PLANCHA DE VAPOR Y PROCEDIMIENTO DE PLANCHADO CON TEMPERATURA CONSTANTE DE PLANCHADO.

Plancha a vapor (2), que comprende: una suela de planchado (6),

que está provista de orificios de salida de vapor (8); una cámara de producción de vapor (10), que es conectable, comunicante con los orificios de salida de vapor (8); un tanque de agua (12), que es conectable, comunicante con la cámara de producción de vapor (10); un sistema de calentamiento (20) para calentar la suela de planchado (6) y la cámara de producción de vapor (10); y un sistema automático integrado de control de temperatura (24), que está acoplado con el sistema de calentamiento (20) y está concebido al efecto, de mantener la temperatura de planchado de la suela de planchado (6), exclusivamente, en un régimen de temperatura constante de planchado prerregulado fijo, manualmente no alterable, de 180°C a 190°C

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602482.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: ALBANDOZ RUIZ DE OCENDA,CARMELO.

Fecha de Solicitud: 21 de Septiembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F75/26 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 75/00 Planchas metálicas manuales. › Dispositivos de regulación o de indicación de temperaturas.

Clasificación PCT:

  • D06F75/26 D06F 75/00 […] › Dispositivos de regulación o de indicación de temperaturas.
PLANCHA DE VAPOR Y PROCEDIMIENTO DE PLANCHADO CON TEMPERATURA CONSTANTE DE PLANCHADO.

Fragmento de la descripción:

Plancha a vapor y procedimiento de planchado con temperatura constante de planchado.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una plancha a vapor, así como a un procedimiento de planchado de tejidos mediante una plancha a vapor.

Estado de la técnica

Las planchas a vapor convencionales comprenden una suela de planchado calentable, que está provista de orificios de salida de vapor; una cámara de producción de vapor calentable que es conectable, comunicante con los orificios de salida de vapor; un tanque de agua que es conectable, comunicante con la cámara de producción de vapor; un sistema de calentamiento para calentar la suela de planchado y/o la cámara de producción de vapor; y un sistema de ajuste de temperatura de planchado manualmente regulable que está acoplado con el sistema de calentamiento y está concebido al efecto, de regular manualmente la temperatura de planchado de la suela de planchado, en funcionamiento de la plancha a vapor, dentro de un régimen de temperatura de planchado, de aproximadamente 70ºC a 260ºC. El sistema de ajuste de temperatura de planchado está provisto con un termostato, diseñado ordinariamente como un botón de giro, pulsador o semejantes.

Para el planchado, respectivamente planchado de tejidos a vapor, mediante una de esas planchas a vapor convencionales, el usuario debe conocer las propiedades térmicas de los correspondientes tejidos, respectivamente conocer exactamente el tipo de tejido, y regular la temperatura de planchado en forma precisa manualmente, para obtener un buen resultado de planchado, y que los tejidos no sean malogrados térmicamente (es decir por ejemplo quemar o colicuar) durante el planchado. Esto es para el usuario bastante embarazoso y falto de versatilidad, y presupone además conocimientos precisos respectivamente prueba previa de los tejidos correspondientes. Mismo usuarios, los cuales planchan más a menudo, seleccionan por eso no pocas veces una temperatura de planchado inadecuada. En especial con tejidos que están producidos con fibras sintéticas, o con tejidos los cuales presentan un material mezcla de fibras naturales y fibras sintéticas (por ejemplo 60% algodón y 40% poliéster), aumenta el peligro de un daño térmico. Por otra parte, la fabricación de éste tipo de planchas a vapor, con sistema de ajuste manual de (la) temperatura de planchado, es relativamente complicado y costoso.

Descripción de la invención

La invención se basa por lo tanto en la tarea, respectivamente el problema técnico, de crear un nuevo tipo de plancha a vapor, así como un nuevo tipo de procedimiento de planchado correspondiente, el cual permita planchar respectivamente planchar a vapor, tejidos con propiedades térmicas diferentes en una forma sencilla y efectiva, segura y confiable.

Esta tarea será resuelta mediante una plancha a vapor, con las características de la reivindicación 1. Ésta plancha a vapor comprende: una suela de planchado calentable, provista con orificios de salida de vapor; una cámara de producción de vapor calentable, que es conectable, comunicante con los orificios de salida de vapor; un tanque de agua, que es conectable, comunicante con la cámara de producción de vapor; un sistema de calentamiento para calentar la suela de planchado y la cámara de producción de vapor; y un sistema integrado automático de control de temperatura, que está acoplado con el sistema de calentamiento, y está concebido al efecto de mantener la temperatura de planchado de la suela de planchado, durante el funcionamiento de la plancha a vapor, exclusivamente en un régimen de temperatura constante de planchado preregulado fijo, manualmente no alterable, de 180ºC a 190ºC.

La plancha a vapor de acuerdo a la invención puede ser equipada, tanto como aparato manual compacto, con un tanque de agua integrado y un sistema de calentamiento integrado, como también equipada como estación de planchado a vapor. Éste último posee un tanque de agua y/o un sistema de calentamiento adicional para producir vapor, el cual/los cuales está/están ubicado/ubicados en una carcasa separada y unidos por medio de un conducto de unión con un aparato de mano, el cual no posee (él mismo) ningún tanque de agua. En el caso del sistema de calentamiento, se trata preferentemente de un sistema de calentamiento eléctrico. El sistema integrado automático de control de temperatura no es manualmente alterable o manipulable por un usuario de la plancha a vapor, en contraposición con los sistemas de regulado de la temperatura de planchado de planchas a vapor convencionales. Y en un modelo básico de la plancha a vapor de acuerdo a la invención, no han sido previstos para ello tampoco (elementos de regulación) respectivamente ningún tipo de elementos de regulación o semejantes (ver también más abajo). El sistema integrado automático de control de temperatura puede estar construido de tal modo, que él junto al control del régimen de temperatura constante de planchado, manualmente no alterable, de 180ºC a 190ºC, asuma otras funciones de control basadas en la evaluación de una temperatura, para otros (componentes), respectivamente componentes de detalle adicionales de la plancha a vapor.

Los inventores han descubierto, que es posible planchar todos los tejidos (es decir en especial prendas de vestir y tejidos para el hogar) que comúnmente se deben planchar en el hogar o en usos semiprofesionales, y no representan ningún tipo de tejidos industriales especiales, en el antedicho régimen de temperatura constante de planchado, con lo cual se han obtenido muy buenos resultados de planchado. Esto vale también para tejidos producidos con fibras sintéticas, o tejidos, los cuales constan de un material mezcla de fibras naturales y fibras sintéticas. El planchado en el antedicho régimen de temperatura constante de planchado, de 180ºC a 190ºC, funciona bien aún sin vapor de agua, sin embargo mediante vapor de agua se dejan lograr, sin excepción, mejores resultados de planchado. Por tal motivo la plancha a vapor puede estar construida de tal manera, que ella disponga de un elemento de regulación de vapor (por ejemplo un interruptor adecuado, o semejantes), de tal modo, que el vapor de agua pueda ser utilizado en forma óptima. Al menos en una realización de la invención está previsto, que mientras dure la provisión de agua, existe un permanente suministro de vapor, el cual el usuario no puede influir manualmente o interrumpir. En éste caso tiene sentido, cuando la plancha a vapor dispone de un sistema de seguridad y control, el cual controla la existencia de agua en el tanque de agua y/o de vapor en la cámara de producción de vapor y evita un recalentamiento de la suela de planchado, respectivamente desconecta el sistema de calentamiento, en el caso (de) que no haya más agua en el tanque de agua o no más vapor en la cámara de producción de vapor. El sistema de seguridad y control puede estar acoplado con un sistema de información, el cual le informa al usuario visualmente y/o acústicamente y/o de otra manera apropiada sobre el estado de la plancha a vapor.

En ambas de las variantes anteriormente descriptas la plancha a vapor puede estar equipada además, con un interruptor de selección de vapor y/o un sistema de regulación de la cantidad de vapor y/o sistema de control de la cantidad de vapor (por ejemplo de (Ia) regulación o control de la cantidad de agua que entra en la cámara de producción de vapor) y/o un botón de impulsado de vapor y/o un botón de atomizado de agua acoplado a una boquilla atomizadora.

El modelo básico de la plancha a vapor de acuerdo a la invención puede ser encendida por tal motivo en forma sencilla (por ejemplo sólo conectando uno de los cables del sistema de calentamiento, para alimentación de energía eléctrica, con una fuente de corriente, respectivamente fuente de tensión o por accionamiento de un interruptorSí/NO (interruptor de encender y apagar)), se regula automáticamente en el antedicho régimen de temperatura constante de planchado, de 180ºC a 190ºC, y mantiene la temperatura de planchado en éste régimen de temperatura de planchado. Esto vale tanto para el caso del uso con vapor de agua durante el planchado, como así también en el caso del planchado sin vapor de agua. Para el usuario está por ello, en cierto modo, siempre a disposición una temperatura constante de planchado para todos los tejidos. El usuario no debe regular en forma manual adicionalmente la temperatura de planchado, para el planchado respectivamente planchado a vapor de tejidos. No es tampoco necesario que el usuario conozca las propiedades térmicas del tejido correspondiente, respectivamente conocer el tipo de tejido con exactitud o lo...

 


Reivindicaciones:

1. Plancha a vapor (2), que comprende

    - una suela de planchado (6) calentable, que está provista de orificios de salida de vapor (8);
    - una cámara de producción de vapor (10) calentable, que es conectable, comunicante con los orificios de salida de vapor (8);
    - un tanque de agua (12), que es conectable, comunicante con la cámara de producción de vapor (10);
    - un sistema de calentamiento (20) para calentar la suela de planchado (6) y la cámara de producción de vapor (10); y
    - un sistema automático integrado de control de temperatura (24; 38), que está acoplado con un sistema de calentamiento (20), y que está concebido para que durante el funcionamiento de la plancha a vapor (2), la temperatura de planchado de la suela de planchado (6), se mantenga exclusivamente, en un régimen de temperatura constante de planchado preregulado fijo, manualmente no alterable, de 180ºC a 190ºC.

2. Plancha a vapor (2), según la reivindicación 1,

caracterizada porque,

el sistema automático de control de temperatura (38), presenta un elemento de control de temperatura (38; 40, 40b, 44) electromecánico.

3. Plancha a vapor (2), según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizada porque,

el sistema automático de control de temperatura (38), presenta un elemento de control de temperatura (24; 26) electrónico.

4. Plancha a vapor (2), según una o varias de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizada porque,

el sistema automático de control de temperatura (24) dispone de un sistema de protección (36) contra sobrecarga de temperatura, el cual, al alcanzar un preseleccionado valor umbral de temperatura de la suela de planchado, que es mayor de 190ºC, desactiva el sistema de calentamiento (20).

5. Plancha a vapor (2), según una o varias de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizada porque,

el sistema automático de control de temperatura (24; 38), está concebido al efecto de mantener la temperatura de planchado dentro del régimen de temperatura constante de planchado, de 180ºC +/-5% a 190ºC +/- 5%, en una única temperatura constante de planchado preseleccionada.

6. Plancha a vapor (2), según una o varias de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizada porque,

el sistema de control de temperatura (24; 38) automático, está concebido al efecto de variar, dentro del régimen de temperatura constante de planchado, de 180ºC a 190ºC, entre varias temperaturas de planchado.

7. Plancha a vapor (2), según una o varias de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizada porque,

ésta comprende además:

un sistema de ajuste de temperatura de planchado manualmente regulable (28), el cual está acoplado (24, 24a) con el sistema de calentamiento (20), y con el cual, durante el funcionamiento de la plancha a vapor (2), una temperatura de planchado de la suela de planchado (6) deseada, es manualmente regulable; y

un sistema de preselección de temperatura constante de planchado manualmente regulable (30), el cual, acoplado con el sistema automático integrado de control de temperatura (24) y el sistema de ajuste de temperatura de planchado manualmente regulable (28) está concebido, en un estado activo, para puentear el sistema de ajuste de temperatura de planchado manualmente regulable (28) y activar el sistema de control de temperatura (24) automático integrado, de tal modo que, éste mantenga, automáticamente la temperatura de planchado, en el régimen de temperatura constante de planchado preregulado fijo, manualmente no alterable, de 180ºC a 190ºC.

8. Plancha a vapor (2), según una o varias de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizada porque,

el sistema de ajuste de temperatura de planchado manualmente regulable (28) y el sistema de preselección de temperatura constante de planchado manualmente regulable (30), están acoplados con el sistema automático de control de temperatura (24); y

el sistema de preselección de temperatura constante de planchado manualmente regulable (30), posee un primer estado, en el cual activa un primer estado de funcionamiento del sistema automático de control de temperatura (24), de tal modo que, éste mantiene la temperatura de planchado de la suela de planchado (6), exclusivamente, en el régimen de temperatura constante de planchado preregulado fijo, manualmente no alterable, de 180ºC a 190ºC; y

el sistema de preselección de temperatura constante de planchado manualmente regulable (30), posee un segundo estado, en el cual activa un segundo estado de funcionamiento del sistema automático de control de temperatura (24), de tal modo que éste, sobre la base de una señal de entrada del sistema de ajuste de temperatura de planchado manualmente regulable (28), la cual representa una temperatura de planchado regulada manualmente, mantiene la temperatura de planchado de la suela de planchado (6) dentro de un régimen de temperatura de planchado preseleccionado total, a la temperatura de planchado regulada manualmente.

9. Plancha a vapor (2), según una o varias de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizada porque,

el sistema de ajuste de temperatura de planchado manualmente regulable (28), está concebido al efecto de desactivar el sistema de preselección de temperatura constante de planchado manualmente regulable (30), tan pronto como una temperatura regulada por medio del sistema de ajuste de temperatura de planchado manualmente regulable (28) se halle fuera del régimen de temperatura constante de planchado, de 180ºC a 190ºC.

10. Plancha a vapor (2), según una o varias de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizada porque,

el sistema de ajuste de temperatura de planchado manualmente regulable (28) y el sistema de preselección de temperatura constante de planchado manualmente regulable (30), están integrados en un elemento de regulación unificado.

11. Plancha a vapor (2), según una o varias de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizada porque,

el sistema de ajuste de temperatura de planchado manualmente regulable y el sistema de preselección de temperatura constante de planchado manualmente regulable, están integrados en dos elementos de regulación (28; 30) distintos.

12. Plancha a vapor (2), según una o varias de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizada porque,

ésta posee un indicador visual (34) acoplado al sistema de preselección de temperatura constante de planchado manualmente regulable (30), del cual muestra, durante la activación del sistema de preselección constante de temperatura de planchado manualmente regulable (30), su estado activado.

13. Plancha a vapor (2), según la reivindicación 1,

caracterizada porque,

ésta no posee ningún sistema de ajuste de temperatura de planchado manualmente regulable.

14. Procedimiento de planchado de tejidos mediante una plancha a vapor (2),

caracterizado porque,

el planchado, independientemente del tipo de tejidos, tiene lugar siempre, en un régimen de temperatura constante de planchado preregulado fijo, manualmente no alterable, de 180ºC a 190ºC.

15. Procedimiento según la reivindicación 14,

caracterizado por,

una variación permitida máxima del régimen de temperatura constante de planchado, dentro de una amplitud de tolerancia, de +/- 5%.

16. Procedimiento según la reivindicación 14 ó 15,

caracterizado porque,

la temperatura de planchado, dentro del régimen de temperatura constante de planchado, de 180ºC a 190ºC, es mantenida en una temperatura de planchado preseleccionada única.

17. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 14 a 16,

caracterizado porque,

la temperatura de planchado, dentro del régimen de temperatura constante de planchado, de 180ºC a 190ºC, es variada entre varias temperaturas de planchado diferentes.

18. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 14 a 17,

caracterizado porque,

los tejidos son tejidos que han sido elegidos entre un grupo de tejidos que comprenden: prendas de vestir y tejidos para el hogar.

19. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 14 a 18,

caracterizado porque,

los tejidos están confeccionados con fibras textiles, que han sido elegidas entre un grupo de fibras que comprenden: fibras textiles naturales, fibras textiles casi-naturales, fibras textiles sintéticas, en especial fibras sintéticas de algodón, lino, lana, cáñamo, seda, viscosa, cupro, fibras modales, fibras Tencel®, fibras liocell, acrílicas inclusive poliacrílicas, acetato, licra, spandex, elastan, nailon, poliéster, poliamida, tri-asetato, así como tipo mezclas/formas híbridas y combinaciones de las fibras mencionadas anteriormente.

20. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 14 a 19,

caracterizado porque,

el planchado tiene lugar bajo la influencia de vapor de agua.

21. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 14 a 18,

caracterizado porque,

los tejidos presentan un material textil, el cual posee, según la Norma EN 60311, una temperatura máxima de planchado de 160ºC, y el cual, difiriendo de ésta temperatura máxima de planchado, es planchado, bajo la influencia de vapor de agua, dentro del régimen de temperatura constante de planchado, de 180ºC a 190ºC.


 

Patentes similares o relacionadas:

Plancha a vapor y procedimiento de planchado con temperatura constante de planchado, del 20 de Noviembre de 2019, de SDA FACTORY VITORIA SLU: Plancha a vapor , que comprende - una suela de planchado calentable, que está provista de orificios de salida de vapor ; - una […]

Aparato calentable eléctricamente, en especial una plancha, y procedimiento para el control de tal aparato, del 21 de Agosto de 2019, de SDA FACTORY VITORIA SLU: Procedimiento para el control de un aparato calentable eléctricamente , en el cual, en dependencia de un estado de utilización del aparato , se determina una no utilización, […]

Generador de vapor con sensor de temperatura, del 12 de Julio de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un generador de vapor para un aparato doméstico, comprendiendo el generador de vapor una caldera en la […]

Plancha a vapor y procedimiento para la puesta en funcionamiento de una plancha a vapor, del 3 de Julio de 2019, de SDA FACTORY VITORIA SLU: Plancha a vapor para el uso doméstico con una cámara de vapor y un dispositivo de calentamiento , así como un depósito de almacenamiento […]

TRATAMIENTO CON CALOR DE ROPA DE LAVADO, del 20 de Junio de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Tratamiento con calor de ropa de lavado. Un dispositivo para controlar un tratamiento con calor de ropa de lavado comprende una fuente de luz que está configurada […]

Aparato electrodoméstico que comprende una placa de calentamiento alimentada por un termostato provisto de un corta-circuito térmico, del 12 de Junio de 2019, de SEB S.A.: Aparato electrodoméstico que comprende una placa de calentamiento alimentada eléctricamente por un circuito de alimentación que comprende un termostato […]

Dispositivo para optimizar la energía absorbida por un sistema de planchado y procedimiento para ello, del 12 de Marzo de 2019, de De' Longhi Appliances S.r.l. Con Unico Socio: Dispositivo para optimizar la energía absorbida por un sistema de planchado, el dispositivo comprendiendo una plancha , conectada a una caldera por […]

Elemento de control, del 7 de Diciembre de 2018, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un elemento de control que comprende un dial que tiene una abertura y una placa gráfica situada detrás del dial , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .