PLATAFORMA ELEVADORA PARA VEHICULOS DE MOTOR Y MATERIALES E INSTALACION DE FUNCIONAMIENTO.

Una plataforma elevadora entre al menos dos pisos que se superponen,

que comprende un par de soportes verticales (4) para ser fijados al suelo, una plataforma (6) dispuesta para recibir un vehículo de motor, y medios (20, 22) para accionar dicha plataforma a velocidad constate a lo largo de dichos soportes verticales entre una posición inferior y una posición superior, en cada una de las cuales la plataforma es coplanaria con las plantas de dichos pisos, y medios para bloquear la caída libre de la plataforma, caracterizada por que comprende barras de sección (10) paralelas a dichos soportes verticales (4), y porque dichos medios de bloqueo constan de un cable (41) que pasa alrededor de dos poleas que están aseguradas a la plataforma y que están provistas de medios (43) para su acoplamiento a la barras de sección (10) paralelas a los soportes verticales, cuyos medios son activados si el desplazamiento del cable se acelera, y además por que comprende una barra transversal (16) libre para girar con relación a la plataforma y provista en un extremo de dos piñones (18) acoplados a cremalleras (14) rígidos con las barras de sección (10)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/012239.

Solicitante: O.ME.R. S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA G. GALILEI 20,30035 MIRANO.

Inventor/es: ROSSATO, ERIDE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B9/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 9/00 Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos (caracterizados por el sistema de control B66B 1/00). › accionados neumáticamente o hidráulicamente (plataformas para elevar o bajar en cortas distancias B66F 7/00).
  • E04H6/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 6/00 Edificios para guardar vehículos, material rodante, aviones, barcos o cualesquiera otros vehículos, p. ej. garajes (tiendas que sirven para garajes E04H 15/00; soportes de bicicletas B62H; puesta en tierra de embarcaciones B63C 15/00; estructuras de las superficies portantes en el suelo E01C; marcado de las áreas de estacionamiento sobre el suelo E01F 9/00; construcción de edificios en general E04B 1/00). › con medios mecánicos para desplazar o elevar los vehículos.

Clasificación PCT:

  • B66B5/04 B66B […] › B66B 5/00 Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores. › para detectar los excesos de velocidad.
  • B66B5/18 B66B 5/00 […] › y que ejercen un frenado por fricción.
  • B66B7/08 B66B […] › B66B 7/00 Otras características comunes de los ascensores. › para su fijación a las cabinas, p. ej. atalajes.
  • B66B7/10 B66B 7/00 […] › para igualización de la tensión de los cables o de los calabrotes.
  • E04H6/12 E04H 6/00 […] › con medios mecánicos para desplazar o elevar los vehículos.
PLATAFORMA ELEVADORA PARA VEHICULOS DE MOTOR Y MATERIALES E INSTALACION DE FUNCIONAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Plataforma elevadora para vehículos de motor y materiales e instalación de funcionamiento.

La presente invención se refiere a una plataforma elevadora para vehículos de motor y materiales y a una instalación de funcionamiento.

Son conocidas plataformas elevadoras de vehículos que comprenden un par de soportes verticales que se van a fijar al suelo y la pared y una plataforma que se puede mover verticalmente a lo largo de dichos soportes verticales para pasar desde una posición inferior a una posición superior elevada por encima de la posición inferior.

Tales plataformas generalmente se utilizan en áreas de aparcamiento privadas de residentes, hoteles, o bloques de apartamentos para mover el vehículo desde el nivel de la calle hasta uno o más pisos en los que varios vehículos están aparcados.

Existen plataformas elevadoras en las que los soportes verticales están situados a los lados de la plataforma, o en las que la plataforma presenta soportes verticales sólo en los lados principales. En el caso de plataformas que se conectan a un espacio por debajo del nivel del suelo, la plataforma puede estar provista de cuatro columnas que soportan un panel que cierra perfectamente la abertura de la superficie de la calle cuando la plataforma está completamente bajada.

Estos elevadores de plataforma conocidos sin embargo se han mostrado susceptibles de mejora con respecto a la seguridad del pasajero sentado en el vehículo durante el ascenso o descenso de la plataforma.

El documento EP 0731240 expone una plataforma elevadora que tiene las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Este objeto se consigue de acuerdo con la invención mediante una plataforma elevadora de vehículos de motor como está descrita en la reivindicación 1.

Una realización preferida de la presente invención está descrita con detalle más adelante con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista frontal de una plataforma elevadora de acuerdo con la invención,

la Figura 2 es una vista lateral de la misma

la Figura 3 es una vista en planta de la misma y

la Figura 4 muestra una variante de los medios de bloqueo.

Como se puede ver en las figuras, la plataforma elevadora de acuerdo con la invención comprende sustancialmente un par de soportes verticales 4 y una plataforma 6 que se puede deslizar a lo largo de los soportes verticales 4.

Cada soporte vertical consta de una barra con sección en H dispuesta a lo largo de toda su longitud de placas soldadas 9 para su fijación a la pared y que tiene una placa soldada inferior 8 para su fijación al suelo.

Dos barras de sección en T 10 que tiene una pestaña que porta una cremallera 14 están interpuestas entre los soportes verticales 4.

La plataforma está construida de placas de metal estampadas lateralmente, alojando uno de los canales transversales de la misma una barra transversal 16 que puede girar alrededor de su eje longitudinal y porta en sus extremos dos piñones 18 acoplados constantemente en las correspondientes cremalleras 14.

Dos unidades de cilindro-pistón hidráulico 20 de eje vertical esta están alimentadas por un único centro de control electro-hidráulico (no mostrado en los dibujos). Contiene una válvula de presión máxima para controlar la sobrecarga de la plataforma, tanto cuando se eleva como cuando desciende. Una válvula de presión 25 presenta la presión del sistema durante el funcionamiento normal. Sobre ese la do mayor más próximo a las columnas, la plataforma está provista de una pieza de conexión vertical 38 con forma de placa de converge hacia las columnas, estando esta placa provista de un compartimento que contiene una unidad de botón pulsador 28 para controlar el movimiento de la plataforma durante el mantenimiento. En su centro, la plataforma está provista de un orificio 32 en el cual un panel de madera 34 está insertado, portando en su lado inferior un sensor magnético 35.

En ese lado mayor de la plataforma más distante de los soportes verticales hay dispuestas dos columnas 36 provistas de células fotoeléctricas 37 para controlar la cantidad que el vehículo sobresale de la plataforma. Por medio de otra célula fotoeléctrica montada en la columna 36 es controlado el lado mayor de la plataforma, de manera que forme un rectángulo ideal que representa la región de contención del vehículo montado en la plataforma.

Un dispositivo de radar volumétrico 29 dirigido hacia el vehículo está también aplicado a la placa vertical 38 tapa controlar cualesquiera movimientos de personas en la plataforma durante su tránsito.

Debajo de la plataforma hay dispuesto dos brazos articulados 30 que en condiciones normales están dispuestos sustancialmente en una configuración horizontal pero que cuando se giran 90 grados forman un soporte para la plataforma dentro de la fosa de contención 33 para facilitar la inspección y el mantenimiento.

Un semáforo 3 está dispuesto en un lado de la fosa en la abertura de piso superior para indicar la colocación correcta de la plataforma en ese piso.

La plataforma elevadora de la invención también comprende dispositivos de seguridad que intervienen si las cadenas 26 se aflojan o si la plataforma falla repentinamente.

Específicamente, una zapata 39 está dispuesta, apoyada elásticamente contra la cadena 26 y conectada a un conmutador 40m normalmente desactivado que, si las cadenas se aflojan es activado por el movimiento de la zapata 39. El conmutador generalmente bloquea el suministro eléctrico del panel eléctrico y en particular bloquea la energía de la bomba que suministra el aceite a las unidades de cilindro-pistón durante el ascenso de la plataforma, mientras que durante su descenso bloquea la energía suministrada a la válvula de solenoide.

Un cable de metal sinfín 41 que pasa alrededor de dos poleas de retorno es también rígido con la plataforma 6. Una palanca rígida con dicho cable está provista de una abrazadera 43 que se desliza a lo largo de la pestaña central de la barra de sección en T 10 y permanece desacoplada de la misma si el cable 41 está moviéndose a velocidad constante, es decir, durante el ascenso o descenso de la plataforma.

Si la plataforma se acelera debido a un fallo repentino, la palanca interviene en el sentido de hacer que la pestaña sea agarrada por la abrazadera 43.

El dispositivo de radar, el sensor magnético y la célula fotoeléctrica están todos conectados a una unidad de control que, si una irregularidad está indicada (persona dejando un vehículo, vehículo no colocada correctamente en la plataforma, elevación de cuerpos no metálicos) hace que el centro de control hidráulico bloquee la bomba de suministro de aceite a las unidades de cilindro-pistón.

Dentro de la losa del piso o pisos de llegada están dispuestos dos asientos 44, que alojan dos unidades de cilindro-pistón 45 de eje horizontal, la barra de pistón 47 de la cual, cuando se extiende, forma un perno de bloqueo que se puede acoplar en una arandela 46 dispuesta en el borde de la plataforma.

La plataforma elevadora de la invención se utiliza de la siguiente manera:

cuando la plataforma es coplanaria con el suelo del piso inferior o superior (condición en la que las barra del pistón 47 están insertadas en las correspondientes arandelas 46) el vehículo es conducido sobre la plataforma y colocado de manera que no interfiere con las células fotoeléctricas.

En este punto, utilizando un control remoto, el conductor hace que la plataforma se mueva a lo largo de los soportes verticales, este movimiento comprende en sucesión:

- desacoplar las barras de pistón 47 de las arandelas,

- alimentar aceite a las unidades de cilindro-pistón hidráulicas para hacer que las barras de pistón 22 se las unidades de cilindro-pistón 20 se retraigan o se extiendan.

En esta etapa, debido a la conexión torsional rígida entre los dos piñones 18 y su acoplamiento constante con la cremallera 14, el alargamiento de las unidades de cilindro-pistón es idéntico independientemente de cualquier carga no equilibrada sobre la plataforma, que por tanto asciende mientras permanece perfectamente paralela al suelo.

Si uno de los dos cilindros hidráulicos se rompe, la conexión torsional es capaz de mantener la plataforma estable, evitando así su caída.

Si el usuario abre inadvertidamente una...

 


Reivindicaciones:

1. Una plataforma elevadora entre al menos dos pisos que se superponen, que comprende un par de soportes verticales (4) para ser fijados al suelo, una plataforma (6) dispuesta para recibir un vehículo de motor, y medios (20, 22) para accionar dicha plataforma a velocidad constate a lo largo de dichos soportes verticales entre una posición inferior y una posición superior, en cada una de las cuales la plataforma es coplanaria con las plantas de dichos pisos, y medios para bloquear la caída libre de la plataforma, caracterizada por que comprende barras de sección (10) paralelas a dichos soportes verticales (4), y porque dichos medios de bloqueo constan de un cable (41) que pasa alrededor de dos poleas que están aseguradas a la plataforma y que están provistas de medios (43) para su acoplamiento a la barras de sección (10) paralelas a los soportes verticales, cuyos medios son activados si el desplazamiento del cable se acelera, y además por que comprende una barra transversal (16) libre para girar con relación a la plataforma y provista en un extremo de dos piñones (18) acoplados a cremalleras (14) rígidos con las barras de sección (10).

2. Una plataforma como la reivindicada en la reivindicación 1, caracterizada por que dichos medios de acoplamiento constan de una abrazadera (43) que se acopla con una pestaña de las barras de sección.

3. Una plataforma como la reivindicada en la reivindicación 1, caracterizada por que los medios de accionamiento constan de unidades hidráulicas de cilindro-pistón (20).

4. Una plataforma como la reivindicada en la reivindicación 3, caracterizada por que a cada barra de pistón (22) de cada unidad de cilindro-pistón (20) hay asegurada una polea de retorno (24) para al menos una cadena (26) que en un extremo está fijada al soporte vertical (4) y en el otro extremo está fijada a la plataforma (6).

5. Una plataforma como la reivindicada en la reivindicación 4, caracterizada por que las unidades de cilindro-pistón hidráulico (20) son alimentadas por un centro de control hidráulico conectado a una unidad de control.

6. Una plataforma como la reivindicada en la reivindicación 5, caracterizada por que la unidad de control está conectada a una pluralidad de sensores para detectar la posición del vehículo y/o del pasajero sobre la plataforma, bloqueando dicha unidad el centro de control hidráulico si una señal de irregularidad es emitida por los sensores.

7. Una plataforma como la reivindicada en la reivindicación 6, caracterizada por que un sensor consta de células fotoeléctricas (37) que detectan la posición correcta del vehículo sobre la plataforma.

8. Una plataforma como la reivindicada en la reivindicación 6, caracterizada por que un sensor consta de un dispositivo (29) para detectar el movimiento de las personas sobre la plataforma.

9. Una plataforma como la reivindicada en la reivindicación 1, caracterizada por que un sensor consta de un medidor de tensión de cadena (39).

10. Una plataforma como la reivindicada en la reivindicación 1, caracterizada por que la plataforma (6) está provista de dos brazos plegables (30) que forman puntales de soporte durante la inspección.

11. Una plataforma como la reivindicada en la reivindicación 6, caracterizada por que un sensor consta de un sistema (35) para determinar la presencia de un vehículo en la plataforma.

12. Una plataforma como la reivindicada en la reivindicación 6, caracterizada por que un sensor comprende un miembro de detección de sobrecarga (25).

13. Una plataforma como la reivindicada en la reivindicación 4, caracterizada por tener asociada con la misma dos muelles de copa (48) asegurados a las cadenas y mantenidos comprimidos durante el funcionamiento normal de la plataforma, interactuando dichos muelles con un microconmutador para desactivar el accionamiento de la plataforma si las cadenas se rompen.

14. Una plataforma como la reivindicada en la reivindicación 13, caracterizada por que el microconmutador bloquea la potencia eléctrica de la bomba que alimenta aceite a las unidades de cilindro pistón durante el ascenso de la plataforma.

15. Una plataforma como la reivindicada en la reivindicación 13, caracterizada por que el microconmutador bloquea el suministro eléctrico al panel de control.

16. Una instalación de funcionamiento que comprende una plataforma de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada por comprender un compartimento vertical protegido que encierra la plataforma y combinado con un sistema de iluminación.

17. Una instalación como la reivindicada en la reivindicación 16, caracterizada por estar provista de puertas y pisos, con bloqueos accionados eléctricamente y con un panel de control combinado con un centro de control hidráulico.

18. Una instalación como la reivindicada en la reivindicación 16, caracterizada por que asociada con la plataforma hay una consola de control (52) accesible al conductor cuando está sentado en el asiento del conductor del vehículo montado en la plataforma, estando dicha consola provista de pulsadores para:

- ascender

- descender

- alarmar con la activación de una posible ayuda remota,

- micrófono conectado a un altavoz,

- unidad de pulsador para ser roto en caso de incendio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para mover un elemento de transporte…'Dispositivo y procedimiento para mover un elemento de transporte de un montacargas o de un ascensor, del 30 de Marzo de 2016, de Holzhäuser, Jürgen: Dispositivo para mover un elemento de transporte de un elevador, comprendiendo el dispositivo al menos un cilindro telescópico , comprendiendo el […]

Imagen de 'Sistema de movimiento vertical y horizontal de la cabina de transporte…'Sistema de movimiento vertical y horizontal de la cabina de transporte en una planta de elevación y traslación para la superación de obstáculos, del 2 de Julio de 2014, de Pedarco International Limited: Un sistema de movimiento de la cabina de transporte móvil para el transporte de personas y cosas, a lo largo de un paso superior constituido […]

Imagen de 'SUELO PRACTICABLE PARA CABINAS ELEVADORAS Y SIMILARES'SUELO PRACTICABLE PARA CABINAS ELEVADORAS Y SIMILARES, del 23 de Octubre de 2013, de GENERAL ELEVADORES XXI, S.L.: Suelo practicable para cabinas elevadoras y similares. Se trata de que en las plantas o forjados de una edificación , como puede ser una vivienda unifamiliar […]

ASCENSOR HIDRAULICO, del 18 de Noviembre de 2011, de FILIPPO ROLLA S.R.L: Ascensor hidráulico, que comprende un elevador tubular fijo que está montado, en sus extremos, por medio de conexiones adecuadas, entre el suelo del pozo […]

Imagen de 'APARATO ELEVADOR'APARATO ELEVADOR, del 12 de Mayo de 2011, de ORONA, S. COOP.: Aparato elevador, que permite su instalación en un hueco limitado, comprendiendo una cabina , configurada para desplazarse entre dos guías , y un […]

Imagen de 'UNIDAD DE POTENCIA HIDRAULICA PARA UN DISPOSITIVO ELEVADOR'UNIDAD DE POTENCIA HIDRAULICA PARA UN DISPOSITIVO ELEVADOR, del 20 de Agosto de 2010, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Una unidad de potencia de elevador hidráulico que comprende: un tanque de motor montado dentro de dicho tanque exterior ; un motor dispuesto dentro […]

Imagen de 'SISTEMA FLOTADOR DE SALVAMENTO VERTICAL'SISTEMA FLOTADOR DE SALVAMENTO VERTICAL, del 16 de Octubre de 2008, de COTERILLO HERRERA, JOSE IGNACIO: Sistema flotador de salvamento vertical.#Sistema de evacuación de edificios de gran altura, cuyo funcionamiento se basa en el empleo de flotadores que […]

Imagen de 'UNIDAD DE POTENCIA HIDRAULICA PARA UN ACCIONADOR DE ASCENSOR'UNIDAD DE POTENCIA HIDRAULICA PARA UN ACCIONADOR DE ASCENSOR, del 16 de Febrero de 2008, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de ascensor hidráulico, que comprende: un hueco del ascensor; una cabina del ascensor desplazable en forma recíproca en el hueco del ascensor; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .