METODO PARA SINCRONIZAR AL MENOS UN PERIFERICO MULTIMEDIA DE UN DISPOSITIVO DE COMUNICACION PORTATIL CON UN ARCHIVO DE AUDIO, Y DISPOSITIVO DE COMUNICACION PORTATIL CORRESPONDIENTE.

Método para sincronizar, con un archivo (1) de audio, un número R mayor o igual a 1 de periféricos (6) multimedia de un dispositivo de comunicación portátil,

que comprende las etapas siguientes:

- extraer, a partir de dicho archivo (1) de audio, un número P mayor o igual a 1 de señales (SYNCi) de sincronización básica, según un primer conjunto de parámetros (20);

- generar, a partir de dichas P señales de sincronización básica, un número Q mayor o igual a 1 de señales (COMk) de instrucción de sincronización, según un segundo conjunto de parámetros (30);

- seleccionar, de entre dichas Q señales de instrucción de sincronización, R señales (PSYNCj) de sincronización para controlar R controladores (5) de periférico que realizan el control de dichos R periféricos (6) multimedia, según un tercer conjunto de parámetros (40),

en el que dicha etapa de extracción comprende una etapa de cálculo de una variable representativa del ritmo en dicho archivo de audio, y en el que dicho primer conjunto de parámetros (20) comprende al menos el número P dé dichas señales de sincronización básica y varios umbrales predeterminados para comparación con dicha variable, caracterizado porque dicho archivo de audio es un archivo de audio natural, y porque dicho segundo conjunto de parámetros (30) se elige de entre los parámetros siguientes:

- un parámetro (Div(k)) de división de frecuencia que va a aplicarse a una señal (SYNCi) de sincronización básica con el fin de generar una señal de instrucción de sincronización; y/o

- un parámetro (Nbimpl(k)) que representa el número de impulsos sucesivos en el interior de una señal de sincronización básica antes del comienzo de la generación de una señal (COMk) de instrucción de sincronización; y/o

- un parámetro (Nbimp2(k)) que representa el número de impulsos sucesivos contenidos en una señal (COMk) de instrucción de sincronización

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06113715.

Solicitante: TCL & ALCATEL MOBILE PHONES LIMITED.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: ROOM 904, TOWER 1 CHINA HONG KONG CITY 33 CANTON ROAD, TSIMSHA TSUI,KOWLOON.

Inventor/es: LE,MINH, GUILBAUD,MICHAEL, GOHN,MURIEL, CASTRES,CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Mayo de 2005.

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación PCT:

  • G10H1/00 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10H INSTRUMENTOS DE MUSICA ELECTROFONICOS; INSTRUMENTOS EN LOS QUE LOS TONOS SON GENERADOS POR MEDIOS ELECTROMECANICOS O POR GENERADORES ELECTRONICOS, O EN LOS QUE LOS SONIDOS SON SINTETIZADOS A PARTIR DE UNA MEMORIA DE DATOS.Elementos de instrumentos de música electrofónicos (teclados que se adaptan también a otros instrumentos de música G10B, G10C; disposiciones para producir una reverberación sonora o un eco G10K 15/08).
  • H04M19/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 19/00 Disposiciones de suministro de corriente para sistemas telefónicos (para equipos de selección H04Q 1/28). › siendo producida la corriente sonora en la subcentral.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO PARA SINCRONIZAR AL MENOS UN PERIFERICO MULTIMEDIA DE UN DISPOSITIVO DE COMUNICACION PORTATIL CON UN ARCHIVO DE AUDIO, Y DISPOSITIVO DE COMUNICACION PORTATIL CORRESPONDIENTE.

Fragmento de la descripción:

Método para sincronizar al menos un periférico multimedia de un dispositivo de comunicación portátil con un archivo de audio, y dispositivo de comunicación portátil correspondiente.

La presente invención se refiere a un método para sincronizar al menos un periférico multimedia de un dispositivo de comunicación portátil, tal como un teléfono móvil, con un archivo de audio.

La expresión "periféricos multimedia" se refiere en el presente documento a las diferentes partes del dispositivo de comunicación portátil que pueden activarse en la sincronización con música, por ejemplo, en el caso de un teléfono móvil:

    - el elemento de timbre para alertar a un usuario en caso de recepción de una llamada o un mensaje entrante;
    - medios de vibrador que pueden usarse o bien en lugar de o bien combinados con la acción de timbre;
    - la iluminación de fondo que se usa para iluminar la pantalla;
    - la iluminación de fondo usada para iluminar una o varias teclas en el teclado numérico;
    - cualquier dispositivo de iluminación dedicado, tal como LED que pueden proporcionarse en el teléfono móvil.

Ya se conoce dotar a un dispositivo de comunicación portátil, tal como un teléfono móvil, de medios para sincronizar un periférico multimedia, según se definió anteriormente en el presente documento por medio de ejemplos no limitativos, con un archivo de audio. Los archivos de audio pueden ser o bien archivos de audio sintéticos o bien naturales.

Los archivos de audio sintéticos se refieren a todos los tipos de archivos que contienen datos numéricos que permiten a un sintetizador generar una música o melodía, tales como los archivos normalizados conocidos como MIDI (acrónimo para Musical Instrument Digital Interface, interfaz digital para instrumentos musicales), o SP-MIDI, o SMAF (acrónimo para Synthetic music Mobile Application Format, formato de aplicación móvil de música sintética). De forma más precisa, los archivos MIDI no contienen ningún sonido. Son, de hecho, archivos de texto, que contienen instrucciones codificadas que permiten a un sintetizador reproducir notas. Los números especifican la posición de cada nota en relación con él inicio de la música y su valor de tiempo, y su volumen, incluyendo crescendos y diminuendos. Otras instrucciones ajustan el instrumento (por ejemplo 1 = piano de cola, 74 = flauta) para cada pista/canal, los cambios de tempo y el volumen global y equilibrio estéreo por pista.

En general, los archivos sintéticos usados para esta aplicación particular son específicos puesto que contienen un instrumento particular que va a usarse para sincronizar un periférico multimedia, por ejemplo el instrumento 125 en el caso del tono de timbre, o el instrumento 12 en el caso del vibrador o el elemento de timbre del teléfono móvil. Estos archivos sintéticos específicos pueden cargarse en la memoria del teléfono móvil en el momento de su fabricación. De forma alternativa, el usuario puede descargar archivos sintéticos nuevos, o bien a través de la red celular a la que está afiliado el teléfono móvil, o a través de cualquier tipo de redes incluyendo Internet, o a partir de un PC. Una vez que estos archivos se han descargado y almacenado en la memoria del teléfono móvil, el usuario tiene en general la posibilidad, a través de un menú específico, de elegir el archivo que puede usarse para sincronizar cada periférico multimedia proporcionado en su teléfono móvil.

Los archivos de audio naturales son, por ejemplo, archivos MP3 o AAC (Advanced Audio Coding, codificación de audio avanzada), para los cuales son necesarios medios de decodificación, conectados con altavoces, para reproducir los archivos.

No obstante, en las soluciones de la técnica anterior, ninguna solución permite a un usuario sincronizar uno o varios periféricos multimedia de su teléfono móvil a partir de un archivo de audio, con independencia del tipo (natural o sintético) de archivo de audio, y con independencia del contenido de este archivo de audio. Por consiguiente, la elección para el usuario está limitada, en general, a lo que los fabricantes u operadores de redes o proveedores de servicios proponen, que no siempre se corresponde con las preferencias del usuario.

Además, los periféricos que van a sincronizarse están limitados a un vibrador y un LED, y las señales de sincronización en general corresponden a una conmutación básica a encendido o apagado del periférico en correspondencia con los parámetros de sincronización extraídos (archivo propietario sólo de formato de audio). Esto significa que algunos archivos de audio no estarán adaptados en algunos casos para activar, un tipo de periférico particular.

El documento US 2005/0070241 A1 da a conocer el uso de un umbral de nivel de sonido para detectar eventos de sincronización en archivos de audio como picos de audio. Estos eventos detectados se retransmiten de forma directa a periféricos multimedia cómo un generador de realimentación táctil, luces, pantalla o montaje de cámara.

El fin de la invención es solventar los inconvenientes anteriores, proponiendo una solución que permite al usuario sincronizar, de forma sistemática, al menos un periférico multimedia, con independencia del tipo de periférico, con información que proviene de cualquier tipo de archivo de audio (natural o sintético), con independencia del contenido de este archivo de audio, y en especial, incluso en el caso en el que este archivo de audio no contiene información de sincronización.

Para este fin, un objetivo de la presente invención es proporcionar un método según la reivindicación 1, para sincronizar, con un archivo dé audio, un número R mayor o igual a 1 de periféricos multimedia de un dispositivo de comunicación portátil.

Por consiguiente, se hace posible crear diferentes sincronizaciones que pueden personalizarse, basándose en cualquier tipo de fuentes de audio y dependiendo del periférico consignado.

Según una posible realización de la invención, dicho archivo de audio es un archivo de audio sintético, y dicho primer conjunto de parámetros comprende al menos el número P de dichas señales de sincronización básica y un instrumento específico usado con fines de sincronización.

De forma alternativa, dicho archivo de audio es un archivo de audio sintético, y dicho primer conjunto de parámetros comprende al menos el número P de dichas señales de sincronización básica y una lista de instrumentos preferidos.

En este caso, dicho primer conjunto de parámetros puede comprender, adicionalmente, una información de prioridad para cada uno de dichos instrumentos preferidos.

Adicionalmente o en combinación, dicho primer conjunto de parámetros puede comprender un umbral de frecuencia y/o un umbral de duración y/o un umbral de transición entre notas sucesivas.

Según otra posible realización de la invención, dicho archivo de audio es un archivo de audio natural, dicha etapa de extracción comprende una etapa de cálculo de una variable representativa del ritmo en dicho archivo de audio, y dicho primer conjunto de parámetros comprende al menos el número P de dichas señales de sincronización básica y varios umbrales predeterminados para comparación con dicha variable.

En tal caso, dicha variable puede ser una información de energía de banda de frecuencia o un promedio de la potencia de señal.

Dicho segundo conjunto de parámetros se elige de entre los parámetros siguientes:

    - un parámetro de división de frecuencia que va a aplicarse a una señal de sincronización básica con el fin de generar una señal de instrucción de sincronización; y/o
    - un parámetro que representa el número de impulsos sucesivos en el interior de una señal de sincronización básica antes del comienzo de la generación de una señal de instrucción de sincronización; y/o
    - un parámetro que representa el número de impulsos sucesivos contenidos en una señal de instrucción de sincronización.

De forma ventajosa, dichos conjuntos de parámetros pueden determinarse en el momento de la fabricación, memorizándolos en el dispositivo de comunicación portátil, y/o seleccionarse por el usuario a través de un menú específico.

 


Reivindicaciones:

1. Método para sincronizar, con un archivo (1) de audio, un número R mayor o igual a 1 de periféricos (6) multimedia de un dispositivo de comunicación portátil, que comprende las etapas siguientes:

    - extraer, a partir de dicho archivo (1) de audio, un número P mayor o igual a 1 de señales (SYNCi) de sincronización básica, según un primer conjunto de parámetros (20);
    - generar, a partir de dichas P señales de sincronización básica, un número Q mayor o igual a 1 de señales (COMk) de instrucción de sincronización, según un segundo conjunto de parámetros (30);
    - seleccionar, de entre dichas Q señales de instrucción de sincronización, R señales (PSYNCj) de sincronización para controlar R controladores (5) de periférico que realizan el control de dichos R periféricos (6) multimedia, según un tercer conjunto de parámetros (40),

en el que dicha etapa de extracción comprende una etapa de cálculo de una variable representativa del ritmo en dicho archivo de audio, y en el que dicho primer conjunto de parámetros (20) comprende al menos el número P dé dichas señales de sincronización básica y varios umbrales predeterminados para comparación con dicha variable, caracterizado porque dicho archivo de audio es un archivo de audio natural, y porque dicho segundo conjunto de parámetros (30) se elige de entre los parámetros siguientes:

    - un parámetro (Div(k)) de división de frecuencia que va a aplicarse a una señal (SYNCi) de sincronización básica con el fin de generar una señal de instrucción de sincronización; y/o
    - un parámetro (Nbimpl(k)) que representa el número de impulsos sucesivos en el interior de una señal de sincronización básica antes del comienzo de la generación de una señal (COMk) de instrucción de sincronización; y/o
    - un parámetro (Nbimp2(k)) que representa el número de impulsos sucesivos contenidos en una señal (COMk) de instrucción de sincronización.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha variable es una información de energía de banda de frecuencia o un promedio de la potencia de señal.

3. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos conjuntos de parámetros (20, 30, 40) pueden determinarse en el momento de la fabricación, memorizándolo en el dispositivo de comunicación portátil, y/o seleccionarse por el usuario a través de un menú específico.

4. Dispositivo de comunicación portátil que comprende un número R mayor o igual a 1 de periféricos (6) multimedia, cada uno de los cuales puede activarse con sincronismo con un archivo (1) de audio, que comprende:

    - un extractor (2) de sincronización para extraer, a partir de dicho archivo de audio, un número P mayor o igual a 1 de señales (SYNCi) de sincronización básica, según un primer conjunto de parámetros (20);
    - un gestor (3) de sincronización para generar, a partir de dichas P señales de sincronización básica, un número Q mayor o igual a 1 de señales (COMk) de instrucción de sincronización, según un segundo conjunto de parámetros (30);
    - un gestor (4) de correspondencia para seleccionar, de entre dichas Q señales de instrucción de sincronización, R señales (PSYNCj) de sincronización para controlar R controladores (5) de periférico que realizan el control de dichos R periféricos (6) multimedia, según un tercer conjunto de parámetros (40)

en el que dicho archivo de audio es un archivo de audio natural, dicho extractor (2) de sincronización calcula una variable representativa del ritmo en dicho archivo de audio, dicho primer conjunto de parámetros (20) comprende al menos el número P de dichas señales de sincronización básica y varios umbrales predeterminados para comparación con dicha variable, y caracterizado porque dicho segundo conjunto de parámetros (30) se elige de entre los parámetros siguientes:

    - un parámetro (Div(k)) de división de frecuencia que va a aplicarse a una señal (SYNCi) de sincronización básica con el fin de generar una señal de instrucción de sincronización; y/o
    - un parámetro (Nbimpl(k)) que representa el número de impulsos sucesivos en el interior de una señal de sincronización básica antes del comienzo de la generación de una señal (COMk) de instrucción de sincronización; y/o
    - un parámetro (Nbimp2(k)) que representa el número de impulsos sucesivos contenidos en una señal (COMk) de instrucción de sincronización.

5. Dispositivo de comunicación portátil según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho periférico multimedia es un elemento de timbre y/o un vibrador y/o una luz de fondo de pantalla y/o una luz de fondo de tecla, y/o cualquier LED dedicado en el dispositivo de comunicación portátil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de almacenamiento de sonido selectivo, del 8 de Julio de 2020, de Gibson Brands, Inc: Un medio legible por ordenador que tiene almacenadas en el mismo instrucciones legibles por ordenador que cuando las ejecuta un controlador hacen […]

Aparato y procedimiento para separación de sonido residual percusivo armónico usando un tensor de estructura sobre espectrogramas, del 25 de Marzo de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un aparato para analizar un espectrograma de magnitud de una señal de audio, caracterizado por un determinador de cambio de frecuencia que está […]

CONTROLADOR MIDI CON SENSIBILIDAD PERSONALIZABLE, del 27 de Febrero de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Un controlador MIDI comprendiendo un cuerpo principal con un superficie de digitación curvada, en donde dicha superficie de digitación curvada está formada […]

Sincronización rítmica para atenuación cruzada de secciones de audio musical, del 12 de Febrero de 2020, de Mashtraxx Limited: Un método de atenuación cruzada o corte entre una primera sección de audio y una segunda sección de audio de destino, conteniendo cada una de la primera sección […]

Generación de una firma de una señal de audio musical, del 25 de Diciembre de 2019, de Institut Mines-Telecom: Procedimiento de generación de una firma de una señal de audio musical de una duración dada, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas: - modelado de dicha […]

Soporte de pastilla intercambiable para instrumento musical de cuerda, del 21 de Agosto de 2019, de LLEVINAC, S.L: Soporte de pastilla intercambiable (1, 1') para instrumento musical de cuerda, siendo dicho soporte (1, 1') del tipo que comprende al menos un cuerpo base (100, 100') […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo electrónico para reproducir un instrumento…'Procedimiento y dispositivo electrónico para reproducir un instrumento musical virtual, del 31 de Julio de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: una pantalla; al menos uno de entre un altavoz y una interfaz de sonido; un procesador configurado para conectarse […]

Guitarra eléctrica inalámbrica, del 2 de Julio de 2019, de Gibson Brands, Inc: Un modulo electronico para una guitarra electrica que comprende: un procesador montado dentro de una base de una guitarra electrica y configurado para recibir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .