes de ortodoncia, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el orificio (5) practicado en la tapa (2) para la inserción de una sustancia que aumente o disminuya la fricción, presenta cualquier forma o configuración, es decir, circular, alargado, rectangular, triangular, o de otras formas; y porque dicho orificio está realizado y dispuesto de forma que atraviesa el elemento de cierre o tapa (2) y comunica con el surco (4).

3. Procedimiento para ampliar y/o disminuir la fricción de elementos tensores en soportes de ortodoncia, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que, adicionalmente, y para facilitar la inserción de la sustancia a través del orificio (5) practicado en la tapa (2) del surco (4), se contempla la utilización de una ventosa (8) dispuesta en el extremo de la aguja o boquilla (6) del elemento inyector (7) a utilizar, mediante la cual se mantiene fija dicha aguja o boquilla (6), sobre dicho orificio (5) mientras dura el proceso de inserción de la sustancia.

4. Procedimiento para ampliar y/o disminuir la fricción de elementos tensores en soportes de ortodoncia, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, de manera complementaria a la inserción de una sustancia a través del orificio (5) del surco (4), comprende la incorporación, en el surco (4) del soporte (1) donde se aloja el alambre (3), de un cuerpo o elemento (9), de material elástico o flexible, tal como silicona o similar, para reducir la diferencia de calibres entre dicho alambre (3) y el surco (4), provocando un aumento de la fricción entre ambos elementos.

5. Procedimiento para ampliar y/o disminuir la fricción de elementos tensores en soportes de ortodoncia, según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el elemento (9) de material elástico o flexible para reducir la diferencia de calibres entre el alambre (3) y el surco (4), es solidario al elemento de cierre o tapa (2) del surco (4), formando parte del mismo.

6. Procedimiento para ampliar y/o disminuir la fricción de elementos tensores en soportes de ortodoncia, según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el elemento (9) de material elástico o flexible para reducir la diferencia de calibres entre el alambre (3) y el surco (4), está incorporado en el surco (4) del soporte (1), de forma independiente.

7. Procedimiento para ampliar y/o disminuir la fricción de elementos tensores en soportes de ortodoncia, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, de manera alternativa a la inserción de una sustancia a través del orificio (5) del surco (4), comprende la incorporación, en el surco (4) del soporte (1) donde se aloja el alambre (3), de un cuerpo o elemento (9), de material elástico o flexible, tal como silicona o similar, para reducir la diferencia de calibres entre dicho alambre (3) y el surco (4), provocando un aumento de la fricción entre ambos elementos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para la colocación de un objeto en un diente de un paciente, del 1 de Abril de 2020, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para colocar un objeto en un diente de un […]

Sistemas y métodos para la fabricación de una plantilla dental, del 28 de Mayo de 2019, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método para fabricación de una plantilla dental para posicionar un objeto en un diente de un paciente, que comprende: crear un modelo de diente […]

Bracket ortodóncico autoligante, del 4 de Abril de 2019, de ORMCO CORPORATION: Un bracket ortodóncico para acoplar un arco de alambre con un diente, incluyendo el bracket ortodóncico un cuerpo de bracket incluyendo una primera […]

Imagen de 'Bracket ortodóncico autoligante'Bracket ortodóncico autoligante, del 3 de Octubre de 2018, de ORMCO CORPORATION: Un bracket ortodóncico para acoplar un arco de alambre con un diente, incluyendo un cuerpo de bracket configurado para montaje en el […]

Dispositivo ortodóncico de sujeción, del 28 de Marzo de 2018, de Strite Industries Ltd: Un tope de alambre de arco ortodóntico para la unión a un arco de alambre , el tope del arco de alambre (20,250,300, 300, 30, […]

Bracket autoligable para ortodoncia, del 27 de Septiembre de 2017, de Bernhard Förster GmbH: Un bracket autoligable para la ortodoncia tiene una base , una pared oclusal que parte de la base con al menos una aleta de ligado […]

Dispositivo de fijación automática y posicionamiento para aparato dental, del 16 de Agosto de 2017, de Micro Art Technology Co., Ltd: Un dispositivo de autobloqueo y posicionamiento para un aparato dental, que comprende: un cuerpo principal del aparato que comprende una pista […]

ADITAMIENTO ODONTOLÓGICO PERFECCIONADO, del 16 de Mayo de 2017, de ZAMUY INVEST, S.L: 1. Aditamiento odontológico perfeccionado, que comprende una base habilitada para su adhesión a un diente, y dos paredes dispuestas sobre la base […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .