PIEZA DE APLICACION PARA UN VEHICULO MOTORIZADO, EN PARTICULAR, UN EMBELLECEDOR DE CARROCERIA.

Pieza de aplicación para un vehículo, en particular un embellecedor de carrocería,

con un lado de fijación y con un lado visible, presentando la pieza de aplicación una pieza de fijación, sobre la que se forma el lado de fijación, y una pieza de cubierta, que está unida a la pieza de fijación y en la cual se forma el lado visible, caracterizada porque la pieza de fijación (16) es una pieza moldeada por inyección y la pieza de cubierta (18) es un componente reforzado mecánicamente

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02028029.

Solicitante: HANS UND OTTMAR BINDER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ULMER WEG 36-40,89558 BIHMENKIRCH.

Inventor/es: BINDER, HANS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Diciembre de 2002.

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R13/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Tiras ornamentales o de defensa; Dispositivos para inscripciones ornamentales.
  • B62D25/00 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar.
  • B62D27/02 B62D […] › B62D 27/00 Ensamblajes entre subconjuntos de la carrocería. › rígidos.

Clasificación PCT:

  • B60R13/00 B60R […] › Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad.

Clasificación antigua:

  • B60R13/00 B60R […] › Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PIEZA DE APLICACION PARA UN VEHICULO MOTORIZADO, EN PARTICULAR, UN EMBELLECEDOR DE CARROCERIA.

Fragmento de la descripción:

Pieza de aplicación para un vehículo motorizado, en particular, un embellecedor de carrocería.

El presente invento trata de una pieza de aplicación para un vehículo motorizado, en particular de un embellecedor de carrocería, con un lado de fijación y con un lado visible, según el término genérico de la reivindicación 1.

De la JP-A-61092917 se conocen piezas de aplicación para un vehículo motorizado del tipo mencionado anteriormente. Pueden diseñarse, por ejemplo, como embellecedores de puertas de vehículos, en particular en el área de las ventanillas, como asas para compuertas de maleteros, como compuertas traseras de vehículos o como embellecedores de otro tipo. Se conoce la fabricación de tales componentes mediante moldeo por inyección. Por lo demás, estos componentes de paredes relativamente delgadas están sometidos consecuentemente a un tratamiento mecánico superficial. Finalmente, el componente recibe, en particular en su lado visible, por ejemplo, mediante un procedimiento de recubrimiento en polvo o mediante un procedimiento de pintura en húmedo, una capa de pintura (por ejemplo, del color de la carrocería del vehículo). Tanto en el procedimiento de recubrimiento en polvo, como también en el procedimiento de pintura en húmedo se pretende obtener un endurecimiento definitivo de la capa de pintura aplicada, para lo cual es necesario un calentamiento de la misma por encima de los 150ºC (procedimiento de recubrimiento en polvo, 190ºC-210ºC); (procedimiento de pintura en húmedo, 160ºC-180ºC). Resulta desfavorable aquí, que con un nivel de temperatura tal, la estructura moldeada por inyección existente puede dar origen a una superficie porosa, y a un efecto de costra en el lado visible de la pieza de aplicación. Un efecto indeseable de este tipo debe atribuirse a una especie de mecanismo de partida del material moldeado por inyección. En las piezas de aplicación conocidas se originan cuotas de rechazo relativamente altas, impredecibles y con respuestas no satisfactorias en la fabricación técnica.

El objetivo del invento es el de suministrar una pieza de aplicación para un vehículo motorizado del tipo mencionado anteriormente, que pueda fabricarse técnicamente de manera relativamente sencilla y con una cuota de rechazo relativamente pequeña.

El objetivo se logra mediante una pieza de aplicación para un vehículo motorizado con las características de la reivindicación 1. La pieza de aplicación para un vehículo motorizado se distingue de este modo conforme al invento, porque presenta una pieza de fijación, en la cual está formado el lado de fijación, y una pieza de cubierta unida a la pieza de fijación, en la cual está formado el lado visible. Debido a que la pieza de aplicación está constituida por dos componentes independientes entre sí, es decir, la pieza de fijación y la pieza de cubierta, las cuales pueden fabricarse de manera separada y unirse entre sí para la formación de la pieza de aplicación, es posible que cada uno de los componentes pueda ser fabricado mediante un proceso de fabricación apropiado, para poder realizar una pieza de aplicación sin fallos cualitativos y con una cuota de rechazo relativamente pequeña. En particular, y en lo que respecta a una formación no deseable de una superficie porosa en el lado visible, como consecuencia del tratamiento térmico de más de 150ºC de la pieza de aplicación, puede seleccionarse para la pieza de cubierta un procedimiento de fabricación más adecuado que el procedimiento de moldeo por inyección. De manera preferente se abre así la posibilidad de fabricar también la pieza de aplicación con un lado visible pulido y anodizado.

De manera preferente, la pieza de fijación es una pieza moldeada por inyección y la pieza de cubierta, un componente reforzado mecánicamente. Como la pieza de fijación sirve como pieza portante y por lo tanto no es una pieza visible, ésta puede fabricarse mediante el proceso de moldeo por inyección. Por el contrario, la pieza de cubierta se fabrica en particular por medio de un procedimiento de laminado/punzonado de chapa o bien a partir de material de fundición continua, con formación de un componente reforzado mecánicamente (compactación del material), de modo que el lado visible de la pieza de cubierta (pieza visible) sea también apto para tratamiento térmico por encima de los 150ºC, sin que, como consecuencia del mismo, se produzca una formación indeseable de poros en el lado visible.

De manera preferente, la pieza de fijación y la pieza de cubierta están unidas entre sí por medio de una unión soldada, atornillada, remachada, con junta y/o pegada. Como procedimiento de soldadura puede recurrirse por ejemplo a la soldadura láser para obtener una unión precisa, en particular mediante una soldadura por puntos de la pieza de fijación y de la pieza de cubierta. Como la pieza de fijación y la pieza de cubierta deben disponerse, al menos parcialmente solapadas entre sí, también la ejecución de una unión pegada entre las dos piezas es relativamente sencilla de realizar desde el punto de vista técnico.

En el lado de fijación y/o en su lado de unión, la pieza de fijación puede presentar una estructura de forma geométrica. Como la pieza de fijación no es una pieza visible y presenta en particular la función de una pieza portante, mediante una estructuración geométrica puede obtenerse, por ejemplo, un ahorro de materiales, que garantice a su vez una estabilidad suficiente de este componente.

De conformidad con una configuración favorable del invento, la pieza de cubierta presenta en su lado de unión una estructura de forma geométrica al menos parcialmente complementaria, respecto a la pieza de fijación. De esta manera, resulta técnicamente posible ejecutar una unión soldada, atornillada, remachada, con junta y/o pegada adecuada y correcta entre la pieza de fijación y la pieza de cubierta.

De manera preferente, la pieza de cubierta está diseñada de forma completamente plana en el lado visible. Una pieza de cubierta de este tipo puede fabricarse técnicamente de manera relativamente sencilla como pieza de chapa laminada-punzonada o bien a partir de material de fundición continua. Además, y en particular con un lado visible completamente plano, se previene positivamente la formación efectiva de poros superficiales, para satisfacer especialmente los requisitos estéticos.

De manera preferente, la pieza de cubierta es una pieza extruida mecanizada en su lado de unión. Una pieza extruida facilita de manera relativamente sencilla la ejecución de un lado visible ópticamente impecable, incluso con un tratamiento térmico a más de 150ºC y conjuntamente un mecanizado sin problemas de su lado de unión, en el cual se debe fabricar una unión soldada, atornillada, remachada, con junta y/o pegada a la pieza de fijación.

De manera preferente, la pieza de cubierta está recubierta superficialmente en su lado visible. Además, el recubrimiento superficial puede efectuarse mediante el procedimiento de recubrimiento en polvo con un tratamiento térmico de 190ºC-210ºC o por medio del procedimiento de pintura en húmedo con un tratamiento térmico de 160ºC-180ºC. En particular, el recubrimiento superficial del lado visible sirve para el pintado de la superficie visible de la pieza de aplicación, por ejemplo, del color de la carrocería del vehículo. A su vez, se abre así la posibilidad de fabricar también la pieza de aplicación con un lado visible pulido y anodizado.

De conformidad con una configuración favorable del invento, la pieza de fijación y la pieza de cubierta están fabricadas con una aleación de aluminio. Además, se consideran en particular las llamadas aleaciones "blandas" de aluminio, por ejemplo, una aleación de aluminio y zinc (Al-Zn) o una aleación de aluminio y silicio (Al-Si).

De manera preferente, el lado de unión de la pieza de fijación con la pieza de cubierta posee un sistema de posicionamiento. Un sistema de posicionamiento de este tipo es particularmente válido para un posicionamiento exacto, como así también para la unión de la pieza de fijación con la pieza de cubierta. Además, el sistema de posicionamiento puede estar constituido por al menos una saliente y por su correspondiente asiento de admisión, ejecutado de manera complementaria. Por ejemplo, la saliente en la pieza de fijación y el correspondiente asiento de admisión en la pieza de cubierta pueden estar formados en el lado de unión correspondiente.

De manera preferente, la pieza de fijación posee al menos un orificio de fijación y al menos un ojal de izaje en el lado de fijación. Esto permite un montaje...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de aplicación para un vehículo, en particular un embellecedor de carrocería, con un lado de fijación y con un lado visible, presentando la pieza de aplicación una pieza de fijación, sobre la que se forma el lado de fijación, y una pieza de cubierta, que está unida a la pieza de fijación y en la cual se forma el lado visible, caracterizada porque la pieza de fijación (16) es una pieza moldeada por inyección y la pieza de cubierta (18) es un componente reforzado mecánicamente.

2. Pieza de aplicación según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza de fijación (16) y la pieza de cubierta (18) están unidas entre sí por medio de una unión soldada, atornillada, remachada, con junta y/o pegada.

3. Pieza de aplicación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la pieza de fijación (16) presenta una estructura de forma geométrica en el lado de fijación (12) y/o en su lado de unión (20).

4. Pieza de aplicación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la pieza de cubierta (18) presenta en su lado de unión (20) una estructura de forma geométrica, que es al menos parcialmente complementaria respecto a la pieza de fijación (16).

5. Pieza de aplicación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la pieza de cubierta (18) es completamente plana en el lado visible (14).

6. Pieza de aplicación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la pieza de cubierta (18) es una pieza extruida mecanizada en su lado de unión (20).

7. Pieza de aplicación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la pieza de cubierta (18) está recubierta superficialmente en su lado visible (14).

8. Pieza de aplicación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la pieza de fijación (16) y la pieza de cubierta (18) están fabricadas con una aleación de aluminio.

9. Pieza de aplicación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los lados de unión (20, 22) de la pieza de fijación (16) y de la pieza de cubierta (18) presentan un sistema de posicionamiento (24).

10. Pieza de aplicación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el sistema de posicionamiento (24) está constituido por al menos una saliente (26) y por un asiento de admisión (28) correspondiente, formado de manera complementaria.

11. Pieza de aplicación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la pieza de fijación (16) presenta al menos un orificio de fijación (30) y en el lado de fijación (12) posee al menos un ojal de izaje (32).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo, del 11 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo para proteger con el sistema de retención de personas una persona sentada en el vehículo […]

Nodos formados modulares para chasis de vehículo y sus métodos de uso, del 13 de Noviembre de 2019, de Divergent Technologies, Inc: Un miembro de junta que comprende: un núcleo central ; dos o más puertos de aceptación que se extienden lejos del […]

Viga estructural con placa de cubierta y procedimiento de fabricación, del 2 de Octubre de 2019, de AUTOTECH ENGINEERING, A.I.E.: Una viga estructural, que comprende: una primera viga y una placa de cubierta (220, 230, 320, 420, 521, […]

Estructura de los bajos de la carrocería de vehículo y carrocería de vehículo, del 28 de Agosto de 2019, de Arcelormittal: Estructura de los bajos de la carrocería de un vehículo , que comprende un panel de suelo y un elemento de refuerzo de los bajos de la carrocería , […]

Procedimiento de duración reducida para el ensamblaje de paneles de estructura sándwich de materiales compuestos, del 14 de Agosto de 2019, de Gazelle Tech: Estructura autoportante formada mediante el ensamblaje de al menos dos paneles de estructura sándwich de materiales compuestos, presentando dichos dos paneles, respectivamente, […]

Carrocería de vehículo, del 17 de Julio de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una carrocería de vehículo que comprende un miembro longitudinal dispuesto alineado en la dirección frente-atrás de la carrocería del vehículo, y un miembro […]

Vigas estructurales de UHSS endurecido con refuerzo y procedimiento para su fabricación, del 26 de Junio de 2019, de AUTOTECH ENGINEERING, S.L: Una viga estructural que comprende: una primera viga y un refuerzo unido a […]

Estructura para unión de miembros, del 10 de Junio de 2019, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Un cuerpo estructural de la junta (1; 1A; 1B) de miembros que comprenden: un primer miembro (3; 3A; 3B); un segundo miembro (10; 10A; 10B), un extremo del segundo miembro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .