MODULO DE MONTAJE DE BOBINAS DE INDUCCION DE UNA ZONA DE COCCION PARA CALENTAMIENTO POR INDUCCION Y ZONA DE COCCION QUE COMPRENDE DICHOS MODULOS.

Zona de cocción que permite calentar por inducción al menos un recipiente de cocción dispuesto sobre una placa soporte no magnética,

estando formada dicha zona de cocción por al menos dos bobinas de inducción (2) dispuestas bajo la placa soporte y unidas a generadores independientes, estando agrupadas dichas bobinas de inducción (2) por módulos (1) de al menos dos bobinas de inducción (2) y sujetas sobre un mismo soporte (3) caracterizada porque cada soporte (3) comprende una zona mediana cóncava (4) cuyo radio de curvatura máxima es igual al radio exterior R del extremo del módulo (1) y cada soporte (3) tiene unas dimensiones adecuadas para que la separación entre dos bobinas de inducción (2) adyacentes y soportadas por soportes (3) diferentes sea la misma que entre dos bobinas de inducción (2) adyacentes soportadas por un mismo soporte (3)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05004635.

Solicitante: BRANDT INDUSTRIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: SIEGE SOCIAL, 7, RUE HENRI BECQUEREL,92854 RUEIL MALMAISON CEDEX.

Inventor/es: ROUX, ALAIN, FOURNIER, DOMINIQUE, MARLIOT,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Marzo de 2005.

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B6/12 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 6/00 Calefacción por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (terapia de radiación de microondas A61N 5/02). › Dispositivos para la cocción.
  • H05B6/36B

Clasificación PCT:

  • H05B6/12 H05B 6/00 […] › Dispositivos para la cocción.

Clasificación antigua:

  • H05B6/12 H05B 6/00 […] › Dispositivos para la cocción.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MODULO DE MONTAJE DE BOBINAS DE INDUCCION DE UNA ZONA DE COCCION PARA CALENTAMIENTO POR INDUCCION Y ZONA DE COCCION QUE COMPRENDE DICHOS MODULOS.

Fragmento de la descripción:

Módulo de montaje de bobinas de inducción de una zona de cocción para calentamiento por inducción y zona de cocción que comprende dichos módulos.

La invención se refiere a una zona de cocción por calentamiento por inducción que comprende unos módulos de montaje de bobinas de inducción.

Más precisamente, la invención se refiere a una zona de cocción que permite calentar por inducción al menos un recipiente de cocción dispuesto sobre una placa soporte no magnética que constituye la parte superior de la zona de cocción, incluyendo dicha zona de cocción al menos dos bobinas de inducción dispuestas bajo la placa soporte y conectadas a unos generadores independientes.

La patente francesa publicada con el número 2 758 934 describe una zona de cocción formada por al menos dos bobinas de inducción estándares, alimentadas cada una de ellas por un generador estándar de manera que se pueda colocar sobre la zona de cocción un recipiente que cubra al menos parcialmente las bobinas de inducción. Una zona de cocción como la descrita en dicha patente tiene una fabricación complicada, sobre todo si hay que colocar un gran número de bobinas de inducción para cubrir la zona de cocción. Efectivamente, cada bobina de inducción está dispuesta independientemente lo que hace más complejo el montaje y puede dar lugar a un mal reparto del campo magnético en la zona de cocción.

La patente US4665893 describe una zona de cocción realizada a partir de módulos rectangulares que soportan dos bobinas de inducción, permitiendo la electrónica alimentar las bobinas y una ventilación. Cada módulo tiene así un funcionamiento autónomo. No obstante, el montaje de estos módulos es condicionante en la medida en que no permite construir zonas de cocción con formas variadas y en que el reparto del campo magnético resultante no es regular.

El objetivo de la presente invención es proponer una zona de cocción que mejore los dispositivos conocidos proponiendo un medio de montaje de las bobinas de inducción bajo la placa soporte no magnética formando una estructura modular que permita construir formas y tamaños variados de zona de cocción, facilitando al mismo tiempo el montaje de la placa y garantizando un reparto del campo magnético regular y siendo todo ello compatible con una fabricación en gran serie.

Con este fin, la presente invención se refiere, en un primer aspecto, a una zona de cocción que permite calentar por inducción al menos un recipiente de cocción dispuesto sobre una placa soporte magnética, por ejemplo de vitrocerámica, que constituye la parte superior de la zona de cocción, comprendiendo dicha zona de cocción con al menos dos bobinas de inducción conectadas a unos generadores, estando agrupadas estas bobinas de inducción por módulos de al menos dos bobinas de inducción y sujetadas sobre un mismo soporte. Cada soporte tiene las dimensiones adecuadas para que la separación entre dos bobinas de inducción adyacentes y soportadas por soportes diferentes, sea la misma que entre dos bobinas de inducción adyacentes y soportadas por el mismo soporte.

De este modo, se puede fabricar fácilmente una zona de cocción que tenga dichos módulos y puede tener formas muy variadas.

La zona de cocción se caracteriza en que cada soporte incluye una zona mediana cóncava cuyo radio de curvatura máximo es igual al radio exterior del extremo del módulo.

De este modo, se pueden imbricar los módulos entre sí y la pavimentación de la zona de cocción utilizando estos módulos es regular. El campo magnético generado posee una geometría regular y homogénea en toda la superficie de cocción.

Según una característica preferente de la invención debajo de cada bobina de inducción se disponen unos elementos conductores magnéticos, preferentemente ferritas, y están soportados por el mismo soporte que la bobina de inducción.

De este modo, los elementos magnéticos que canalizan las líneas de campo magnéticos están dispuestos simplemente debajo de cada bobina de inducción y se pueden premontar completamente antes de realizar el montaje final de la zona de cocción.

En un modo de realización preferente, la zona de cocción se caracteriza porque cada módulo comprende un medio de medición de la temperatura del recipiente que cubre al menos parcialmente el módulo.

En un modo de realización preferente, la zona de cocción se caracteriza porque el medio de medición de temperatura comprende un sensor de temperatura que proporciona una medición de la temperatura y un conductor del calor dispuesto en contacto térmico con el sensor de temperatura y que se extiende por debajo de cada bobina de inducción.

En un modo de realización preferente, la zona de cocción se caracteriza porque cada bobina de inducción tiene un diámetro exterior de entre 60 mm y 100 mm.

En un modo de realización preferente, la zona de cocción se caracteriza porque el centro de cada bobina de inducción está separado del centro de cada bobina de inducción adyacente una distancia comprendida entre 65 mm y 105 mm.

En un modo de realización preferente, la zona de cocción se caracteriza porque la distancia entre cada bobina de inducción adyacente es constante en toda la zona de cocción.

En un modo de realización preferente, la zona de cocción se caracteriza porque comprende al menos una placa de montaje sobre la que se sujeta al menos un módulo, de modo que la equidistancia entre cada bobina de inducción adyacente está garantizada.

En un modo de realización preferente, la zona de cocción se caracteriza porque cada placa de montaje está provista de unos orificios de posicionamiento en los que se colocan los salientes correspondientes sobre los soportes de los módulos.

En un modo de realización preferente, la zona de cocción se caracteriza porque cada placa de montaje está unida al menos una placa adyacente con un medio de unión garantizando la equidistancia entre cada bobina de inducción adyacente.

En un modo de realización preferente, la zona de cocción se caracteriza porque los módulos están formados por tres bobinas de inducción dispuestas en triángulo equilátero.

Preferentemente, el sensor de temperatura del módulo está dispuesto en el centro del triángulo equilátero formado por los centros de las bobinas de inducción.

En un modo de realización preferente, la zona de cocción se caracteriza porque dicha zona de cocción incluye sólo unos módulos de tres bobinas de inducción.

Otras características y ventajas de la invención se harán evidentes a partir de la descripción siguiente, dada a título de ejemplo no limitativo, en referencia a los dibujos adjuntos:

- La figura 1 es una vista en perspectiva simplificada de un módulo formado por dos bobinas de inducción y un soporte;

- La figura 2 es una vista en perspectiva simplificada del montaje de dos módulos de dos bobinas de inducción;

- La figura 3 es una vista en planta del montaje de dos módulos;

- La figura 4 es una vista en perspectiva de un módulo de dos bobinas de inducción asociadas a su dispositivo de medición de temperatura;

- La figura 5 es una vista en perspectiva de un módulo formado por tres bobinas de inducción y un soporte;

- La figura 6 es una vista en perspectiva de un módulo de tres bobinas de inducción con su dispositivo de medición de temperatura;

- La figura 7 es una vista en perspectiva de la cara superior del soporte de un módulo con tres bobinas de inducción;

- La figura 8 es una vista en perspectiva de la cara inferior del soporte de un módulo con tres bobinas de inducción;

- La figura 9 es una vista en perspectiva de un módulo de tres bobinas de inducción de forma alternativa;

- La figura 10 es una vista en perspectiva de un módulo de cuatro bobinas de inducción;

- La figura 11 es una vista en planta de un soporte de montaje en el que están dispuestos dos soportes de módulo;

- La figura 12 es una vista en corte del montaje de dos módulos;

- La figura 13 es una vista en corte del montaje de dos placas de montaje; y

- Las figuras 14 a 16 son unos ejemplos de disposición de los módulos entre sí para realizar la zona de cocción.

La figura 1 es una vista en perspectiva simplificada de un módulo 1 que comprende dos bobinas de inducción 2 realizado clásicamente...

 


Reivindicaciones:

1. Zona de cocción que permite calentar por inducción al menos un recipiente de cocción dispuesto sobre una placa soporte no magnética, estando formada dicha zona de cocción por al menos dos bobinas de inducción (2) dispuestas bajo la placa soporte y unidas a generadores independientes, estando agrupadas dichas bobinas de inducción (2) por módulos (1) de al menos dos bobinas de inducción (2) y sujetas sobre un mismo soporte (3) caracterizada porque cada soporte (3) comprende una zona mediana cóncava (4) cuyo radio de curvatura máxima es igual al radio exterior R del extremo del módulo (1) y cada soporte (3) tiene unas dimensiones adecuadas para que la separación entre dos bobinas de inducción (2) adyacentes y soportadas por soportes (3) diferentes sea la misma que entre dos bobinas de inducción (2) adyacentes soportadas por un mismo soporte (3).

2. Zona de cocción según la reivindicación 1, caracterizada porque se disponen unos elementos conductores magnéticos, preferentemente ferritas, bajo cada bobina de inducción (2) y soportados por el mismo soporte (3).

3. Zona de cocción según la reivindicación 1, caracterizada porque cada módulo (1) comprende un medio (5) de medición de la temperatura del recipiente que cubre al menos parcialmente dicho módulo (1).

4. Zona de cocción según la reivindicación 3, caracterizada porque el medio (5) de medición de temperatura comprende un sensor de temperatura (7) que aporta una medición de la temperatura y con un conductor de calor (6) dispuesto en contacto térmico con el sensor de temperatura (7) y que se extiende por encima de cada bobina de inducción (2).

5. Zona de cocción según la reivindicación 1, caracterizada porque cada bobina de inducción (2) tiene un diámetro exterior de entre 60 mm y 100 mm.

6. Zona de cocción según la reivindicación 5, caracterizada porque el centro de cada bobina de inducción (2) está separado del centro de cada bobina de inducción (2) adyacente por una distancia d de entre 65 mm y 105 mm.

7. Zona de cocción según la reivindicación 6, caracterizada porque la distancia entre dos bobinas de inducción (2) adyacentes es constante en toda la zona de cocción.

8. Zona de cocción según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende al menos una placa soporte (12) sobre la que está sujeto al menos un módulo, de forma que esté garantizada la equidistancia entre dos bobinas de inducción (2) adyacentes.

9. Zona de cocción según la reivindicación 8, caracterizada porque cada placa soporte (12) posee unos orificios de posicionamiento en los que se colocan los correspondientes salientes (14) de los soportes de módulos (3).

10. Zona de cocción según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque cada placa soporte (12) está unida al menos a una placa soporte (12) adyacente con un medio de unión (16) que garantiza la equidistancia entre dos bobinas de inducción (2) adyacentes.

11. Zona de cocción según la reivindicación 1, caracterizada porque los módulos (1) están formados por dos bobinas de inducción (2).

12. Zona de cocción según la reivindicación 1, caracterizada porque los módulos (1) están formados por tres bobinas de inducción (2) dispuestas en triángulo equilátero.

13. Zona de cocción según la reivindicación 12, caracterizada porque el sensor (5) de temperatura del módulo está dispuesto en el centro del triángulo equilátero formado por los centros de las bobinas de inducción (2).

14. Zona de cocción según la reivindicación 1, caracterizada porque los módulos (1) están formados por tres bobinas de inducción (2) dispuestas sobre las cimas de un triángulo isósceles, teniendo los lados iguales de dicho triángulo una longitud d y formando un ángulo de 120º entre sí.

15. Zona de cocción según la reivindicación 1, caracterizada porque los módulos (1) están formados por cuatro bobinas de inducción (2) dispuestas en cuadrado.

16. Zona de cocción según la reivindicación 1, caracterizada porque los módulos (1) están formados por cuatro bobinas de inducción (2) dispuestas en rombo.

17. Zona de cocción según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha zona de cocción tiene únicamente unos módulos (1) de tres bobinas de inducción (2).

18. Zona de cocción según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha zona de cocción comprende una combinación de módulos (1) de tres y dos bobinas de inducción (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para cocinar con quemador y utensilio para cocinar, del 29 de Julio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema para cocinar con al menos un primer quemador y al menos un utensilio para cocinar , en el que el primer quemador y […]

Placa de cocción y sistema de refrigeración de la placa de cocción, del 15 de Julio de 2020, de Groupe Brandt: Placa de cocción que comprende un plano de cocción (Pc), al menos un elemento de calentamiento que se extiende en un plano de calentamiento (P) situado debajo […]

sistema de transmisión de energía por inducción, del 2 de Julio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de transmisión de energía por inducción. Con el fin de proporcionar un sistema de transmisión de energía por inducción genérico con mejores propiedades relativas […]

Sistema de cocción, del 19 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a-b), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad de […]

Sistema de cocción, del 19 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a-b), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos […]

SISTEMA DE COCCIÓN, del 15 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción, en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad […]

Dispositivo de cocción por inducción, del 10 de Junio de 2020, de EUROKERA S.N.C.: Dispositivo de cocción por inducción que comprende al menos un inductor dispuesto bajo una placa de vidrio reforzado térmicamente cuya composición es […]

Dispositivo de aparato de cocción por inducción, del 4 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de aparato de cocción por inducción, La presente invención hace referencia a un dispositivo de aparato de cocción por inducción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .