PAQUETE QUE SIRVE PARA CONTENER ARTICULOS A GRANEL, Y DE PIEZA DE CORTE A PARTIR DE LA CUAL SE CONFECCIONA UN PAQUETE.

Paquete que sirve para contener artículos a granel, que comprende:



una carcasa exterior (2), una carcasa interior (3), acomodada deslizantemente en la carcasa exterior (2) y apta para un movimiento entre una posición cerrada, en la cual la abertura está completamente oculta por la carcasa exterior (2) y una configuración abierta en la cual la abertura (4) es visible al menos en parte, comprendiendo igualmente el paquete medios de bloqueo (4) mediante los cuales la carcasa interna (3) queda retenida en la posición cerrada, pudiendo los medios de bloqueo (14) ser accionados desde el exterior del paquete para desbloquear la carcasa interna (3) de la configuración cerrada y permitir que se deslice hacia la configuración abierta, caracterizado porque dichos medios de bloqueo (14) comprenden una primera lengüeta (15) solidaria a y situada en el interior de la carcasa exterior (2), y una segunda lengüeta (17) solidaria y situada en el exterior de la carcasa interior (3), apoyándose recíprocamente la propias primera y segunda lengüetas (15, 17) para de este modo evitar que la carcasa interior (3) se deslice respecto de la carcasa exterior (2)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/003625.

Solicitante: AZIONARIA COSTRUZIONI MACCHINE AUTOMATICHE-A.C.M.A.-S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CRISTOFORO COLOMBO 1,40131 BOLOGNA.

Inventor/es: GHINI, MARCO, MARCANTE,GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/72G
  • B65D83/04D

Clasificación PCT:

  • B65D5/72 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Medios de verter el contenido.
PAQUETE QUE SIRVE PARA CONTENER ARTICULOS A GRANEL, Y DE PIEZA DE CORTE A PARTIR DE LA CUAL SE CONFECCIONA UN PAQUETE.

Fragmento de la descripción:

Paquete que sirve para contener artículos a granel, y de pieza de corte a partir de la cual se confecciona un paquete.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un paquete que sirve para contener artículos a granel, y una pieza a partir de la cual se confecciona tal paquete.

La invención encuentra aplicación, ventajosamente, en el campo de la técnica relativo al envasado de pastillas y similares en envases destinados a contener masivamente un número dado de artículos a granel.

En particular, la presente invención se refiere a paquetes rígidos de diseño recerrable, fabricado por ejemplo con cartón.

Técnica anterior

La técnica anterior comprende paquetes de tipo recerable constituido por un contenedor de aspecto paralelepípedo que presenta una pared de fondo y cuatro paredes laterales, dos mayores y dos menores, emparejadas y que se extienden en paralelo a un eje longitudinal predominante, el paquete va también provisto en la parte más alta de una tapa, articulada al contenedor en un extremo de una de las paredes mayores, y retenida en la posición de cierre mediante una lengüeta fijadamente permanentemente al propio contenedor y destinada a enganchar un labio presentado por una cara interna de la tapa.

Los productos contenidos en tales paquetes no pueden a menudo distribuirse satisfactoriamente, en particular, pequeños artículos de tipo comprimido, dado que con la tapa en la posición de apertura, la dimensión de la abertura a través de la cual se libera el contenido es la misma que el área de sección transversal entera del paquete.

Además, la tapa impide el paso del contenido cuando se sacude el paquete.

Finalmente, después de abrir un número dado de veces la tapa, la lengüeta ya no es apta para garantizar un cierre firme de la tapa, y el contenido se puede derramar el contenido.

Igualmente comprendidos en la técnica anterior se encuentran paquetes del tipo revelado en la solicitud de patente internacional PCT/IB2006/001635, que comprende una carcasa exterior y una carcasa interior, provista de una abertura, acomodada deslizantemente en la carcasa exterior y apta para un movimiento deslizante entre una posición abierta y una posición cerrada.

Tales paquetes comprenden también medios de estabilización situados entre la carcasa exterior y la carcasa interior, mediante los cuales la carcasa interior se mantiene firme en cada una de las dos posiciones anteriormente mencionadas. Otro paquete, que tiene las características del preámbulo de la reivindicación 1, se describe en el documento DE-U-203- 02 162.

Los paquetes convencionales en cuestión no garantizan un cierre suficientemente seguro en caso de contener pastillas médicas, o cualquier otro tipo de artículo a granel, pudiese ser nocivo para los niños.

Revelación de la invención

En consecuencia, el objeto de la presente invención es proporcionar un paquete no afectado por los inconvenientes anteriormente mencionados.

Un objeto de la invención, en particular, es proporcionar un paquete para artículos a granel de tal manera que permita que el contenido sea dispensado sin dificultad cuando sea necesario, y garantizando también un cierre seguro.

Otro objeto de la invención es proporcionar una pieza troquelada a partir de la cual se monta el paquete, sin usar maquinaria compleja y costosa para este fin. Los objetos establecidos se realizan debidamente en un paquete que sirve para contener artículos a granel, y una pieza a partir de la cual se confecciona tal paquete, como se menciona y caracteriza en una o más de las reivindicaciones anexas.

Breve descripción de los dibujos

La invención se describirá ahora en detalle, a título de ejemplo, con la ayuda de los dibujos anexos, en los cuales:

- La figura 1 muestra un paquete según la presente invención, ilustrado esquemáticamente y en perspectiva;

- la figura 2 muestra el paquete de la figura 1, ilustrado esquemáticamente y en perspectiva con algunas partes omitidas para revelar mejor otras, vistas en una primera posición operativa;

- la figura 3 muestra el paquete de la figura 1, ilustrado esquemáticamente y en perspectiva con algunas partes omitidas para revelar mejor otras, vistas en una segunda posición operativa;

- la figura 4 muestra el paquete de la figura 1, ilustrado esquemáticamente y en perspectiva con algunas partes omitidas para revelar mejor otras, vistas en una tercera posición operativa;

- la figura 5 muestra una pieza troquelada a partir de la cual se confecciona un paquete según la presente invención.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas de la invención

Con referencia a la figura 1, el número 1 indica un paquete, en su integridad, que sirve para contener artículos a granel denominados P, preferiblemente pastillas, dulces caramelos o similar.

El paquete 1, de cual se presenta una descripción completa en la solicitud nº PCT/IB2006/001635 para patente internacional, comprende esencialmente una carcasa exterior 2 y una carcasa interior 3. La carcasa interior 3 se acomoda de manera deslizante dentro de la carcasa exterior 2, apta para desplazarse de este modo entre una primera configuración de cierre y una segunda configuración de apertura, y presenta una abertura 4.

En la configuración de cierre, la carcasa interior 3 está retraída dentro de la carcasa exterior 2 y la carcasa exterior se sitúa sobre la abertura 4, ocultándola por completo mientras se encuentra en la configuración de apertura, la carcasa interior 3 se extiende parcialmente desde la carcasa exterior 2 con la abertura 4 al menos visible en parte, de manera que el contenido P del paquete 1 se pueda dispensar.

En el ejemplo de las figuras 1, 2, 3 y 4, la carcasa exterior 2 aparece como un paralelepípedo recto con una base rectangular, que presenta un fondo 5 y una pared lateral 6 constituida por dos caras mayores 6a y dos caras menores 6b.

La carcasa exterior 2 presente un extremo abierto 7 opuesto al fondo 5 y que sirve para acomodar la carcasa interior 3, que aparece igualmente como un paralelepípedo con una base rectangular, presentando una parte superior 8 paralela al fondo 5, y una pared lateral 9 constituida por dos caras mayores 9a y dos caras menores 9b, arrostradas respectivamente en contacto con las caras correspondientes 6a y 6b de la carcasa exterior.

La carcasa interior 3 ajusta solamente en parte dentro de la carcasa exterior 2, incluso en la configuración cerrada, sin alcanzar el fondo 5. Las dos carcasas 2 y 3 se combinan para delimitar un recinto 10 cuyo volumen es variable según el desplazamiento de las carcasas 2 y 3 la una respecto de la otra, o en efecto, respecto de la distancia entre el fondo 5 y la parte superior 8.

El recinto 10 en cuestión es accesible a través de la abertura 4, que en el ejemplo ilustrado es circular, cortada en una cara menor 9a presentada por la pared lateral 9 de la carcasa interior 3 y situada cerca de la parte superior 8. La carcasa interior 3 se desliza a lo largo del eje longitudinal X del paquete 1 entre la condición retraída (figura 2), en la cual la parte superior 8 descansa enrasada con un borde 11 presentado por la pared lateral 6 de la carcasa exterior 2 y la abertura 5 se arrostra con una de las caras menores 6b de la propia pared lateral 6, y la condición extendida (figura 4), en la cual la abertura 4 se sitúa más allá del borde 11 y visible.

El paquete 1 comprende, además, medios de estabilización, referenciados 12 en su integridad, interpuestos entre la carcasa exterior 2 y la carcasa interior 3 y que sirven para asegurar el paquete 1 para que de este modo no se abra accidentalmente cuando no está en uso, ni se cierre accidentalmente mientras se está dispensando el contenido.

Más exactamente, los medios de estabilización 12 comprenden al menos un apéndice de conexión 13 articulado a una cara 6a de la pared lateral 6 presentada por la carcasa exterior 2 y a la cara correspondiente 9a de la pared lateral 9 presentada por la carcasa interior 3, que se arrostra en contacto deslizante con la pared lateral 6 anteriormente mencionada de la carcasa exterior 2.

Como se ilustra en la figura 2, el apéndice 13 se incorpora formando una pluralidad de nervios 100, articulados unos a otros a lo largo de al menos una línea de articulación auxiliar 101, tal que permita deformarse elásticamente cuando se hace que la carcasa interior se deslice contra la carcasa...

 


Reivindicaciones:

1. Paquete que sirve para contener artículos a granel, que comprende:

una carcasa exterior (2), una carcasa interior (3), acomodada deslizantemente en la carcasa exterior (2) y apta para un movimiento entre una posición cerrada, en la cual la abertura está completamente oculta por la carcasa exterior (2) y una configuración abierta en la cual la abertura (4) es visible al menos en parte, comprendiendo igualmente el paquete medios de bloqueo (4) mediante los cuales la carcasa interna (3) queda retenida en la posición cerrada, pudiendo los medios de bloqueo (14) ser accionados desde el exterior del paquete para desbloquear la carcasa interna (3) de la configuración cerrada y permitir que se deslice hacia la configuración abierta, caracterizado porque dichos medios de bloqueo (14) comprenden una primera lengüeta (15) solidaria a y situada en el interior de la carcasa exterior (2), y una segunda lengüeta (17) solidaria y situada en el exterior de la carcasa interior (3), apoyándose recíprocamente la propias primera y segunda lengüetas (15, 17) para de este modo evitar que la carcasa interior (3) se deslice respecto de la carcasa exterior (2).

2. Paquete según la reivindicación 1, que comprende medios (12), interpuestos entre la carcasa exterior (2) y la carcasa interior (3), mediante los cuales se estabiliza la carcasa interior (3) en cada una de las dos configuraciones.

3. Paquete según la reivindicación 1 o 2, que comprende un elemento (19) mediante el cual se liberan los medios de bloqueo (14), situados exteriormente sobre una pared lateral (6) de la carcasa exterior (2).

4. Paquete según las reivindicaciones 1 a 3, en el cual la primera lengüeta (15) se presenta mediante una pared lateral (6) de la carcasa exterior (2) y se pliega dos veces en el interior de la propia carcasa a lo largo de una línea transversal de plegado (16), mientras que la segunda lengüeta (17) se presenta mediante una pared lateral (9) de la carcasa interior (3) y se pliega dos veces en el exterior de la propia carcasa a lo largo de una línea transversal de plegado (18).

5. Paquete según las reivindicaciones 1 a 4, en el cual la primera lengüeta (15) y la segunda lengüeta (17) ocupan dos planos sustancialmente paralelos.

6. Paquete según las reivindicaciones 1 a 5, en el cual la primera lengüeta (15) y la segunda lengüeta (17) se disponen con extremos libres respectivos (15a, 17a) que se apoyan por contacto recíproco cuando la carcasa interior (3) asume la configuración cerrada.

7. Paquete según las reivindicaciones 3 a 6, en el cual el elemento de desbloqueo (19) comprende una patilla (20) delimitada por un corte (21) realizado en la pared lateral (6b) de la carcasa exterior (2) y posicionada sobre la segunda lengüeta (17) al menos en parte cuando la carcasa interior (3) asume la configuración cerrada, de tal manera que la presión aplicada a la propia patilla se puede transmitir a la segunda lengüeta (17) para desbloquear la carcasa interior (3) de la posición asumida en la configuración cerrada.

8. Paquete según la reivindicación 7, en el cual la patilla (20) es de aspecto semicircular.

9. Paquete según las reivindicaciones 2 a 8, en el cual los medios de estabilización (12) comprenden al menos un apéndice de conexión (13) que presenta una pluralidad de nervios (100) articulados los unos a los otros a lo largo de al menos una línea auxiliar de articulación (101).

10. Paquete según la reivindicación 9, en el cual el al menos un apéndice de conexión (13) se puede desplazar entre una primera posición que corresponde a la configuración cerrada, descansando entre las paredes laterales (6, 9) de las dos carcasas (2, 3), y una segunda posición que corresponde a la configuración abierta, en la cual se gira el apéndice (13) 180º a partir de la posición cerrada para de este modo doblar al menos la pared lateral (9) de la carcasa interior (3) elásticamente durante este mismo movimiento.

11. Pieza a partir de la cual se confecciona un paquete según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un grupo principal (24) de paneles (25) ordenados los unos al lado de los otros a lo largo de un primer eje transversal (Z), separados por líneas de plegado (26) longitudinales respectivas y que constituyen la pared lateral (6, 9) de la carcasa exterior (2) o la carcasa interior (3) del paquete (1); un grupo auxiliar (32) de paneles (33), distinto del grupo principal (24), ordenados unos al lado de los otros a lo largo de un segundo eje transversal (W); separados por líneas longitudinales de plegado relativas (34) y constituyen la pared lateral (9; 6) de la carcasa interior (3) o la carcasa exterior (2) del paquete 1. al menos un panel de conexión (38) asociado al grupo principal (24) de paneles, que presenta un primer extremo (38a) unido a uno de los paneles (33) del grupo auxiliar (32) y que comprende la al menos una línea de articulación (101) que delimita el apéndice de conexión (13), y un segundo extremo (38b) unido a uno de los paneles (25) del grupo principal (24) a lo largo de una línea transversal de plegado (39); una primera solapa (30) unida a uno de los paneles (25) del grupo principal (24) a lo largo de una línea transversal de plegado (31); una segunda solapa (43) unidad a uno de los paneles (33) del grupo auxiliar (32) a lo largo de una línea transversal de plegado (44), constituyendo la primera solapa (30) y la segunda solapa (43) la primera lengüeta (15) y la segunda lengüeta (17) de dicho paquete.

12. Pieza según la reivindicación 11, en la cual el panel (25) del grupo principal (24) al que se une la primera solapa (30) presenta un corte (21) destinada a crear el elemento (19) mediante el cual se desbloquean los medios de bloqueo (14).

13. Pieza según la reivindicación 12, en la cual el corte (21) es semicircular.

14. Pieza según las reivindicaciones 11 a 13, que presenta al menos una abertura (41) situada entre un panel de conexión (38) y un panel (25) del grupo principal (24) y que proporciona al paquete (1) una muesca (42) para el pulgar para de este modo facilitar la acción de agarre de la carcasa interior (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PAQUETE PARA ARTICULOS A GRANEL, PREFORMA CORRESPONDIENTE, Y…'PAQUETE PARA ARTICULOS A GRANEL, PREFORMA CORRESPONDIENTE, Y PROCEDIMIENTO PARA PLEGAR PREFORMA, del 20 de Septiembre de 2010, de AZIONARIA COSTRUZIONI MACCHINE AUTOMATICHE-A.C.M.A.-S.P.A.: Paquete que sirve para contener artículos a granel, que comprende al menos una carcasa exterior , al menos una carcasa interior , acomodada deslizantemente […]

EMBALAJE, del 11 de Noviembre de 2011, de CADBURY HOLDINGS LIMITED: Embalaje que comprende un blister con una base dando lugar a una cavidad para alojar una […]

Caja de cartón con dispensador, pieza en bruto y procedimiento para formar la misma, del 3 de Junio de 2020, de Graphic Packaging International, LLC: Una caja de cartón para albergar al menos un artículo, comprendiendo la caja de cartón : una pluralidad de paneles que se extienden al menos parcialmente alrededor […]

ENVASE MULTIFUNCION PARA LIQUIDOS DE UN SOLO USO, del 26 de Febrero de 2020, de GONZÁLEZ VALLE, Alfredo: 1. Envase multifunción para líquidos de un solo uso caracterizado porque consiste en un envase blando comprimible que comprende una pajita de succión […]

Imagen de 'Caja distribuidora de tubos para cigarrillos'Caja distribuidora de tubos para cigarrillos, del 31 de Julio de 2019, de Republic Technologies (NA) LLC: Caja distribuidora de tubos para cigarrillos, caracterizada por que comprende un precorte adaptado para delimitar una lengüeta articulada […]

Imagen de 'Caja de comercialización doble'Caja de comercialización doble, del 26 de Junio de 2019, de KELLOGG COMPANY: Una caja de comercialización que comprende: un alojamiento que tiene una primera pared , una segunda pared , una tercera pared , una cuarta pared […]

Dispositivo, procedimiento y máquina de embalaje para procesar un recipiente de embalaje, del 4 de Junio de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo para procesar al menos un recipiente de embalaje (12a-e), particularmente para tensar al menos un elemento de sujeción (14a) del recipiente de embalaje (12a-e), […]

"Envase para productos alimenticios líquidos con pajita de succión incorporada", del 14 de Marzo de 2019, de SALAMANCA DE LA BARRERA,JUAN JOSE: 1. Envase para productos alimenticios líquidos con pajita de succión incorporada, en particular un envase diseñado para contener algún producto alimenticio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .