MOTOR DE COMBUSTION INTERNA CON DISPOSITIVO DE INYECCION DE COMBUSTIBLE.

Motor de combustión interna de inyección directa que comprende al menos un cilindro (10),

una culata (12), un pistón (22) que se desliza en ese cilindro, unos medios de admisión (14, 18) de al menos un fluido gaseoso, un inyector de carburante de múltiples chorros (24) que comprende un ángulo (ß) de los chorros de combustible entre los ejes consecutivos de dichos chorros y un ángulo de abertura (a1) de los chorros de combustible, y una cámara de combustión delimitada por un lado por la cara superior del pistón (22), comprendiendo dicha cara un tetón (32) que apunta hacia la culata (12) y estando dispuesto en un cuenco cóncavo (34), caracterizado por que el ángulo (ß) de los chorros de combustible es al menos igual a 10p/FD donde FD es el diámetro del fondo del cuenco (34) y por que el ángulo de abertura (a1) es inferior o igual a CD/2F donde CD es el diámetro del cilindro (10) y F es la distancia entre el punto de origen de los chorros (30) de combustible y la posición del pistón (22) que corresponde a un ángulo de cigüeñal de 50º con relación al punto muerto superior

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03290497.

Solicitante: INSTITIT FRANCAIS DU PETROLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 & 4 AVENUE DU BOIS PREAUU,92852 RUEIL-MALMAISON CEDEX.

Inventor/es: GATELLIER, BERTRAND, WALTER,BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Marzo de 2003.

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02B1/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02B MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL (plantas de turbinas de gas F02C; plantas de motores de desplazamiento positivo de gas caliente o de productos de combustión F02G). › F02B 1/00 Motores caracterizados por compresión de una mezcla aire-combustible (caracterizados por compresión simultánea de una mezcla de aire-combustible y compresión de aire, o caracterizados por con encendido provocado y encendido mediante compresión;a la vez F02B 11/00). › con encendido por compresión (con la carga aire-combustible inflamada mediante encendido por compresión de un combustible adicional F02B 7/00).
  • F02B23/06M2R
  • F02B23/06W
  • F02B31/00 F02B […] › Modificación de los sistemas de admisión para imprimir un movimiento de rotación a la carga en el cilindro (tomas de aire o sistemas de admisión para motores de combustión interna F02M 35/10).
  • F02M61/18B

Clasificación PCT:

  • F02B1/12 F02B 1/00 […] › con encendido por compresión (con la carga aire-combustible inflamada mediante encendido por compresión de un combustible adicional F02B 7/00).
  • F02B23/06 F02B […] › F02B 23/00 Otros motorescaracterizados porla forma o estructura especial de la cámara de combustión para mejorar su funcionamiento (motores con cámaras incandescentes F02B 9/08). › estando el espacio de combustión colocado en el pistón (F02B 23/04 tiene prioridad).
  • F02B31/00 F02B […] › Modificación de los sistemas de admisión para imprimir un movimiento de rotación a la carga en el cilindro (tomas de aire o sistemas de admisión para motores de combustión interna F02M 35/10).

Clasificación antigua:

  • F02B1/12 F02B 1/00 […] › con encendido por compresión (con la carga aire-combustible inflamada mediante encendido por compresión de un combustible adicional F02B 7/00).
  • F02B23/06 F02B 23/00 […] › estando el espacio de combustión colocado en el pistón (F02B 23/04 tiene prioridad).
  • F02B31/00 F02B […] › Modificación de los sistemas de admisión para imprimir un movimiento de rotación a la carga en el cilindro (tomas de aire o sistemas de admisión para motores de combustión interna F02M 35/10).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MOTOR DE COMBUSTION INTERNA CON DISPOSITIVO DE INYECCION DE COMBUSTIBLE.

Fragmento de la descripción:

Motor de combustión interna con dispositivo de inyección de combustible.

La presente invención se refiere a un motor de combustión interna con un dispositivo de inyección directa de combustible.

Se refiere más particularmente a un motor de combustión interna de inyección directa que comprende al menos un cilindro, una culata, un pistón que desliza en ese cilindro, unos medios de admisión de al menos un fluido gaseoso, un inyector de combustible de múltiples chorros que comprende un ángulo de los chorros de combustible y un ángulo de abertura de los chorros de combustible y una cámara de combustión delimitada por un lado por la cara superior del pistón que comprende un tetón que se alza hacia la culata y dispuesto en un cuenco cóncavo, como se describe a modo de ejemplo en el documento DE 1 055 873.

En el caso de los motores diésel que funcionan de modo homogéneo, es conocida la mezcla del combustible extraído de un inyector de múltiples chorros con el o los fluidos gaseosos admitidos en la cámara de combustión de este motor, tal como aire o una mezcla de aire y de gas de escape recirculado (EGR), de forma que se obtenga una mezcla de carburación homogénea antes del comienzo de la combustión. Esta homogeneidad de la mezcla de carburación permite reducir el consumo y minimizar la producción de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas, de una forma que se describe mejor en el artículo científico de STOMMEL P y DURNHOLZ M titulado: "Grundlagenuntersuchung zur Gemischbildung im hochaufgeladenen, direckteinspritzenden Dieselmotor" y publicado en MTZ, vol. 55, nº 11, páginas 644 a 646, 1 de noviembre de 1944.

Para favorecer la mezcla del combustible con el fluido gaseoso admitido en la cámara de combustión, se han puesto a punto unos motores que comprenden unos inyectores con un gran número de agujeros, del orden de 20 agujeros. Este tipo de inyector permite mejorar el funcionamiento del motor en combustión homogénea pero entraña una impregnación de la pared del cilindro por las gotitas del combustible, principalmente cuando la aerodinámica interna de la cámara de combustión utiliza un movimiento de torbellino, o swirl, del fluido gaseoso admitido que proyecta dichas gotitas sobre esa pared.

Esta impregnación de la pared del combustible entraña, no solamente una degradación de la retención del lubricante presente en esa pared así como la creación de hollín, sino también un aumento de las emisiones de contaminantes y una reducción del rendimiento del motor, principalmente por el aumento en el consumo de combustible.

En el caso en el que este motor funciona en combustión tradicional, principalmente a fuerte carga de manera que se alcanza un considerable par y una considerable potencia específica, un número de chorros tal no es compatible con este modo de combustión.

En efecto, cuando los ejes de los chorros del combustible están demasiado próximos circunferencialmente los unos de los otros, las extremidades de estos chorros se superponen entre sí, en el cuenco, impidiendo realizar la mezcla con el fluido gaseoso y creando unas zonas demasiado ricas en combustible, lo que entraña la formación de hollín.

La presente invención se propone solucionar los inconvenientes mencionados anteriormente gracias a un motor de concepción simple y económica.

Se trata de un motor que puede funcionar según dos modos de combustión, el paso de un modo al otro se realiza principalmente por la modificación de la fase de las inyecciones.

La geometría contenida de los chorros se basa en la utilización de un inyector con un pequeño ángulo de abertura asociado a un número particular de chorros para, por un lado, asegurar una mezcla suficientemente homogénea del combustible con el o los fluidos gaseosos admitidos (aire o aire y gases de escape recirculados) para evitar la impregnación de la pared del cilindro por el combustible en el modo de combustión homogénea y, por otro lado, asegurar una buena independencia de cada chorro de combustible en la combustión tradicional.

Con este fin, la invención se refiere a un motor de combustión interna de inyección directa que comprende al menos un cilindro, una culata, un pistón que se desliza en ese cilindro, unos medios de admisión de al menos un fluido gaseoso, un inyector de combustible de múltiples chorros que comprende un ángulo de los chorros de combustible entre los ejes consecutivos de dichos chorros y un ángulo de abertura de los chorros de combustible y una cámara de combustión delimitada por un lado por la cara superior del pistón, comprendiendo dicha cara un tetón que apunta hacia la culata estando dispuesto en un cuenco cóncavo, caracterizado por que el ángulo de los chorros de combustible es al menos igual a frac{10p}{FD} donde FD es el diámetro del fondo del cuenco y en el que el ángulo de abertura es inferior o igual a frac{CD}{2F} donde CD es el diámetro del cilindro y F es la distancia entre el punto de origen de los chorros de combustible y la posición del pistón que corresponde a un ángulo del cigüeñal de 50º con relación al punto muerto superior.

Preferiblemente, el ángulo de abertura de los chorros de combustible puede ser inferior o igual a 120º.

Ventajosamente, el ángulo de abertura puede estar comprendido entre 40º y 100º.

El ángulo en el vértice del tetón se puede elegir superior al ángulo de abertura en un valor que comprende entre 0º y 30º.

Los ejes de los chorros de combustible pueden formar con el flanco del tetón un ángulo de intersección del orden de 5º.

Las otras características y ventajas de la invención serán evidentes con la lectura de la descripción que se da a continuación a partir de un ejemplo no limitativo de realización y en el que se refiere a los dibujos anexos en los que:

- la figura 1 muestra esquemáticamente un motor de combustión interna con un inyector de combustible de acuerdo con la invención y

- la figura 2 es una vista de un corte según la línea 2-2 de la figura 1.

Con referencia a las figuras 1 y 2, un motor de combustión interna de inyección directa, del tipo diésel, comprende al menos un cilindro 10 de eje XX' y de diámetro CD, una culata 12, al menos un conducto de admisión 14 de al menos un fluido gaseoso, tal como el aire o una mezcla de aire y de gases recirculados (EGR), al menos un conducto de escape 16, siendo mandados los conductos para abertura o para cierre por medio de una obturación tal como respectivamente una válvula de admisión 18 y una válvula de escape 20, un pistón 22 que se desliza en el cilindro 10 y un inyector de combustible 24.

El inyector de combustible, que se dispone preferiblemente en el eje XX' del cilindro, comprende en la proximidad de su punta 26 una diversidad de orificios o agujeros 28 a través de los cuales se pulveriza, en la cámara de combustión, el combustible según unos chorros 30 cuyo eje general se simboliza por el trazado del eje 32.

El inyector de combustible es del tipo de ángulo de abertura pequeño a1 y se elige para que la pared del cilindro 10 nunca se impregne con el combustible para todas las posiciones del pistón comprendidas entre +50º y +a o entre -50º y -a, donde a representa el ángulo del cigüeñal para la fase de inyección elegida con relación al punto muerto superior (PMS), siendo este ángulo a superior a 50º e inferior o igual a 180º para obtener una combustión de tipo homogéneo.

Si CD designa el diámetro (en mm) del cilindro 10 y F la distancia (en mm) entre el punto de origen de los chorros de combustible 30 y la posición del pistón correspondiente a un ángulo del cigüeñal de 50º, entonces el ángulo de abertura a1 (en grados) será inferior o igual a. 1 arctan frac{CD}{2F}.

Una horquilla angular típica para el ángulo de abertura a1 es al menos de 120º y preferiblemente entre 40º y 100º.

La cámara de combustión está delimitada por la cara interna de la culata 12, la pared circular del cilindro 10 y la cara superior del pistón 22.

Esta cara superior del pistón comprende un cuenco cóncavo 34 en el interior del que se dispone un tetón 36 que se eleva hacia la culata 32 y se sitúa en el centro de este cuenco.

En el ejemplo representado, el eje general del cuenco 34, el eje del inyector 24 y el eje del tetón 36 coinciden con el eje XX' del cilindro pero, por supuesto, puede preverse que los ejes del cuenco, del inyector y del tetón no sean...

 


Reivindicaciones:

1. Motor de combustión interna de inyección directa que comprende al menos un cilindro (10), una culata (12), un pistón (22) que se desliza en ese cilindro, unos medios de admisión (14, 18) de al menos un fluido gaseoso, un inyector de carburante de múltiples chorros (24) que comprende un ángulo (ß) de los chorros de combustible entre los ejes consecutivos de dichos chorros y un ángulo de abertura (a1) de los chorros de combustible, y una cámara de combustión delimitada por un lado por la cara superior del pistón (22), comprendiendo dicha cara un tetón (32) que apunta hacia la culata (12) y estando dispuesto en un cuenco cóncavo (34), caracterizado por que el ángulo (ß) de los chorros de combustible es al menos igual a frac{10p}{FD} donde FD es el diámetro del fondo del cuenco (34) y por que el ángulo de abertura (a1) es inferior o igual a frac{CD}{2F} donde CD es el diámetro del cilindro (10) y F es la distancia entre el punto de origen de los chorros (30) de combustible y la posición del pistón (22) que corresponde a un ángulo de cigüeñal de 50º con relación al punto muerto superior.

2. Motor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el ángulo de abertura (a1) de los chorros de combustible (30) es inferior o igual a 120º.

3. Motor de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el ángulo de abertura (a1) está comprendido entre 40º y 100º.

4. Motor de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el ángulo en el vértice del tetón (36) se elige superior al ángulo de abertura (a1) en un valor comprendido entre 0º y 30º.

5. Motor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los ejes (32) de los chorros de combustible (30) forman con el flanco (40) del tetón (36) un ángulo de intersección del orden de 5º.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Motores de combustión interna así como dispositivo de reglaje…'Motores de combustión interna así como dispositivo de reglaje del motor, del 8 de Mayo de 2012, de GE JENBACHER GMBH & CO. OHG: Procedimiento para hacer funcionar un motor estacionario de combustión interna, con un dispositivo de compresión con geometría variable del compresor, […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE INYECCION DE CARBURANTE PARA UN MOTOR DE COMBUSTION…'PROCEDIMIENTO DE INYECCION DE CARBURANTE PARA UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA DE GRAN SENSIBILIDAD DE INYECCION Y MOTOR QUE UTILIZA DICHO PROCEDIMIENTO, del 5 de Octubre de 2010, de INSTITIT FRANCAIS DU PETROLE: Procedimiento de inyección de carburante en la cámara de combustión de un motor de combustión interna de inyección directa, estando dicha chambre delimitada […]

MOTOR DIESEL MULTICILINDRICO CON VALVULAS DE ACTUACION VARIABLE., del 1 de Mayo de 2005, de C.R.F. SOCIET CONSORTILE PER AZIONI: Motor Diesel multicilíndrico, que comprende: - dos válvulas de admisión (VI ) y dos válvulas de escape (VE) para cada cilindro, equipada cada una de ellas con medios de […]

CULATA DE FUNDICION CON CARCASA DE CONTROL PARA UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA MULTICILINDRO REFRIGERADO POR LIQUIDO, ESPECIALMENTE UN MOTOR DIESES., del 1 de Abril de 2005, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AG: Culata de fundición con carcasa de control para un motor de combustión interna multicilindro refrigerado por líquido, especialmente un motor diesel, que comprende: […]

UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA DE VAIVEN, PARTICULARMENTE DE TIPO DE INYECCION DIRECTA Y UN CONDUCTO DE ADMISION DE ENTRADA DE UN CILINDRO DEL MISMO., del 16 de Noviembre de 2003, de FIAT AUTO S.P.A.: Un motor de combustión interna de vaivén, particularmente de tipo de inyección directa, en el que una pluralidad de conductos (8a, 8b) de admisión que se extienden a través […]

SISTEMA DE INYECCION DIRECTA DE COMBUSTIBLE EN UNA CAMARA DE COMBUSTION DE UN CILINDRO DE MOTOR DE COMBUSTION INTERNA., del 16 de Septiembre de 2003, de PEUGEOT MOTOCYCLES: ESTE SISTEMA DE INYECCION DIRECTA DE CARBURANTE AL INTERIOR DE UNA CAMARA DE COMBUSTION DE UN CILINDRO DE MOTOR DE COMBUSTION INTERNA, QUE LLEVA AL MENOS UN INYECTOR […]

PROCEDIMIENTO PARA COMPROBAR Y AJUSTAR EL EFECTO DE CANALES DE TURBULENCIA EN MOTORES DE COMBUSTION INTERNA MULTICILINDRO, ESPECIALMENTE EN MOTORES DE INYECCION DIRECTA., del 16 de Febrero de 2003, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AG: Procedimiento para comprobar el efecto y el ajuste de canales de turbulencia en culatas de serie de motores de combustión interna multicilindro, especialmente en […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y MOTOR PARA ASEGURAR LA MEZCLA DE AL MENOS UN…'PROCEDIMIENTO Y MOTOR PARA ASEGURAR LA MEZCLA DE AL MENOS UN FLUIDO GASEOSO, TAL COMO AIRE Y DE UN CARBURANTE EN LA CAMARA DE COMBUSTION DE UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA CON INYECCION DIRECTA, del 1 de Julio de 2008, de INSTITIT FRANCAIS DU PETROLE: Procedimiento para asegurar la mezcla de al menos un fluido gaseoso en la cámara de combustión de un motor de combustión interna con inyección directa que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .