PAQUETE PARA ARTICULOS A GRANEL, PREFORMA CORRESPONDIENTE, Y PROCEDIMIENTO PARA PLEGAR PREFORMA.

Paquete que sirve para contener artículos a granel, que comprende al menos una carcasa exterior (2),

al menos una carcasa interior (3), acomodada deslizantemente en la carcasa exterior (2) y apta para un movimiento entre una configuración cerrada, en la cual una abertura (4) presentada por la carcasa interior (3) está completamente oculta por la al menos una carcasa exterior (2) y una configuración abierta en la cual la abertura (4) es visible al menos en parte, comprendiendo, además, el paquete medios (12), interpuestos entre la carcasa exterior (2) y la carcasa interior (3), mediante los cuales estabilizar la carcasa interna (3) en cada una de las dos configuraciones, caracterizado porque

los medios de estabilización (12) comprenden al menos un apéndice de conexión (13) articulado a lo largo de una primera línea (14) a una pared lateral (6) de la carcasa exterior (2), y a lo largo de una segunda línea (15) a una pared lateral (9) de la carcasa exterior (3) arriostrada en contacto deslizante con la pared lateral (6) de la carcasa exterior (2)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/001635.

Solicitante: AZIONARIA COSTRUZIONI MACCHINE AUTOMATICHE-A.C.M.A.-S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CRISTOFORO COLOMBO 1,40131 BOLOGNA.

Inventor/es: BOLDRINI, FULVIO, GHINI, MARCO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/72B2
  • B65D5/72G

Clasificación PCT:

  • B65D5/72 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Medios de verter el contenido.
PAQUETE PARA ARTICULOS A GRANEL, PREFORMA CORRESPONDIENTE, Y PROCEDIMIENTO PARA PLEGAR PREFORMA.

Fragmento de la descripción:

Paquete para artículos a granel, preforma correspondiente, y procedimiento para plegar preforma.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un paquete que sirve para contener artículos a granel, una preforma a partir de la cual se confecciona tal paquete y un procedimiento para plegar la preforma.

La invención encuentra aplicación, ventajosamente, en el campo de la técnica relativo al envasado de caramelos, golosinas, chicles y similares en envases en los cuales se envasan a granel dichos productos.

En particular, la presente invención se refiere a paquetes rígidos de diseño recerrable, fabricado por ejemplo con cartón.

Técnica anterior

La técnica anterior comprende paquetes de tipo recerrable constituido por un contenedor de aspecto paralelepípedo que presenta una base y un juego de paredes laterales que se extienden en paralelo a un eje longitudinal. El paquete va también provisto en la parte más alta de una tapa, articulada al contenedor y retenida en la posición de cierre mediante una lengüeta fijada permanentemente al propio contenedor y destinada a enganchar un labio presentado por una cara interna de la tapa.

Los productos contenidos en tales paquetes no pueden a menudo distribuirse satisfactoriamente, en particular, pequeños artículos de tipo comprimido, dado que con la tapa en la posición de apertura, la dimensión de la abertura a través de la cual se libera el contenido es la misma que el área de sección transversal entera del paquete.

Además, la tapa permanece libre para pivotar sobre su articulación cuando está abierta, e impide el paso del contenido cuando se sacude el paquete.

Finalmente, la lengüeta se puede pintarrajear fácilmente, de manera que el cierre de la tapa ya no se puede garantizar mientras el contenido permanezca en el paquete.

Igualmente comprendidos en la técnica anterior se encuentran paquetes del tipo revelado en el documento de referencia FR 2850952 compuestos por dos carcasas deslizantes la una dentro del a otra. La carcasa interior presenta una abertura de contorno seleccionada para adaptar el producto, situado en una cara interior, que se abre o cierra deslizando la carcasa exterior sobre la carcasa interior. Las dos carcasas están unidad por una banda de desgarro que se puede retirar para permitir el movimiento deslizante que abre el paquete. Finalmente, las dos carcasas se interconectan mediante un apéndice común y con una cara de extremo inferior de la carcasa interior, que sirve como limitador de desplazamiento para prevenir que las dos cargas se deslicen de manera totalmente libre la una respecto de la otra.

Una vez retirada la banda de desgarro, las dos partes del paquete convencional descrito brevemente anteriormente siguen libres para deslizarse a la par que el apéndice limitador de desplazamiento permitirá, y en consecuencia ocurrirá a menudo que cuando se induce movimiento en el paquete, por ejemplo cuando se encuentra en un bolsillo de una prenda de vestir o una bolsa, las dos partes se extienden suficiente la una respecto de la otra, para exponer la abertura y permitir que los comprimidos o los dulces se derramen accidentalmente.

Otro ejemplo se puede ver en el documento US 2005/0029336. Este documento describe una caja plegable que comprende una unidad de contorno exterior que tiene elementos de pared exterior conectados por líneas de pliegue de contorno exterior, una unidad de tapa, una unidad de base, y una abertura amovible recerrable. Una unidad de contorno inferior interior con elementos de pared interior inferior conectados por líneas de pliegue de contorno interior se pliega en el interior de la unidad de contorno exterior y se conecta a la unidad de contorno exterior por línea de pliegue de conexión. Una unidad de contorno interior superior poligonal que tiene la abertura amovible y elementos de pared interior superior conectados por líneas de pliegue de contorno interior superior se pliega en el interior de la unidad de contorno exterior. Al menos una solapa de conexión conecta las unidades de contorno interior superiores e inferiores y se pliega en el interior de la caja plegable. El pliegue y la extensión de la solapa de conexión permiten el desplazamiento relativo de la unidad de contorno interior superior hacia la unidad de contorno exterior.

Una caja según el preámbulo de la reivindicación 1 anexa se da a conocer en el documento US 5 275 291.

En consecuencia, el objeto de la presente invención es proporcionar un paquete no afectado por los inconvenientes anteriormente mencionados.

Un objeto de la invención, en particular, es proporcionar un paquete para artículos a granel de manera a permitir que el contenido sea dispensado sin dificultad y que al mismo tiempo garantice que el paquete permanezca cerrado cuando se coloca en el bolsillo o una bolsa antes o después de su uso.

Otro objeto de la invención es proporcionar una preforma troquelada a partir de la cual se confecciona el paquete, y un procedimiento para plegar tal preforma, sin la necesidad de una maquinaria envasadora compleja y costosa.

Revelación de la invención

Los objetos establecidos se realizan debidamente en un paquete que sirve para contener artículos a granel, una preforma a partir de la cual se confecciona tal paquete, y un procedimiento para plegar la preforma, como se menciona y caracteriza en una o más de las reivindicaciones anexas.

La invención se describirá ahora en detalle, a título de ejemplo, con la ayuda de los dibujos anexos, en los cuales:

- las figuras 1a y 1b son vistas esquemáticas en perspectiva que representan un paquete según la presente invención, ilustrado en posiciones respectivas de apertura y de cierre;

- la figura 2 muestra una preforma troquelada según la presente invención, a partir de la cual se confecciona el paquete de las figuras 1a y 1b.

- las figuras 3a y 3b muestran la preforma de la figura 2 en las respectivas etapas de plegado, realizadas por un procedimiento según la presente invención;

- las figuras 4, 5 y 6 muestran la preforma de la figura 2 en respectivas realizaciones alternativas;

- las figuras 7a, 7b y 7c son vistas laterales que muestran el paquete de las figuras 1a y 1b, confeccionado a partir de la preforma de la figura 2, vistas con algunas partes recortadas e ilustrado en posiciones cerrada, parcialmente cerrada y totalmente abierta;

- las figuras 8a, 8b y 8c son vistas esquemáticas en perspectiva que muestran el paquete de las figuras 1a y 1b, confeccionado a partir de la preforma de la figura 5 ó 6, visto con algunas partes recortadas e ilustrado en posiciones cerrada, parcialmente cerrada y totalmente cerrada;

- las figuras 9a y 9b son vistas esquemáticas en perspectiva que representan una segunda realización alternativa del paquete según la presente invención, visto con algunas partes omitidas e ilustrado en posiciones cerrada y abierta;

- la figura 10 muestra una preforma troquelada según la invención, a partir de la cual se confecciona el paquete de las figuras 11a y 11b;

- las figuras 11a y 11b son vistas esquemáticas en perspectiva que representan una segunda realización alternativa del paquete según la presente invención, con algunas partes recortadas e ilustrado en posiciones cerrada y abierta;

- la figura 12 muestra una preforma troquelada según la invención, a partir de la cual se confecciona el paquete de las figuras 11a y 11b;

- las figuras 13a y 13b son vistas esquemáticas en perspectiva que representan una tercera realización alternativa del paquete según la presente invención, ilustrado en posiciones respectivas de cierre y de apertura;

- la figura 14 muestra una preforma troquelada según la invención, a partir de la cual se confecciona el paquete de las figuras 13a y 13b.

- las figuras 15a y 15b son vistas esquemáticas en perspectiva que representan una cuarta realización alternativa del paquete según la presente invención, visto conciertas partes omitidas e ilustrado en posiciones respectivas de cierre y de apertura;

- la figura 16 muestra una preforma troquelada según la invención, a partir de la cual se confecciona el paquete de las figuras 15a y 15b;

- las figuras 17a y 17b son vistas esquemáticas en perspectiva que representan una quinta realización alternativa del paquete según la presente invención, ilustrado en posiciones respectivas de cierre y de apertura;

-...

 


Reivindicaciones:

1. Paquete que sirve para contener artículos a granel, que comprende al menos una carcasa exterior (2), al menos una carcasa interior (3), acomodada deslizantemente en la carcasa exterior (2) y apta para un movimiento entre una configuración cerrada, en la cual una abertura (4) presentada por la carcasa interior (3) está completamente oculta por la al menos una carcasa exterior (2) y una configuración abierta en la cual la abertura (4) es visible al menos en parte, comprendiendo, además, el paquete medios (12), interpuestos entre la carcasa exterior (2) y la carcasa interior (3), mediante los cuales estabilizar la carcasa interna (3) en cada una de las dos configuraciones, caracterizado porque

los medios de estabilización (12) comprenden al menos un apéndice de conexión (13) articulado a lo largo de una primera línea (14) a una pared lateral (6) de la carcasa exterior (2), y a lo largo de una segunda línea (15) a una pared lateral (9) de la carcasa exterior (3) arriostrada en contacto deslizante con la pared lateral (6) de la carcasa exterior (2).

2. Paquete según la reivindicación 1, en el cual el al menos un apéndice de conexión (13) es apto para moverse entre una primera posición, que corresponde a la configuración cerrada, en la cual el propio apéndice (13) descansa entre las paredes laterales (6, 9) de las dos carcasas (2,3) y una segunda posición, que corresponde a la configuración abierta, en la cual el apéndice (13) se gira 180º a partir de la posición de cierre de tal manera que hará que al menos la pared lateral (9) de la carcasa interior (3) se flexione durante este mismo movimiento.

3. Paquete según la reivindicación 1 o 2, en el cual al menos un apéndice (13) se materializa en forma de una única hoja delimitada por la primera línea de articulación (14) y la segunda línea de articulación (15).

4. Paquete según la reivindicación 1 o 2, en el cual al menos un apéndice (13) se materializa en forma de una pluralidad de hojas (16) articuladas las unas a las otras a lo largo de una línea de articulación (17).

5. Paquete según la reivindicación 3 o 4, en el cual las líneas de articulación (14, 15, 17) son paralelas las unas respecto de las otras.

6. Paquete según la reivindicación 3 o 4, en la cual las líneas de articulación (14, 15, 17) se disponen ortogonales al eje longitudinal (X) del paquete (1).

7. Paquete según la reivindicación 3 o 4, en el cual las líneas de articulación (14, 15, 17) convergen en un centro común, de tal manera que la carcasa interior (3) se vuelve apta para tener un movimiento angular respecto de la carcasa exterior (2) cuando se desplaza entre la configuración cerrada y la configuración abierta.

8. Paquete según la reivindicación 1 o 2, en el cual las paredes laterales (6, 9) de la carcasa exterior (2) y la carcasa interior (3) comprenden cada una una pluralidad de caras (6a, 6b; 9a, 9b), y el paquete (1) presenta apéndices de conexión (13) asociados a caras alternas)

9. Paquete según la reivindicación 1 o 2, en el cual las paredes laterales (6, 9) de la carcasa exterior (2) y de la carcasa interior (3) comprenden cada una una pluralidad de caras (6a, 6b; 9a, 9b), y el paquete (1) presenta apéndices de conexión (13) asociados a caras mutuamente opuestas.

10. Paquete según las reivindicaciones precedentes, que la carcasa exterior (2) comprende al menos una muesca para pulgar (37) provisto de un borde (11) que sirve para facilitar las acciones de agarre de la carcasa interior (3) y apertura del paquete (1).

11. Paquete según las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende dos carcasas interiores (3) asociadas a extremos (7) opuestos de una única carcasa exterior (2).

12. Una preforma a partir de la cual se confecciona un paquete según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque comprende

- un grupo principal (19) de paneles (20) ordenados los unos al lado de los otros a lo largo de un primer eje transversal (Z), separados por líneas de plegado (21) longitudinales respectivas y que constituyen la pared lateral (6, 9) de la carcasa exterior (2) o de la carcasa interior (3) del paquete (1);

- un grupo auxiliar (25) de paneles ordenados los unos al lado de los otros a lo largo de un segundo eje transversal (W), también separados por las respectivas líneas longitudinales de plegado (27) y que constituyen la pared lateral (9; 6) de la carcasa interior (3) o de la carcasa exterior (2) del paquete (1), y alineados respecto del grupo principal (19) sobre un eje longitudinal (Y) de la preforma (18) que se extiende perpendicularmente a los ejes transversales (Z, W);

- al menos un panel de conexión (31) que presenta un primer extremo (32) unido a uno de los paneles (26) del grupo auxiliar (25) y que incorpora la primera y la segunda líneas de articulación (14, 15) que delimitan el apéndice de conexión (13), y un segundo extremo (33) unido a uno de los paneles (20) del grupo principal (19) a lo largo de una línea de plegado transversal (34).

13. Una preforma a partir de la cual se confecciona un paquete según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque comprende

- un grupo principal (19) de paneles (20) ordenados los unos al lado de los otros a lo largo de un primer eje transversal (Z), separados por líneas de plegado (21) longitudinales respectivas y que constituyen la pared lateral (6, 9) de la carcasa exterior (2) o de la carcasa interior (3) del paquete (1);

- un grupo auxiliar (25) de paneles divididos a partir del grupo principal (19), ordenados los unos al lado de los otros a lo largo de un segundo eje transversal (W), también separados por las respectivas líneas longitudinales de plegado (27) y que constituyen la pared lateral (9; 6) de la carcasa interior (3) o de la carcasa exterior (2) del paquete (1),

- al menos un panel de conexión (31) que se puede fijar al grupo principal (19) de paneles (20, que presentas un primer extremo (32) unido a uno de los paneles (26) del grupo auxiliar (25) y que incorpora la primera y la segunda líneas de articulación (14, 15) que delimitan el apéndice (13).

14. Una preforma según la reivindicación 12 o 13, que presenta también al menos una línea de articulación auxiliar (17) situada entre la primera y la segunda líneas de articulación (14, 15) y que delimita una pluralidad de bandas (16) que constituyen el apéndice (13).

15. Una preforma según la reivindicación 12, 13 o 14, en la cual las líneas de articulación (14, 15, 17) son mutuamente paralelas.

16. Una preforma según la reivindicación 12, 13 o 14 en la cual las líneas de articulación (14, 15, 17) se extienden en paralelo al primer eje transversal (Z).

17. Una preforma según la reivindicación 12, 13 o 14, en la cual las líneas de articulación (14, 15, 17) convergen en un centro común.

18. Una preforma según la reivindicación 12 o 13, que comprende una pluralidad de paneles de conexión (31) unidos a paneles alternos (26) del grupo auxiliar (25).

19. Una preforma según la reivindicación 12, que presenta al menos una abertura (36) situada entre al menos un panel de conexión (31) y uno de los paneles (20) del grupo principal (19), que sirve para crear una muesca para pulgar (37) sobre el paquete (1)de manera a facilitar la acción de agarrar la carcasa interior (3).

20. Una preforma según la reivindicación 12, que comprende dos grupos auxiliares (25) de paneles (26) fijados a extremos opuestos (39, 40) del grupo principal (19) de paneles, alineados sobre el eje longitudinal (Y) y que sirven para formar carcasas interior o exterior (3, 2) del paquete (1).

21. Una preforma según la reivindicación 13, que comprende dos grupos auxiliares (25) de paneles (26) susceptibles de fijarse a extremos opuestos (39, 40) del grupo principal (19) de paneles, alineados en el eje longitudinal (Y) y que sirven para formar las respectivas carcasas interior o exterior (3, 2) del paquete (1).

22. Un procedimiento para plegar una preforma según la reivindicación 12, caracterizado porque comprende las etapas de plegar el al menos un panel de conexión (31) a lo largo de la respectiva línea de plegado transversal (34) y aplanarlo contra los paneles del grupo principal (19), asegurar el al menos un panel de conexión (31) al grupo principal (19), plegar los paneles del grupo auxiliar (25) a lo largo de la primera o segunda línea de articulación (14, 15) y aplanarlos contra el al menos un panel de conexión (31), plegar los paneles del grupo principal (19) y del grupo auxiliar (25) a lo largo de las respectivas líneas de plegado longitudinales (21, 27), a continuación, unir juntos los extremos opuestos (39, 40) del grupo principal (19) alineados sobre el primer eje vertical (Z), unir junto los extremos opuestos (41, 42) del grupo auxiliar (25) alineados sobre el segundo eje transversal (W), y cerrar los extremos (43, 44) del paquete (1), alineados en un eje longitudinal (X) del paquete (1).

23. Procedimiento para plegar una preforma según la reivindicación 13, caracterizado porque comprende las etapas de plegar los paneles del grupo auxiliar (25) a lo largo de la primera o segunda línea de articulación (14, 15) y aplanarlos contra el al menos un panel de conexión (31), ofrecer y asegurar el al menos un panel de conexión (31) a los paneles del grupo principal (19) plegar los paneles del grupo principal (19) y del grupo auxiliar (25) a lo largo de las respectivas líneas de plegado longitudinales (21, 27), a continuación, unir juntos los extremos opuestos (39, 40) del grupo principal (19) alineados sobre el primer eje vertical (Z), unir junto los extremos opuestos (41, 42) del grupo auxiliar (25) alineados sobre el segundo eje transversal (W), y cerrar los extremos (43, 44) del paquete (1), alineados en un eje longitudinal (X) del paquete (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PAQUETE QUE SIRVE PARA CONTENER ARTICULOS A GRANEL, Y DE PIEZA…'PAQUETE QUE SIRVE PARA CONTENER ARTICULOS A GRANEL, Y DE PIEZA DE CORTE A PARTIR DE LA CUAL SE CONFECCIONA UN PAQUETE, del 23 de Julio de 2010, de AZIONARIA COSTRUZIONI MACCHINE AUTOMATICHE-A.C.M.A.-S.P.A.: Paquete que sirve para contener artículos a granel, que comprende: una carcasa exterior , una carcasa interior , acomodada deslizantemente […]

Caja de cartón con dispensador, pieza en bruto y procedimiento para formar la misma, del 3 de Junio de 2020, de Graphic Packaging International, LLC: Una caja de cartón para albergar al menos un artículo, comprendiendo la caja de cartón : una pluralidad de paneles que se extienden al menos parcialmente alrededor […]

ENVASE MULTIFUNCION PARA LIQUIDOS DE UN SOLO USO, del 26 de Febrero de 2020, de GONZÁLEZ VALLE, Alfredo: 1. Envase multifunción para líquidos de un solo uso caracterizado porque consiste en un envase blando comprimible que comprende una pajita de succión […]

Imagen de 'Caja distribuidora de tubos para cigarrillos'Caja distribuidora de tubos para cigarrillos, del 31 de Julio de 2019, de Republic Technologies (NA) LLC: Caja distribuidora de tubos para cigarrillos, caracterizada por que comprende un precorte adaptado para delimitar una lengüeta articulada […]

Imagen de 'Caja de comercialización doble'Caja de comercialización doble, del 26 de Junio de 2019, de KELLOGG COMPANY: Una caja de comercialización que comprende: un alojamiento que tiene una primera pared , una segunda pared , una tercera pared , una cuarta pared […]

Dispositivo, procedimiento y máquina de embalaje para procesar un recipiente de embalaje, del 4 de Junio de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo para procesar al menos un recipiente de embalaje (12a-e), particularmente para tensar al menos un elemento de sujeción (14a) del recipiente de embalaje (12a-e), […]

"Envase para productos alimenticios líquidos con pajita de succión incorporada", del 14 de Marzo de 2019, de SALAMANCA DE LA BARRERA,JUAN JOSE: 1. Envase para productos alimenticios líquidos con pajita de succión incorporada, en particular un envase diseñado para contener algún producto alimenticio […]

"Envase para líquidos", del 14 de Marzo de 2019, de SALAMANCA DE LA BARRERA,JUAN JOSE: 1. Envase para líquidos, en particular un envase compuesto por un cuerpo de forma general prismática rectangular, portable, de tipo tetrabrik impermeabilizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .