MONTURA DE GAFAS QUE INTEGRA UN DISPOSITIVO PARA EL AVISO DE LA RECEPCION DE SEÑALES DE TELEFONIA MOVIL O DE OTRO TIPO DE COMUNICACIONES INALAMBRICAS.

Montura de gafas que integra un dispositivo para el aviso de la recepción de señales de telefonía móvil o de otro tipo de comunicaciones inalámbricas.

El objeto de la invención es eliminar la necesidad de establecer contacto físico, acústico o visual, con un teléfono móvil u otro aparato receptor, para ser avisado de la recepción de una llamada entrante, un SMS u otra señal inalámbrica. Para ello, se incorporan al interior de la montura una serie de componentes que permiten identificar la recepción de una determinada comunicación inalámbrica, emitiéndose, a continuación, una señal visual o sonora. A los elementos propios a una montura (1) se le añaden, al menos, una antena (2), un circuito receptor o emisor-receptor (3), una fuente de alimentación (7) y un mecanismo de aviso (5), pudiéndose emplear un segundo dispositivo auxiliar con el fin de actualizar la información relativa a la señal a identificar

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802206.

Solicitante: ADVANTARIA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: REQUENA RODRIGUEZ,IGNACIO, SORRIBES QUINTANILLA,ALFONSO.

Fecha de Solicitud: 24 de Julio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02C11/04 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 11/00 Accesorios no ópticos; Fijación de éstos (G02C 7/16). › Medios de iluminación.
  • H04M1/72 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 1/00 Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización por el abonado (servicios de abonado o instalaciones proporcionadas en las centrales H04M 3/00; aparatos con fichas de pago previo H04M 17/00; disposiciones de suministro de corriente H04M 19/08). › Teléfonos móviles; teléfonos inalámbricos, es decir, dispositivos para establecer enlaces sin hilos a estaciones base sin selección de ruta.

Clasificación PCT:

  • G02C11/04 G02C 11/00 […] › Medios de iluminación.
  • H04M1/72 H04M 1/00 […] › Teléfonos móviles; teléfonos inalámbricos, es decir, dispositivos para establecer enlaces sin hilos a estaciones base sin selección de ruta.
MONTURA DE GAFAS QUE INTEGRA UN DISPOSITIVO PARA EL AVISO DE LA RECEPCION DE SEÑALES DE TELEFONIA MOVIL O DE OTRO TIPO DE COMUNICACIONES INALAMBRICAS.

Fragmento de la descripción:

Montura de gafas que integra un dispositivo para el aviso de la recepción de señales de telefonía móvil o de otro tipo de comunicaciones inalámbricas.

Ámbito de la técnica

La invención se relaciona con dos ámbitos bien diferenciados. Por un lado, está comprendida dentro del sector de monturas para gafas, tanto correctoras como protectoras, que forman parte del sector de productos de consumo de óptica. Por otro lado, también integra elementos propios del ámbito de accesorios para telefonía móvil o de accesorio para cualquier otro tipo de comunicaciones inalámbricas (tales como dispositivos buscapersonas, emisión de señales inalámbricas de aviso por parte de dispositivos de alarma, de medición, etc).

Estado de la técnica

Actualmente la tecnología de circuitos electrónicos integrados en general, y la de aquellos utilizados en telefonía móvil en particular, ha alcanzado un enorme grado de desarrollo y miniaturización. De hecho, son las placas de soporte de los componentes electrónicos (fabricadas en plásticos y otros materiales aislantes), las que condicionan en mayor medida el tamaño de dichos circuitos, constituyendo la parte ocupada por los materiales semiconductores, una pequeñísima fracción del volumen total de dichos circuitos.

Asimismo, en relación a la tecnología de fabricación de monturas para gafas, ésta ha alcanzado un avanzado grado de desarrollo, permitiendo la realización de monturas extremadamente resistentes que pueden contar con secciones donde el material constituyente puede alcanzar grosores muy reducidos. Asimismo, el desarrollo de nuevos materiales de mayor resistencia para la fabricación de lentes, tales como los cristales de policarbonato, hace que éstas puedan, por su parte, incrementar la resistencia estructural del área frontal de la montura permitiendo disminuir el grosor mínimo de la montura en esta zona. Asimismo, hay que tener en cuenta que gran parte de los materiales con que se fabrican estas monturas (excluyendo las monturas metálicas) son de naturaleza aislante desde el punto de vista de la conducción eléctrica.

Por otro lado, en relación a algunas fuentes de alimentación eléctrica, tales como pilas de botón, éstas han alcanzado un elevado grado de miniaturización llegando a alcanzar dimensiones y pesos muy reducidos (diámetro menor de 4,9 milímetros, grosor menor de 1,7 milímetros, y peso menor de 0,14 gramos para algunas pilas comerciales de botón, constituidas por óxido de plata). Del mismo modo, el actual desarrollo de las placas fotovoltaicas hace que para la normal operación de un circuito microelectrónico de reducidas dimensiones con una funcionalidad básica y para la iluminación de un emisor LED de bajo consumo, sea suficiente con la utilización de apenas unos pocos centímetros cuadrados de placa, necesitando la misma un grosor del orden de milímetros.

Finalmente, y en relación a los diferentes mecanismos y accesorios para el aviso de la recepción de una señal modulada perteneciente a una trasmisión inalámbrica (de telefonía móvil o de otro tipo), estos se centran, principalmente, en la emisión de señales sonoras, luminosas o en la vibración de un dispositivo. Hay ocasiones, sin embargo, en las que ninguna de las alternativas actuales en el empleo de estos mecanismos y accesorios constituye una solución completamente satisfactoria. En ocasiones se requiere, bien que el terminal móvil de destino se encuentre en todo momento en el campo visual o auditivo de la persona (caso de mecanismos de aviso luminosos o sonoros en el terminal), o bien que se encuentren en permanente contacto físico con el usuario (caso de mecanismos de vibración). Asimismo, otras alternativas que implican la utilización de un accesorio o aparato adicional específico (caso por ejemplo, de auriculares inalámbricos, u otros) puede resultar incómoda, dar lugar a una distracción innecesaria, e incluso, en determinados ambientes y actividades, tales como entornos de ruido con uso de gafas protectoras, resultar absolutamente inviable.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a unas monturas de gafas que llevan incorporadas un dispositivo para el aviso de la recepción de señales de telefonía móvil, o de otro tipo de comunicaciones inalámbricas, mediante emisión de señales visuales o sonoras.

Mediante este tipo de monturas se facilita a aquellas personas que utilicen gafas que incorporen la invención el ser capaces de conocer, en todo momento, si se está produciendo la recepción de una determinada señal (de telefonía móvil o de otro tipo) en la que puedan estar interesados, evitándose así la necesidad de mantener contacto físico con el terminal móvil receptor, evitando la necesidad de mantener éste en el campo visual o auditivo, y evitando que otro accesorio adicional que cumpla esta función específica produzca distracción o interferencia con la actividad que se realiza.

La montura objeto de la invención incluye, además de los elementos propios a una montura habitual de gafas, tales como un puente o unas patillas articuladas, otros elementos distintivos y exclusivos a la invención, esto es: una fuente de alimentación eléctrica (que puede estar conformada por una pila, una batería, unas placas de energía fotovoltaica u otras), una antena, un circuito electrónico receptor o emisor-receptor, y un dispositivo emisor de señales visuales o sonoras. Asimismo, en ocasiones, contará con un punto de anclaje e intercambio digital de datos para su conexión con un dispositivo externo, a través del cual se producirá la adquisición del número de destino para la identificación de la llamada o evento de interés.

En este sentido, el reducido peso del dispositivo de recepción y aviso, así como su localización en el interior de la montura hace que, salvo en el momento de emisión de la señal de aviso, la presencia de dicho dispositivo de aviso pase totalmente desapercibida para el usuario de las gafas, que no necesita modificar, en ningún momento, el uso cotidiano que hace de las mismas.

En relación a la ubicación de los componentes del dispositivo de recepción y aviso, estos se encuentran normalmente contenidos en la parte interior de la montura, lo que originará que el grosor de la misma en las zonas que rodean a estos componentes tenga que ser necesariamente el adecuado para contenerlos y para proporcionar a la montura una resistencia estructural suficiente y adecuada. Estos componentes pueden localizarse bien en la parte frontal, bien en una patilla, o bien encontrarse distribuido entre el frontal y las patillas. En este último caso, la interconexión entre lo componentes distribuidos a ambos lados de la articulación puede hacerse mediante cables flexibles u otro tipo de conectores móviles, que pueden transcurrir por el interior o exterior del mecanismo de bisagra, o mediante la incorporación a la superficie de contacto de la patilla, y a la superficie de contacto de la parte frontal de la montura, de dos o más conectores que hacen contacto cuando la patilla y la parte frontal alcanzan su máximo ángulo de apertura.

En relación al grado de visibilidad de los mencionados componentes, éste puede variar por motivaciones de tipo estético. En caso de que se prefiera que los componentes estén ocultos en la mayor medida posible en el interior de la montura, los únicos elementos externos de diferenciación a simple vista, con respecto a unas gafas de formato habitual, serán la presencia de un emisor de luz, la presencia de los orificios correspondiente a un emisor de sonido, o la presencia de una pantalla de información alfanumérica, dependiendo de la configuración elegida, así como, en su caso, las hendiduras motivadas por la presencia de una tapa que cubra el acceso a la batería, a la clavija para la conexión con el dispositivo auxiliar, al interruptor de encendido, a los botones de configuración, o a una combinación de los anteriores.

En relación a los componentes electrónicos del dispositivo de recepción y aviso, el circuito electrónico receptor o emisor-receptor cuenta con un sistema para la decodificación e interpretación de señales electromagnéticas moduladas que incluye un interfaz compatible con los estándares y protocolos de comunicaciones inalámbricas que utiliza la señal modulada de interés (GSM u otras), permitiendo extraer de la misma la información relativa al receptor de destino al que va dirigida (por ejemplo: el número de teléfono móvil y operador de telefonía al que se realiza una llamada). De este modo, cuando se recibe una señal inalámbrica del tipo deseado a través de la antena del dispositivo, ésta...

 


Reivindicaciones:

1. Montura de gafas que está caracterizada por llevar incorporada a la misma un dispositivo que contiene, al menos, una antena, un circuito electrónico receptor o receptor-emisor, una fuente de energía eléctrica y un mecanismo para el aviso, mediante la emisión de una señal visual o sonora, de la recepción de señales de telefonía móvil, buscapersonas o de otros eventos comunicados a través de señales inalámbricas.

2. Montura de gafas que lleva incorporada a la misma un dispositivo de recepción y aviso, según la reivindicación 1, caracterizada por disponer de un circuito electrónico que puede ser programado o actualizado, total o parcialmente, con posterioridad a su incorporación al dispositivo, mediante el intercambio de datos a través de un interfaz físico.

3. Montura de gafas que lleva incorporada a la misma un dispositivo de recepción y aviso, según la reivindicación 1, caracterizada por disponer de un circuito electrónico que puede ser programado o actualizado, total o parcialmente, con posterioridad a su incorporación al dispositivo, mediante el intercambio de datos a través de un interfaz de comunicación que utiliza señales inalámbricas.

4. Montura de gafas que lleva incorporada a la misma un dispositivo de recepción y aviso, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por obtener la energía a partir de placas fotovoltaicas u otro tipo de mecanismo para la conversión de energía solar en electricidad.

5. Montura de gafas que lleva incorporada a la misma un dispositivo de recepción y aviso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por obtener la energía a partir de pilas desechables.

6. Montura de gafas que lleva incorporada a la misma un dispositivo de recepción y aviso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por obtener la energía a partir de baterías eléctricas recargables.

7. Montura de gafas que lleva incorporada a la misma un dispositivo de recepción y aviso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la adquisición de los datos para la identificación del destinatario de la llamada o evento de interés, así como otras actualizaciones de datos en relación a su configuración y funcionamiento, se realizan mediante el uso de un aparato auxiliar diseñado al efecto.

8. Montura de gafas que lleva incorporada a la misma un dispositivo de recepción y aviso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la adquisición de los datos para la identificación del destinatario de la llamada o evento de interés, así como otras actualizaciones de datos en relación a su configuración y funcionamiento, se realizan mediante el uso de un aparato ya existente, tal como un ordenador, un teléfono móvil u otro.

9. Montura de gafas que lleva incorporada a la misma un dispositivo de recepción y aviso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque este dispositivo emite una o varias señales luminosas.

10. Montura de gafas que lleva incorporada a la misma un dispositivo de recepción y aviso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque este dispositivo emite una o varias señales sonoras.

11. Montura de gafas que lleva incorporada a la misma un dispositivo de recepción y aviso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque este dispositivo muestra o proyecta uno o varios mensajes alfanuméricos, que pueden estar asociados al destinatario de la señal identificada, y que utiliza un sistema de lentes, u otros elementos ópticos o reflectantes, para su enfoque y recepción por parte del ojo.

12. Montura de gafas que lleva incorporada a la misma un dispositivo de recepción y aviso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque este dispositivo emite una o varias señales luminosas, que son reflejadas por una o varias superficies reflectantes antes de alcanzar el ojo.

13. Montura de gafas que lleva incorporada a la misma un dispositivo de recepción y aviso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque este dispositivo tiene componentes a ambos lados de, al menos, una de las dos articulaciones de las patillas con el frontal de la montura, y porque la comunicación entre los elementos situados a ambos lados de la articulación se realiza a través de un cable o conector que transcurre por un hueco en el interior del mecanismo de bisagra.

14. Montura de gafas que lleva incorporada a la misma un dispositivo de recepción y aviso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque este dispositivo tiene componentes a ambos lados de, al menos, una de las dos articulaciones de las patillas con el frontal de la montura, y porque la comunicación entre los elementos situados a ambos lados de la articulación se realiza a través de un cable o conector que transcurre por el exterior del mecanismo de bisagra.

15. Montura de gafas que lleva incorporada a la misma un dispositivo de recepción y aviso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque este dispositivo tiene componentes a ambos lados de, al menos, una de las dos articulaciones de las patillas con el frontal de la montura, y porque la comunicación entre los elementos situados a ambos lados de la articulación se realiza a través de la utilización de láminas o cuñas flexibles de un elemento conductor en, al menos, una de las caras de contacto de la articulación o articulaciones, y que, en la posición de máxima separación y apertura de las patillas con respecto al frontal, hacen contacto continuado con otro, u otros, elementos conductores situados en la cara, o caras, de contacto situadas al otro lado de la articulación o articulaciones.

16. Montura de gafas que lleva incorporada a la misma un dispositivo de recepción y aviso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada por la presencia de uno o más interruptores, pestañas o ruedas, que permiten seleccionar entre dos o más tipos distintos de señales (llamadas entrantes, mensajes SMS, etc), pudiendo elegirse entre combinaciones alternativas y simultáneas de las mismas.

17. Montura de gafas que lleva incorporada a la misma un dispositivo de recepción y aviso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizada porque los componentes del dispositivo de recepción y aviso pueden ser extraídos o separados de la misma.

18. Montura de gafas que lleva incorporada a la misma un dispositivo de recepción y aviso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada porque las patillas pueden ser separadas del frontal.


 

Patentes similares o relacionadas:

MONTURA PARA PRISMÁTICOS, del 27 de Septiembre de 2018, de DEL PINO LLORENTE, Jesús Ángel: Montura para acoplar una linterna a unos prismáticos para facilitar su utilización nocturna, en la que la montura presenta una estructura apta para acoplarse a […]

Imagen de 'Gafas de lectura con iluminación'Gafas de lectura con iluminación, del 6 de Abril de 2016, de WATERS, Michael (100.0%): Gafas con iluminación, que comprenden: un par de lentes ; un par de patillas que se extienden hacia atrás desde respectivas partes exteriores […]

Imagen de 'Anteojos'Anteojos, del 9 de Marzo de 2016, de Fortuna Urbis S.r.l: Anteojos, en particular para la lectura, que comprenden una parte frontal con un par de lentes , un primer brazo y un segundo brazo articulados […]

Imagen de 'Anteojos'Anteojos, del 9 de Marzo de 2016, de Fortuna Urbis S.r.l: Anteojos, en particular para la lectura, que comprenden una parte frontal con un par de lentes , un primer brazo y un segundo brazo […]

Gafas iluminadas, del 1 de Octubre de 2014, de WATERS, Michael (100.0%): Gafas iluminadas que comprenden: una porción de montura transversal frontal que se extiende lateralmente; un par de porciones de […]

Gafas, del 25 de Diciembre de 2013, de Fortuna Urbis S.r.l: Las gafas que comprenden la parte delantera con un par de lentes , un primer brazo y un segundo brazo que se articulan a los lados […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ACOPLABLE A LA PATILLA DE UNAS GAFAS PARA EL AVISO…'DISPOSITIVO ACOPLABLE A LA PATILLA DE UNAS GAFAS PARA EL AVISO DE LA RECEPCION DE SEÑALES DE TELEFONIA MOVIL, BUSCAPERSONAS Y DE OTROS EVENTOS, del 29 de Septiembre de 2010, de ADVANTARIA, S.L: Dispositivo acoplable a la patilla de unas gafas para el aviso de la recepción de señales de telefonía móvil, buscapersonas y de otros eventos. El objeto de la invención es […]

Imagen de 'GAFAS PARA PRESBICIA CON DISPOSITIVO ILUMINADOR INTEGRADO'GAFAS PARA PRESBICIA CON DISPOSITIVO ILUMINADOR INTEGRADO, del 1 de Diciembre de 2010, de MORA DIAZ, MANUEL: 1. Gafas para presbicia con dispositivo iluminador integrado, caracterizadas por tener en las patillas unas oquedades practicadas en el extremo frontal de las mismas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .