PORTALAMPARAS CON DISPOSITIVO DE BLOQUEO RAPIDO PARA EL CABLE ELECTRICO.

Portalámparas con un dispositivo de bloqueo rápido para el cable eléctrico,

que comprende un cuerpo (1) de portalámparas con forma de campana que proporciona una base para una lámpara y una parte (3) trasera en la que se proporcionan contactos (2) eléctricos y asientos (4) para alojar los hilos (5) de un cable (6) eléctrico, y un capuchón (10), adecuado para aplicarse sobre dicho portalámparas (1), que tiene un orificio (100) para la introducción del cable (6) eléctrico y medios (20) de enganche de apoyo para bloquear dicho cable eléctrico, caracterizado porque dichos medios (20) de enganche, que son solidarios a la pared interna del capuchón (10) por medio de pequeños puentes (21) flexibles respectivos, se deforman elásticamente para conferir un bloqueo firme a dicho cable eléctrico por medio de la simple tracción sobre el cable (6) eléctrico en la dirección opuesta a la de inserción del cable

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00112489.

Solicitante: VOSSLOH-SCHWABE ITALIA SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA STRADA SAN MARTINO, 15,47027 SARSINA (FORLI').

Inventor/es: GIANNINI,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Junio de 2000.

Fecha Concesión Europea: 23 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/585 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › la presión aumenta con el esfuerzo de tensión.
  • H01R33/22 H01R […] › H01R 33/00 Dispositivos de acoplamiento especialmente adaptados para soportar un aparato, en los que una pieza de acoplamiento asegura la función de soporte y conexión eléctrica por medio de una pieza complementaria que está estructuralmente asociada al aparato, p. ej. soportes de lámpara; Sus piezas separadas. › para casquillo de rosca, p. ej. para lámpara.

Clasificación PCT:

  • H01R13/585 H01R 13/00 […] › la presión aumenta con el esfuerzo de tensión.
  • H01R33/22 H01R 33/00 […] › para casquillo de rosca, p. ej. para lámpara.

Clasificación antigua:

  • H01R13/585 H01R 13/00 […] › la presión aumenta con el esfuerzo de tensión.
  • H01R33/22 H01R 33/00 […] › para casquillo de rosca, p. ej. para lámpara.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PORTALAMPARAS CON DISPOSITIVO DE BLOQUEO RAPIDO PARA EL CABLE ELECTRICO.

Fragmento de la descripción:

Portalámparas con dispositivo de bloqueo rápido para el cable eléctrico.

La presente invención se refiere a un portalámparas con dispositivo de bloqueo rápido para el cable eléctrico de la lámpara.

Actualmente en el mercado están disponibles ampliamente diversos portalámparas con diferentes sistemas de bloqueo del cable eléctrico. Se conocen en la técnica dispositivos de bloqueo para el cable eléctrico proporcionados como partes adicionales del portalámparas, tales como anillos, por ejemplo, que sujetan el cable eléctrico. Tales sistemas resultan complejos y costosos, porque deben ensamblarse dichas partes adicionales.

La solicitud de patente italiana para el modelo de utilidad número MI94U000534 describe un portalámparas que proporciona de manera solidaria un elemento de sujeción de cable que consiste en una parte tubular hueca internamente.

El cable eléctrico se bloquea automáticamente dentro del elemento de sujeción de cable, cuando se inserta el elemento de fijación de cable dentro de un orificio de una base de lámpara. De hecho el elemento de fijación de cable comprende lengüetas flexibles que, cuando se presionan contra las paredes del orificio en la base de lámpara, se curvan hacia dentro y sujetan el cordón por medio de dentados.

Es evidente que dicho sistema puede funcionar sólo cuando el elemento de fijación de cable se inserta dentro del orificio en una base de lámpara. Por lo tanto, dicho sistema depende de la configuración particular de la base de lámpara que debe proporcionar un orificio de un diámetro adecuado para alojar el elemento de fijación de cable.

La solicitud de patente italiana para el modelo de utilidad MI98U 000005 describe un portalámparas y un capuchón que se fija a presión en el portalámparas. El capuchón comprende una parte tubular hueca a través de la que se inserta el cable eléctrico y se hace pasar a través de dos mordazas proporcionadas dentro del capuchón. Una de dichas mordazas está conectada a una superficie de leva.

El portalámparas proporciona un asiento con forma de caja en el que se sitúan los contactos para los hilos del cable eléctrico. Cuando se fija a presión el capuchón en el portalámparas, la superficie de leva de la mordaza se desliza sobre el asiento con forma de caja del portalámparas y provoca el curvado de la mordaza relativa, que hace que el cable quede intercalado contra la otra mordaza, bloqueándolo en su posición.

Es evidente que dicho sistema funciona sólo si el capuchón se aplica a un portalámparas particular con una forma tal que hace funcionar la leva para generar el cierre de la mordaza. Por lo tanto, dicha solución depende de la forma particular del portalámparas.

El documento DE 88 05 216 U da a conocer un portalámparas con un dispositivo de bloqueo rápido para un cable eléctrico que comprende tres partes: un cuerpo de portalámparas, un capuchón que incluye una parte tubular perforada y una parte en la que se proporcionan medios de conexión eléctrica para los hilos del cable eléctrico y un dispositivo de bloqueo rápido, que tiene una parte tubular perforada para la introducción de dicho cable eléctrico y medios de enganche que proporcionan un apoyo, que confieren un bloqueo firme a dicho cable eléctrico.

El objetivo de la invención es eliminar dichos inconvenientes, proporcionando un portalámparas con un dispositivo de bloqueo rápido para el cable eléctrico que es enormemente versátil y puede aplicarse a cualquier tipo de portalámparas o base de lámpara.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un portalámparas con un dispositivo de bloqueo rápido para el cable eléctrico que es económico, sencillo de fabricar y que no comprende piezas adicionales para el bloqueo del cable eléctrico.

Estos objetivos se consiguen según la invención con las características enumeradas en la reivindicación 1 adjunta.

Realizaciones preferidas de la invención son evidentes a partir de las reivindicaciones dependientes.

El portalámparas con dispositivo de bloqueo rápido para el cable eléctrico según la invención comprende un capuchón destinado a aplicarse sobre el portalámparas. El capuchón proporciona una parte tubular hueca que tiene un orificio de introducción a través del cual se inserta el cable eléctrico. El cable eléctrico se hace pasar entonces a través de medios de enganche proporcionados dentro del cuerpo del capuchón. Dichos medios de enganche son preferiblemente dos mordazas enfrentadas opuestas conectadas por medio de pequeños puentes flexibles a la pared interna del cuerpo del capuchón.

Con el fin de bloquear el cable se ejerce tracción sobre el mismo en la dirección opuesta a la de inserción. Por consiguiente tendrá lugar una deformación elástica de los medios de enganche que comprimirán el cable, impidiendo cualquier movimiento de traslación y rotación del mismo.

Si el cable ha de ajustarse a una longitud adecuada, después de que se haya bloqueado mediante dichos medios de enganche, se ejerce presión con los dedos sobre la superficie exterior del capuchón. Dicha presión provoca deformación de los puentes de las mordazas, que se aflojan, liberando el cable que puede ajustarse en longitud.

Es obvio que dicho sistema de bloqueo de cable representa una evolución considerable de los sistemas de la técnica anterior. De hecho, el cable se bloquea automáticamente dentro del capuchón, independientemente de si se proporciona una base de lámpara con orificio relativo e independientemente de la configuración y forma del portalámparas. El portalámparas con dispositivo de bloqueo rápido para el cable eléctrico según la invención resulta por lo tanto mucho más versátil que los dispositivos de bloqueo de cable eléctrico de la técnica anterior.

Características adicionales de la invención resultarán más claras a partir de la siguiente descripción detallada, que hace referencia a una realización meramente a modo de ejemplo y por lo tanto no limitativa de la misma, ilustrada en los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una sección axial de un portalámparas con dispositivo de bloqueo rápido para el cable eléctrico según la invención;

la figura 1a es una vista ampliada de un detalle de la figura 1;

la figura 2 es una vista frontal del portalámparas con dispositivo de bloqueo para el cable eléctrico de la figura 1, en la que el portalámparas y el dispositivo de bloqueo rápido para el cable eléctrico se muestran en una vista parcialmente en corte;

la figura 2a es una vista ampliada de un detalle de la figura 2;

la figura 3 es una vista axonométrica del dispositivo de bloqueo rápido para el cable eléctrico según la invención;

la figura 4 es una vista frontal del dispositivo de bloqueo rápido para el cable eléctrico de la figura 3;

la figura 5 es una sección a lo largo del plano de la sección V-V de la figura 4;

la figura 6 es una vista axonométrica desde debajo del dispositivo de bloqueo rápido para el cable eléctrico de la figura 3;

la figura 6a es una vista ampliada de un detalle de la figura 6.

El portalámparas con dispositivo de bloqueo rápido del cable eléctrico según la invención se describe con la ayuda de las figuras.

Un portalámparas 1 comprende un cuerpo de material aislante que define un asiento con forma de campana con una rosca interna para una base de rosca en la que se enrosca una lámpara del tipo comúnmente disponible comercialmente. De esta manera los contactos eléctricos de la lámpara entran en contacto con los contactos 2 eléctricos respectivos del portalámparas que se comunican con la parte 3 trasera o superior del portalámparas 1 en el que se proporcionan asientos 4 que pueden alojar los hilos 5 de un cable 6 eléctrico.

Se sitúa un capuchón 10 en la parte trasera por encima del portalámparas 1. El capuchón 10 está fabricado de material aislante y comprende un cuerpo 11 hueco sustancialmente cilíndrico. Por encima del cuerpo 11 se eleva una parte 12 tubular hueca que tiene un orificio 100 de introducción para el cable eléctrico.

La parte 12 tubular tiene dentados 13 flexibles que sobresalen hacia fuera para permitir un enganche forzado dentro de un orificio en una base 14 de soporte de la lámpara. Como alternativa a los dentados 13, la parte 12 tubular puede tener una rosca externa para la fijación a la base de la lámpara por medio de una tuerca...

 


Reivindicaciones:

1. Portalámparas con un dispositivo de bloqueo rápido para el cable eléctrico, que comprende un cuerpo (1) de portalámparas con forma de campana que proporciona una base para una lámpara y una parte (3) trasera en la que se proporcionan contactos (2) eléctricos y asientos (4) para alojar los hilos (5) de un cable (6) eléctrico, y un capuchón (10), adecuado para aplicarse sobre dicho portalámparas (1), que tiene un orificio (100) para la introducción del cable (6) eléctrico y medios (20) de enganche de apoyo para bloquear dicho cable eléctrico, caracterizado porque dichos medios (20) de enganche, que son solidarios a la pared interna del capuchón (10) por medio de pequeños puentes (21) flexibles respectivos, se deforman elásticamente para conferir un bloqueo firme a dicho cable eléctrico por medio de la simple tracción sobre el cable (6) eléctrico en la dirección opuesta a la de inserción del cable.

2. Portalámparas según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios (20) de enganche son dos mordazas (20) opuestas solidarias a las paredes internas de dicho capuchón (10).

3. Portalámparas según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos pequeños puentes (21) flexibles tienen rebordes (23) de refuerzo.

4. Portalámparas según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque las superficies opuestas de dichas mordazas (20) comprenden dentados (22), que pueden morder el revestimiento del cable (6).

5. Portalámparas según la reivindicación 4, caracterizado porque dichos dentados (22) están inclinados en la dirección de inserción del cable (6) eléctrico.

6. Portalámparas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el cuerpo (11) del capuchón, cerca de los pequeños puentes (21) que dan apoyo a los medios (20) de enganche, se proporcionan ranuras para permitir la deformación elástica de dichos pequeños puentes (21), por medio de presión, para el desenganche del cable (6) de dichos medios de enganche.

7. Portalámparas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho orificio (100) para la introducción del cable (6) eléctrico en dicho capuchón (10) está realizado en una parte (12) tubular que sobresale hacia arriba desde el capuchón (10).

8. Portalámparas según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha parte (12) tubular proporciona un dentado (13) externo para el enganche en un orificio en la base (14) de soporte de la lámpara.

9. Portalámparas según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha parte (12) tubular proporciona un extremo roscado para la fijación por medio de un anillo o medios de tuerca a una base (14) de soporte de la lámpara.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO DE ACOPLE RÁPIDO PARA BOMBILLAS, del 21 de Junio de 2018, de FERNANDEZ LOPEZ, Julio Alberto: Conjunto de acople rápido para bombillas, que comprende un casquillo principal de portalámparas o adaptador , fijado a una carcasa con conectores […]

Imagen de 'Portalámparas'Portalámparas, del 4 de Septiembre de 2013, de STOCKO CONTACT GMBH & CO. KG: Soporte para la recepción y establecimiento de contacto de una bombilla , en el que el soporte presenta unacarcasa en la que están dispuestos […]

Imagen de 'Portalámparas perfeccionado con inserción a presión de bombillas…'Portalámparas perfeccionado con inserción a presión de bombillas de rosca tipo Edison, del 4 de Marzo de 2013, de CARBALLA FIGUEIRAS, Agustín: Portalámparas perfeccionado con inserción sencilla de bombillas de rosca tipo Edison. El portalámparas consta de un zócalo de soporte para insertar […]

BOMBILLA DE ALTA EFICACIA CON DISPOSITIVO DE CONTROL DE ENCENDIDO Y APAGADO Y CON SENSOR DE LUZ INCORPORADOS, del 9 de Octubre de 2012, de ESPAÑA MOSCOSO, Francisco Javier: Se describe una bombilla de alta eficacia y bajo consumo, con poca o nula irradiación de calor, equipada con un módulo de gestión y control […]

PORTALAMPARAS PARA BOMBILLA., del 1 de Diciembre de 2005, de LEGRAND LEGRAND SNC: LA INVENCION SE REFIERE A UN CASQUILLO QUE COMPRENDE UN CUERPO EN CUYO SENO ESTAN IMPLANTADAS LAS BORNAS DE CONEXION (129 NECESARIAS PARA LA CONEXION DE UN CABLE ELECTRICO […]

SOPORTE DE FIJACION PARA CABLES DE ENERGIA CON UN SOPORTE FORMADO POR UN TUBO O VASTAGO QUE PERMITE UN MONTAJE MUY FACIL., del 1 de Febrero de 2004, de ARDITI S.P.A.: LA PRESENTE INVENCION SE RELACIONA CON UN EMPALMADOR DE CABLES DE ENERGIA PARA CASQUILLOS DE LAMPARAS CON UN SOPORTE FORMADO POR UN TUBO O UN VASTAGO, QUE […]

ELEMENTO ELECTRICO DE CONTACTO., del 16 de Julio de 2003, de TRW AUTOMOTIVE ELECTRONICS & COMPONENTS GMBH & CO. KG: LA INVENCION SE REFIERE A UN ELEMENTO DE CONTACTO ELECTRICO PARA UTILIZACION EN UN ENGASTE DE LAMPARA, CON UNA ZONA DE CONTACTO IMPULSADA MEDIANTE […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE TOMA DE CORRIENTE'DISPOSITIVO DE TOMA DE CORRIENTE, del 16 de Noviembre de 2008, de SANCHEZ VERA,MARIA CARMEN PEREZ GONZALEZ,JORGE JAIME: 1. Dispositivo de toma de corriente, caracterizado porque se constituye a partir de un casquillo roscado con los dos polos de conexión a los previstos en un porta-casquillos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .