PLANCHA DE VAPOR QUE COMPRENDE UN INDICADOR DE CALCIFICACION.

Plancha de vapor que comprende un indicador de calcificación (incrustaciones de cal) (10) y que comprende un cuerpo calefactor (3) que comprende una cámara de vaporización (30) para la producción de vapor,

caracterizada porque comprende medios que permiten calcular una energía eléctrica consumida por la plancha y medios que sirven para activar el citado indicador de calcificación (10) cuando la energía calculada sobrepasa un umbral previamente determinado

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W07000608IB.

Solicitante: ROWENTA WERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HERRNRAINWEG 5,63067 OFFENBACH.

Inventor/es: WIEDEMANN, MARCUS-CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 12 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F75/18 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 75/00 Planchas metálicas manuales. › el agua es alimentada lentamente, p. ej. gota a gota, del recipiente al generador de vapor.
  • D06F75/26 D06F 75/00 […] › Dispositivos de regulación o de indicación de temperaturas.

Clasificación PCT:

  • D06F75/18 D06F 75/00 […] › el agua es alimentada lentamente, p. ej. gota a gota, del recipiente al generador de vapor.
  • D06F75/26 D06F 75/00 […] › Dispositivos de regulación o de indicación de temperaturas.
PLANCHA DE VAPOR QUE COMPRENDE UN INDICADOR DE CALCIFICACION.

Fragmento de la descripción:

Plancha de vapor que comprende un indicador de calcificación.

La presente invención se refiere a una plancha de vapor que comprende un cuerpo calefactor provisto de una cámara de vaporización y de modo más particular se refiere a una plancha que comprende un indicador de calcificación (incrustaciones de cal) que permite alertar al usuario sobre la necesidad de efectuar una operación de mantenimiento.

Por la solicitud de patente EP-1 045 932 se conoce una plancha de vapor provista de una cámara de vaporización alimentada por una bomba en la cual un indicador de calcificación es activado después de un tiempo de utilización predeterminado de la plancha, comprendiendo esta última medios que permiten medir el tiempo de utilización acumulado de la plancha de vapor. En una variante perfeccionada de realización, el indicador de calcificación solamente es activado después de un tiempo predeterminado de funcionamiento de la bomba con el fin de tener una mejor precisión sobre el estado de calcificación de la plancha.

Un indicador de calcificación de este tipo presenta la ventaja de incitar regularmente al usuario a efectuar una operación de autolimpieza de la plancha para evacuar las partículas de cal acumuladas dentro de la cámara de vaporización.

Sin embargo, tal método de activación del indicador de calcificación presenta el inconveniente de ser poco representativo del estado real de calcificación de la plancha en su modo de realización más simple y de ser relativamente costoso en su variante más compleja, siendo esta variante, además, inutilizable en las planchas de vapor que comprenden un simple dispositivo de gota a gota en lugar de la bomba para alimentar la cámara de vaporización.

La invención que sigue pretende paliar estos inconvenientes, proponiendo una plancha de vapor provista de un indicador de calcificación en la cual el indicador sea activado por medio de un método de activación que pueda ser utilizado en la planchas de vapor más simples y que permita obtener una mejor adecuación entre el estado real de calcificación de la plancha y la activación del indicador de calcificación, al tiempo que siga siendo simple y económico de realizar.

El objeto de la invención se logra por medio de una plancha de vapor que comprende un indicador de calcificación y que comprende un cuerpo calefactor que comprende una cámara de vaporización para la producción de vapor, caracterizada porque comprende medios que permiten calcular una energía eléctrica consumida por la plancha y medios que sirven para activar el citado indicador de calcificación cundo la energía calculada sobrepasa un umbral previamente determinado.

Una plancha de este tipo, en la cual la activación del indicador de calcificación se basa en el cálculo de una energía consumida, permite obtener una mejor estimación del estado de calcificación de la plancha. En efecto, en una plancha de producción de vapor por medio de una cámara de vaporización, la mayor parte de la energía consumida es gastada durante la vaporización del agua.

De acuerdo con otra característica de la invención, el cuerpo calefactor comprende una resistencia calefactora eléctrica cuyo funcionamiento está regulado por un termostato y la plancha comprende medios para medir el tiempo acumulado durante el cual el termostato alimenta eléctricamente la resistencia calefactora.

De acuerdo con otra característica de la invención, los medios para medir el tiempo acumulado de funcionamiento de la resistencia calefactora están integrados en un circuito electrónico que manda la activación del indicador de calcificación, recibiendo este circuito electrónico del termostato la información relativa a la alimentación o no de la resistencia calefactora.

De acuerdo con otra característica de la invención, la plancha comprende medios para calcular la cantidad de energía consumida por la resistencia calefactora, siendo activado el indicador de calcificación cuando la cantidad de energía consumida por la resistencia calefactora sobrepasa un umbral previamente determinado.

De acuerdo con otra característica de la invención, la plancha comprende medios para calcular la cantidad de energía consumida para producir vapor y el indicador de calcificación es activado cuando la citada cantidad de energía consumida para la vaporización sobrepasa un umbral previamente determinado.

De acuerdo con otra característica de la invención, la energía consumida para producir vapor es calculada restando de la energía consumida por la resistencia calefactora, una estimación de la energía necesaria para el planchado en seco de un tejido a la temperatura de consigna del termostato.

De acuerdo todavía con otra característica de la invención, la energía necesaria para el planchado en seco de un tejido a la temperatura de regulación del termostato es estimada integrando en el tiempo la potencia estándar necesaria para el planchado en seco de un tejido a la temperatura de regulación del termostato, siendo determinado el valor de esta potencia a partir de valores almacenados en una memoria del circuito electrónico.

De acuerdo con otra característica de la invención, el umbral de activación del indicador de calcificación es modulado en función del grado de dureza del agua introducida en la cámara de vaporización que es indicado por el usuario.

De acuerdo todavía con otra característica de la invención, la plancha comprende un botón cuyo accionamiento permite, cuando el indicador de calcificación es activado, reinicializar el cálculo de la energía eléctrica consumida.

De acuerdo todavía con otra característica de la invención, el botón de reinicialización constituye igualmente un botón de autolimpieza que provoca la llegada brusca de una gran cantidad de agua a la cámara de vaporización.

Los objetos, aspectos y ventajas de la presente invención, se comprenderán mejor de acuerdo con la descripción dada a continuación de un modo particular de realización de la invención, presentado a título de ejemplo no limitativo, refiriéndose al dibujo anejo, en el cual:

- la figura 1 es una vista esquemática en corte longitudinal de una plancha de vapor de acuerdo con un modo particular de realización de la invención.

Solamente se han representado los elementos necesarios para la comprensión de la invención.

La plancha, representada esquemáticamente en la figura 1, comprende una caja 1 dispuesta por encima de una suela 2 provista de agujeros de salida de vapor, no representados en la figura. La suela 2 está en relación térmica con un cuerpo calefactor 3 que comprende una cámara de vaporización 30 cerrada clásicamente por una placa 4.

El cuerpo calefactor 3 comprende una resistencia calefactora 31 alimentada por un termostato 6 en relación térmica con el cuerpo calefactor, asegurando el termostato 6 la regulación de la temperatura de la suela 2 alrededor de una temperatura de consigna definida por el usuario por medio de un botón 60. La plancha se conecta a la red eléctrica por un cordón 5.

De manera en sí conocida, la caja 1 contiene un depósito de agua 8 provisto de un orificio 8a de llenado que desemboca en la cara delantera de la plancha y comprende un dispositivo de gota a gota 9 que dispone un paso del agua del depósito 8 hacia la cámara de vaporización 30, teniendo este dispositivo, clásicamente, un orificio cuya sección puede ser reducida por una aguja de válvula.

Con el fin de prevenir al usuario sobre la necesidad de efectuar una operación de descalcificación de la plancha, esta última comprende un indicador de calcificación constituido por un indicador luminoso 10 que es activado por un circuito electrónico 11. Ventajosamente, este circuito electrónico 11 es alimentado de electricidad por la red eléctrica cuando el cordón 5 de la plancha de vapor está conectado a la red.

De modo más particular de acuerdo con la invención, el circuito electrónico 11 está unido al termostato 6 y recibe de este último la información relativa a los períodos de alimentación de electricidad de la resistencia calefactora 31.

A partir de esta información, el circuito electrónico 11 contiene un microprocesador que mide la energía eléctrica consumida por la resistencia calefactora 31 desde la primera utilización de la plancha. Esta medición se efectúa, ventajosamente, integrando en el tiempo la potencia de la resistencia calefactora 31, que, por ejemplo, es del orden de 2000 W, durante el...

 


Reivindicaciones:

1. Plancha de vapor que comprende un indicador de calcificación (incrustaciones de cal) (10) y que comprende un cuerpo calefactor (3) que comprende una cámara de vaporización (30) para la producción de vapor, caracterizada porque comprende medios que permiten calcular una energía eléctrica consumida por la plancha y medios que sirven para activar el citado indicador de calcificación (10) cuando la energía calculada sobrepasa un umbral previamente determinado.

2. Plancha de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el citado cuerpo calefactor (3) comprende una resistencia calefactora eléctrica (31) cuyo funcionamiento es regulado por un termostato (6) y porque la plancha comprende medios para medir el tiempo acumulado durante el cual el termostato (6) alimenta eléctricamente la resistencia calefactora (31).

3. Plancha de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque los citados medios para medir el tiempo acumulado de funcionamiento de la resistencia calefactora están integrados en un circuito electrónico (11) que manda la activación del indicador de calcificación (10), recibiendo el citado circuito electrónico (11) del termostato (6) la información relativa a la alimentación o no de la resistencia calefactora (31).

4. Plancha de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la plancha comprende medios para calcular la cantidad de energía consumida por la resistencia calefactora (31) y porque el indicador de calcificación (10) es activado cuando la cantidad de energía consumida por la resistencia calefactora (31) sobrepasa un umbral previamente determinado.

5. Plancha de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la plancha comprende medios para calcular la cantidad de energía consumida para producir vapor y porque el indicador de calcificación (10) es activado cuando la citada cantidad de energía consumida para la vaporización sobrepasa un umbral previamente determinado.

6. Plancha de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque la energía consumida para producir vapor es calculada restando de la energía consumida por la resistencia calefactora (31), una estimación de la energía necesaria para el planchado en seco de un tejido a la temperatura de consigna del termostato.

7. Plancha de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque la energía necesaria para el planchado en seco de un tejido a la temperatura de regulación del termostato (6) es estimada integrando en el tiempo una potencia estándar necesaria para el planchado en seco de un tejido a la temperatura de regulación del termostato (6), siendo determinado el valor de esta potencia a partir de valores almacenados en una memoria del circuito electrónico (11).

8. Plancha de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el umbral de activación del indicador de calcificación (10) es modulado en función del grado de dureza del agua introducida en la cámara de vaporización (30) que es indicado por el usuario.

9. Plancha de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque comprende un botón (12) cuyo accionamiento permite, cuando el indicador de calcificación (10) es activado, reinicializar el cálculo de la energía consumida.

10. Plancha de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque el citado botón (12) de reinicialización constituye igualmente un botón de autolimpieza que provoca la llegada brusca de una gran cantidad de agua a la cámara de vaporización.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÓDULO HIDRÁULICO PARA UNA PLANCHA, del 10 de Enero de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Se describe un módulo hidráulico para una plancha. El módulo hidráulico está configurado para estar dispuesto dentro de la plancha y para controlar […]

Plancha que comprende una cámara de vaporización provista de dos zonas de evaporación distintas, del 2 de Octubre de 2019, de ROWENTA WERKE GMBH: Plancha que comprende una suela de planchado plana, un cuerpo calefactor que comprende una cara inferior en contacto térmico con la suela […]

Plancha que comprende una válvula controlada por un elemento térmicamente deformable, del 5 de Marzo de 2019, de ROWENTA WERKE GMBH: Plancha de vapor, que comprende una suela en relación térmica con un cuerpo de calentamiento provisto de una cámara de vaporización , […]

Plancha que comprende una cámara de vaporización provista de dos zonas de evaporación distintas, del 19 de Octubre de 2018, de ROWENTA WERKE GMBH: Plancha que comprende una suela de planchado plana, un cuerpo calefactor que comprende una cara inferior en contacto térmico con la suela y una cara superior […]

Plancha de vapor con pantalla permeable al vapor, del 10 de Septiembre de 2018, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Una plancha de vapor, que comprende: - una carcasa , que comprende una cámara de vaporización de agua que está limitada al menos parcialmente […]

Aparato electrodoméstico que incluye un circuito de distribución de vapor, del 29 de Noviembre de 2017, de SEB S.A.: Aparato electrodoméstico que incluye un circuito de distribución de vapor que alimenta unos orificios de salida del vapor , incluyendo el citado circuito de distribución […]

Bomba manual para aparato electrodoméstico especialmente un aparato de planchado, del 15 de Noviembre de 2017, de ROWENTA WERKE GMBH: Bomba manual para aparato electrodoméstico, especialmente un aparato de planchado, que comprende un botón de accionamiento móvil entre una posición de reposo, […]

Plancha de vapor y procedimiento para la fabricación de una plancha de vapor, del 30 de Agosto de 2017, de De'Longhi Braun Household GmbH: Plancha de vapor con un cuerpo de cámara de vapor que presenta zonas de guiado de vapor , en la que una zona de guiado de vapor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .