POSTE.

Poste (1) en el que hay una cubierta externa (3, 4) y un núcleo hueco (2) dentro de la cubierta y medios (5) para prevenir la rotura del poste,

o para reducir el riesgo de rotura, estando formado el dispositivo (5) por al menos un componente flexible, principalmente tipo correa, unido a la construcción de la cubierta externa del poste (1), caracterizado por el hecho de que la correa o correas (5) se extienden en el exterior del poste en su extremo inferior y porque el extremo libre de la correa es girado alrededor del componente de la cubierta externa del poste (1) en el núcleo hueco (2) y asegurado (6) allí

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0200599FI.

Solicitante: JEROL INDUSTRI AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 62,815 22 TIERP.

Inventor/es: JERNSTROM,ROLF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F9/011

Clasificación PCT:

  • E01F9/018
  • E04H12/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 12/00 Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica; Depósitos de agua elevados; Procesos de edificación de estas estructuras (torres de refrigeración E04H 5/12; soportes para paneles de señalización en ruta E01F 9/60; estacas de cimentaciones E02D 5/22; cimentaciones de mástiles, pilones o chimeneas E02D 27/42; elementos de construcción de forma alargada en general E04C 3/00; escalas metálicas fijas E06C 9/04; torres de perforación de pozos de petróleo E21B 15/00). › Estructuras hechas en materiales específicos (E04H 12/16, E04H 12/18 tienen prioridad).

Clasificación antigua:

  • E01F9/018
  • E04H12/02 E04H 12/00 […] › Estructuras hechas en materiales específicos (E04H 12/16, E04H 12/18 tienen prioridad).
POSTE.

Fragmento de la descripción:

Poste.

La presente invención se refiere a un poste y particularmente a un poste que no se romperá de una manera descontrolada si un vehículo colisionara con él.

Cuando nos referimos a los postes que están normalmente destinados a ser colocados como farolas o similares junto a las carreteras, sobre las que viajan los vehículos a velocidades relativamente grandes, el tipo convencional de poste es aquel que es ensamblado a partir de uno o varios tubos de acero. Los postes de madera son usados también en cierta medida así como también los postes de hormigón.

Todos los postes referidos anteriormente tienen en común el hecho de que crean un peligro muy grande cuando alguien choca con ellos. Si la velocidad es grande, y la resistencia creada por los postes de este tipo es también grande, el daño será considerable. Además del gran daño material, hay también un riesgo muy elevado de que el conductor y los pasajeros resulten heridos o muertos. Esto es naturalmente debido al hecho de que los postes son, como tal, demasiado fuertes y macizos, y también debido al hecho de que el poste suele doblarse sobre el vehículo chocando con él, provocando un impacto violento hacia atrás sobre el compartimento de pasajeros. El peligro más grande de lesión grave o muerte se da cuando el poste se rompe en algún punto y las partes rotas actúan como lanzas, golpeando el vehículo y así al conductor o pasajero.

Algunos de los inconvenientes mencionados anteriormente pueden ser eliminados al menos parcialmente usando una construcción de poste formada a partir de diferentes materiales plásticos, normalmente dispuestos en capas de modo que, ante una colisión, la estructura compuesta se romperá y causará así un daño considerablemente menor al vehículo que los postes tradicionales. Esta construcción funciona muy bien a bajas velocidades, pero a velocidades más elevadas, a pesar de su construcción, el poste tiende a romperse de tal manera que el poste, que puede ser lanzado al aire, puede causar un daño grave si golpea el vehículo, a aquellos en este, o incluso otros objetos o gente en la proximidad.

De la publicación FI-B-103736 es conocido un poste como el especificado en el preámbulo de la reivindicación 1, teniendo el poste una construcción por capas y una tela metálica en su cubierta externa. Se considera que tiene algún efecto en las fuerzas de impacto en situaciones de colisión.

El inconveniente de esta construcción es que el metal es un material bastante rígido incluso en situaciones en las que sería deseable la flexibilidad. Los cables no son llevados fuera de la construcción y así no quedan asegurados de manera firme en su posición.

La presente invención está destinada a resolver el problema mencionado, que también afecta a un poste de una construcción más ligera de plástico. La invención está en consecuencia destinada a crear un poste que no se romperá ni tampoco se doblará peligrosamente sobre un vehículo que choque con él.

Las ventajas mencionadas anteriormente y otras así como los beneficios de la invención son creados de la manera indicada como características de las reivindicaciones anexas.

La invención es examinada con mayor detalle como una alternativa con referencia a los dibujos anexos, donde:

Figura 1 muestra una sección transversal de una forma de realización del poste según la invención; y

Figura 2 muestra una sección transversal simplificada del principio de la construcción del extremo inferior del poste según la invención.

Debería observarse a este respecto que las proporciones referidas al poste son imaginarias sin referirse en absoluto a proporciones o formas reales, sino que deben ser tomadas como meramente ilustrativas.

El poste 1 puede comprender, por ejemplo, el tipo de construcción mostrado en las Figuras 1 y 2. Así, el poste es particularmente hueco, por razones de peso y otras propiedades. El núcleo hueco está marcado con el número de referencia 2. La cubierta externa puede ser formada por una o varias capas de, por ejemplo, plástico termoendurecible y/o termoplástico. También puede incluir la construcción, según se desee, fibras de refuerzo - hilos o similares. Una construcción especialmente preferida es creada a partir de una capa interna 3 de plástico termoendurecible y una capa externa 4 de material plástico duro. Como se ha indicado, si se desea puede, evidentemente, haber un número superior de capas.

El poste 1 normalmente tiene una forma cónica que se estrecha hacia arriba bien de forma homogénea o escalonadamente. No obstante, nada impide que la construcción tenga un diámetro uniforme desde abajo hasta arriba. Además de un poste redondo, la construcción también puede tener otra forma, por ejemplo, cuadrada o poligonal, oval, etc.

Según la idea básica de la invención, al menos uno, particularmente dos, pero si es necesario varios dispositivos diferentes 5, principalmente de tipo correa, son fijados a la construcción del poste 1. Una manera preferida es adjuntar a la construcción, durante la producción del poste, por ejemplo, dos correas 5 en los lados opuestos de la sección transversal del poste. Una posición natural para las correas 5 es entonces una posición entre las capas. Por ejemplo, el proceso de laminación puede ser diseñado de manera que cuando la capa externa 4 empieza a formarse en lo alto de la capa interna 3, las correas 5 ya están unidas de una forma u otra a la superficie externa de la capa 3. Esto puede hacerse especialmente aprovechando los materiales usados en la laminación.

La Figura 2 muestra que el extremo inferior del poste 1 es colocado dentro de una base adecuada 8. La base puede ser de cualquier tipo conocido, o hasta ahora desconocido. El extremo inferior del poste es anclado de manera adecuada en la base. Las correas 5 son dejadas hasta cierto punto más largas que el poste, de modo que parte de la correa permanece libre sobre el extremo del poste. Esta parte es girada hacia el núcleo hueco 2 del poste y unida dentro del poste en la proximidad inmediata del extremo inferior del poste, por ejemplo, usando un tornillo 6 o similar. Esto se hace para asegurar la unión que por cierto ya es muy fiable.

Si se desea, una parte más larga de la correa 5 puede ser dejada en el exterior del poste y esta parte, que en la Figura 2 es marcada con el número de referencia 5' y una línea discontinua, es unida, por ejemplo mediante un perno, más arriba en el poste. Esta unión puede ser, por ejemplo, en un punto sobre el que un vehículo chocaría en una colisión. Es completamente obvio que esto salvaguarda la construcción del poste en precisamente el punto crítico. Por otra parte, la extensión 5' de la correa no tiene que ser de una y la misma correa que está colocada entre las capas, sino que puede ser una parte separada de la correa o incluso una correa diferente. En tal caso, un extremo de la extensión separada es fijado a la cubierta externa del poste 1 mediante el perno 6 y el otro extremo por medio del perno 7.

Es obvio que la correa 5 o similar debe ser hecha de un material extremadamente fuerte. Las correas adecuadas para este propósito son hoy en día fabricadas industrialmente para muchos objetivos. Las correas son hechas, por ejemplo, para asegurar cargas y muchos otros objetivos. Se pueden encontrar alternativas adecuadas para el propósito de la invención de las gamas de los fabricantes. Frecuentemente, el material de fabricación es polipropileno o poliéster.

Las pruebas prácticas de colisión han mostrado que la idea básica de la invención es altamente funcional. Cuando se usan dos correas, parece ser conveniente posicionarlas en los lados opuestos de la sección transversal del poste e instalar el poste en su lugar de manera que las correas queden localizadas lateralmente respecto a la dirección probable de la colisión. En las pruebas se observó que las correas, cuyo plano era paralelo a la dirección de desplazamiento del vehículo en colisión, de hecho se giraban debido a la colisión y la deformación del poste, a través de más o menos ángulos rectos, de modo que, en la fase final de la colisión, el plano de las correas era transversal.

De cualquier manera, las pruebas de colisión probaron la funcionalidad de las correas. El poste se mantuvo incólume y el riesgo de herida o muerte fue reducido significativamente. Otro aspecto sorprendente fue el hecho de que con la ayuda de la solución según la invención, se obtuvieron resultados excelentes a todas las velocidades de colisión. Así, fueron realizadas pruebas a...

 


Reivindicaciones:

1. Poste (1) en el que hay una cubierta externa (3, 4) y un núcleo hueco (2) dentro de la cubierta y medios (5) para prevenir la rotura del poste, o para reducir el riesgo de rotura, estando formado el dispositivo (5) por al menos un componente flexible, principalmente tipo correa, unido a la construcción de la cubierta externa del poste (1), caracterizado por el hecho de que la correa o correas (5) se extienden en el exterior del poste en su extremo inferior y porque el extremo libre de la correa es girado alrededor del componente de la cubierta externa del poste (1) en el núcleo hueco (2) y asegurado (6) allí.

2. Poste según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que hay al menos dos componentes tipo correa (5).

3. Poste según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el componente de la cubierta externa del poste comprende dos capas (3, 4), y que la correa o correas (5) se encuentran entre las capas.

4. Poste según cualquiera de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizado por el hecho de que las correas (5) o similares se extienden esencialmente sobre la longitud entera del poste.

5. Poste según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la correa o correas (5) se extienden considerablemente fuera del poste en su extremo inferior y porque el extremo libre de la correa es girada alrededor de los componentes de la cubierta externa del poste (1) en el núcleo hueco (2) y es asegurado (6) allí en la proximidad inmediata del extremo inferior del poste y, además, asegurado (7) sobre el área del supuesto punto de colisión.

6. Poste según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la correa o correas (5) son unidas a la construcción estratificada del poste durante la producción, aprovechando los materiales usados naturalmente en la producción del poste.

7. Poste según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las correas (5) son correas convencionales, por ejemplo, correas fabricadas de polipropileno o poliéster y usadas para asegurar cargas.

8. Poste según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los componentes tipo correa (5) son formados por cable o materiales de metal tipo correa trenzada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo y puente de montaje para suspender un componente'Dispositivo y puente de montaje para suspender un componente, del 12 de Enero de 2016, de KAPSCH TRAFFICCOM AG: Dispositivo para la suspensión de al menos un componente de un puente de montaje, con un carril guía que puede fijarse al puente […]

Estructura metálica tubular regulable para porticos, banderolas y similares, del 21 de Diciembre de 2015, de JIMENEZ BELINCHON, S.A.: Estructura metálica tubular regulable para pórticos, banderolas y similares. Estructura regulable para pórticos, banderolas o similares que comprende: […]

Imagen de 'BOTÓN VIAL MEJORADO'BOTÓN VIAL MEJORADO, del 3 de Septiembre de 2015, de HERNÁNDEZ SANTACRUZ, Ignacio: De conformidad con la presente invención, tenemos un botón vial mejorado conformado por una base de soporte , una cubierta interna , una cubierta superior , un […]

Sistema de fijación para postes de elementos de señalización vertical de tráfico y similares, del 10 de Junio de 2015, de EBRO-SAME, S.L.: Sistema de fijación para elementos de señalización vertical de tráfico y similares que comprende un poste para una señal de tráfico ; comprendiendo además […]

SEÑAL MODULAR, del 9 de Junio de 2015, de GRUPO POSTIGO INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS, S.L: 1. Señal modular que comprende: 1a) un soporte ; 1b) una pluralidad de hojas configuradas para formar representaciones correspondientes a señales […]

Banderola informativa, del 11 de Marzo de 2015, de Señalización y Balizamientos Jundiz, S.L: 1. Banderola informativa, instalada en un poste (P) y empleada para indicar/señalizar itinerarios en ciudades, rutas de senderismo y similares, caracterizada […]

Cartel ensamblado con cola de milano, del 9 de Diciembre de 2014, de ULTRAPOSITIVA, S.L: 1. Soporte de indicaciones ensamblados caracterizados porque comprende: - Un soporte que lleva un sistema de guías acabadas en forma de "cola de milano" o "cola de pez", […]

Un dispositivo de protección antichoques, del 15 de Octubre de 2014, de STOMMPY S.r.l: Un dispositivo de protección antichoques, que comprende una barrera y medios de fijación predispuestos para la fijación de la barrera al suelo, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .