PERFIL DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES.

1. Perfil (1) de soporte para bandejas portacables, que comprende un tramo (2) constituido por dos paredes (5) laterales divergentes hacia abajo que en su parte inferior se doblan hacia fuera,

y que en su parte superior se encuentran unidas por una pared (6) central elevada, teniendo la pared (6) central elevada unos orificios practicados sobre ella, caracterizado porque

las paredes (5) laterales comprenden un tramo (8) superior rectilíneo divergente hacia abajo, un tramo (9) central de perfil curvo-convexo, saliente hacia fuera, y un tramo (10) inferior corto vertical, por debajo y a continuación del tramo (9) curvo-convexo.

2. Perfil (1) de soporte para bandejas portacables, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pared (6) central elevada comprende adicionalmente unas aberturas (7) transversales paralelas equidistantes practicadas sobre ella y que continúan parcialmente por las paredes (5) laterales.

3. Perfil (1) de soporte para bandejas portacables, según la reivindicación 2, caracterizado porque el tramo (9) curvo-convexo presenta una elevación tal que permite el apoyo de las varillas (13) horizontales de bandejas portacables de rejilla (11), una vez insertadas dichas varillas (13) horizontales por las aberturas (7) transversales practicadas en la pared (6) central elevada y que continúan parcialmente por las paredes (5) laterales.

4. Perfil (1) de soporte para bandejas portacables, según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque comprende adicionalmente un tramo (3) perpendicular al tramo (2) que comprende aberturas (7) transversales, y de igual perfil que él.

5. Perfil (1) de soporte para bandejas portacables, según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende adicionalmente otro tramo (4) perpendicular al tramo (3) y paralelo al tramo (2) que comprende aberturas (7) transversales, y de igual perfil que ellos.

6. Perfil (1) de soporte para bandejas portacables, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los extremos laterales inferiores se encuentran doblados hacia arriba de manera divergente

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901183.

Solicitante: PEMSA PEQUEO MATERIAL ELECTRICO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MARTINEZ RAMOS,JUAN JOSE, DOMINGUEZ RODRIGUEZ,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 28 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Abril de 2010.

Clasificación PCT:

  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).
PERFIL DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES.

Fragmento de la descripción:

Perfil de soporte para bandejas portacables.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un perfil de soporte para bandejas portacables, de los empleados preferentemente en instalaciones eléctricas para sustentar dichos elementos.

Antecedentes de la invención

Los soportes para bandejas portacables son un componente muy importante en las instalaciones eléctricas como elementos de apoyo. Los llamados soportes omega (denominados así por la forma de su sección transversal) son un medio de soporte para bandejas portacables empleado habitualmente en dichas instalaciones para su fijación al techo o a las paredes.

Los perfiles omega tienen normalmente forma de tramos con forma recta, con forma de L o con forma de C, y se fijan al suelo, la pared o al techo mediante tornillos pasantes a través de orificios practicados en el propio soporte.

Para evitar la deformación del propio perfil omega de soporte como consecuencia de la presión ejercida por los tornillos de fijación al suelo, a la pared o al techo se emplean habitualmente unos topes metálicos o de plástico constituidos como piezas prismáticas, normalmente de sección trapecial. Estos topes se colocan en el hueco situado entre el soporte omega y la superficie correspondiente, y se suministran como piezas independientes. Los modelos de utilidad españoles 1045098 y 1057771 del propio solicitante describen y reivindican varios ejemplos de estos topes para soportes omega.

Los soportes omega tradicionales, que necesitan dichos tacos para evitar su deformación en el montaje, tienen un perfil característico, con paredes laterales divergentes hacia abajo que en su parte inferior se doblan, abriéndose hacia arriba, similar al de la letra griega que les da su nombre.

Dichos soportes cumplen con su función de manera adecuada y evitando deformaciones; no obstante, es necesario realizar un pre-montaje o bien un montaje en obra con el taco antes descrito, con el consiguiente coste adicional que suponen el empleo de una pieza más y el tiempo necesario para su montaje en el soporte omega, por lo que se hace deseable disponer un dispositivo que evite el uso de una pieza adicional sin que por ello haya que renunciar a una adecuada resistencia a las deformaciones.

Sumario de la invención

Así, el objeto de la presente invención es proporcionar un perfil de soporte para bandejas portacables que evite el uso de piezas adicionales durante su montaje o pre-montaje.

La invención proporciona un perfil de soporte para bandejas portacables, que comprende un tramo constituido por dos paredes laterales divergentes hacia abajo que en su parte inferior se doblan hacia fuera, y que en su parte superior se encuentran unidas por una pared central elevada, teniendo la pared central elevada unos orificios practicados sobre ella, en el que las paredes laterales comprenden un tramo superior rectilíneo divergente hacia abajo, un tramo central de perfil curvo-convexo, saliente hacia fuera, y un tramo inferior corto vertical, por debajo y a continuación del tramo curvo-convexo.

Mediante esta configuración de las paredes laterales del perfil se logra una resistencia adicional en dicho perfil que implica un aumento en la capacidad de carga sin necesidad de añadir piezas adicionales.

Otra ventaja de la invención es que con ella se consigue una reducción del tiempo necesario para el montaje del perfil a la superficie deseada.

Otra ventaja de la invención es que puede aplicarse a perfiles universales, de los que pueden soportar tanto bandejas portacables de rejilla como de chapa.

Otras características y ventajas de la presente invención se desprenderán de la descripción detallada que sigue de una realización ilustrativa de su objeto en relación con las figuras que se acompañan.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se ilustrará de manera no limitativa el objeto de la presente invención, haciendo referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un perfil de soporte para bandejas portacables de la técnica anterior, junto con el resto de elementos necesarios para su fijación a una superficie, en este caso, una pared vertical.

La figura 2 muestra una vista frontal de un perfil de soporte para bandejas portacables según la presente invención.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de un perfil de soporte para bandejas portacables según la presente invención con una bandeja de rejilla montada sobre él.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de un perfil de soporte para bandejas portacables según la presente invención con una bandeja de chapa montada sobre él.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de otro perfil de soporte para bandejas portacables según la presente invención con una bandeja de rejilla montada sobre él.

La figura 6 muestra una vista en perspectiva de otro perfil de soporte para bandejas portacables según la presente invención con una bandeja de rejilla montada sobre él, para fijación a techo.

La figura 7 muestra una vista frontal de otro perfil de soporte para bandejas portacables según la presente invención con una bandeja de rejilla montada sobre él, para fijación a suelo.

Descripción detallada de la invención

En la figura 1 se representa un despiece del conjunto formado por un perfil de soporte omega para bandejas portacables de la técnica anterior y el resto de elementos necesarios para su fijación a una superficie, en este caso, una pared vertical. Dichos elementos son un perno roscado, una arandela, un taco y un tope que se coloca en el hueco situado entre el soporte omega y la superficie correspondiente.

Como se observa en dicha figura 1, el soporte omega representado tiene un perfil característico, con paredes laterales rectilíneas divergentes hacia abajo que en su parte inferior se doblan, abriéndose hacia arriba.

La figura 2 muestra una vista frontal de un perfil 1 de soporte para bandejas portacables según la presente invención. Al igual que el soporte omega tradicional, este perfil 1 comprende un tramo 2 constituido por dos paredes laterales 5 divergentes hacia abajo que en su parte inferior se doblan hacia fuera, y que en su parte superior se encuentran unidas por una pared 6 central elevada, teniendo la pared 6 central elevada unas aberturas 7 transversales paralelas equidistantes practicadas sobre ella y que continúan parcialmente por las paredes 5 laterales. Sin embargo, a diferencia del soporte omega habitualmente empleado, las paredes 5 laterales del perfil 1 de soporte de la invención comprenden un tramo 8 superior rectilíneo divergente hacia abajo, un tramo 9 central de perfil curvo-convexo, saliente hacia fuera, y un tramo 10 inferior corto vertical, por debajo y a continuación del tramo 9 curvo-convexo, como se observa en la vista frontal de la realización de dicho perfil 1 de soporte representada en la figura 2.

Las figuras 3 y 4 muestran una realización del perfil 1 de soporte de la invención en la que hay un tramo 3 adicional de dicho perfil 1 que es perpendicular al tramo 2 situado horizontalmente; esta realización es especialmente apta para la fijación a pared. En dicha realización además se observa que el perfil 1 de soporte es universal, es decir, que sirve para soportar tanto bandejas de rejilla 11 (figura 3) como bandejas de chapa 12 (figura 4). En dicho perfil 1 de soporte además la pared 6 central elevada comprende adicionalmente unas 7 transversales paralelas equidistantes practicadas sobre ella y que continúan parcialmente por las paredes 5 laterales.

En el perfil 1 de soporte representado en la figura 3 el tramo 9 curvo-convexo de cada pared 5 lateral puede presentar una elevación tal que permita el apoyo de las varillas 13 horizontales de bandejas portacables de rejilla, una vez insertadas dichas varillas 13 horizontales por las aberturas 7 transversales practicadas en la pared 6 central elevada y que continúan parcialmente por las paredes 5 laterales.

En el conjunto de la figura 4, la bandeja de chapa 12 se sitúa sobre el soporte de modo que coincidan los orificios de ambos y puedan unirse entre sí mediante medios de unión no representados (por ejemplo, pernos y tuercas).

La figura 5 representa una vista en perspectiva de otro perfil 1 de soporte para bandejas portacables según la presente invención, que comprende adicionalmente otro tramo 4 perpendicular al tramo 3 y paralelo al tramo 2...

 


Reivindicaciones:

1. Perfil (1) de soporte para bandejas portacables, que comprende un tramo (2) constituido por dos paredes (5) laterales divergentes hacia abajo que en su parte inferior se doblan hacia fuera, y que en su parte superior se encuentran unidas por una pared (6) central elevada, teniendo la pared (6) central elevada unos orificios practicados sobre ella, caracterizado porque

las paredes (5) laterales comprenden un tramo (8) superior rectilíneo divergente hacia abajo, un tramo (9) central de perfil curvo-convexo, saliente hacia fuera, y un tramo (10) inferior corto vertical, por debajo y a continuación del tramo (9) curvo-convexo.

2. Perfil (1) de soporte para bandejas portacables, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pared (6) central elevada comprende adicionalmente unas aberturas (7) transversales paralelas equidistantes practicadas sobre ella y que continúan parcialmente por las paredes (5) laterales.

3. Perfil (1) de soporte para bandejas portacables, según la reivindicación 2, caracterizado porque el tramo (9) curvo-convexo presenta una elevación tal que permite el apoyo de las varillas (13) horizontales de bandejas portacables de rejilla (11), una vez insertadas dichas varillas (13) horizontales por las aberturas (7) transversales practicadas en la pared (6) central elevada y que continúan parcialmente por las paredes (5) laterales.

4. Perfil (1) de soporte para bandejas portacables, según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque comprende adicionalmente un tramo (3) perpendicular al tramo (2) que comprende aberturas (7) transversales, y de igual perfil que él.

5. Perfil (1) de soporte para bandejas portacables, según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende adicionalmente otro tramo (4) perpendicular al tramo (3) y paralelo al tramo (2) que comprende aberturas (7) transversales, y de igual perfil que ellos.

6. Perfil (1) de soporte para bandejas portacables, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los extremos laterales inferiores se encuentran doblados hacia arriba de manera divergente.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Dispositivo de conducción de líneas, del 8 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Dispositivo de conducción de líneas con un soporte de líneas configurado como una cadena de guía de energía para alojar y conducir líneas entre […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Escuadra de soporte para bandejas portacables, del 1 de Julio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Escuadra de soporte para bandejas portacables, dicha escuadra de soporte estando formada por un cuerpo de una sola pieza de material polimérico […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .