PARTICULAS POLIMERICAS DE PERFUME.

Un método para fabricar una composición para mejorar el suministro de materia prima de perfume,

en donde el método comprende las etapas de:

a) obtener una partícula polimérica de perfume;

b) añadir la partícula polimérica de perfume a una matriz de producto; y

c) añadir un ingrediente adyuvante a la matriz de producto,

en donde la partícula polimérica de perfume comprende un polímero, comprendiendo el polímero un monómero catiónico que tiene la fórmula

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W03034676US.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY
BASF SE
.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA,CINCINNATI, OHIO 45202.

Inventor/es: DYKSTRA, ROBERT, RICHARD, GALLON, LOIS, SARA, JORDAN, GLENN, THOMAS, IV, JAHNS, EKKEHARD, SIVIK, MARK, ROBERT, KLUESENER, BERNARD, WILLIAM, BAKER, ELLEN, SCHMIDT, FRENZEL, STEFAN, BOECKH, DIETER, SCHWENDEMANN, VOLKER, AMRHEIN,PATRICK, SANTAMARINA,VICENTE, LEBEDEV,NATHALIA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/81K4
  • A61K8/81K6
  • A61Q13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Formulaciones o aditivos para la preparación de perfumes (aceites esenciales o perfumes per se C11B 9/00).
  • C11D3/00B3L
  • C11D3/50B2

Clasificación PCT:

  • A61K8/04 A61 […] › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Dispersiones; Emulsiones.
  • A61Q13/00 A61Q […] › Formulaciones o aditivos para la preparación de perfumes (aceites esenciales o perfumes per se C11B 9/00).
  • C11D3/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00.
  • C11D3/50 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Perfumes.

Clasificación antigua:

  • A61K7/46

Fragmento de la descripción:

Partículas poliméricas de perfume.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método para fabricar partículas poliméricas de perfume que son útiles como sistema de suministro de materias primas de perfume.

Antecedentes de la invención

En muchos productos de consumo es deseable que el perfume y especialmente las materias primas de perfume ("MPP") sean liberadas lentamente a lo largo del tiempo. Dado que las materias primas de perfume más volátiles, mencionadas como "notas altas", son responsables del "olor fresco" que los consumidores experimentan, es deseable que las notas altas más volátiles sean liberadas de forma controlada y sostenida. Además, las notas altas a menudo se pierden debido a la evaporación y/o la disolución en medio acuoso.

Un reto para los formuladores es minimizar la pérdida de notas altas estudiando tecnologías que mejoren la deposición de notas altas sobre sustratos, especialmente en presencia de agua o cuando el sustrato es después expuesto al agua o a la humedad. Otro reto para los formuladores es controlar y ampliar la liberación de las notas altas depositadas de manera que el aroma de olor fresco no se agote en una corta ráfaga.

Algunos desarrollos recientes para afrontar estos retos están dirigidos a polimerizar el perfume, especialmente las materias primas de perfume, en una partícula polimérica; detalles de estos desarrollos se describen en WO 01/79303 y EP 925.776. Otros desarrollos están dirigidos a absorber perfume en las partículas poliméricas; detalles de estos desarrollos se describen en US-6.149.375; WO 00/68352; WO 98/28398 y WO 98/28339. Estos desarrollos no han conseguido describir una partícula polimérica que absorba/adsorba de forma selectiva notas altas.

Por tanto, existe la necesidad de disponer de partículas poliméricas de perfume que de forma selectiva absorban/adsorban MPP y de forma eficiente proporcionen las MPP a un sustrato. Además, existe la necesidad de disponer de partículas poliméricas de perfume que tengan una afinidad superior por las MPP de manera que la cantidad de MPP disponible para el suministro al sustrato y la posterior liberación sea mayor. Existe además la necesidad de que estas partículas poliméricas de perfume, una vez depositadas sobre un sustrato, proporcionen una liberación sostenida y controlada de las MPP, especialmente de las notas altas volátiles, durante un período de tiempo prolongado. Existe también la necesidad de composiciones que comprendan estas partículas poliméricas de perfume de manera que la cantidad de MPP que permanece junto con las partículas poliméricas de perfume para añadir durante el lavado, aclarado y secado sea mayor. De forma adicional, también son necesarios procesos para fabricar estas partículas poliméricas de perfume y las composiciones que las contienen.

Sumario de la invención

La invención se refiere a un método para fabricar una composición para mejorar el suministro de materia prima de perfume, en donde el método comprende las etapas de:

    a) obtener una partícula polimérica de perfume;
    b) añadir la partícula polimérica de perfume a una matriz de producto; y
    c) añadir un ingrediente adyuvante a la matriz de producto,

en donde la partícula polimérica de perfume comprende un polímero, comprendiendo el polímero un monómero catiónico que tiene la fórmula


en donde cada uno de R1, R2 y R3 se selecciona, independientemente entre sí, de hidrógeno o alquilo C1-C6; T es un resto sustituido o no sustituido, saturado o insaturado, lineal o ramificado seleccionado del grupo que consiste en alquilo, cicloalquilo, arilo, alquilarilo, aralquilo, anillo heterocíclico, sililo, sulfonato, alcoxi, ceto, éster, éter, carbonilo, amido, amino, glicidilo, carbanato, carbamato, carboxílico, carboalcoxi y mezclas de los mismos; Z es un resto seleccionado del grupo que consiste en: -(CH2)-, (CH2-CH=CH)-, -(CH2-CHOH)-, (CH2-CHNR4)-, -(CH2-CHR5-O)-, y mezclas de los mismos, en donde R4 y R5 se seleccionan, independientemente entre sí, de hidrógeno o alquilo C1-C6; z es un número entero de 0 a 12; A es NR6R7 o NR6R7R8, en donde R6, R7 y R8 se seleccionan, independientemente entre sí, de H, alquilo C1-C8 lineal o ramificado, o alquilenoxi que tiene la fórmula:


en donde R9 es alquileno C2-C4 lineal o ramificado, carbonilalquilo, o mezclas de los mismos; R10 es hidrógeno, alquilcarbonilalquilo C1-C4, o mezclas de los mismos; y es un número entero de 1 a 10,

en donde la partícula polimérica de perfume comprende un perfume, comprendiendo el perfume una materia prima de perfume que tiene un índice Kovats de 1000 a 1400, determinado utilizando una columna DB-5, y

en donde el factor de respuesta (FR) del material polimérico de perfume es al menos 1,5, medido mediante los Protocolos de ensayo de longevidad I o II.

Descripción detallada de la invención

Definiciones

La expresión "no asociado poliméricamente" en la presente memoria significa que el perfume es absorbido en, adsorbido sobre o de otra manera asociado con la partícula polimérica después de que la partícula polimérica se haya formado. En otras palabras, el perfume no está presente durante la polimerización o la fusión de la partícula polimérica. En particular, el perfume se mezcla con partículas poliméricas previamente formadas para producir una partícula polimérica de perfume de acuerdo con el método de la presente invención. Para los fines de la presente invención, la asociación entre el perfume y la partícula polimérica excluye la encapsulación, lo que significa que un polímero rodea casi completamente un perfume en una estructura de tipo núcleo-envoltura.

El término "longevidad" viene indicado por una mejora y/o aumento de la cantidad de materia prima de perfume que es liberada de un sustrato en cualquier momento después del contacto con un sistema de suministro de agente beneficioso.

La expresión "sistema de suministro de agente beneficioso" en la presente memoria se refiere a una composición de perfume que comprende una materia prima de perfume, una partícula polimérica y, de forma opcional un ingrediente adyuvante, combinados para aumentar o mejorar la deposición de materia prima de perfume sobre un sustrato y/o la liberación de materia prima de perfume de un sustrato en cualquier momento después de que dicho sustrato haya sido expuesto a dicho sistema de suministro de agente beneficioso.

Perfume

Los perfumes o aceites perfumados comprenden materias primas de perfume ("MPP") así como otros materiales menos volátiles. Las MPP se identifican por su punto de ebullición (P.E.), su coeficiente de reparto octanol/agua (P) y sus índices Kovats.

El punto de ebullición de muchos ingredientes de perfume se encuentran en, p. ej., "Perfume and Flavor Chemicals (Aroma Chemicals)", Steffen Arctander, publicada por el autor en 1969.

El coeficiente de reparto octanol/agua de un material es la relación entre sus concentraciones en equilibrio en octanol y en agua. El coeficiente de reparto octanol/agua puede de forma alternativa ser expresado a escala logarítmica en base 10, como logP y, cuando se notifica el valor calculado, como ClogP. Los ingredientes de perfume adecuados para usar en esta invención de forma típica tienen un logP de menos de aproximadamente 3.

Se han descrito valores logP de muchos ingredientes de perfume; por ejemplo, la base de datos Pomona92, comercializada por Daylight Chemical Information Systems, Inc. (Daylight CIS), Irvine, California, contiene muchos valores logP junto con menciones a la bibliografía original. Sin embargo, los valores logP se calculan de forma más conveniente mediante el programa "ClogP", también comercializado por Daylight CIS. Este programa también incluye valores logP experimentales si están disponibles en la base de datos Pomona92. El "logP calculado" (ClogP) se determina mediante...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para fabricar una composición para mejorar el suministro de materia prima de perfume, en donde el método comprende las etapas de:

    a) obtener una partícula polimérica de perfume;
    b) añadir la partícula polimérica de perfume a una matriz de producto; y
    c) añadir un ingrediente adyuvante a la matriz de producto,

en donde la partícula polimérica de perfume comprende un polímero, comprendiendo el polímero un monómero catiónico que tiene la fórmula


en donde cada uno de R1, R2 y R3 se selecciona, independientemente entre sí, de hidrógeno o alquilo C1-C6; T es un resto sustituido o no sustituido, saturado o insaturado, lineal o ramificado seleccionado del grupo que consiste en alquilo, cicloalquilo, arilo, alquilarilo, aralquilo, anillo heterocíclico, sililo, sulfonato, alcoxi, ceto, éster, éter, carbonilo, amido, amino, glicidilo, carbanato, carbamato, carboxílico, carboalcoxi, y mezclas de los mismos; Z es un resto seleccionado del grupo que consiste en: -(CH2)-, (CH2-CH=CH)-, -(CH2-CHOH)-, (CH2-CHNR4)-, -(CH2-CHR5-O)-, y mezclas de los mismos, en donde R4 y R5 se seleccionan, independientemente entre sí, de hidrógeno o alquilo C1-C6; z es un número entero de 0 a 12; A es NR6R7 o NR6R7R8, en donde R6, R7 y R8 se seleccionan, independientemente entre sí, de H, alquilo C1-C8 lineal o ramificado, o alquilenoxi que tiene la fórmula:


en donde R9 es alquileno C2-C4 lineal o ramificado, carbonilalquilo, o mezclas de los mismos; R10 es hidrógeno, alquilo C1-C4, carbonilalquilo, o mezclas de los mismos; y es un número entero de 1 a 10,

en donde la partícula polimérica de perfume comprende un perfume, comprendiendo el perfume una materia prima de perfume que tiene un índice Kovats de 1000 a 1400, determinado con una columna DB-5, y

en donde el factor de respuesta (FR) del material polimérico de perfume es al menos 1,5, medido mediante los Protocolos de ensayo de longevidad I ó II.

2. El método según la reivindicación 1, en donde la materia prima de perfume tiene una o más de las siguientes características:

un peso molecular de menos de 200;

un punto de ebullición de menos de 250ºC; o

un ClogP de menos de 3.

3. El método según la reivindicación 1, en donde el ingrediente adyuvante comprende un agente suavizante de tejidos.

4. El método según la reivindicación 1, en donde la partícula polimérica además comprende un monómero no catiónico.

5. El método según la reivindicación 4, en donde el monómero no catiónico comprende un grupo hidrófobo seleccionado del grupo que consiste en: alquilos, cicloalquilos, arilos, alquilarilos, aralquilos y mezclas de los mismos.

6. El método según la reivindicación 5, en donde el monómero no catiónico se selecciona del grupo que consiste en: metacrilato de metilo, acrilato de metilo, acrilato de etilo, acrilato de n-propilo, acrilato de iso-propilo, acrilato de n-butilo, acrilato de isobutilo, acrilato de hidroxietilo, acrilato de hidroxipropilo, acrilato de bencilo, acrilato de etilhexilo, metacrilato de n-propilo, metacrilato de etilo, metacrilato de iso-propilo, metacrilato de isobutilo, metacrilato de n-butilo, ácido metacrílico, ácido acrílico, acrilamida, metacrilamida, estireno, a-metil estireno, metacrilato de hidroxietilo, metacrilato de hidroxipropilo, acrilato de hidroxibutilo, metacrilato de hidroxibutilo, acrilato de PEG, fenilmetacrilamida, t-butilmetacrilamida, p-hidroxifenilmetacrilamida, éteres de vinilo, vinil cetonas, acetatos de vinilo, fenoles de vinilo, ácido acilamido-2-metilpropanosulfónico, sulfonato de vinilo, propionato de vinilo, ácido metilalilsulfónico, N-vinilformamida y N-vinilpirrolidona, y mezclas de los mismos.

7. El método según la reivindicación 1, en donde la partícula polimérica de perfume tiene un tamaño de partículas promedio de 1 µm a 39 µm.

8. El método según la reivindicación 1, en donde la partícula polimérica de perfume tiene un tamaño de partículas promedio de 200 nm a 900 nm.

9. El método según la reivindicación 1, en donde el polímero es un polímero insoluble en agua de manera que la partícula polimérica se separa físicamente del agua al cabo de 5 minutos de ser añadida a la misma.

10. La partícula del método según la reivindicación 1, en donde la materia prima de perfume que tiene un índice Kovats de 1000 a 1400 comprende al menos 10% en peso del perfume.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de una combinación de un poliéter-poliuretano no iónico asociativo y un derivado de ciclohexanol como agente refrescante de la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: El uso cosmético como agente refrescante de la piel de la combinación de al menos un poliéter-poliuretano no iónico asociativo y al menos un derivado de ciclohexanol, donde […]

Composición de perfume mejorada, del 29 de Julio de 2020, de LVMH RECHERCHE: Composición de perfume que comprende: - de un 40 a un 90 % en peso de etanol, - de un 0 a un 30 % en peso de agua, - de un 3 a un 40 % en peso de un concentrado […]

Composiciones con fragancia de liberación prolongada, del 29 de Abril de 2020, de AVON PRODUCTS, INC.: Una composición para proveer una liberación prolongada de fragancia que comprende: (a) un elastómero de silicona entrecruzado modificado hidrofílicamente;- […]

Composición sólida blanda anhidra a base de partículas que encapsulan un agente beneficioso, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Composición anhidra que comprende: 1) al menos unas partículas que comprenden un núcleo que contiene al menos un agente beneficioso y una envoltura que rodea el núcleo; […]

Aceite anhidro a base de partículas de encapsulación de un agente beneficioso, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Composición anhidra en forma de aceite que comprende: 1) al menos unas partículas que comprenden un núcleo que contiene al menos un agente beneficioso y una […]

DISPOSITIVO DE FRAGANCIA DE RECARGA ENCAPSULADO Y MÉTODO DE ELABORACIÓN, del 2 de Abril de 2020, de VELÁZQUEZ MOSQUEDA, José Abel: La invención descrita presenta un dispositivo y el método de obtención de las estructuras constituyentes para generar un ensamble de suministro de fragancia por […]

Composición sólida anhidra a base de partículas que encapsulan un agente beneficioso, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Composición anhidra sólida que comprende: 1) al menos unas partículas que comprenden un núcleo que contiene al menos un agente beneficioso y una envoltura […]

Composición anhidra de aerosol a base de partículas que encapsulan un agente beneficioso, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Composición anhidra que comprende: 1) al menos unas partículas que comprenden un núcleo que contiene al menos un agente beneficioso y una envoltura que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .