METODO Y SISTEMA PARA MAPEAR CANALES DENTRO DE UN MULTIPLEXADO POR DIVISION DE TIEMPO CODIFICADO Y CONVOLUCIONAL EN EL ENLACE DESCENDENTE.

Método para mapear datos de canales dentro de un multiplexado por división de tiempo convolucionalmente codificado en el enlace descendente utilizando al menos un código convolucional variable rd,

en un sistema de transmisión que comprende una pluralidad de estaciones, transmitiendo cada estación en al menos un canal que forma una pluralidad N de canales de enlace ascendente (C1..., CN) que se transmiten, a una velocidad de bits de información Ru del enlace ascendente, hacia una estación de destino, en donde dicha estación de destino transmite en al menos un canal (C d) del enlace descendente a una velocidad de bits de información Rd del enlace descendente, en donde se satisface la relación Rd = N*Ru, caracterizado porque el número N de canales del enlace ascendente varía en función de un cambio en dicho código rd, en donde N es un múltiplo entero de dicho código convolucional variable rd

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01400603.

Solicitante: ALCATEL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 54, RUE LA BOETIE,75008 PARIS.

Inventor/es: ORTEGA RODRIGUEZ, FERNANDO, PRAT APARICIO,JOSEP, RODRIGUEZ MARTINEZ,AFRICA M.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Marzo de 2001.

Fecha Concesión Europea: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/185J
  • H04J3/16 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › H04J 3/00 Time-division multiplex systems (H04J 14/08  takes precedence). › en los cuales el tiempo atribuido a cada uno de los canales en el curso de un ciclo de transmisión es variable, p. ej. para tener en cuenta la complejidad variable de las señales, para adaptar el número de canales transmitidos (H04J 3/17, H04J 3/24 tienen prioridad).
  • H04L1/00B7C

Clasificación PCT:

  • H04J3/00 H04J […] › Time-division multiplex systems (H04J 14/08  takes precedence).
  • H04L1/00 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.

Clasificación antigua:

  • H04J3/00 H04J […] › Time-division multiplex systems (H04J 14/08  takes precedence).
  • H04L1/00 H04L […] › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO Y SISTEMA PARA MAPEAR CANALES DENTRO DE UN MULTIPLEXADO POR DIVISION DE TIEMPO CODIFICADO Y CONVOLUCIONAL EN EL ENLACE DESCENDENTE.

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para mapear canales dentro de un multiplexado por división de tiempo codificado y convolucional en el enlace descendente.

La presente invención se refiere a un método y un sistema para mapear canales, típicamente canales de enlace ascendente, dentro de un multiplexado por división de tiempo (TDM) codificado y convolucional en el enlace descendente, aplicable en sistemas de transmisión en general y en transmisión vía satélite en particular. Un ejemplo de un sistema de transmisión vía satélite se basa en el uso de un formato de transmisión digital estándar conocido como DVB (Digital Video Broadcasting - Radiodifusión de Vídeo Digital), en el que se emplea el modo TDM como modo de transmisión con protección de código convolucional.

Antecedentes de la invención

En un sistema de comunicación por satélite la transmisión en la dirección del enlace ascendente se lleva a cabo normalmente utilizando el modo de transmisión conocido como CW/TDMA (Continuous Wave/Time Division Multiple Access - Acceso Múltiple por Onda Continua/División de Tiempo). En este tipo de transmisión se transmiten los datos en la dirección del enlace ascendente desde una pluralidad de fuentes de transmisión, por ejemplo desde una serie de estaciones terrestres, hasta el satélite, utilizando cada fuente de transmisión al menos un canal de transmisión. Por otra parte, se envían dichos datos desde el satélite en la dirección del enlace descendente en formato TDM a una velocidad de bits constante y con un código de protección convolucional variable. El documento WO99/52217 describe un sistema para canales de radiodifusión TDM con codificación convolucional para transmisión por satélite.

La velocidad de bits de información se mide como el número de bits de información transmitidos por segundo. En la dirección del enlace ascendente esta velocidad es diferente de la velocidad en la dirección del enlace descendente, de tal manera que en una transmisión simétrica, es decir, cuando el flujo de información total en la dirección del enlace ascendente es igual al mismo flujo en la dirección del enlaces descendente, se satisface la relación siguiente N*Ru = Rd, en donde N es el número de canales de transmisión del enlace ascendente, Ru es la velocidad de bits de información del enlace ascendente y Rd es la velocidad de bits de información del enlace descendente.

Sin embargo, en la transmisión en la dirección del enlace descendente interviene el efecto de los códigos convolucionales, siendo dichos códigos convolucionales unos códigos de protección contra errores que añaden redundancia, cuya aplicación es conocida en la técnica relacionada con la invención.

En la práctica, la velocidad de transmisión en la dirección del enlace descendente se mantiene en un valor constante, dependiendo dicho valor, a su vez, de los valores correspondientes a los códigos convolucionales y a la velocidad de bits de información en la dirección del enlace descendente. En consecuencia, según se explicará más adelante, cualquier cambio en dicho código convolucional deberá cambiar necesariamente el valor de Rd, lo cual a su vez obligará a que se cambie la relación antes mencionada. En la práctica, estos cambios dan lugar a problemas en el funcionamiento del sistema, ya que pueden significar que el hardware del equipo se hace perceptiblemente más complejo, un problema que es de importancia particularmente significativa en satélites debido a que no sólo incrementa considerablemente los costes de fabricación, sino que produce también problemas de peso al aumentar la carga útil del equipo del satélite.

Una solución conocida para superar los inconvenientes antes mencionados propone que en el caso de un cambio en los códigos convolucionales, una consecuencia del cual es un cambio en la velocidad de bits de información Rd del enlace descendente, se haga, a su vez, un cambio en la velocidad de bits de información Ru del enlace descendente en proporción relativa a dicho cambio en la velocidad de bits de información Rd del enlace descendente. El número de canales de transmisión N del enlace ascendente deberá mantenerse fijo y, en consecuencia, la relación N*Ru = Rd no deberá sufrir variación.

El problema asociado con esta solución es que un cambio en la velocidad de bits de información Ru del enlace ascendente haría necesario efectuar este mismo cambio en todas las estaciones que transmiten en la dirección del enlace ascendente. Este problema puede dar lugar a una pérdida de sincronización y a su vez requerirá nuevos procesos para la adquisición de sincronización y la subsiguiente reanudación de la transmisión normal para todos los usuarios. En consecuencia, cada cambio de código introducirá necesariamente un tiempo de arranque adicional en el funcionamiento de cada estación de transmisión. Además, la solución conocida hará necesario también el uso de tantos relojes o, en otras palabras, tantas frecuencias de trabajo como códigos convolucionales haya en las estaciones de transmisión y también en el equipo de recepción.

Por todo lo que antecede, es deseable que los cambios producidos en los códigos convolucionales no requieran cambios en la velocidad de bits de información del enlace ascendente.

Los problemas esbozados más arriba se resuelven por medio del método y el sistema para mapear canales de enlace ascendente dentro de un multiplexado por división de tiempo (TDM) codificado y convolucional en la dirección del enlace ascendente que se proponen por la presente invención.

Descripción de la invención

Según la invención, los cambios en los códigos convolucionales en la dirección del enlace descendente y, en consecuencia, en la velocidad de bits de información en la dirección del enlace descendente se compensan por medio de un cambio en el número de canales del enlace ascendente y no en la velocidad de bits de información del enlace ascendente.

Este objetivo se alcanza utilizando criterios de selección que se describen más abajo en esta descripción.

Así, un objeto de la invención es proporcionar un método para mapear canales dentro de un multiplexado por división de tiempo codificado y convolucional en el enlace descendente utilizando al menos un código convolucional variable rd, en un sistema de transmisión que comprende una pluralidad de estaciones, transmitiendo cada estación en al menos un canal que forma una pluralidad N de canales de enlace ascendente que se transmiten, a una velocidad de bits de información Ru del enlace ascendente, hacia una estación de destino, en donde dicha estación de destino transmite en al menos un canal de enlace descendente a una velocidad de bits de información Rd del enlace descendente de tal manera que se satisface la relación Rd = N*Ru, caracterizado porque el número N de canales del enlace ascendente varía en función de un cambio en dicho código Rd, de tal manera que N es un múltiplo entero de dicho código convolucional variable rd.

Según un aspecto de la invención, dicho método se caracteriza también porque rd se expresa como rd = p/s, en donde p y s son números enteros, y el valor de N se expresa como N = mcm(s)*(p/s), en donde mcm(s) representa el mínimo común múltiplo de los valores s.

Según otro aspecto de la invención, dicho método se caracteriza porque N*Ru = SMj*Rui, en donde SMj*Rui representa la suma de velocidades obtenida como múltiplos de una velocidad inicial Rui y en donde Mj es un número entero - igual o diferente en cada caso - de multiplicación de la velocidad inicial.

Otro objeto de la invención es proporcionar un sistema para mapear canales dentro de un multiplexado por división de tiempo codificado y convolucional en el enlace descendente utilizando al menos un código convolucional variable rd, en un sistema de transmisión que comprende una pluralidad de estaciones, estando preparada cada estación para transmitir en al menos un canal que forma una pluralidad N de canales de enlace ascendente que se transmiten, a una velocidad de bits de información Ru del enlace ascendente, hacia una estación de destino, en donde dicha estación de destino está preparada para transmitir en al menos un canal del enlace descendente a una velocidad de bits de información Rd del enlace descendente de tal manera que se satisface la relación Rd = N*Ru, caracterizado porque el número N de canales del enlace ascendente es un múltiplo entero de dicho código convolucional variable rd.

Según otro aspecto de la invención,...

 


Reivindicaciones:

1. Método para mapear datos de canales dentro de un multiplexado por división de tiempo convolucionalmente codificado en el enlace descendente utilizando al menos un código convolucional variable rd, en un sistema de transmisión que comprende una pluralidad de estaciones, transmitiendo cada estación en al menos un canal que forma una pluralidad N de canales de enlace ascendente (C1..., CN) que se transmiten, a una velocidad de bits de información Ru del enlace ascendente, hacia una estación de destino, en donde dicha estación de destino transmite en al menos un canal (Cd) del enlace descendente a una velocidad de bits de información Rd del enlace descendente, en donde se satisface la relación Rd = N*Ru, caracterizado porque el número N de canales del enlace ascendente varía en función de un cambio en dicho código rd, en donde N es un múltiplo entero de dicho código convolucional variable rd.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque rd se expresa como rd = p/s, en donde p y s son números enteros, y el valor de N se expresa como N = mcm(s)*(p/s), en donde mcm(s) representa el mínimo común múltiplo de los valores s.

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque N*Ru = SMj*Rui, en donde SMj*Rui representa la suma de velocidades obtenidas como múltiplos de una velocidad inicial Rui y en donde Mj es un número entero - igual o diferente en cada caso - de multiplicación de la velocidad inicial.

4. Sistema para mapear datos de canales dentro de un multiplexado por división de tiempo convolucionalmente codificado en el enlace descendente utilizando al menos un código convolucional variable rd, en un sistema de transmisión que comprende una pluralidad de estaciones, estando adaptada cada estación para transmitir en al menos un canal que forma una pluralidad N de canales (C1..., CN) de enlace ascendente que se transmiten, a una velocidad de bits de información Ru del enlace ascendente, hacia una estación de destino, en donde dicha estación de destino está adaptada para transmitir en al menos un canal (Cd) del enlace descendente a una velocidad de bits de información Rd del enlace descendente, en donde se satisface la relación Rd = N*Ru, caracterizado porque el número N de canales del enlace ascendente varía en función de un cambio en dicho código rd, en donde N es un múltiplo entero de dicho código convolucional variable rd.

5. Sistema según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende una antena de recepción (1), al menos un desmultiplexor (2) para desmultiplexar el conjunto de los N canales recibidos, al menos un desmodulador (3) para desmodular el conjunto de canales modulados, al menos un multiplexor (5) para multiplexar los N canales a transmitir, al menos un codificador (6) de códigos convolucionales para aplicar códigos convolucionales a la señal multiplexada proveniente del multiplexor (5), y una antena de transmisión (7) para transmitir un canal convolucionalmente codificado (Cd) del enlace descendente.

6. Sistema según la reivindicación 5, caracterizado porque comprende también al menos un descodificador (4) para descodificar los canales (C1,..., CN) del enlace ascendente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de encendido, estación base y medio de almacenamiento, del 19 de Febrero de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método de encendido, para implementar el encendido automático de la estación base, aplicado en una estación base, que comprende: establecer […]

Método, dispositivo y sistema para asignar un número de puerto tributario, del 12 de Febrero de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para asignar un número de puerto tributario, que comprende: recibir un mensaje de solicitud de camino de servicio que es enviado por un […]

Sistema de descodificación para descodificar archivos multimedia, sistema para codificar un archivo multimedia, y archivo multimedia, del 22 de Enero de 2020, de DIVX, LLC: Un sistema de descodificación para descodificar archivos multimedia (30, 30'), comprendiendo el sistema de descodificación: un procesador configurado y al […]

Procedimiento y aparato de programación de velocidades de enlace ascendente de forma adaptativa a una rampa de velocidad rápida en un sistema de comunicación por paquetes, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de información de asignación de velocidad de enlace ascendente para la transmisión de datos de enlace ascendente […]

Método y dispositivo para la red óptica de transporte para soportar un servicio de ethernet flexible, del 13 de Noviembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para soportar un servicio de Ethernet flexible en una red óptica de transporte, que comprende: extraer un servicio de Ethernet flexible […]

Mapeo de solicitud de repetición automática híbrida (HARQ) para agregación de portadoras (CA), del 14 de Agosto de 2019, de INTEL CORPORATION: Un equipo de usuario utilizable para proveer el mapeo condicional de estados HARQ-ACK para la agregación de portadoras, con circuitos de ordenador […]

Método y aparato para transmitir y recibir señal de cliente en red de transporte óptico, del 24 de Julio de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para transmitir una señal de cliente en una red de transporte óptico, donde el método comprende: mapear una señal de cliente recibida en una unidad de transporte […]

Comunicación de configuraciones preferidas de consumo energético, del 26 de Junio de 2019, de INTEL CORPORATION: Un equipo de usuario, UE, utilizable para comunicar una indicación de preferencia energética, PPI, teniendo el equipo UE unos circuitos informáticos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .